EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 17 de julio de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 17 de julio de 2015

CON HEXAGONAL  INTEGRANTES DEL CLUB DEPORTIVO DE LA POBLACIÓN O"HIGGINS REÚNEN FONDOS



 
El día de las Carmenes fue dedicado al fútbol en la Población O"higgins, ocasión en que el Club deportivo del sector organizó un hexagonal con invitados de otros sectores de la comuna como Villa Fresia o Los Marcos, en la cancha del lugar que mas parecía un lodazal.
El objetivo fue reunir fondos para el club que les permitan desarrollar actividades deportivas a todos los habitantes de la población.
Para ello recibieron como donación un trofeo y una pelota de manos del jefe de Dideco Guillermo Yeber, implementos que fueron solicitados a través de la oficina comunal de deportes a cargo de Samuel Yébenes.
Por la mañana se eliminaros dos equipos y por la tarde se llevó a cabo la final donde el equipo ganador se llevó una copa como premio.


COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA COMPARTE IMPORTANTE INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL DIARIO EL SUR DE CONCEPCIÓN




PANORAMA DEPORTIVO PARA ESTE FIN DE SEMANA EN BULNES
 
La Escuela Municipal de Basquetbol viajara a Quirihue mañana Sábado, donde se confrontará con equipos de esa comuna .
El domingo el club de Rugby Kawell recibirá  al equipo Newuechen de la Universidad Católica de Temuco, en el estadio Sofo de esa comuna.
Deportivo Comercio viajará a Laja con sus cuatro series a competir por la Copa Essbio, también el día Domingo
En la cancha municipal Yanine desde las 10 horas del domingo, se jugará una nueva fecha del Campeonato de Invierno.
También el domingo la Asociación de Fútbol rural de Santa Clara continua con su exitoso torneo de fútbol y en este el equipo de la Población Bernardo O”higgins jugara en la cancha de la Asociación.
La Rayuela también desarrolla su Campeonato de manera normal este domingo en su sector de la cancha municipal Yanine, ahora financiado por la Subvención Municipal.
Hay panoramas deportivos diversos en Bulnes, nos dijo el encargado municipal de deportes Samuel Yébenes.
 
 
 
EN SAN ROSENDO SE REALIZÓ LA FIESTA DE LA CARMELA





La Fiesta de la Carmela es una actividad cultural organizada por la Ilustre Municipalidad de San Rosendo.
Basada en el personaje la “Carmela” de la obra de doña Isidora Aguirre Tupper : La Pérgola de las Flores . Una Comedia de renombre nacional y que a puesto a esa comuna por décadas en el imaginario de cada ciudadano Chileno como una localidad rural poseedora de ricos elementos identitarios asociados a la vida de campo y el ferrocarril.
La feria de la Carmela sirve como ventana para potenciar la cocina tradicional, bailes típicos, artesanías como: greda, género, madera, lana, cuero, entre otras. En el último tiempo y de la mano del auge de otras fiestas costumbristas a nivel regional ha ido tomando posición como una de las más visitadas por sus atractivos y calidad del evento presentado durante todo un día. (texto y fotografías de el Rosendino)


LOS ÁCAROS QUE VIVEN EN NUESTRA CARA




No los podemos ver, pero están ahí. Son ácaros microscópicos, criaturas de ocho patas semejantes a arañas que seguramente pasan toda su vida en nuestras caras. Allí comen, se aparean y, finalmente, mueren.
Hay dos especies de ácaros que se alojan en nuestro rostro: el Demodex folliculorum y el Demodex brevis.
Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Al ser ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas.
Los Demodex tienen ocho patas cortas y rechonchas cerca de su cabeza. Su cuerpo es alargado como una lombriz. Bajo el microscopio pareciera que estuvieran nadando sobre aceite sin desplazarse muy rápido, ni llegar lejos.
El D. folliculurom vive en los poros y los folículos de los pelos, mientras que el D. brevis prefiere asentarse en las grasosas glándulas sebáceas.
En comparación con otras partes del cuerpo, el rostro tiene poros más grandes y numerosas glándulas sebáceas, lo que puede explicar por qué los ácaros suelen vivir ahí, aunque también se les encuentra en otros lugares como genitales y pechos.
MISTERIOSOS INQUILINOS
Sin embargo, no está claro qué obtienen de nosotros. Ni siquiera sabemos con certeza de qué se alimentan.
"Alguna personas creen que se comen las bacterias en la piel", señala Thoemmes. "Otras piensan que comen las células muertas de la piel o la grasa de las glándulas sebáceas".
En la actualidad, Thoemmes y sus colegas estudian los microorganismos que viven en las tripas de los ácaros. Eso podría ayudar a determinar su dieta.
Tampoco sabemos muchos sobre sus características reproductivas. Otras especies de ácaros practican desde el incesto hasta el canibalismo sexual, el matricidio y el fratricidio.
Sin embargo, los Demodex tendrían un comportamiento un poco menos extremo. "Nunca han sido conocidos por comerse entre sí", indica Thoemmes".
"Parece que salen de noche para aparearse y luego vuelven a sus poros".
Lo que sí se sabe con certeza es que colocan sus huevos alrededor del poro donde viven.
"Sus huevos son bastante grandes, de un tercio a la mitad del tamaño de su cuerpo", destaca Thoemmes. "Probablemente depositan uno a la vez, ya que no me puedo imaginar que les pueden caber más".
¿DAÑINOS?
Y hablando de objetos que los Demodex necesitan expulsar de sus cuerpos, estos ácaros no tienen ano, pero de todos modos tienen que defecar.
Así que esos desechos se van guardando hasta su muerte cuando explotan, degradándose en la cara.
Eso puede sonar horrible pero, sorprendentemente, parece que los ácaros no son dañinos.
"Si tuviésemos una fuerte respuesta negativa, estaríamos viéndola en una mayor cantidad de personas", dice Thoemmes.
Lo que sí se ha relacionado con los ácaros es un problema en la piel llamado rosácea, que afecta principalmente a la cara. Comienza con un enrojecimiento antes de avanzar a una irritación permanente, manchas y una sensación de ardor o escozor.
"Se causa una irritación en la cara simplemente porque hay tantos ácaros", apunta Kavanagh.
Parece que también hay un vínculo entre los síntomas de rosácea y la gran descarga de desechos que ocurre cuando muere un ácaro. "Contiene muchas bacterias y toxinas que causan irritación e inflamación", señala Kavanagh.
También puede haber un vínculo con el sistema inmunológico, que normalmente nos protege contra las infecciones. Thoemmes dice que los ácaros se han encontrados con particular abundancia en personas con deficiencias inmunológicas, como el SIDA o el cáncer.
"Creo que los ácaros crecen rápidamente porque tienen una respuesta inmunológica a otra cosa", señala Thoemmes. "La rosácea es otra respuesta para eso".
Aún no está claro el tipo de relación que tenemos con nuestros ácaros Demodex, pero no hay duda de que no son parásitos.
Y hasta podrían traer beneficios. Por ejemplo, para limpiar la piel muerta de nuestros rostros o comer bacterias dañinas de la piel.
COMPAÑEROS DE VIAJE
Aunque hay terapias que matan a los Demodex, no los podemos eliminar para siempre.
Vuelven después de seis semanas, sostiene Kavanagh. "Los recogemos de otras personas con las que estamos en contacto, de las sábanas, almohadas, tallas. Hay pruebas fehacientes de que los transmitimos entre nosotros".
Thoemmes especula que han estado con nosotros "desde que evolucionamos de nuestros ancestros homínidos". Eso significaría que los hemos estado llevando durante 20.000 años.
Estas criaturas microscópicas, aquí vistas  saliendo de los folículos pilosos, son parte del hervidero que microorganismos que conforman el 90% de nuestras células.
Quizás los hemos recogido de otros animales. El D. brevis es particularmente semejante a una especie que vive en los perros.
Estudiar sus genes también podría decirnos cómo nuestros ancestros migraron o revelar qué poblaciones modernas están más estrechamente relacionadas entre sí.
También investigar cómo fue nuestra evolución. Si nos han acompañado tanto tiempo, es posible que hayan generado cambios en nuestros sistemas inmunológicos.
"Con toda seguridad tienen un efecto sobre nosotros como nosotros sobre ellos", sostiene Thoemmes. "Podríamos tener respuestas inmunitarias para ellos que podrían tener un efecto sobre nuestra salud y sistemas inmunitarios".
Por ahora todo es especulación. En todo caso la historia de los Demodex es un recordatorio de que albergamos una multitud de especies.
Algunos, como piojos y pulgas, saltan a bordo ocasionalmente. Otros, como los Demodex y los microorganismos en nuestros intestinos están con nosotros toda la vida.
Lo cierto es que poseemos un hervidero de microorganismos que conforman el 90% de nuestras células.
Y en todo esto hay una simple lección. Tú no eres simplemente tú. Eres una comunidad andante, un entero ecosistema dentro de un cuerpo.