EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 21 de julio de 2015

Bulns (CHILE), martes 21 de julio de 2015

AYER SE ENTREGARON LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES
 




 
En el transcurso de una reunión desayuno, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez acompañado de los concejales Pacheco, Arévalo y Fuentealba y del jefe de Dideco Guillermo Yeber, hizo entrega de los respectivos cheques correspondientes a las subvenciones municipales, a los dirigentes de las instituciones que las obtuvieron.
Una cincuentena de Dirigentes sociales, deportivos y otros repletaron el salón de concejo municipal en espera de la tan ansiada subvención que les permitirá implementar adelantos para sus respectivas instituciones.
La ceremonia comenzó con la invitación del alcalde a compartir un desayuno con torta y un café bien caliente para la fría mañana, además de otras exquisiteces que fueron degustadas por los presentes.
Luego el alcalde y concejales procedieron a hacer entrega del cheque a cada representante de la institución ganadora, para lo cual debían firmar el documento de recepción.
Una vez concluida la entrega de cheques, el alcalde invitó a los Dirigentes a exponer puntos de vista e ideas relativas al proceso que se llevaba a cabo, ocasión en que al menos la mitad de los presentes hizo uso de la palabra y entregó su parecer y agradecimientos por el beneficio.
 
 


MUY VISITADA ESTUVO AYER LA VÍRGEN DEL CARMEN PEREGRINA




Durante todo el día y cada dos horas, se efectuaba el relevo de las comunidades cristianas del Decanato cordillera, que venían a adorar, acompañar  y rezar a la Virgen del Carmen Peregrina cuya misión esta vez era salvaguardar la vida.
Gran movimiento de buses y vehículos particulares que traían a fieles  se sucedió todo el día en las afueras de la capilla del salón parroquial donde es expuesta la imagen, ya que venían fieles de Quillón, El Carmen, Quiriquina, San Ignacio y también Bulnes.
Por ejemplo la comunidad cristiana de San Ignacio realizó una jornada de reflexión donde pidieron por la no aprobación del proyecto de Ley que permitiría el aborto, lo que refrendaron con un rosario.
Por su parte las comunidades de El Carmen y Quiriquina llevaron a cabo una Misa donde el petitorio era el mismo. Sí a la vida, No al aborto.
Por su parte las comunidades de Bulnes y Quillón realizaron la última Misa del día y también la de la despedida ya que hoy a las 09,30 horas la Virgen del Carmen Peregrina se va con destino al Decanato costa donde será expuesta por otro par de días a los fieles.



 


Frontel apoya reconstrucción de Parroquia Santísima Cruz de Bulnes
 


"Muy agradecido con este importante aporte, es una gran bendición y un gran aliento para la comunidad que lleva 2 años trabajando en recaudar fondos para la reconstrucción del templo, muchas gracias”, así lo recalcó el párroco de la comuna, Alejandro Cid, durante la actividad de entrega del aporte económico que hizo Frontel, en la puertas de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
La donación de la empresa que fue de 8 millones de pesos, será utilizado para financiar parte de la tercera etapa de reconstrucción que contempla la instalación eléctrica, “esto nos permitirá iniciar inmediatamente el proyecto eléctrico, luego vienen las terminaciones, que calculamos serán de 60 millones más y si las terminaciones no logramos cerrarlas, vamos a reabrir igual e iremos avanzado por etapas”, señaló el religioso quien sueña con abrir las puertas del templo el 3 de octubre, día de aniversario de Bulnes.
El párroco aprovechó la oportunidad de destacar el enorme trabajo y esfuerzo realizado por la comunidad bulnense y de la empresa privada que ha permitido levantar por etapas esta parroquia que fue gravemente dañada por el terremoto del 27 de febrero del 2010.
En la actividad de entrega estuvo presente también el alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez; el Gerente Zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire, y feligreses de la parroquia que de igual manera agradecieron el aporte económico entregado.


 

CLUB DE RUGBY FEMENINO KAWELL DE BULNES LUCHA POR UN CUPO AL NACIONAL
 



 
El club de rugby kawell quedó ubicado en la 4º posición de la tabla general en esta primera fecha del zonal sur 2015, de esta manera quedando 2 fecha aún por disputarse mantiene las chances de meterse en puesto de clasificación al Campeonato Nacional Rugby Femenino 2015 a disputarse en la ciudad de Santiago.
Kawell mostró bastante personalidad al enfrentarse a clubes con mayor  experiencia en este tipo de torneos, y con un alto nivel de juego a pesar de ser el equipo de menor edad, logro pararse de igual a igual a clubes plagados de jugadoras que participan activamente del seleccionado de chile.
Cabe destacar que al término de  esta primera fecha se disputaron 2 encuentros el cual enfrentó a la SELECCION CHILENA VS SELECCION SUR la cual fue conformada por las jugadoras destacas de esta primera fecha, en dicha selección sur tuvimos la participación de 3 de nuestras jugadoras de kawell destacando los nombre de Marcia Rivera Burgos, Geraldine Lagos Manríquez y Nicole Crisóstomo Carrasco (quien además fue la capitana de la selección sur).
Ahora el Club se enfoca a lo que sera la segunda fecha del zonal sur a disputarse en el mes de agosto en la ciudad de concepción
 


El Operativo “Sonríe UDD Bulnes 2015”, de la Universidad del Desarrollo realizado en la comuna, también fue extensivo al C.C.P. de Bulnes.









 
Intensa fue la semana recién pasada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, por cuanto el operativo “Sonríe UDD  Bulnes 2015”, también incluyó talleres temáticos y atención médico dental, tanto a los internos como a parte del personal de la Unidad Penal en este marco de actividades, programadas con anticipación desde el lunes 13 al viernes 17 de julio de la semana pasada, se ejecutaron las siguientes actividades: Odontología, realizó intervenciones en materia dental a internos y personal, la carrera de Derecho, realizó talleres de Derechos Humanos a los internos, Fonoaudiología, trabajó con internos alumnos del Liceo Polivalente que presentan cierto déficit o trastorno del lenguaje, Ingeniería comercial, realizó talleres de preuniversitario y emprendimiento a los internos alumnos de cuarto medio que se preparan para rendir la PSU, Nutrición, hizo un taller sobre manipulación de alimentos a los maestros de cocina que laboran en las  Centrales de Alimentación,  Psicología, por su parte, realizó un ciclo de cine didáctico y   talleres motivacionales y de manejo adecuado del estrés, a internos y funcionarios, respectivamente, entre otros; todo ello enmarcado  en el programa de trabajo solidario  de voluntariado y acción social, que realiza periódicamente esta casa de estudios superiores,  en distintas zonas vulnerables del país y que en esta oportunidad Bulnes, fue una de las ciudades de la Región beneficiadas con este operativo.
Al finalizar estas actividades, la Jefatura de la Unidad Penal a nombre del personal y principalmente de los internos, agradeció a los profesionales y alumnos de la Universidad del Desarrollo, por haber considerado al establecimiento penal, puesto que estas acciones inclusivas permiten a Gendarmería de Chile, mejorar y potenciar el trabajo diario que se realiza al interior del penal, orientado a lograr la resocialización y reinserción de los internos. Igualmente, se destacó el trabajo del municipio local, en esta materia, debido a que fue el Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien hizo las coordinaciones, para que esta actividad pudiera llevarse a cabo en dicho recinto penal.   
Se hace presente que dentro de la planificación de este operativo solidario, Gendarmería de Bulnes, cumplió un rol fundamental para el éxito de las actividades, pues, la esterilización de los equipos médicos y dentales, utilizados, se realizó en la enfermería del C.C.P., debido a que el establecimiento penal, cuenta con un equipo especializado para ello (Autoclave), el que también es utilizado por el Hospital Local, para esterilizar material médico  destinado a la atención de la comunidad bulnense. Además, se facilitaron 100 literas y 40 frazadas, para  albergar a los profesionales en el Liceo Santa Cruz de Larqui. 
En este mismo contexto, el día martes 14, llegó hasta el Liceo Santa Cruz de Larqui el Rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, ocasión en que el Jefe de Unidad (S) Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, le hizo entrega de un obsequio, consistente en un fino vino de producción bulnense, en una caja de madera con una dedicatoria especial, confeccionada por internos del centro penal, en esta instancia también estuvo presente el Alcalde de la comuna  Ernesto Sánchez Fuentes, quien agradeció esta importante ayuda social que presta esta casa de estudios.