EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 23 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 23 de julio de 2015

LA COMUNIDAD BULNENSE RECIBIÓ EN MASA EL NUEVO CARRO DE RESCATE DE BOMBEROS
 









A las 19,40 horas hizo su ingreso a calle Palacios el nuevo carro de rescate para Bomberos de Bulnes, e que era esperado por una gran cantidad de vecinos  desde temprano.
Previamente los voluntarios del cuerpo de Bomberos instalaron un arco de escaleras en el boulevard Palacios donde colgaba un pendón y también dos mangueras con las cuales se lanzaría agua al paso del nuevo vehículo.
Frente a copelec una escuadra de Bomberos le dio la bienvenida y rindió los honores correspondientes, los que era acompañados por vivas y aplausos de los asistentes.
De ahí el carro continuó su viaje y al pasar bajo el arco, dos voluntarios lanzaron agua a su carrocería para bautizarlo como corresponde, con agua.
Mas adelante se detuvo y los vecinos lo pudieron apreciar en todo su esplendor. Los voluntarios mostraron el equipamiento por sus cuatro costados y también un tubo telescópico que tiene cuatro potentes focos para iluminar el sitio del suceso.
Entre las autoridades se pudo apreciar al dueño de casa el Superintendente del cuerpo Francisco Zapata, a los concejales Pacheco y Arévalo y al jefe de Dideco Guillermo Yeber.
Posterior a eso el carro fue paseado por diversas calles y poblaciones para que los vecinos lo apreciaran y percataran que Bulnes tiene un nuevo medio tecnológico para combatir los desastres.



CONCEJAL MONCADA FUE DADO DE ALTA Y SE RECUPERA EN SU DOMICILIO
 
Luego de una semana hospitalizado en la Clínica Chillán, el concejal Manuel Moncada Marchant fue dado de alta y ahora se recupera en su domicilio.
En conversación con elvecinal.cl dijo sentirse ya mucho mejor y que espera estar en condiciones el próximo domingo para salir al aire con su programa de los recuerdos bonitos.






MAÑANA ES EL FESTIVAL DE LA VOZ DE GENDARMERÍA

 
A las 16,00 horas de ayer se cerró el plazo de inscripción para los interesados de participar en el Festival de la Voz regional que organiza Gendarmería de Bulnes.
Once eran los inscritos provenientes de penales de la región y desde Bulnes participará Camilo Briones, quién además es funcionario de Gendarmería al participar en el Liceo del penal local.
El gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui ya se encuentra habilitado para el evento. Contará con calefacción y con stand de exhibición de algunos locales de turismo de la zona como Don Ginito y otros, los que agregaran un atractivo más al Festival.
A las 16,00 horas se dará inicio a la jornada, la que por la cantidad de participantes que tendrán 4 minutos cada uno para interpretar su tema, las deliberaciones del jurado y la final, se estima que no durará menos de dos horas.
 
 
 
COMITÉ “BULNES CON TERMOELÉCTRICA” SE REÚNE CON ALCALDE Y CONCEJALES DE LA COMUNA DE BULNES
 
El día miércoles 13 de julio de 2015, integrantes del comité “Bulnes con Termoeléctrica” asisten a reunión, con el  Sr. Alcalde y Concejales de la comuna de Bulnes, a las 15:15 hrs, en dependencias del salón de concejo Uberlinda Golberg Apolonio.
La reunión comenzó con la exposición, por parte de Gastón Molinet, Presidente del comité  “Bulnes con Termoeléctrica”, de la génesis del comité y los objetivos que lo impulsan, los cuales son: “Dar a conocer a la ciudadanía los alcances reales y beneficios concretos de este proyecto, a favor de la comunidad bulnense” y “Entrevistarse con las autoridades locales, regionales y nacionales, a fin de darles a conocer que, en Bulnes, somos muchos los ciudadanos que queremos, que este proyecto, se haga realidad”.   Además indicó que este era un grupo de vecinos voluntarios, que financian sus actividades con recursos personales y la colaboración de algunos empresarios de la comuna, así mismo comentó que el grupo estaba formado por vecinos de diversas tendencias políticas y que ponían por sobre sus ideas políticas el bien común de los bulnenses, haciendo un llamado a seguir este ejemplo y dejar de lado los intereses personales y trabajar por el desarrollo y progreso de la comuna, a todos los vecinos e instituciones de la comuna.
Intervinieron también, los integrantes del comité:
-              Julio Sanhueza, quien habló a nombre de la pequeña y microempresa, dijo: “No hay desarrollo, si no hay industrialización, la cesantía, en Bulnes, es permanente”.
-              Rossana Riquelme, Secretaria del Comité: “En la comuna no hay oportunidades laborales, la mano de obra calificada se encuentra trabajando  afuera. Bulnes ve pasar el progreso por la carretera. La comunidad debería estar preparándose, para cuando el proyecto se concrete. Hay mucho interés, de parte de los bulnenses, porque el proyecto sea una realidad en la comuna,  lo demuestra las más de 1.000 firmas obtenidas en el boulevard”
-              Mónica Céspedes, Presidenta de la Cámara de Turismo de Bulnes: “Por mi experiencia en evaluación de impacto ambiental, puedo afirmar que, según el estudio presentado no hay impactos relevantes en este proyecto y creo que la instalación de la central El Campesino, indirectamente,  sería  un elemento gatillador de un polo de desarrollo turístico de la comuna”.
-              José A. Vivanco, Tesorero del Comité: “En Italia hay una planta, muy similar a la que se construiría en Bulnes y se encuentra inserta en campos de arrozales, si la norma europea la aceptó, esto demuestra claramente que la central puede cohabitar con la agricultura, sin perjudicarla”.
Por otra parte, los Concejales y el Alcalde dijeron lo siguiente:
-              Concejal Max Pacheco: “Uno se debe a la comuna, Bulnes ha sido postergado en muchas ocasiones, hemos visto como otras comunas han progresado y nosotros seguimos donde mismo, debemos buscar industrias que puedan crear trabajo. Como autoridad debemos esperar el pronunciamiento de las entidades pertinentes, a eso nos vamos a atener y aplaudiremos lo mejor para la comuna. Los bulnenses no deberían salir afuera a buscar el sustento, la comuna debería absorber el 70% de la mano de obra. Agradezco su visita y les brindo mi apoyo, quedando a disposición del comité, en lo que se presente”.
-              Concejal Iván Ferrada, “Valoro que profesionales, con pensamientos políticos muy distintos a los míos, estén preocupados por el desarrollo de la comuna y que este grupo esté compuesto sólo por bulnenses. En la apreciación de este proyecto priman intereses particulares sobre los generales. Desde la primera vez que supimos de este proyecto, al día de hoy la situación ha cambiado, no niego que en un principio estuve en contra de este proyecto, ahora digo que la construcción, de esta central, favorecerá el desarrollo de la comuna. Es importante destacar que falta información y el análisis correspondiente, para que la comunidad pueda tomar partido, respecto de este proyecto”.
-              Concejal Carlos Fuentealba, “Hemos escuchado siempre que el progreso pasa y no se queda en Bulnes, lamento que las decisiones que afectan a los bulnense se tomen por personas, que no tienen idea de las necesidades de los vecinos. Si la termoeléctrica trabaja bien y es un adelanto para nuestra comuna bienvenida sea”.
-              Concejal  Juan Arévalo, “Felicito a los miembros de este comité, por el paso que han dado hacia la comunidad.  Como representantes de la comunidad debemos actuar con responsabilidad.  Yo como concejal, en un principio fui opositor a este proyecto, incluso gestioné algunas reuniones con vecinos, mi preocupación principal era el alto consumo de agua, que se iba a utilizar, con el correr del tiempo la empresa, inteligentemente, escucho el clamor de la ciudadanía y modificó su proyecto inicial.   Hoy tenemos una gran oportunidad y espero que el organismo regulador apruebe su instalación”
-              Concejal Julio García, “Soy ambientalista, pero tengo claro que hay que escuchar, para hacer un análisis de la realidad. Los que se oponen a este proyecto, para mi, son latifundistas que no quieren el progreso y defienden su intereses y los de Monsanto. Esto me tiene entre la espada y la pared (la idea ambientalista y latifundista). Mi posición Honesta y sincera es que yo estoy con la termoeléctrica.
-              Alcalde Ernesto Sánchez, “Todos queremos a Bulnes, muchos se han ido, los que seguimos aquí somos los valientes, los jóvenes profesionales deben marcharse, porque en nuestra comuna no tienen oportunidades, ya que no hay desarrollo, incluso tenemos carencia de niños, todos nacen en Chillán. Actualmente estamos frente a importantes cambios, si queremos  ser capital regional debemos fortalecer la comuna.  Por otro lado creo que debemos ser tolerantes y respetar al que piensa distinto, yo he recibido a los representantes de Bulnes Sin Termoeléctrica, encuentro muy válido que ellos defiendan su modo de vida, su tierra, hay que entender que tienen esperanzas y anhelos.
Nosotros creemos que la energía es importante para el desarrollo, en una ocasión fuimos invitados a conocer una central que funcionaba a gas y estuve parado al lado afuera de la reja, miré la chimenea y no había humo y el ruido era menor.
Molinet,  destacó que como condición principal este proyecto tiene que cumplir con la normativa vigente, si no es así, es inviable su construcción.  En este caso estamos ciertos que el respeto por el cumplimiento de la ley se ve reflejado en el informe de evaluación ambiental, que es público y se encuentra alojado en la dirección web http://www.sea.gob.cl/,  nosotros como comité  apoyamos este proyecto bajo estas condiciones.
Finalmente Molinet agradeció, a nombre de todos los integrantes del comité “Bulnes con Termoeléctrica”  al Señor Ernesto Sánchez, Alcalde de la comuna y a los Concejales presentes, el haberlos recibido y disponer de su tiempo, para intercambiar opiniones respecto de tan importante megaproyecto, que vendrá a potenciar el desarrollo social, económico y cultural  de nuestra querida comuna.
Sánchez, por su parte calificó de muy grata la reunión y destacó el ambiente de respeto que permitió  tener una mirada distinta, lo que enriquece y clarifica la información. (bulnes.con.termolectrica@gmail.com)