EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 8 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 8 de julio de 2015

ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES DE BULNES ENTREGARON MENSAJES ESCRITOS POR SU SANTA PATRONA









El próximo lunes 13 de julio se celebra la Fiesta litúrgica de  Teresa de los Andes, Santa  cuyo nombre lleva el colegio Teresa de los Andes de Bulnes, razón que llevó a los alumnos a realizar una intervención ciudadana por el boulevard Palacios entregando a los vecinos mensajes extraídos del Diario de vida y de las 164 cartas de Santa Teresita.
Ello dentro de las actividades de la Fiesta patronal del colegio como una forma de conexión entre Santa Teresita y los vecinos que recibieron estos mensajes.
Las fotografías muestran a algunos de los alumnos haciendo entrega a vecinos que circulaban en la mañana de ayer por el boulevard Palacios. 




CORREOS AL DIRECTOR
 



Molestia vecinal:
Sres.  El Vecinal.
Molestia causa la mala convivencia que existe hace algunos días por una familia de Gitanos entre nuestros vecinos los cuales residen en calle O”higgins con Antonio Varas, de propiedad de Javier Troncoso.
Mantienen atemorizados a nuestros vecinos,  los que no nos podemos mover de nuestros hogares por miedo a que ellos ingresen, también salir a la calle ya que ellos circulan molestándonos. Es más,  ya hace un par de días han llegado más familias los cuales se drogan, aspiran bencina, orinan las paredes  y observan nuestros hogares, todo frente a nuestros hijos pequeños . Estacionan vehículos sobre la acera, obstruyen el tránsito de vehículos más grandes, y es mas,  por las noches se arman fiestas y peleas entre ellos sin que nadie haga nada al respecto, se llama a Carabineros lo cual es ganarse un premio si llegan, lo único que nos queda es agruparnos y darles pelea para que esto se pueda calmar de alguna vez.
Espero que haya alguna autoridad que se haga cargo de la seguridad, tranquilidad y del bienestar de nuestros vecinos.
Vecino preocupado.
NOTA DE EL VECINAL: Hace algunos meses una familia gitana llegó a vivir al lugar con uno de sus integrantes padeciendo un cáncer terminal. El sábado falleció y al velatorio llegaron gitanos de todas partes con más de 20 niños y ocasionaron lo que describe nuestro lector. Ayer martes lo llevaron a sepultar a Chillán y gran parte de los gitanos regresan a sus lugares de origen, sin embargo algunos se quedarán hasta el séptimo día en que según sus tradiciones, corresponde hacer un ritual al fallecido. El problema radica en que los gitanos viven en la casa facilitada por su dueño y en el sitio tienen carpas levantadas, situación que se debe tratar directamente con el dueño de la casa a través de los vecinos organizados en su Junta de Vecinos.
 
OTRO CORREO
 
Subvenciones municipales 2015:
 Estimado don Iván
Junto con saludarlo le escribo a su diario preguntándome lo siguiente.
¿ que pasó con las "subvenciones ganadas ?.
Si mal no recuerdo la municipalidad y Dideco dieron un cronograma con fechas estipuladas que había que cumplir a tiempo.
Nos pasamos mañanas enteras recopilando documentación y fotocopias, viajando a Chillán a buscar cotizaciones ( que tenían una duración de 15 días, máximo un mes en mi caso )y entregando todo antes del día viernes 13 de marzo ya que ahí se cumplía el plazo de entrega.
La fecha de los resultados estaría lista el 1de abril en Dideco, fui durante todo el mes de abril a preguntar y nadie sabía nada ( como siempre).
En el mes de mayo, no recuerdo la fecha exacta, usted publicó los resultados de las organizaciones que se habían adjudicado la subvención y en esa lista estaba nuestra Junta.
Esperando que fuéramos llamado a dideco y se nos informara de los resultados y de los pasos a seguir pero nunca nadie nos llamó o se nos informó.
En la reunión de las Juntas de Vecinos del mes de junio se nos dijo que durante la semana del 8 al 12 se haría la entrega de las subvenciones, así que no había de que preocuparse.
Estamos en el mes de julio y aún no se hace nada ni entregan nada.
Me pregunto lo siguiente:
1.- nos hacen respetar fechas y ellos  nos faltan el respeto en todo ?
2.- las cotizaciones que presentamos ya no sirven de nada?
3.- donde está la transparencia de que tanto hablan ?
4.- quién es el alcalde de Bulnes, don Ernesto Sánchez o don Cristian Cerro ?
Y por último, las subvenciones serán para este año o para el 2016 ?
Se despide de usted una junta preocupada sin el apoyo municipal.
P.D; NO DOY MI NOMBRE NI EL DE MI JUNTA PARA QUE NO NOS CIERREN LAS PUERTAS DE LA MUNICIPALIDAD.

NOTA DE EL VECINAL: Tiene la razón en todo lo que manifiesta. Ayer se consultó por la entrega de las subvenciones y se nos dijo que sería el 15 de julio, que ya los Decretos estaban listos. Pero una vez entregadas las subvenciones se presentará otro problema a las instituciones a las que se les entregó menos dinero que el solicitado mediante el proyecto, ya que de acuerdo a la Ley, no podrán utilizar el dinero en otra cosa que no sea las especificadas en el proyecto y si no les alcanza el dinero, no les quedará otro remedio que devolverlo o buscar el dinero faltante en otra parte. También les queda la opción que rediseñar el proyecto y solicitar mediante oficio al concejo municipal la autorización para llevarlo a cabo de esa forma. O sea, trámites y más trámites.




DEBUT Y DESPEDIDA DE LOS BUSES SILPAR BULNES - CONCEPCIÓN
 


Prometieron ser la alternativa al monopolio de  los buses Línea Azul, pero no pudieron cumplir su promesa y no alcanzaron ni siquiera a posicionarse cuando ya debieron abandonar el recorrido.
Hace ya al menos dos meses que la oficina que mantenían en el terminal de Buses de Bulnes se encuentra cerrada y que los buses no son vistos circulando por las calles de la ciudad. 
Buses Silpar, en la práctica, nunca llegó a operar con más de 2 buses, los que efectuaban recorridos sin ningún horario fijo y solo dejado a la suerte de los usuarios, además de tener problemas en Concepción donde debían operar desde un terminal en las afueras de la ciudad.



En Quillón ponen en marcha servicio de Teleasistencia entre Adultos Mayores y profesionales del área de la salud y social.




En presencia de autoridades y funcionarios de la salud, dirigentes de grupos de adultos mayores, se llevó a cabo en Quillón, la puesta en marcha del uso del Servicio de Teleasistencia, la cual está dirigida a  profesionales del área de la salud y social del Municipio de Quillón, y ejecutada por profesionales del Grupo EULEN, empresa que presta el servicio en la comuna gracias al financiamiento de un proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2% social) del Gobierno Regional.
El servicio de Teleasistencia ya se encuentra instalado en 75 hogares de adultos mayores de la comuna, es un servicio de carácter preventivo que permite a las personas con sólo accionar el dispositivo que fue instalado en sus hogares, entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día con un centro atendido por personal especializado para dar respuesta adecuada a las necesidades planteadas, desde situaciones de emergencia, problemas de seguridad, necesidad de conversar con otro, compañía etc.
Para el Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, este es un importante avance comunal en materia de salud, permitiendo contacto directo entre profesionales de la salud  y los cuidadores de enfermos postrados.
En Chile, solo 7 comunas tienen este sistema, Quillón es una de ellas y la primera en la región, afirmó el alcalde.