EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 9 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 9 de julio de 2015

LA VÍRGEN PEREGRINA LLEGARÁ NUEVAMENTE A BULNES









Hacía apenas cuatro meses que el terremoto del 27F sacudió a nuestro país con graves consecuencias, cuando llegó a visitarnos para entregarnos la palabra de aliento y Fe necesarios en momento tan terribles como ese, la Imágen de la Virgen Peregrina.
Fue un lluvioso 3 de julio de 2010 cuando una caravana encabezada por el Padre Samuel concurrió al Puente El Roble sobre el río Itata a recibirla de manos de huasos montados de Quillón y donde una multitud de bulnenses la recibió bajo centenares de paraguas.
En el puente sobre el estero Gallipavo un arco  a cargo de Bomberos le dio la bienvenida, para arribar al gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui escoltada por jóvenes de la comuna.
En el gimnasio la esperaba la comunidad toda  encabezada por el alcalde de la comuna, los estandartes de todos los colegios y centenares de vecinos que la adoraron y rindieron el justo homenaje que merecía quién nos visitaba para entregarnos la esperanza de días mejores.
En una segunda oportunidad nos visitó nuevamente, pero ahí la bienvenida fue más discreta y circunscrita a la capilla del salón parroquial.
Pero la próxima semana nos visitará por tercera vez en la era post terremoto del 27 F y nos acompañará por 3 días durante los cuales estará expuesta a los fieles en la capilla del salón parroquial.



Comité Bulnes Pro Ñuble Región, Informa a la comunidad bulnense.
 
La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, viene en informar a la comunidad bulnense, respecto de las últimas gestiones realizadas, orientadas a posicionar a nuestra comuna de Bulnes, como Capital Provincial del Diguillín, en la nueva división territorial de la Región del Ñuble.
El día 15 de junio del año en curso, el Presidente del Comité Bulnes, Emiliano Muñoz,  viajó, invitado por el Presidente del Comité Central de Ñuble Región don Herex Fuentes, a la ciudad de Santiago, a participar en la Exporegiones 2015, realizada en Estación Mapocho, lugar, donde también participó en el Seminario sobre Descentralización, realizado en el marco del mismo evento. Posteriormente, alrededor de las 15:00 horas, junto a los alcaldes de San Carlos don Hugo Gebrie, don Manuel Pino, de Ñiquén y la alcaldesa de San Fabián señora Lorena Jardua, concurrieron hasta el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron recibidos por el señor Ministro don Heraldo Muñoz, para tratar temas relacionados con la habilitación del Paso Fronterizo Las Ovejas, el cual, permitiría que las comunas del territorio Punilla, tuvieran un fluido y expedito intercambio comercial,  cultural y  de turístico con Argentina, lo que potenciaría el desarrollo de la nueva Región del Ñuble.
Más tarde, esta misma delegación, se dirigió hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el edificio de la Moneda, donde se sostuvo una reunión con don Ricardo Cifuentes, a objeto de saber de primera fuente, respecto al estado de avance del Proyecto Ñuble Región, y también solicitando un pronunciamiento urgente, por parte del ejecutivo, sobre la fecha de envío al parlamento de dicho proyecto regionalista. Ante estas inquietudes, el señor Cifuentes, señaló, que el proyecto en general, está terminado y en condiciones de ser despachado al proceso legislativo, y sólo se está a la espera del estudio de costo para el financiamiento de la Nueva Región, el cual debería estar concluido en Hacienda, en las próximas semanas.
Se hace presente, que en esta ocasión todos quienes participaron, en la reunión de la SUDERE, pudieron percibir de manera extraoficial, como era la nueva división territorial que contempla el proyecto, y que considera tres provincias, siendo estas: Itata, capital Quirihue, Punilla capital San Carlos, Diguillín capital Bulnes y Capital Regional Chillán; información que en los últimos días fue difundida por los medios de prensa.
Todo lo anterior, se comunica para que, ante los trascendidos de prensa que informan que otras comunas, también quieren ser capital, este Comité, señala,  que el trabajo realizado junto a nuestras autoridades comunales, ha sido fructífero, sin embargo, no debemos descuidar lo conseguido y continuar con la misma convicción, fortaleza y dedicación, para estar preparados, cuando el proyecto entre al proceso legislativo en el Congreso, a objeto de estar presente durante los debates y votación, defendiendo nuestro legitimo sueño de ser Capital Provincial del Diguillín. Para ello, hacemos un llamado a todos y todas, para que viajemos junto a nuestras autoridades comunales, a apoyar nuestros argumentos y luchar por nuestro hermoso sueño de ser Capital Provincial, para fomentar el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestra querida comuna. 
Jilberto Huenul Jaramillo
Secretario  Ejecutivo
Comité Bulnes Pro Ñubleregión




CON EL DESCONTENTO DE ALGUNOS APODERADOS SE INAUGURARÁ LA CANCHA DE LA ESCUELA DE SANTA CLARA
 


Mañana viernes 10, antes de salir de vacaciones de invierno, será inaugurada la multicancha de la escuela el Pal Pal de Santa Clara, trabajos que no han estado exentos de críticas debido a detalles que presentan, tal como lo muestran las fotografías obtenidas ayer.
Estos trabajos fueron hechos por la empresa Marisi hace ya varios meses, los que debido a observaciones que tuvieron que ser reparadas, se había retrasado su inauguración.
Parches sobre nivel, granos de arena sobresaliendo del pavimento, descascaramiento de la pintura sellante, son algunos de los problemas que presenta, que ojalá no lleguen a lesionar a algún estudiante al caer mientras juega.



EN RÁNQUIL SE LLEVÓ A CABO UNA NUEVA VERSIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN TERRENO




El martes recién pasado, se realizó una nueva versión de Tu Gobierno en Terreno. Instancia coordinada por la Gobernación Provincial de Ñuble y la Mesa Medioambiental de Ránquil que durante la ocasión se constituyó en la sede de la Junta de Vecinos "Nueva Aldea" de aquella comuna.
En la jornada, distintos servicios públicos se dieron cita, de tal manera llegaron al lugar organismos como el Instituto de Previsión Social, Serviu, Ministerio de Desarrollo Social, Seremi de Salud, Servicio de Salud Ñuble y Gobernación Provincial; entre otros.
Además, durante el desarrollo de la actividad, la Gobernadora Lorena Vera Arriagada, presentó un video con los logros del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; el que fue largamente aplaudido por los asistentes.
Luego, para finalizar la jornada que se extendió durante toda la mañana, la primera autoridad provincial, junto a un grupo de vecinos, se dirigió hasta el sector de la rivera del río Itata, para inspeccionar personalmente el sector donde un comité de viviendas de la comuna, ha querido emplazar durante años, la solución definitiva a su problema habitacional.


 
 

SERNAGEOMIN POSTULA PROYECTO PARA QUE LA UNESCO DECLARE GEOPARQUE A KUTRALKURA








Un Geoparque es un área con límites bien definidos, que contiene un número significativo de sitios de interés geológico de importancia particular, rareza, o relevancia estética y paisajística, donde se destacan su biodiversidad y sus aspectos históricos y culturales. Estos sitios que representan la memoria de la Tierra, forman parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable. En estos lugares se desarrollan actividades geoturísticas y educativas, mediante las cuales se promueven la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico.
Estas Consideraciones y otras llevó a Sernageomín a liderar el proyecto para que  la zona de Kultrakura sea declarada un Gepaorque por  la Unesco.
Ubicado al nororiente de la Región de la Araucanía, el proyecto Geoparque Kutralkura cubre una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados, equivalente al 25% del territorio regional. Abarca las comunas de Melipeuco, Curacautín, Lonquimay y Vilcún y en su interior se ubican el Parque Nacional Conguillío, parque de la reserva de la Biósfera, Araucarias y cinco volcanes: Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada, Nevados de Sollipulli y Llaima.