EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 10 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 10 de julio de 2015

SONRIE UDD BULNES, EL PROGRAMA CÍVICO QUE REVOLUCIONARÁ BULNES
 



 
Mañana sábado arribarán a Bulnes la avanzada de los 120 alumnos de la Universidad del Desarrollo que llevarán a cabo un amplio operativo cívico sanitario dirigido a todos los habitantes de la comuna.
Quizás una de las prestaciones de mayor relevancia que prestaran estos alumnos, consiste en el de odontología, la más sentida y necesitada por la población pero por su alto costo siempre se deja para después. Por eso ahora es la oportunidad de al menos obtener un buen diagnóstico y también de realizarse alguna intervención menor o sacarse esa muela que molesta o la soñada limpieza. Y para ello los interesados deben acudir desde el primer día para que en los demás días de la semana los alumnos dentistas les alcancen a realizar algún tratamiento, ya que contarán al menos con 7 sillones.
También habrá diversos talleres dirigidos a la población en los cuales pueden participar e igualmente si algún grupo de vecinos de una población u organización desean que les hagan algún taller en su sector, solo deben tomar contacto con Dideco y solicitarlo.
Tener en cuenta que son 120 alumnos para 10 especialidades y hay que tenerlos ocupados para que no revolucionen a nuestra gente. También el comercio debe estar preparado para atenderlos porque de seguro lo reactivaran.
Los cuatro programas indican en líneas generales los talleres y especialidades en cada sector para que cada vecino vea en cual participará.





ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


868 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio oficie a nombre del Concejo Municipal a Carabineros de Chile Comisaría de Bulnes, para que puedan realizar rondas policiales al sector de calle Vicuña Mackenna, Plazoleta del sector, especialmente en el día y en la noche. 
869 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se invite a nombre del Concejo Municipal , al Mayor Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, para que pueda informar en que estado se encuentra el Plan Cuadrante en la comuna de Bulnes.
870 SC15-140  08/07/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Marcos Escobar, Representante de la Congregación Testigos de Jehová, para que pueda instalar una exhibidor de literatura bíblica en los siguientes días lugares y horarios:
Lunes a Sábados en calle Carlos Palacios entre Errázuriz y Manuel Bulnes y entre Dr. Villagra y Ramón Freire, entre las 9:00 y hasta las 17:00 horas.
En calle Eleuterio Ramírez esquina Blanco Encalada los días Miércoles y Domingos, entre las 9:00 y hasta las 14:00 horas
Frontis de los Cementerios de Bulnes y Santa Clara, los días Domingo, desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas.
La Dirección de Obras Municipales determinara el lugar exacto donde se podrán instalar. 
871 SC15-140  08/07/2015 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a nombre del Concejo Municipal, de respuesta a la carta del Sr. Juan Betancourt Nye, indicando que su carta fue leída en esta Sesión de Concejo Municipal y que además el Señor Alcalde informe al Concejo Municipal sobre lo obrado respecto a la denuncia del Sr. Betancourt Nye
872 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejo Municipal un Listado con todos los Sumarios Administrativos realizados por el Municipio durante el año 2015, indicando en que estado se encuentran y los resultados a que se ha llegado en cada uno de ellos.
873 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejo Municipal el listado de todos los Acuerdos tomados en las Sesiones de Concejo Municipal durante los años 2014 y 2015, indicando en que estado se encuentran, si se han cumplidos o están pendientes.
874 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial al Club Deportivo Unión Pueblo Seco, por la suma de $ 1.362.678, para gastos en traslado en Avión de deportistas, para que participen en Campeonato de Futbol Femenino CANADELA 2015. a realizarse en la ciudad de Calama.
875 SC15-140  08/07/2015 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Miércoles 29 de Julio del 2015, a las 10:OO horas, para tratar el tema de Inseguridad Ciudadana.
Se deberá invitar al Mayor Comisario de Carabineros de Bulnes y a dirigentes vecinales de Bulnes.
 
 
SERNAGEOMIN ENTREGA MAPA GEOLÓGICO DE CHILE A 50 LICEOS PÚBLICOS DEL BIOBÍO Y ENTRE ELLOS EL LICEO SANTA CRUZ DE BULNES
 

 
Mediante la campaña “Todo Chile en tu liceo”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), comenzó la distribución del Mapa Geológico de Chile, iniciativa con la cual –en esta fase- busca dotar de este fundamental recurso a 500 liceos públicos que entregan educación gratuita en todas las regiones del país, 50 de los cuales son de la zona. El Mapa, impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), fue enmarcado a todo color en tres cuadros de 160 cm de alto por 80 cm de ancho cada uno, a un costo de impresión de 130 millones de pesos.
El Liceo Santa Cruz de Larqui fue el único establecimiento educacional de Bulnes favorecido con esta importante herramienta mediante la cual los alumnos podrán conocer la corteza terrestre y sus recursos minerales, hídricos, los peligros geológicos, además de la planificación territorial, entre muchas otras aptitudes.
El Mapa Geológico de Chile muestra la distribución, composición e interrelación de las rocas y sedimentos superficiales, que constituyen la corteza terrestre, así como su relación con los fenómenos naturales que los han afectado durante su evolución geológica. “Estos fenómenos corresponden al desplazamiento de bloques rocosos por fallas geológicas, al plegamiento de unidades litológicas por procesos internos de compresión, a la erosión de rocas y sedimentos principalmente por ríos, glaciares y viento, y a la transformación química y física de las rocas por intrusión de cuerpos magmáticos (metamorfismo y alteración hidrotermal) y efectos ambientales (meteorización)”, señaló el Sernageomin.
El Mapa fue elaborado sobre la base del levantamiento geológico en terreno, estudio de fotografías aéreas e imágenes satelitales, información geomorfológica y topográfica, y análisis de laboratorio. Los diferentes rasgos geológicos son representados mediante colores estandarizados, que indican la edad geológica de las unidades litológicas mapeadas, un código de letras que indica el nombre, características básicas y edad de las unidades litológicas, y un conjunto de símbolos que indican las características y tipo de los fenómenos geológicos que afectan a estas unidades (pliegues, fallas, alteración, metamorfismo). El significado de estos colores, códigos y símbolos se explica en las correspondientes Leyenda y Simbología contenidas en los mapas.
La información contenida en el Mapa Geológico de Chile permite:
-Conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre.
-Explorar recursos minerales metálicos (oro, plata, cobre, hierro), no metálicos (calizas, arcillas, yodo, sales de litio) y energéticos (petróleo, gas natural, carbón y recursos geotérmicos).
-Explorar recursos hídricos sub superficiales (agua subterránea).
-Identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades.
-Contribuir a la planificación territorial, en la identificación de áreas destinadas a desarrollo urbano, agricultura, actividad industrial, esparcimiento y resguardo de recursos minerales e hídricos para el uso futuro de la población.
 

 
 
“Brochico” es la mascota del Mundial Sub-17 de la Fifa Chile 2015
 
 
A 100 días del inicio de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015, y en una explanada  del  Estadio Nacional  repleta de  niños  y jóvenes,  se  realizó  el lanzamiento de Brochico, la mascota de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015, así como la presentación del himno oficial de la competición.
El rostro del torneo será un niño que representa tanto a su país como a los jóvenes jugadores que participarán en la competición que se disputará entre el 17 de octubre y 8 de noviembre próximo. El  nombre  de  este  niño  chileno  es una  derivación  de  “Cabro  Chico”,  jerga  local  para  referirse  a  niños pequeños y apodo que recibió de los muchachos mayores con los que compartía las tardes de fútbol en las pichangas (picados o partidos de barrio).
La presentación, encabezada por la Ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Presidente del Comité Organizador Local, Cristián Varela y el Director Ejecutivo del Comité Organizador Local, Carlos Honorato, además contó con la presencia del Director Técnico de la selección  chilena  sub-17,  Miguel  Ponce  y  Leopoldo  Méndez,  más  conocido  como  DJ  Méndez,  el cantautor chileno que fue elegido para componer el himno de la Copa Mundial Sub-17 Chile 2015. 
Cientos de niños,  que llenaron las graderías  instaladas  en la explanada  del  Coliseo  Nacional, disfrutaron la presencia de los deportistas históricos, de Brochico y del artista chileno, que no sólo encendió al público con el himno representativo del torneo, “Celebrate this life”, sino que también se dio el tiempo de encantar a todos con sus hits de siempre.
A Chillán Brochico llegará el próximo lunes 13 y será recibido a las 15 horas en el Mercado Municipal por el alcalde Sergio Zarzar, el Comité Organizador Local y decenas de niños chillanejos.
 
 
 
CLASIFICADOS EL VECINAL
 
*Se vende PARCELA de 17,5 há. en el sector de Santa Clara, a la entrada camino a Los Tilos (Ex-Proyecto El Carmen"), muy buena calidad.

 *Se vende PARCELA DE AGRADO con una regia casa, ya sea de habitación permanente o de descanso y veraneo, en el sector "Los Quillayes", por ruta 148 camino a Quillón, en la Comuna de Quillón. Propiedad de 7.500 m2, inmueble de 250 m2, dos pisos. Con acceso privado a la playa de la Laguna Avendaño.

 *Se vende PROPIEDAD en el sector "Las Brisas de la Laguna Avendaño", en Quillón, de 5.000 m2, con 2 cabañas equipadas, con espectacular vista panorámica.

 *Se vende SITIO esquina, a una cuadra de  "La Laguna Avendaño" en Quillón, por Avda. J. Alessandri con calle  Paulino Flores (de 65 x 15 mts.), para construir cabañas o casa residencial, permanente o de descanso y para vacacionar.

 Interesados por favor llamar al 9-504 33 67.