EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 13 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 13 de julio de 2015

SONRIE UDD BULNES YA SE ENCUENTRA EN LA COMUNA
 





A las 15 horas de la tarde de ayer arribaron a Bulnes los 120 estudiantes con sus respectivos profesores de la Universidad del Desarrollo, que vienen a implementar un operativo cívico de vacaciones de invierno llamado Sonríe UDD - Bulnes.
Guillermo Yeber, jefe de Dideco y personal de esa repartición los esperaron e hicieron entrega de las dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui, lugar donde pernoctaran, se alimentaran y también realizaran el operativo a los vecinos de la comuna.
El segundo piso esta dedicado a dormitorios donde se habilitaron alrededor de 90 literas y una sala con colchonetas para los alumnos, mientras los directivos pernoctarán en los hoteles existentes en la ciudad.
En el primer piso se instalaran las dependencias dedicadas a los sillones de odontología, a las salas de atención médica y otros y en el gimnasio se realizaran las actividades recreativas.
Uno de los problemas que tendrán estos alumnos son las duchas y con agua caliente, ya que el Liceo no está habilitado para ello, por lo tanto no estaría mal que los vecinos que pueden proporcionar tal servicio, se lo ofrezcan.
Entonces hoy  a contar de las nueve de la mañana, sonríe UDD Bulnes espera a todos los vecinos que necesiten de sus servicios.



POR PRIMERA VEZ ANFA SUSPENDE EL CAMPEONATO DE INVIERNO DE BULNES POR CAUSA DEL MAL TIEMPO


Una de las características del campeonato de fútbol de invierno de Bulnes es que se juega llueva, tiemble o truene, lo que lo hace atractivo y único en el país.
Pero ayer domingo fue suspendida la fecha por la Directiva de la Anfa Bulnes, la que le creyó a los metereólogos que  la lluvia prometida sería algo así como el diluvio universal, nada más falso, ese oficio está en decadencia y muy pronto desaparecerá porque en los últimos años no le han achuntado a nada.
La cancha quedó lavada con tanta agua y el sol que alumbró a contar de las dos de la tarde le sacó la lengua a la Directiva de la Anfa que había suspendido el campeonato.
Esta suspensión quedará en los anales de la historia del fútbol de Bulnes, ya que por primera vez le tuvieron miedo al agua de lluvia.




ANA MARÍA GAZMURI, LA HIJA DE LARQUI QUE QUIERE LEGALIZAR EL USO DE LA MARIHUANA
 

 
Todavía son muchos los vecinos que la recuerdan jugando en los jardines de la casa patronal del ex Fundo Larqui del agricultor Renato Gazmuri, su padre.
Pero en el gobierno de la Unidad popular a su padre le expropiaron el Fundo y él con su temperamento forjado cultivando esas tierras, reaccionó molesto con los inspectores de la Cora y los golpeó, situación que lo llevó a emigrar a Argentina donde Ana María Gazmuri realizó sus primeros estudios básicos.
Luego de regreso en el país terminó sus estudios en Colegios de Santiago y en la época universitaria ingresó a estudiar teatro y vino lo que todos conocemos de ella.
Actualmente es Presidente de la Fundación Daya, organización sin fines de lucro que busca investigar y promover el uso de terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano mediante el uso de aceite de cannabis, en especial el cáncer.
Y su constante campaña en favor del uso terapéutico y despenalización de la marihuana tuvo sus frutos y es así que por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó  en general el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo. La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De esta forma, se busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines terapéuticos. Con ello, la medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa.
Otra de las sorpresas que nos da el sector de Larqui poniente que debemos tener en cuenta