EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 12 de julio de 2015

VIÑA CASANUEVA LIDERA EL POLO TURÍSTICO Y COMERCIAL DE LARQUI PONIENTE EN BULNES



 




Felipe Pincheira junto a Silvia Sandoval, a cargo de turismo municipal

Uno de los temas a tratar en la reunión del pasado viernes era el turismo que ofrece la zona de Larqui poniente con sus emergentes empresas, sus tradiciones campesinas y el entorno natural que lo hacen un sector privilegiado.
En ese aspecto la Viña Casanueva lleva la delantera porque es la que mejor infraestructura tiene, cuenta con extensas praderas plantadas con viñedos y es la única en la zona que ofrece el vino de cavas submarinas.
Hoy, la tercera generación de los Casanueva, liderada por Patricio, elabora y produce vinos que expresan el espíritu audaz e innovador de la familia y que se ve reflejado intensamente en Cavas Submarinas, un producto único que incorpora en cada botella lo mejor del terroir e influencia del mar.
La cava submarina se encuentra ubicada en una zona privilegiada de la costa chilena que por la pureza de sus aguas, la tranquilidad de su costa y la directa influencia de la corriente marina de Humbolt, genera las condiciones ideales para la maduración de los vinos.
Las instalaciones de la Viña ubicada en Larqui poniente tomando el camino de la izquierda cuando se enfrenta la capilla, puede ser visitada por vecinos y turistas, para lo cual deben tomar contacto con el Gerente enólogo Felipe Pincheira, al celular 57852287 y agendar una visita, ya sea para conocerla o adquirir sus afamados vinos que degustan día a día los Chinos.


NINGÚN POSTULANTE DE BULNES HABRÍA PASADO A LA QUINA DEL LLAMADO A CONCURSO PARA JEFE DEL DAEM
 
Lentamente y con mucha expectativa  ha ido funcionando el llamado a concurso para jefe del Daem de Bulnes, para el cual se presentaron 190 postulantes de todo el país.
La empresa que se adjudicó el concurso ha actuado con mucha prolijidad y de acuerdo a lo pedido en el concurso y a lo ofrecido por los postulantes.
Actualmente la empresa consultora ya tendría elaborada la quina de los postulantes y de entre los cuales el alcalde deberá elegir quién será en nuevo jefe del Daem.
Y para sorpresa de muchos, incluso de quienes se habrían mandado a hacer un traje a la medida del concurso, nadie de Bulnes habría quedado en la quina.
El abultado sueldo de dos millones setecientos mil pesos abrió el apetito de muchos, ya que en el resto del país los jefes de daem solo ganan un millón setecientos mil pesos.
 




¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo? 


Por: Omar Villanueva Olmedo Dir. OLIBAR Consultores Lic. Ing. Universidad de Chile   
La planificación nacional pública y privada está dirigida a prever el futuro,  establecer objetivos realizables, identificar recursos  y capacidades, hacer planes y programas con resultados intermedios y mediáticos, todos estos elementos deben ser controlables para ir verificando el grado de cumplimiento de esos planes y de los objetivos en los escenarios previamente establecidos.
Lamentablemente, en los últimos años en diferentes ámbitos públicos y privados se observa que estamos viviendo en un país, donde brillan por su ausencia los planes, los programas y los resultados esperados y, por su parte los logros  reales cada vez parecen más menguados.  A modo de ejemplo a comienzos de 2012 el Banco Central empezó a bajar la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 5,25% a 5%, hasta llegar a fines del año pasado bajarla a 3%  y su objetivo era: “ayudar a que la economía se reactivara”. Señor lector, ¿Cree Ud. que habiendo ya pasado 3 años y medio de esto se ha reactivado la economía nacional? Nuestra respuesta es no y menos aun  cuando se espera para este año 2015 un esmirriado crecimiento del PIB de alrededor  del 2,5% muy lejano a antiguas proyecciones de crecimiento requeridas y prometidas para llegar al desarrollo. Al igual que en gobiernos anteriores, todavía no se conocen los planes de los diferentes ministerios y sus resultados esperados para ellos, así se observa que se ofrecen decenas de hospitales con fechas que raramente se cumplen, se aplican diversas reformas cuyos tiempos pueden ir al infinito, y los recursos requeridos y financiamientos aún no se ha explicitan y así las expectativas de sus resultados  parecen quedar perdidas en la historia. Cada nuevo gobierno y candidato promete y promete para el país cuestiones y crecimientos que nunca se cumplen.
Afortunadamente existen herramientas y metodologías disponibles como el Project Management, Sistemas Expertos y Balanced Scored,  entre otras,  muy útiles para la planificación y control de los planes y proyectos de los  gobiernos y empresas. Estas funciones de planificar para luego controlar el cumplimiento de las metas son centrales -como lo sabe para todo consultor profesional  de experiencia probada sin trucherías - y son un gran aporte al desarrollo de la actividad económica, pública y privada, nacional.
Los planes se hacen para dar resultados que apunte el bienestar  de las personas ¿Cree Ud. que los resultados en: niveles de criminalidad, explotación de materias primas, restricciones a la circulación, determinación de la contaminación real,  economía con valor agregado, pagos a políticos por empresas extranjeras y nacionales, cuentas eléctrica con reliquidaciones,  número de fiscales, kilómetros de ciclovias de calidad, clases suspendidas por un mes, hospitales sin funcionar,  eliminación del lucro sólo en la educación y no a otras materias,  nominación de autoridades incompetentes o con historiales negativos, cargos importantes aun sin titulares, innovacción y un largo etcétera,  se deben a  la aplicación de planes? Si así lo fueran, serían planes ineficientes, la negación misma del  concepto y un despropósito,  que no sólo no benefician a la comunidad nacional, si no que la perjudican. Por tanto, sugerimos hacer más planificación en las empresas y en el estado, pero con resultados para la sociedad.
Finalmente: ¿Sabe Ud. en los campos políticos, económicos y sociales para este y los próximos años cuáles son los planes y resultados esperados para ellos?  Como sabemos que no los podrá encontrar le proponemos que haga un aporte al país, señalando que planes y resultados Ud. propondría o que le interesarían para el país. Los planes y las actividades son propuestos por  personas y las actividades las cumplen las personas, bien calificadas, bien seleccionadas, competentes y honestas  ¿Ha visto esto en los pasados y últimos tiempos y gobiernos? Lo mismo para las empresas y organizaciones sin fines de lucro.Por eso desde hace varios años hemos propuesto, y sin éxito, que los candidatos y candidatas a la primera magistratura describan con antelación y para cuando: los objetivos, los planes y programas, con sus recurso (personas, presupuestos  y materiales) y los resultado específicos a obtener y con sus respectivas fuentes de  financiamiento, de manera que Ud. lector y nosotros podamos  evaluar su realismo antes de votar y después controlar su cumplimiento.
Y como somos mayoría, aunque digan que a la gente no le interesa,  tenemos derecho a saber: ¿Hacia dónde Vamos Chilenos, cómo y para cuándo?
 
 

 

 
LAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS EMPRESAS EMERGENTES DE BULNES
 


Avícola el Peumo Ltda. es una empresa familiar constituida hace más de una década, por personas ligadas durante toda su vida a la industria avícola en  el  país.
Durante estos años y gracias al esfuerzo familiar, como también de sus  trabajadores, han crecido paulatinamente y hoy  son una de las principales avícolas de nuestra región, con sucursales y puntos de venta en: Concepción, Temuco, Bulnes y Florida.
En Bulnes cuentan con un criadero en el sector de Larqui poniente al final pasado la medialuna, donde producen huevos que son comercializados en diferentes sectores, incluso en el mismo lugar.
Actualmente el criadero se encuentra a cargo de Rodrigo Pizarro y quienes deseen tomar contacto para interiorizarse mas o adquirir los productos, lo pueden llamar al celular 76978240.
 

Vivero El Avellano también se ubica al final del camino de Larqui poniente donde existen 24 hectáreas plantadas de avellanos europeos, cuya primera producción se comercializó íntegramente a europa y trabajan en extender la plantación a otras hectáreas.
Cristian Navarrete está a cargo del vivero donde también realizan asesorías agronómicas y comercializan plantas y para cualquier duda o consulta lo pueden contactar al celular 82938212.
Este vivero es pionero en Bulnes y los buenos resultados obtenidos han llevado a otros agricultores a realizar plantaciones de avellanos europeos en mismo Larqui poniente y también en el ex Fundo Las Brisas y se trabaja en el sector La maravilla para también plantarlo con avellanos.



La lechería de Cabras capra se ubica también al final del camino de Larqui poniente en Bulnes donde 300 cabras capra originarias de suiza, producen la leche necesaria para el queso de cabra que es comercializado por Hacienda Los Tilos y otros negocios de la zona.
Actualmente sus propietarios y debido al éxito obtenido, trabajan en ampliar las instalaciones para llegar a tener 600 cabras lecheras en una primera instancias y llegar a las 1.000 en otra etapa.
La lechería se encuentra a cargo de  Sebastián Vásquez y para tomar contacto con él lo pueden hacer al celular 82931545



En el sector poblado del camino a Larqui poniente, en el kilómetro 4, se encuentra la producción de hortalizas bajo plástico que abastece de lechugas, espinacas, acelgas, coliflor, cilantro, tomates y otros, al propio sector y también a Bulnes.
El invernadero tiene 650 metros cuadrados y su propietaria es María Henríquez, quién también es secretaria de la Junta de Vecinos y quienes deseen contactarla lo pueden hacer al celular 78832636.
 


La Faenadora  y Fábrica de Charqui de Equino Puertas de Larqui se ubica en el camino de Larqui poniente, justo donde comienza el sector poblado y donde antiguamente se ubicaban los portones del ex fundo Larqui.
Su principal actividad es la elaboración de Charqui de Equino y la venta de carne de este animal, la que es muy apetecida para asados.
También elaboran varios otros productos en base al charqui como champú y cremas corporales y a pedido las pantrucas  de charqui.
Su actual propietaria es Miriam Godoy a quién pueden contactar al celular 89810548 para cualquier consulta o pedido.
 
 

 
El centro general de Padres y apoderados de la escuela El Pal Pal de Santa Clara, se encuentra organizando una rifa a beneficio de las labores propias del centro.
Cuenta con buenos premios, el número tiene un valor de $ 200 y será tirada el 31 de julio en dependencias del establecimiento.