EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 2 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 2 DE JULIO DE 2015

APAGÓN TOTAL DE CUATRO MINUTOS DEJÓ A BULNES A OSCURAS


A las 00,45 horas de esta noche se produjo un apagón total en Bulnes, lo que incluye alumbrado público y domiciliario, por lo que calles y casas se mantuvieron a oscuras por 4 minutos, tiempo que duró el apagón.
Personal de frontel investiga la causa del apagón, lo que de seguro está relacionado con el corte total de energía eléctrica que hubo ayer en Florida debido al robo de 2.000 metros de cable.
 
 

Fue inaugurado nuevo Cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán
 


Ayer en la mañana se llevó a cabo la inauguración del nuevo Cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, ceremonia que fue encabezada por el General Director de la institución, Gustavo González Jure,  el Intendente Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera y el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
La nueva unidad policial consta de 2.400 m2 construidos en tres niveles, que contemplaron una inversión de más de $ 3 mil millones. Entre sus modernas dependencias se destacan  una sala de guardia, un sistema de comunicación con 39 cámaras de vigilancia, tanto en el interior como en el exterior del edificio; un sistema de eficiencia energética con paneles isopol y también solares e iluminación LED, además de un sistema electrógeno que permite operar aun cuando falle la energía eléctrica. La superficie total del terreno de la nueva comisaría es de 6 mil m2.
Esta edificación viene a reemplazar al anterior Cuartel que quedó inhabitable luego del terremoto del 27 F y se construyó en el mismo lugar.
 


JVR critica alza de Peaje en la Ruta del Itata
 
La senadora por la región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su malestar por el aumento en  50 pesos de la tarifa para vehículos que hoy experimentó la Ruta del Itata en su peaje principal de Agua Amarilla, convirtiéndolo en uno de los peajes más caros de Chile.
Para la parlamentaria UDI esta situación ha supero los límites de lo razonable, ya que “el precio del peaje sube dos veces al año y no se han realizados obras de seguridad vial que vayan en beneficio de los usuarios y que justifiquen esa alza de precio”.
Van Rysselberghe también aseguró que “según informes del MOP, la Ruta del Itata no cumple con los estándares mínimos de una autopista de alta velocidad, lo cual explica que en gran parte de su trazado tenga un límite máximo de 100 kilómetros por hora”.
En ese sentido, JVR criticó que “se esté aumentando la tarifa a los usuarios de la Ruta del Itata cuando el servicio que presta presenta fallas de seguridad en su diseño, lo que explica los altos índices anuales de accidentabilidad de presenta esta vía”, que en promedio llegan a 150 accidentes por año.
Por lo anterior, van Rysselberghe no descarta pedir al MOP que se revise el contrato de concesión de la ruta. “Sabemos que el Ministro Undurraga ha mantenido conversaciones preliminares para buscar las fórmulas de renegociar esta concesión que ya lleva 20 años y queremos que estás conversaciones lleguen a buen puerto para beneficio de la región”.
Finalmente, la parlamentaria por la Región de Bio Bio anunció que independiente de las gestiones que realice el MOP, estudiará las diversas acciones que se puedan realizar para disminuir el costo que pagan diariamente los usuarios de esta vía.
 
 
 

Con asistencia de Autoridades Japonesas fue inaugurada sala de rehabilitación kinésica en Cesfam de Quillón





La obra es parte del proyecto denominado, “Construcción y Equipamiento para Centro de Rehabilitación Kinesiológica en la comuna de Quillón”, fue financiada a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios del Pueblo de Japón.
El proyecto postulado por la Kinesióloga del Cesfam Quillón, Marilyn Escobar, tiene una inversión de $51.170.000, tanto en construcción como en equipamiento básico, incluyendo un aporte de 8 millones por parte del municipio de local,  edificación que fue anexada al edificio del Cesfam de la comuna, con entrada independiente por el parque ubicado al costado norte del citado edificio de salud primaria comunal.
La Sala tendrá equipamiento básico para rehabilitación: Equipo de fisioterapia, como ultrasonido, ultratermia, TENS, Turbión, Barras paralelas, Escalera de entrenamiento, Rueda de Hombro, Poleas, mesa de trabajo para extremidad superior, Bicicletas, bandas elásticas, entre otros implementos.  En tanto se trabaja en la adquisición de otros equipos a instalar.
El programa de Rehabilitación está enfocado a la población adulta, sobre 20 años, teniendo a la fecha más de 800 usuarios con patologías como Artrosis, secuelas de Ataque cerebrovascular, Parkinson, y otros síndrome dolorosos de origen traumático en espera de Rehabilitación.
La asistencia brindada por Japón a la Municipalidad de Quillón, en el marco del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón, corresponde a USD84,522.- aproximadamente, para la Construcción y Equipamiento de una Sala de Rehabilitación en la Comuna de Quillón. El proyecto beneficiará a 900 personas que podrán acceder a una atención adecuada en materia de rehabilitación.
La ceremonia fue encabezada por, el Primer Secretario de la Embajada del Japón, Keizo Nonomura, la Gobernadora Provincial, Lorena Vera Arriagada, el Alcalde de Quillón  Alberto Gyhra Soto, el  SEREMI de Salud del Bíobío, Mauricio Careaga Lemus, el Director del SSÑ, Iván Paul, entre otras autoridades
 



Senado aprobó  voto de censura para Alejandro Navarro y lo saca de su cargo de Vicepresidente de la cámara alta.

Por 30 votos a favor y dos en contra del mismo Navarro y del Senador Bianchi, más dos abstenciones de Lily Pérez y Antonio Horvath, el Senado aprobó la moción de censura contra el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro. Esta decisión significa en la práctica que el parlamentario queda fuera de su puesto como vicepresidente de la Cámara Alta.
La controversia se originó cuando Navarro publicó un listado de los senadores que recibieron aportes reservados legales, junto con pedir que los parlamentarios que habían recibido aportes de Corpesca y las pesqueras lo transparentaran. Frente a esto, sus colegas de manera transversal le pidieron retractarse por haber incluido en el "mismo saco" a los que supuestamente han recibido donaciones irregulares y a quienes no.


 
PANORAMA REGIONAL