EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 29 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 29 de julio de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 
 

CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:

En respuesta a todos los críticos que siempre hablan sin informarse les escribo para que les quede claro el porqué de la bandera que utilizamos en el nacional que fuimos a jugar.
Primero que todo soy una integrante del equipo y estuve presente en todo lo que nuestro cuerpo técnico tuvo que hacer para lograr los fondos para poder viajar y darnos una buena estadía y viaje a nosotras las jugadoras, en Bulnes está muy muerto lo que es el deporte sobre todo para la mujer, soy de esta comuna y he representado más a chillan en el deporte que a mi propia comuna, golpearon muchas puertas para poder solventar el viaje, pero como siempre pasa nunca hay apoyo, los únicos que no nos cerraron las puertas y tuvimos la mejor disposición para con nosotras fue el "comité Bulnes sin termoeléctrica ", de alguna manera nosotras teníamos que devolver la mano y que mejor con unas banderas las que lucimos muy orgullosamente en la ciudad de Calama, uno de los lugares para donde se va toda la energía, en vez de criticar deberían sentirse orgullosos que nosotras hayamos representado a Bulnes en este nacional, es difícil buscar recursos pero hay gente que si se pone la mano en el corazón, hay que hablar menos y actuar más, es fácil criticar pero no ven todo lo que hay por atrás, y gracias a la ilustre municipalidad que también nos aportó para que nosotras pudiéramos viajar más cómodas en avión, fueron 4 días complicados y dejamos lo mejor en la cancha, se agradece a cada persona que nos apoyó y confío en nosotras.
 Atte.,
 Macarena Benavente
 P.D.: APOYEMOS EL DEPORTE, EL DEPORTE ES VIDA
 
OTRO CORREO
 
Sr. Director.
 
Me dirijo a este medio de comunicación escrito para decir lo siguiente. Que pena ver en nuestra propia comuna   que hay personas que ven maldad en todo y no ven más allá de lo que quieren ver.                                                                                             
Todas mis felicitaciones a las 18 mujeres y sus 2 directores don Alejandro del valle  y don Abel Vásquez ,  que fueron  a representar a Bulnes en XIII nacional de fútbol femenino  a Calama, por su copa  que trajeron donde ella sacaron el tercer  lugar, pero como en todo hay manos negras en la premiación le entregaron el cuarto lugar, pero no importa el  lugar, solo importa su valentía a enfrentarse con otros equipos como Arica, Antofagasta, Copiapó, Calama, Penco y por                   supuesto Bulnes  y dejar todo por cuatro días, trabajos, casas , estudios, para dejar a Bulnes en un lugar destacado,  a pesar del cambio que ellas tuvieron por la altura.                                                                                                                                                     Las personas luchadoras no dejan en la almohada  sus problemas si no que los llevan en su corazón y donde estén los tienen presente sea como sea y en esta oportunidad con algún distintivo   y no por eso dejan de ser mejores ...Basta ya con personas  que apocan la luz de otros  para que brille la de ellos, la vida es como en la fotografía, hay que pasar los negativos a positivos,  no es lo que tienes en los bolsillos lo que te hace valioso, si no lo que llevas en el corazón.
La vida es como un rompecabezas, cada pieza tiene una razón, un lugar, un porque, no insistas en poner piezas donde no caben...felicitaciones al fútbol femenino  de Pueblo Seco Santa-Clara.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Blanca Blanca Roa Rodríguez                                                               
 
 

 
 
OTRO PROYECTO PARA POTENCIAR LAS ACTIVIDADES DEL VERANO SE GANÓ DIDECO
 

El Departamento de Desarrollo comunitario de Bulnes a cargo de Guillermo Yeber obtuvo otro proyecto por la suma de $ 9.477.099, para potenciar las diversas actividades que se realizan en el verano en la comuna.
El proyecto denominado "Cultura entretenida en Bulnes", permitirá al municipio trabajar en organizar actividades que lleven entretenimiento, cultura y participación a todos los bulnenses, con la finalidad de que el verano sea más inclusivo y alegre.
Ello implica que también los sectores rurales se verán beneficiados con shows y entretenimientos en sus respectivas fiestas patrimoniales.



 
 HOY CONCEJO MUNICIPAL DECIDE DESTINO DEL TERRENO ADQUIRIDO PARA UN GIMNASIO TECHADO EN SANTA CLARA


A las 10 de la mañana de hoy en la escuela El Pal Pal ubicada en calle Larga a pasos de la plaza de Santa Clara, sesionará en forma extraordinaria el concejo municipal de Bulnes con dos puntos específicos a tratar y entre ellos se encuentra el destino del terreno adquirido para construir un gimnasio techado para la comunidad de Santa Clara.
Al parecer y por los reclamos existentes de vecinos, el municipio no ha extendido invitaciones a los actores relevantes de Santa Clara y Pueblo Seco  para que acudan a dar su opinión, a favor o en contra, de entregar el terreno a Carabineros para que construya un cuartel.
Ante esto es válido informar que las sesiones de concejo municipal son abiertas al público, por lo que no es necesario ser invitado para asistir.
Lo que deben tener en cuenta los concejales y la comunidad es que un gimnasio techado servirá a lo menos a unos dos mil o mas vecinos y será ocupado diariamente, mientras que un Retén de Carabineros albergará a 6 o 7  Carabineros.


 

 
Ministro de Economía y directora del INE lanzan Censo 2017
 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  dieron el vamos oficial al nuevo Censo de Población y Vivienda, que se realizará en nuestro país en abril de 2017.
En la oportunidad, se dieron a conocer los avances que presenta el proceso y el nuevo logo del levantamiento censal que incluye el slogan “Todos Contamos”, recordando el espíritu cívico-republicano que tenía este evento nacional en años pasados. Asimismo, se hizo un llamado a todos quienes quieran participar como censistas voluntarios en abril de 2017, inscribiéndose en la página web www.censo2017.cl.
Al respecto, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “ésta se trata de la realización de un Censo que no es sólo del INE, ni del Gobierno de Chile, es una tarea de todos quienes habitamos en Chile, una tarea país”. La autoridad agregó que “contar con datos confiables, con datos creíbles, nos permite diseñar buenas políticas públicas, y por eso que este censo es tan importante, porque nos permitirá contar con esa información necesaria para implementar políticas, como por ejemplo determinar la ubicación de hospitales, y una serie de temas en los que nosotros tenemos que tomar decisiones de mediano y largo plazo”.
El ministro explicó que en este proceso se retorna a la tradición de un Censo en un día, por lo tanto “el compromiso del voluntariado va a ser fundamental. Vamos a requerir una participación ciudadana muy importante, tanto de estudiantes, profesores, funcionarios públicos, profesionales, para poder realizar esta tarea”. 
Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, realizó una presentación de lo que viene en adelante para el desarrollo del Censo 2017, recordando que se vuelve al censo en un día feriado, como tradicionalmente se ha hecho en el país y con censistas voluntarios.
“Aquí está depositada una tradición de largos años en que los censos se han hecho con gran participación de la ciudadanía, con un activo y protagónico rol de los municipios a lo largo de todo el país, con voluntariado que ha convocado a miles de personas, y ese capital tan valioso que tiene nuestro país debemos reactivarlo y profundizarlo a través de este nuevo proceso”, remarcó.
Cabe recordar que el levantamiento censal se realizará el 19 de abril de 2017.
 
 
 
 
Luego de reunirse con trabajadores de Huachipato JVR pide al Gobierno tomar medidas para proteger el acero chileno
 
La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, solicitó al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para defender la producción nacional de acero, asegurando que es una obligación del Estado certificar que el acero para construcción que es importado, cumpla con la  normativa de calidad vigente en Chile.
Estas declaraciones fueron realizadas por JVR luego de reunirse con el Presidente del Sindicato N° 2 de Huachipato, Pedro Gutiérrez, quien le explicó a la parlamentaria la difícil situación que vive la empresa y las posibles medidas que se podrían tomar para enfrentar esta situación.
Gutiérrez enfatizó que “la situación de la empresa Huachipato es bastante compleja. Se han hecho todos los ajustes necesarios para sacarla adelante y hasta el momento, todavía estamos complicados, sobre todo para el próximo año, donde el costo de la electricidad se duplicará”.
El presidente del Sindicato N° 2 de Huachipato afirmó que “estamos en conversaciones para que el Gobierno implemente algunas medidas que nos puedan ayudar, como un subsidio para costear la compra de electricidad de la empresa; que se cumpla la norma chilena de calidad del acero, principalmente en las empresas del Estado; y que la Comisión anti distorsiones revisa la situación del acero chino”.
Ante estas peticiones, van Rysselberghe aseguró que “es impresentable que por falta de capacidad técnica para el control de la calidad del acero de construcción importando, el Gobierno esté destruyendo a una de las empresas más grandes y emblemáticas de la Región del Bio Bio”.
La senadora UDI enfatizó que “es una obligación del Estado certificar que el acero de construcción importado cumpla con la normativa chilena y no es posible que en el caso del acero chino, el Gobierno acepte que le digan que si cumple, cuando todo el mundo sabe que nos están vendiendo un producto que no la cumple”.
Producto de lo anterior, van Rysselberghe anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo en el Senado para “exigir al Gobierno que el acero que se utilice en las construcciones chilenas, tanto públicas como privadas, cumpla obligatoriamente con la norma de calidad, y que se realice una fiscalización estricta al acero importado”.
Finalmente, el presidente regional de UDI, Sergio Bobadilla, indicó que “la región necesita que el Gobierno genere las instancias que aseguren el empleo en el Bio Bío, apoyando a las empresa que están pasando por un mal momento producto del frenazo económico que vive el país”.
 
 
"La Nueva Mayoría no es ni nueva ni mayoría sin el PC,  manifestó el Senador Navarro


 
•El líder del MAS llamó a la DC "a bajar la presión sobre el Partido Comunista en las reformas y no abusar de su condición de ser el único partido del centro político al interior de la Nueva Mayoría".
El senador Alejandro Navarro se refirió a la relación que por estos días se vive al interior de la Nueva Mayoría en medio de la tensión por el llamado segundo tiempo.
A juicio del senador del MAS "aquí cabe reconocer errores. Faltó trabajo prelegislativo en la reforma educacional y un error no se resuelve con otro error".
Para el parlamentario "es necesario cambiar la forma de relación que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, y lo más importante entre ambos poderes del Estado y la ciudadanía".
Respecto a las diferencias que hubo al interior de la Nueva Mayoría en la votación en general del proyecto sobre Carrera Docente, Navarro dijo que "aquí no hay diputados díscolos o rebeldes. Aquí lo que hay son ministros con mucha soberbia".




 


SAG Bío Bío capacita a ganaderos y transportistas en uso de DIIO y Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos
 
Con la finalidad de explicar el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y el correcto llenado del Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos (FIIOB), documento obligatorio que registra la identificación de los bovinos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío se encuentran realizando charlas didácticas en las cinco ferias ganaderas de la región. La primera se realizó en la feria de CAR de San Carlos, la segunda se efectuó ayer en el recinto ferial Tattersall de Los Ángeles, mientras que  hoy miércoles 29 de julio en CAR Bulnes y el día jueves 30 en feria Tattersall Bulnes.
En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío destacó que “tuvimos una experiencia positiva con las capacitaciones sobre el uso del FMA (Formulario de Movimiento Animal) que realizamos en los recintos feriales, por ello decidimos realizar  charlas explicativas de los trámites que deben realizar los ganaderos y los transportistas de animales, lo  cual es una excelente oportunidad para explicar los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal,  aclarar las dudas y responder las consultas de las personas que participan de los remates de animales”.
Asimismo señaló que otro de los objetivos de estas capacitaciones es fomentar el uso y entrega de los FIIOB en las oficinas del SAG. “Actualmente el 66% de los animales que ingresan con DIIO a las ferias están registrados en el SAG, queremos aumentar este promedio, ya que a través de este formulario podemos conocer las características de animal como por ejemplo raza, sexo, fecha de nacimiento, fecha de aplicación de DIIO, información vital en caso de una emergencia sanitaria”, dijo el directivo.
En esta oportunidad los profesionales del SAG también explicaron los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y los principales aspectos de la Ley de Abigeato. Sobre las principales consultas que han respondido los funcionarios del SAG, el encargado regional de Protección Pecuaria de Bío Bío, Eduardo Führer Jimenez, señaló que se han aclarado algunos aspectos operativos como por ejemplo donde se obtiene el FIIOB, como se informa el cambio, aplicación y el procedimiento en caso de la pérdida de un DIIO, entre otros temas.
El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción  (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el registro del Rol Único Pecuario (RUP), el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a  acercarse a las oficinas del SAG de la región,  donde podrán  inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.