EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 16 de febrero de 2015

Bulnes (CHILE), LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015

CEMENTERIO MUNICIPAL SE ENCUENTRA SIN AGUA PARA ABASTECER TUMBAS
 
 
Nuevamente se encuentra con problemas el pozo profundo nuevo que abastece de agua a los usuarios que llegan al cementerio municipal a visitar a sus deudos.
 
El pozo abastece de agua a todos los rincones del cementerio con llaves cada diez metros, pilones que no funcionan porque el pozo presenta problemas, por lo que los usuarios deben recorren grandes distancias para cambiar el agua a los floreros.
 
En el acceso al cementerio se encuentra la única llave que abastece de agua  al recinto, debiendo los usuarios formar filas para obtenerla y luego caminar grandes distancias para llevarla a las tumbas.
 
El viejo pozo no se puede habilitar con una motobomba porque se secó y el nuevo presenta algún problema el motor que también estuvo malo en el invierno.
 
 
HORA DE INCIDENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL BULNES
 
1) Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez informó a los concejales que después de dos años se logró el RS para la obtención de los recursos para el estudio de diseño del plan de mejoramiento de barrios de Tres Esquinas. Ahora se encuentra a la espera de negociar los recursos que ascienden a unos $ 60.000.
 
2) Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez informó a los concejales, que el empresario agrícola Manuel Larraín va a aportar la suma de $ 5.000.000 para la adquisición de un mamógrafo para el hospital de Bulnes.
 
3) Concejal Moncada hizo saber al concejo municipal su inquietud por la falta de identidad comunal y solicitó al alcalde que un profesional fijé los murales del edificio de la ex biblioteca y del Liceo Santa Cruz de Larqui pintados por el padre Herrera, mediante fotografías y se dicte un Decreto alcaldicio que proteja esos murales.
 
4) Concejal Fuentealba consulta al Alcalde si los niños de Bulnes van a Dichato, pues estuvo en el edificio de las colonias escolares viendo la nueva construcción y se percató que falta una puerta de escape que el proyecto consideraba, pero que la empresa no dejó instalada. Agregó que sería una irresponsabilidad mandar los niños en carpa a las colonias de Dichato
 
5) Concejal García señala que se deben unir y dar una lucha frontal por los objetivos que se desean para Bulnes, luchar por recuperarlo, recuperar los servicios públicos que una vez tuvo y que se fueron.
 
6) Acalde de la comuna Ernesto Sánchez, ante una consulta sobre la situación de exhumación en el cementerio municipal, señaló que se van a hacer cambios drásticos en el cementerio ya que no está funcionando bien.
 
7) Sobre lo mismo, el concejal Arévalo señalo que al día siguiente de los hechos hizo personalmente la denuncia ante la Fiscalía de Bulnes.
 
 
CONTRAPUNTOS TERMOELÉCTRICOS

Lo que dice el comité Bulnes SIN termoeléctrica:

CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO:  ventajas e inconvenientes
En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica
Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.

 
Este tipo de centrales generaron el 32% de las necesidades españolas de energía eléctrica en2008.
El ciclo combinado se basa en la unión de dos ciclos de potencia (ciclos de producción de energía) de manera que el calor que genera uno lo aprovecha el otro ciclo. En concreto, se utiliza un ciclo de potencia de gas y un ciclo de potencia de vapor.
La primera central de ciclo combinado inaugurada en España fue la central de San Roque en Cádiz. A partir de su puesta en funcionamiento en el año 2002, la importancia en la generación de energía eléctrica a partir de centrales térmicas de ciclo combinado ha sido creciente dentro del mix de generación eléctrica de nuestro país.
Ventajas
- Son económicas.
- Son eficientes.
- El coste del combustible es bajo.
- Las obras de construcción son rápidas.
- Pueden trabajar ininterrumpidamente.
- El combustible tarda bastante en consumirse.
- La empresa obtiene beneficios en poco tiempo.
- La central se amortiza en un corto periodo de tiempo.
 
Inconvenientes:
- Contaminan el aire.
- Calientan el agua de las torres de refrigeración y ésta vuelve caliente al río o al mar con lo que el ecosistema de ese lugar muere o desaparece, ya que nunca logra adaptarse.
- Los tendidos eléctricos pueden provocar trastornos en las personas que viven por donde pasan los cables.
- Puede provocar lluvia ácida.
- Aumentan los niveles de ozono en el aire.
- Puede provocar daños en la salud de las personas, asma...
- Provoca ruidos.
- Gasta mucho agua.
- Impide el avance urbanístico del lugar en el que se ubica la central, ya que nadie quiere vivir en sus alrededores.
- Requiere tendidos, cableados, transformadores y subestaciones eléctricas, que cuestan mucho dinero y alteran el paisaje
Lo que dice el comité Bulnes CON termoeléctrica.,