EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 5 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 5 de julio de 2015

BULNES SE VOLCÓ A LAS CALLES A CELEBRAR LA OBTENCIÓN DE LA COPA AMÉRICA













Era tan grande e incontenible la alegría que había que demostrarla de alguna manera y que mejor que salir a las calles a gritar, saltar, bailar, abrazar al amigo o subirse a un vehículo a tocar la bocina.
Eso hicieron un millar de bulnenses anoche luego del triunfo de Chile sobre Argentina en la final de la copa América, la que gracias a ese puñado de valientes y esforzados jugadores chilenos, se quedó en casa y podemos decir con orgullo que ya tenemos una copa que alzar y mostrar al mundo.
Los chilenos salimos fortalecidos y mas unidos que nunca de esta competencia que nos hizo olvidar por 20 días el banco Penta o Soquimich y los parlamentarios involucrados en pagos mal habidos.
El lunes será otro día y volveremos a marcar el mismo paso, pero por hoy celebremos y vivamos este triunfo como si fuera el elixir de la vida.




UDI BULNES PRESENTÓ SUS CANDIDATOS A CONCEJALES 2016
 

María Elena Sepúlveda es la encargada de acompañar a los actuales concejales Max Pacheco Palma y Carlos Fuentealba Maureira que van a la reelección, en la próxima campaña municipal de octubre del año 2016.
Ayer fueron presentados por la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe en su paso por Bulnes, quedando como los candidatos a concejales de la UDI Bulnes.
Un gran equipo de candidatos para el concejo municipal de Bulnes, encabezados por el concejal Max Pacheco, el concejal más votado y más querido de la comuna por ser a todo terreno solucionando los problemas que presentan los vecinos, con gran llegada a las autoridades de gobierno, independiente de su color político y también un concejal que al menos en una treintena de oportunidades le ha tocado presidir el concejo municipal, siendo leal y consecuente con el alcalde.
Carlos Fuentealba Maurerira, un concejal  presente en cada oportunidad donde los vecinos lo han invitado y amante del deporte, especialmente el escolar donde le ha tocado llevar a escolares a casi todo el país y también al extranjero. Transversal en su gestión, no pone trabas a  quién ejerce de alcalde si el bien buscado beneficia a los vecinos.
María Elena Sepúlveda, una mujer ampliamente conocida en la comuna, ya ha sido candidata en otras oportunidades, sin embargo hoy tiene la convicción de que logrará sentarse en el concejo municipal para desarrollar sus habilidades en bien de la comunidad, como una mujer bulnense que vive día a día sus problemas.
Estos tres candidatos ya están en campaña y la desarrollarán con lealtad hacia sus contrincantes de otros partidos, sin descalificaciones personales porque así no se consiguen los votos, ni destrucción de propaganda o malas prácticas políticas.



CONCLUYERON TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA TORRE DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES


Ayer se dieron por concluidos los trabajos de reparación de la torre del campanario de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y se retiraron las lonas que cubrían los andamios.
Ahora el ITO de la obra deberá inspeccionar los trabajos y verificar si se encuentran bien ejecutados, para proceder a retirar los andamios.
Igualmente ya se encuentran próximos a concluir los trabajos sobre la muralla de la Sacristía, la que fue reforzada con pilares extras que fueron en definitiva los que atrasaron los trabajos.




EMPRESA VERDE CORP INSTALÓ BASUREROS A VECINOS DEL SECTOR EL NOGAL


Contenedores de basura modernos con tapa instaló la empresa Verde Corp a los vecinos del sector El Nogal, lugar donde se emplazan las instalaciones de la empresa, como una forma de mitigar el constante paso de camiones por el lugar.
Ello se une a la mantención constante del camino con pasada de máquina y ripiado cuando corresponde, lo que tiene a los vecinos muy contentos, ya que no tienen dificultades para acceder al pueblo en sus vehículos.
Estos contenedores de basura instalados este 1 de julio, reemplazaran a unos de malla que eran abiertos y antihigiénicos.
 



BULNES ESTUVO PRESENTE EN LA SEGUNDA FERIA DE TURISMO DE INVIERNO EN CHILLÁN
 



Ayer al  mediodía fue inaugurada la Feria de Turismo de Invierno, actividad destinada a promover,  comercializar  y difundir  los productos  y servicios  turísticos  de la  comuna y de la Provincia de Ñuble.
La feria, instalada en el Liceo Marta Brunet (se ingresa por calle Constitución), busca generar  flujos de turistas de corta distancia, pensando  en grupos familiares y de niños  y jóvenes  en  edad  escolar, que  disfrutan de sus vacaciones  de Invierno  y que requieren conocer la oferta turística disponible. Participan en ella empresas , emprendedores  y  productores  formales, privilegiando  a  quienes  cuentan  con programas  y  promociones  pensadas  a jóvenes  y niños  con su  grupo familiar,  y que  forman  parte  de la alianza  estratégica  del municipio  de Chillán  con la  Red  de Coordinadores  de Turismo  Municipal  y el  “Clúster  Turístico  de Ñuble”.
32 stands de 14 comunas de Ñuble entre los que se cuentan de Bulnes, tienen hasta mañana  a las 18 horaspara mostrar  lo mejor de sus productos abarcando los más diferentes rubros.
 
 
 
Estreno de la película “Huemul, la sombra  de una especie” este lunes en Chillán
 

 
  El director regional (s) de Conaf, Alberto Bordeu Schwarze, encabezará el estreno en Chillán de la película “Huemul, la sombra de una especie”, primer largometraje sobre esta especie heráldica. La producción fue un esfuerzo binacional entre Chile y Argentina y narra un año en la vida de su protagonista, un huemul llamado Nehuen. Producción realizada por la ONG chilena “AUMEN” y la productora argentina “Angelito, Cruz, Diablo” y patrocinada por diferentes instituciones, entre ellas Conaf.
El estreno se realizará el próximo lunes 6 de julio, a las 15:30 horas, en la sala Schäfer, del Centro de Extensión de la Universidad del Bio Bío, ubicada en calle 18 de Septiembre N° 580, frente a la plaza de armas de Chillán.
Esta película cuenta las aventuras y desventuras por las que pasan durante un año, un grupo de huemules. Esto se construyó durante tres años de grabaciones en diferentes en áreas protegidas públicas y privadas, en ambos lados de la cordillera. En el caso de la Región del Biobío, se grabaron imágenes en la Reserva Nacional Ñuble administrada por Conaf y en el Área de Alto de Conservación Huemules de Ñuble, de Forestal Arauco, ambas ubicadas en la Provincia de Ñuble.
 
 


EN ÉPOCA DE MUCHO FRIO ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA EVITAR INCENDIOS
La combustión de leña produce ácido acético y piroleñoso, los que combinados con la humedad expelida forman creosota, la que se deposita en los conductos de la cámara de combustión y en las paredes interiores de los cañones, obstruyendo e impidiendo el correcto funcionamiento de la estufa a leña. En estas condiciones, el proceso de encendido de la estufa será lento, tedioso y difícil de lograr una buena combustión. En determinadas condiciones se inflaman iniciándose un fuego en el extremo inferior, aumentando progresivamente al subir. La temperatura del cañón alcanzará niveles extremadamente altos (hasta 1000º C) y se pondrá incandescente mientras se quema el material combustible existente en sus paredes interiores. Esta es la principal causa de riesgo en las estufas a leña y por ello es imprescindible que el cañón sea de un material (acero inoxidable) que resista esta temperatura y que haya sido correctamente instalado.
Limpieza de la caja de fuego de la estufa:
             Remueva las cenizas de su estufa cuando el nivel acumulado alcance unos 2 cm bajo el borde inferior del marco de la puerta.
             Empuje trozos de leña y brasas hacia la parte posterior de la caja de fuego.
             Con una pala pequeña retire las cenizas sueltas y déjelas en un contenedor metálico, preferentemente con una capa de arena en el fondo.
             Saque inmediatamente las cenizas al exterior de la casa y póngalas en un lugar seguro. Recuerde que las brasas permanecen encendidas hasta 36 horas.
             Deje una capa de al menos 2.5 cm para proteger el fondo de la caja de fuego.
IMPORTANTE: Sólo realizar esta operación una vez que su estufa esté fría y apagada.
Limpieza del cañón o ducto de ventilación:
             Destornillar y retirar el sombrero del cañón.
             Retirar el deflector-colector desmontable desplazándolo en el sentido que indican las flechas. Esta es una pieza que se ubica en la base del cañón, donde se queman los gases del humo.
             La chimenea debe limpiarse con un hisopo especial. La forma de hacerlo es deslizando la bola que trae, desde el extremo superior del tubo hasta que aparezca dentro de la estufa. (Es necesario poner peso en el hisopo, para romper por gravedad la materia acumulada en el tubo)
             Una vez hecho lo anterior, tire la cuerda del hisopo desde el interior de la estufa, arrastrándolo por el tubo. Debe repetir la operación unas 6 veces, deslizando el hisopo siempre desde arriba hacia abajo. No debe utilizar virutilla en reemplazo del hisopo.
             Ubicar el deflector-colector desmontable asegurándose que el tubo oxigenador entre en el orificio del deflector-colector.
             Si usted prefiere puede pedir en empresas certificadas el Servicio de Mantención de Estufas a leña, que consiste en la limpieza de la doble cámara del calefactor, limpieza de ductos, limpieza de gorro y revisión de fijación del calefactor al piso.
             La mantención dura entre 30 minutos a 1 hora.
HISOPO LIMPIA CAÑON
¿Cómo evitar la inflamación del ducto de ventilación?
             La clave para evitar una inflamación es mantener limpio el sistema de evacuación de gases de su calefactor.
             Para mantener el cañón limpio, su calefactor debe funcionar con un fuego vivo. Evite el funcionamiento de su calefactor con fuego humeante y sin llamas.
             Use leña seca. La humedad de la leña necesariamente disminuye la temperatura del fuego y con ellos aumenta la posibilidad de una inflamación.
             Al recargar su calefactor, evite enfriar el fuego ya existente. Coloque el Control de Aire Primario en “máximo” e intente que los nuevos trozos de leña se calienten rápido. Solamente después de ello, regule el Control de Aire Primario en la posición “intermedia”
UNA COMBUSTION COMPLETA
¿Cómo actuar en una situación de peligro?
             Mantener a mano un teléfono para llamar a Bomberos en el caso entrar en pánico y los números son 132 o 422631380 entregando información clara de lo que sucede e indicar dirección y punto de referencias para ayudar a los bomberos a llegar.
             Mantenga la calma. Una instalación bien hecha y con los materiales adecuados debe resistir perfectamente esta situación.
             Cierre bien la puerta de su calefactor y cierre el Control de Aire Primario. Posiblemente, dentro de unos cinco minutos se terminará el fuego al interior del cañón. NO abra la puerta de la caja de fuego ni la del cenicero hasta treinta minutos después de terminado el fuego. De lo contrario, la inflamación podría comenzar nuevamente.
             Vigile atentamente el cañón, especialmente en la zona del entretecho.
             Aleje todo material combustible de las cercanías del cañón.
             Si la situación se prolonga demasiado o si sospecha que su instalación no fue bien hecha, llame inmediatamente a Bomberos.
             Poner paños (toallas gruesas) húmedos alrededor de tubo para disminuir la temperatura(precaución por peligro a quemaduras)
             Bomberos al llegar utilizará las técnicas necesarias y propias, para controlar la inflamación según las características de esta.
             No utilice su calefactor nuevamente, hasta que sea revisado por un técnico calificado.
ES PRIMORDIAL REALIZAR UNA LIMPIEZA COMPLETA A LA ESTUFA, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, Y ANTES DE LA TEMPORADA DE FRÍO. AL PREVENIR PROTEGES A TU FAMILIA Y CUIDAS TUS BIENES.
Rolando Torres Oviedo
Bombero Voluntario 1º Compañía
Instructor ANB