EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 24 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 24 de julio de 2015

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS SON CRÍTICOS EN EL ESTADO DE SALUD DEL SUBTENIENTE MUÑOZ


Una vez que los padres de Oscar Muñoz, el Subteniente de Carabineros que ayer fue herido a bala por un antisocial, llegaron al Hospital Militar pudieron ver a su hijo, pero solo eso, mirarlo por un breve momento y dejarlo en manos de Dios y de los Médicos.
El médico tratante les informó que los próximos tres días son críticos en la recuperación, sin embargo cualquier cosa puede pasar, pero son optimistas y creen que los podrá superar y por ende recuperase. 
Mientras en Bulnes la noticia corrió de boca en boca, luego se esparció por Facebook y de inmediato se formaron cadenas de oración para rogar por la salud de este joven bulnense que muchos conocieron y apreciaron por su comportamiento ejemplar, bien educado y respetuoso.
La imagen que ilustra esta nota corresponde al mes de julio del año 2010 cuando la Virgen del Carmen Peregrina llegó a Bulnes luego del terremoto del 27-f. Oscar junto a otros tres jóvenes bulnenses  aspirantes a oficiales de Carabineros se encontraban con permiso y no dudaron en acudir al gimnasio municipal a rendir honores a la Virgen vistiendo sus uniformes de gala.
 


LLAMADO  A REALIZAR CADENA DE ORACIÓN POR RECUPERACIÓN DE EX ALUMNO HACE COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES
 
La Directora del Colegio San Esteban de Bulnes®, llama a toda la comunidad escolar a adherirse solidariamente a la Cadena de Oración , por la recuperación del Oficial de Carabineros Oscar Muñoz Vega quien se encuentra grave por un cobarde ataque de delincuentes en acto de servicio.
Óscar cursò sus primeros años escolares en nuestro Colegio y forma parte de una hermosa familia querida y reconocida por todos .
Desde nuestras aulas insto a toda la comunidad del Colegio San Esteban de Bulnes®a rogar fervientemente por la recuperación de Oscar y la tranquilidad y fortaleza de sus padres y hermano; y a la familia Carabineros de Chile.



CELEBRACION  DEL  72avo.  ANIVERSARIO  DEL  “CLUB  DEPORTIVO  SOCIAL  Y  CULTURAL  “COMERCIO” DE BULNES

PROGRAMACION  DE ACTIVIDADES
DIA  31/07/2015  -   MISA  DE ANIVERSARIO PARA RECORDAR  A
                                 DIRIGENTES  FUNDADORES, JUGADORES   Y  SOCIOS
                                 FALLECIDOS.
                                 LUGAR:   SALON PARROQUIAL A  LAS  19,00 HR.
DIA  01/0/2015   -    CAMPEONATO INTERNO  DEL  CLUB. 
                                 DENOMINADO  “ENRIQUE PEREIRA  DAVILA”
                                 EN EL GIMNASIO  MUNICIPAL,  A PARTIR
                                  DE LAS  14,30 HR.
DIA  08/0/2015 -     CENA ANIVERSARIO   BAILABLE
                                 ALON UBICADO EN CALLE E. RAMIREZ ESQ.
                                 BLANCO ENCALADA.
                                  HORA DE INICIO  20,30 HR.
                                  ENTRADAS DISPONIBLES, CONTACTOS A LOS
                                  FONOS  62380014 – 88135031 – 87205615.
                                  VALOR   $   7.000
        LA  DIRECTIVA




NUEVAS VEREDAS HAN SIDO REPARADAS





En diferentes sectores de la ciudad se ha continuado el trabajo de reparar las veredas en mal estado, con la finalidad de evitar accidentes a los vecinos.
Quizás en esta oportunidad los fondos del proyecto no alcancen para reparar todas las que se encuentran en mal estado, pero al menos se mitigó en gran medida la ocurrencia de accidentes.
Tal como lo muestran estas fotografías y las publicadas anteriormente, las reparaciones se han llevado a cabo en diversas calles del sector norponiente y también del sector central.


CONCLUIDOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES A LA SEGUNDA ETAPA DE LA REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL


Concluidos los trabajos de la segunda etapa del Templo parroquial, los que incluyeron la reparación de la torre del campanario y la nave  del Altar.
La empresa constructora se encuentra a la espera de la visita que debe efectuar el ITO de la obra  a los trabajos para darlos por concluidos o proceder a reparar las observaciones si las hay.
Ahora corresponde aplicar la tercera etapa, la que incluye la instalación eléctrica, la pintura interior y exterior, el piso y toda la reparación menor que permita dejar el Templo en condiciones de ser usado sin ningún tipo de problemas 


LA BRIGADA COMUNITARIA DE TRES ESQUINAS AUXILIO A LOS VECINOS DURANTE EL ÚLTIMO TEMPORAL



Cada día se posiciona más entre los vecinos de Tres Esquinas, la Brigada comunitaria organizada por la Junta de Vecinos que dirige Carlos Alvarado.
Durante el temporal de la semana pasada prestaron ayuda y socorrieron a 6 vecinos a los que el viento les había desprendido el techo, construyeron 7 canales rigeras para evacuar las aguas lluvias y evitar anegamientos de casas y también limpiaron el canal que corre a un costado del camino principal para evitar anegamientos que pudieran afectar casas o la ruta.
La emergencia les alertó de la necesidad de una sirena para llamar a los voluntarios de la brigada cuando se produce una emergencia, ya que los teléfonos celulares pierden la señal, por lo que deben avisarse unos a otros a pie. 



Programa de CONAF e INIA Quilamapu demostró que suprimir quemas agrícolas es más rentable
 
 

Ante unos 80 productores provenientes de diversas comunas de la región del Biobío, se dio por concluido en Chillán, el programa “Transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego”, que por espacio de dos años impulsó la Corporación Nacional Forestal, Conaf Región del Biobío, y ejecutó el Instituto de investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu) con financiamiento del Gobierno Regional.
Este programa especial de Conaf surgió como respuesta a la creciente preocupación ciudadana de conservación de los recursos naturales en Chile. Apuntó a relevar temas como la contaminación ambiental, la conservación de los suelos, la existencia de incendios de pastizales y de bosques, las quemas de rastrojos agrícolas y residuos forestales.
Entre los años 2012 y 2015, Conaf, INIA y el Gobierno Regional se abocaron a promover prácticas alternativas a la quema de los rastrojos agrícolas y de los residuos de cosecha forestal, transformando la eliminación de estos recursos en una fuente generadora de bienes útiles para el conjunto de la sociedad.
Respecto de la importancia y proyecciones que generó este programa, el Director Regional de Conaf, Jorge Morales Gamboni, dijo que éste sienta las bases para dejar de quemar rastrojos agrícolas y desechos forestales, toda vez que los resultados del trabajo realizado indican que resulta económicamente más rentable no recurrir a las quemas: “Este fue un importantísimo proyecto que ha llevado adelante el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf e Inia, como un aporte a los agricultores de modo de disminuir las quemas de rastrojos. Hemos visto que es más rentable no quemar. Otros países en el mundo ya no queman, Chile tiene que ir hacía allá, ya que es un signo de desarrollo el no quemar rastrojos. La agricultura chilena tiene que enfrentar eso lo más rápidamente posible. Este proyecto va a la vena de ese tema”.
En tanto el seremi de Agricultura, Rodrigo García, resaltó la importancia de este programa para la Región del Biobío en general y para la provincia de Ñuble en particular, toda vez que apunta a generar alternativas a antiguas prácticas de quemas en el rubro de cereales, cultivo que suman más de 100 mil hectáreas en la región, donde un 30 por ciento de los productores aún practican las quemas. García indicó la necesidad de disminuir este tipo de prácticas, para lo cual debiera generarse las instancias para que siga siendo un rubro rentable para los agricultores. Agregó que esto se inserta en la promoción de una agricultura sustentable impulsada por el Ministerio de Agricultura y en la generación de alimentos sanos, lo que entrega un valor agregado a los productos agrícolas.
El director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó que el hecho que en este programa hayan participado distintas especialidades de investigadores INIA, en cuyo trabajo se evidencia que sí existen alternativas en prácticas culturales para disminuir las quemas agrícolas. También resaltó el hecho de que se trabajó con 200 agricultores, probando en poco más de 2 hectáreas cada uno prácticas conservacionistas. Con ellos se pudo demostrar que los rendimientos alcanzados son muy buenos y competitivos desde el punto de vista económico.
Finalmente, Avilés valoró la generación del documento de transferencia tecnológica denominado “Rastrojos de cultivos y residuos forestales” que resume los trabajos realizados en cada una de las disciplinas que se analizaron durante los tres años.
Los resultados del programa “Transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego” fueron presentados durante la ceremonia por el investigador de INIA Quilamapu, Carlos Ruiz, quien tuvo a su cargo la dirección ejecutiva del trabajo
Este programa evidenció un importante avance técnico en la transferencia tecnológica sobre el tema de manejo de los rastrojos y residuos forestales sin quema en la región del Biobío. La recepción de los agricultores y productores forestales ha sido positiva. No obstante, aún quedan incógnitas en el manejo de rastrojos sin quema, que es muy necesario resolver con nuevas investigaciones para  dar mayor seguridad a los productores, entre ellas: control de malezas, control de enfermedades y disminución del costo de manejo de rastrojo sin uso del fuego. Esta última es la principal barrera, mencionada por los productores, para la adopción de tecnologías de manejo de rastrojos sin quema.
El programa focalizó su trabajo en las comunas de Quilleco, Tucapel, Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Yumbel, Florida, Tomé, Coihueco, San Ignacio, San Carlos, Pinto, El Carmen, Chillán, Pemuco, Bulnes, Chillán Viejo, Yungay, Arauco y Cañete.
200 propietarios distribuidos en dichas comunas fueron beneficiados en forma directa, mediante la ejecución de labores de corte, hilerado y enfardado del rastrojo, difusión de alternativas de cultivo a los productores, rotaciones más amplias sobre los residuos de los rastrojos, implementación de tres módulos demostrativos en la precordillera, secano interior y secano costero. A ello se sumó la realización de seminarios y días de campo, mecanismos a través de los cuales se dieron a conocer las nuevas prácticas, que finalmente beneficiaron, indirectamente, a más de 300 agricultores.



ANTOSOCIAL ROBÓ CARTERA DE VECINA DESDE EL INTERIOR DE NEGOCIO



Cerca de as 20 horas de anoche, la vecina Ruty se encontraba atendiendo la verdulería ubicada en la esquina de Blanco Encalada con Balmaceda cuando de improviso ingresó al lugar un joven alto de unos 18 a 20 años y sin mediar palabra, le arrebató la cartera que mantenía colgada detrás del mostrador.
Como alma que se lleva el diablo abandonó el lugar mientras la vecina lo seguía. No lo pudo alcanzar y el individuo arrancó por calle Balmaceda hacia el oriente.
En su cartera tenía el dinero correspondiente a la venta del día y otro que tenía para ir esta noche a comprar las verduras a Chillán, además de sus documentos y tarjetas.
Carabineros se constituyó en el lugar y recogió información para dar con el paradero del antisocial que no tuvo piedad en asaltar a una mujer sola.