EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 7 de febrero de 2015

EL CONCURSO DE ESPANTAPÁJAROS YA TIENE GANADORES
 



Ayer tarde se llevó a efecto la ceremonia de premiación del concurso de espantapájaros organizado por el centro cultural Alaval.
 
Un total de 12 trabajos llegaron a las dependencias del centro cultural siendo expuestos en el antejardín para observación delos vecinos.
 
El primer lugar obtuvo un premio de $ 100.000. El segundo lugar un premio de $ 70.000 y el tercer lugar un premio de $ 50.000 mil pesos.


CONTROVERSIAS TERMOELÉCTRICAS
 
Manuel Moncada Marchant

EN LOS TILOS LA CIUDADANÍA MANIFESTÓ SU MÁS ENÉRGICO DESAGRADO A LOS EXPOSITORES DE LA TERMOELÉCTRICA. NO ESGRIMEN ARGUMENTOS TÉCNICOS NI CIENTÍFICOS QUE NOS DEMUESTREN QUE ESTE MEGA PROYECTO SEA BENIGNO PARA NUESTRA AGRICULTURA Y LA VIDA DIARIA DE QUIENES HABITAN EL ÁREA. BIEN BULNES EN LA DEFENSA DE LA VIDA, LA SALUD DE SU GENTE, ES EL CORAZÓN AGRÍCOLA LOGRADO POR LARGOS AÑOS DE SACRIFICIO Y TRABAJO DIARIO EN INVIERNO, VERANO, PRIMAVERA Y OTOÑO Y ESO NO SE ENTREGA ASÍ COMO ASÍ. ESTOY CON ELLOS, NO HEMOS SIDO RESPETADOS, ELLOS SOLO MIRAN SUS INTERESES. NO HABRÁ AQUÍ UN PROYECTO QUE MATA LA VIDA LABORIOSA DE NUESTRA GENTE. NO, NO Y NO A LA TERMO ENVENENADORA DE NUESTRAS VIDAS.
Teresa De La Barra: Qué lástima que éste tema sea prejuicioso, político, excluyente...para los que defienden la vida desde la muni, es hora de terminar con las estufas a leña, el uso del carbón como una rutina, que daña los pulmones más allá del cigarrillo, desaparición total de los pozos negros en la candidata a capital... y para eso necesitamos energía a precios inferiores de los de hoy. La termoeléctrica no le quita el trabajo a los agricultores, seguramente el monopolio de las temporeras sí, y mejores sueldos...con horarios humanos. Manuel, entiendo tú posición, ya que por bien o por mal nunca has vivido en otros lugares, y quieres defender lo que te da seguridad aunque nunca hayas sido un campesino practicante...pero tienes amigos, y como autoridad municipal lo disfrutas...Cerrar las puertas de Bulnes a un nuevo proyecto, a qué le tienen miedo?...las conservas no se quedaron por "ambientalista"..."la chicoria" se tiraron con los precios de los predios" para que siguieran hacia el sur. Así otras comunas han surgido y Bulnes sigue en lo mismo o peor, donde sus habitantes que no tienen la suerte de entrar en el grupo de los privilegiados con recomendaciones para trabajar en Bulnes, además que son contados los cargos a disposición del público, deben irse y esos privilegiados no quieren concurrencia...Bulnenses Uds deciden su propio futuro para toda la familia, infórmate, lee discute, habla con tus amigos, libremente.
Ximenita Jara Sepúlveda:  
HOY LA GENTE EN LOS TILOS DEMOSTRÓ SU FUERZA Y VALOR, DEJÓ EN CLARO QUE NO PERMITIRÁN QUE LES IMPONGAN UN PROYECTO  QUE NO ES MAS QUE UN NEGOCIO, QUE POR LAS PRESIONES DEL GOBIERNO, MUCHOS DE LOS QUE SE DECIAN AMIGOS DE ESTE COMITÉ, HOY SE HAN ENCANDILADO COMO POLILLAS ANTE LA MENCIÓN DE DINERO, HAN TRAICIONADO A SU GENTE. PERO QUE ESO NO LOS DESANIME, VENDRAN MAS A APOYARLOS, TENDRAN QUE ESCUCHARLOS, NADA MAS PODEROSO QUE UN PUEBLO UNIDO, DEFENDIENDO SUS PRINCIPIOS. ADELANTE, POR LA TIERRA, POR EL AGUA, POR NUESTRA CULTURA CAMPESINA.
Gastón Molinet: Gritos, insultos, faltas de respeto y prepotencia, de parte de algunos asistentes a la quinta y última participación ciudadana organizada por el SEA, en Los Tilos. No escuché nunca un argumento sólido, con base, que se presentara, en contra de la construcción de la Central El Campesino, durante las cinco participaciones, en los distintos sectores.


BULNES NO TENDRÁ WIFI GRATIS POR AHORA
 
 
Al menos 13 comunas de la provincia de Ñuble fueron beneficiadas por la Subsecretaria de comunicaciones, con Wifi gratuito.
Bulnes quedó fuera de ese proyecto y deberá seguir esperando que se abra una nueva postulación que permita que los vecinos puedan contar con esta tecnología gratis, imprescindible en los tiempos actuales y donde existen muchos cursos de capacitación para aprender a usar el internet.
A fines del año pasado, el Liceo Santa Cruz de Larqui eliminó el Wifi que tenía para el uso de los vecinos, aduciendo que los profesores necesitaban mayor velocidad para subir las notas a la web, sin embargo eso ya terminó y la internet sigue cortada.
Un beneficio que era utilizado por muchos vecinos que cada tarde llegaban al lugar a conectarse a internet, beneficio que hoy no existe.




 
 
AGRUPACIÓN DE BULNENSES VIAJEROS NOCTURNOS INVITA A REUNIÓN ESTA TARDE
 
La agrupación de bulnenses viajeros nocturnos la integran los 19 estudiantes de enseñanza superior que cursan estudios en Chillán y el municipio les otorga una beca para movilización.
 
La Directiva de esta agrupación cita a los socios e invita a otros estudiantes que este año deseen postular a una beca, a una importante reunión a las 20,00 horas de esta tarde, en la sede de la Junta de Vecinos Santa Cruz ubicada en la esquina de la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada.
 
La municipalidad ha manifestado su intención de subir en al menos 10 cupos las becas para este año, razón por la cual la Directiva invita a todos los interesados a esta reunión.