EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 21 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Comparsa aniversario Colegio San Esteban de Bulnes, año 2010

ALCALDE, A PETICIÓN DE LOS CONCEJALES, RECHAZÓ COMPENSACIÓN DE SIETE DÍAS OFRECIDA POR ESSBIO




En la reunión de concejo municipal de ayer, los concejales le representaron al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, que consideraban injusta la compensación ofrecida por Essbio consistente en el descuento de 7 días completos de consumo de agua, incluido el alcantarillado y el tratamiento, por los 7 días que duró la emergencia sanitaria por el agua con impurezas.
Este es un tema que se decide entre el alcalde y Essbio y donde los concejales no tienen participación, salvo opinar que es lo que hicieron ayer y convencieron al alcalde para que rechazara el acuerdo.
Todo comienza de nuevo. El alcalde deberá invitar a Essbio a sentarse a conversar para comunicar lo dispuesto y a negociar una compensación mejor.
La compensación que ofrecía Essbio en forma voluntaria correspondía a un 25% del total de la boleta, o sea, una boleta por $ 20.000 tenía un descuento de $ 5.000.
Ahora todo puede pasar. Essbio puede aceptar una compensación más alta o mantener lo ofrecido. Incluso se puede llegar al Sernac para que medie ante los antecedentes existentes.

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA SESIÓN DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS DE LA OPD DE BULNES


Durante la jornada de la mañana del día martes 19 de abril, se llevó a cabo con el apoyo de la OPD Valle del Sol, la primera Sesión de los Consejos Consultivos de Niños y Niñas de la comuna de Bulnes; instancia de participación infanto- adolescente que se instauró en la comuna el año 2013.
En esta sesión se realizó la reestructuración de la directiva del Consejo y se plantearon algunas iniciativas para el presente año.
Cabe destacar, que el Consejo Consultivo de niños y niñas, es una instancia de participación infanto- adolescente, validado por Unicef y presente en cada comuna que cuenta con una Oficina de Protección de Derechos; es así que este Consejo funciona bajo el alero de la OPD Valle del Sol, Programa dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

Palabras de condolencias UDI Distrital:

Fernando Chávez G., Presidente Distrital de la UDI , tras fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin Azocar.
“ Nos deja un gran servidor público”
“Hoy lamentamos la partida de una gran persona, político y servidor público, que dedicó su vida al país.  Fue parte y protagonista de la Historia reciente de Chile”, por lo que en mi calidad de Presidente Distrital de la UDI y en nombre de todos sus militantes expreso mis más sinceras condolencias a la familia de Don Patricio Aylwin A. y al Partido Demócrata Cristiano , señalo Fernando Chávez Guiñez, Presidente Distrital de la UDI.

OTRO CORREO

Fallecimiento ex Presidente de Chile:

Como ciudadano chileno, me sumo a las condolencias por el deceso del Expresidente de la República de Chile, Sr. Patricio Aylwin Azócar. Respeto el dolor de la familia por la sensible pérdida de un ser querido; respeto también a sus adherentes políticos, a pesar de no compartir las ideas y fundamentos, es un deber de cualquier ser humano que respeta las diferencias que pueden existir. No olvidemos que en otras circunstancias muchos de ellos han celebrado con Champagne cuando ha fallecido un líder que no es del gusto de algunos, aunque ni siquiera hayan estado involucrados en las vivencias.
Personalmente, creo que Don Patricio Aylwin, fue un buen hombre y que lideró la transición, pero está lejos del sitial de la perfección, como algunos lo piensan y como gran parte de la prensa lo quiere hacer parecer. Aunque no desconozco su labor como jefe de estado y su férrea oposición al gobierno marxista que ensombrecía Chile a principios de los 70’s, no puedo dejar de recordar la mala memoria de muchos ciudadanos de este país, que olvidan (o borran en lo absoluto del consciente colectivo) que él es el principal responsable de haber entregado “Laguna del Desierto” a la República Argentina. Para los que no tienen nociones, ese territorio fue entregado al vecino país sin mayores objeciones. Laguna del Desierto es un hermoso territorio de casi 500 kilómetros cuadrados (un poco menos que el área metropolitana de Santiago), que se ubica en los márgenes de Campos de Hielo Sur, una enorme área nutrida de glaciares y una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. Entonces, no hay que ser erudito para saber la enorme importancia que tienen estos territorios, de cualquier punto de vista; obviamente, los argentinos han aumentado significativamente el turismo en la zona y,  posiblemente, con seguridad que a futuro vamos a renegar en contra de los responsables que simplemente no tuvieron la  visión para defender lo nuestro.
Para finalizar, reiterando mis condolencias a todos sus cercanos, y no desmereciendo en absoluto el legado de estadista del expresidente Aylwin, quiero también rememorar al Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, quien en 1965 perdió la vida en Laguna del Desierto defendiendo nuestra soberanía. Por estos días (26 de abril) se cumple un nuevo aniversario de su sepultura definitiva en el lugar de héroe nacional que le corresponde.

Adolfo Aldea

Especialistas del Servicio de Salud Ñuble reiteran la importancia de vacunarse contra la influenza



A menos de un mes de finalizar la campaña de vacunación contra la Influenza, especialistas del Servicio de Salud Ñuble reforzaron la importancia de la inoculación para evitar complicaciones severas, como neumonías, dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.
Se trata de una patología  contagiosa, causada por un virus, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Según indicó la doctora Luisa Zipper, Jefa del Programa Infantil del Servicio de Salud,  “el año pasado, de las 17 personas que fallecieron en la octava región por Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, ninguna se había colocado la vacuna, y de ellos, 12 tenían enfermedades crónicas subyacentes. Entonces está más que claro que es importante vacunarse ya que es una gran herramienta para proteger la salud de las personas”.
A la fecha la provincia presenta un 46,2% de cobertura en los grupos objetivos que son niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; adultos mayores desde los 65 años; enfermos crónicos, funcionarios y funcionarias de salud y trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos. En tanto, quienes presentan mejores avances son las personas con enfermedades crónicas (65,2%)  y los niños (44,9%).
La vacunación es gratuita y se desarrolla  en todos los centros de salud familiar,  postas de salud rural y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la provincia.

EL SEIS DE MAYO SE REALIZARÁ LA TERCERA VERSIÓN DEL CONCURSO TALENTO SOLIDARIO EN BULNES


El Viernes 6 de mayo a partir de las 20:00 horas en la Medialuna de Bulnes se realizará la 3° Versión del concurso "Talento Solidario" el cual busca recaudar fondos para implementar una plaza con juegos inclusivos para todos los estudiantes de la Escuela Laura Vicuña, para que puedan tener un mayor espacio de participación social y de desarrollo de habilidades psicomotoras. El concurso cuenta con una categoría única en donde cualquier talento puede participar: cantantes, bailarines, magos, imitadores, etc. Se premiarán los 3 primeros lugares, llevándose el ganador el monto de $50.000, además, se entregarán premios sorpresa. Podrás disfrutar de las más ricas comidas para así tener una muy grata velada. Valor entrada $2.000 ¡¡Los Esperamos!! Nuestros niños con capacidades diferentes de lo agradecerán!


ZILEY MORA PRESENTARÁ SU ÚLTIMO LIBRO LIBRO EN CHILLÁN


El Jueves 28 de Abril a las 19:00 hrs será presentado en Chilllán el libro "ZUNGUN: Palabras que brotan de la tierra" de Ziley Mora Penróz.
Ziley Mora, investigador, escritor y etnógrafo estará presentando más de 35 años de investigación sobre cosmovisión mapuche. Un texto que ayuda a reconocer nuestro legado ancestral y nuestro vínculo con el universo.
Fue pionero del despertar cultural indígena que significó el rescate y valoración del aporte étnico mapuche en la historia, cultura y en la antropología social chilena. En el año 1989 publica dos de sus obras más precursoras: "Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile" y "Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra". Luego les seguirían obras tales como "Enseñanzas de la primavera ancestral"(1990), "Antiguos secretos y rituales sagrados según el arte de curar indígena"(1991), "Técnicas arcaicas del éxtasis"(1992), entre otras.
La actividad, abierta a toda la comunidad, se desarrollará en el segundo piso del Centro de Extensión de la Universidad del BioBío.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.118     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Manuel Moncada y Juan Arévalo, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación del Proyecto Construcción Cancha Pasto Sintético Liceo Santa Cruz de Larqui, comuna de Bulnes a la Empresa Constructora Crusoe E.I.R.L, RUT 76.351.628-8, por un monto de $ 57.4998.100.-

1.119     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación, a través del Señor Alcalde, le entregue al Concejal Señor Max Pacheco un Informe con la información de cuantos establecimientos educacionales Municipales cuentan con Caja Chica, sus montos y quienes son los funcionarios responsables de su manejo.

1.120     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde investigue e informe al Concejo Municipal quien autorizó el uso del Estadio Municipal el día Domingo recién pasado para que fuera utilizado por dos equipos ajenos a la comuna de Bulnes y en desmedro de los equipos de fútbol de Bulnes que tuvieron que utilizar otros recintos que no cuentan con las comodidades mínimas para la práctica del fútbol.

1.121     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo copia de los contratos y copia de los Decretos Alcaldicios que aprueban las contrataciones de personas, tanto en el Municipio como en los Servicios Traspasados de Salud, Educación y Cementerios, desde Abril del 2015 a la fecha.

1.122     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo copia de la Denuncia presentada por el Municipio ante la Fiscalía de Bulnes, por el tema del Cementerio de Santa Clara.

1.123     SC16-178                             20/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Max Pacheco un Informe con el catastro de todos los pozos de agua potable existentes en las escuelas municipalizadas.


MOVISTAR SUSPENDIÓ SERVICIO DE CELULARES DE LA MUNICIPALIDAD POR FALTA DE PAGO

Durante el día de ayer los teléfonos celulares que tienen concejales y jefes de servicio de la municipalidad, podían recibir llamados pero no efectuarlos, porque el servicio se encontraba suspendido por falta de pago.
Cuando se marcaba un número, una voz decía que no se podía efectuar llamados porque existía una deuda impaga por $ 1.336.780.
Igualmente el servicio de internet de los celulares también se encontraba suspendido. 

SE ENCARGA AUTOMÓVIL ROBADO AYER




El automóvil de la fotografía fue robado ayer en Concepción mientras estaba estacionado frente al colegio donde su dueña ejerce.
Si usted estimado lector lo ha visto o tiene alguna información de su paradero, avise a su dueño a los siguientes celulares: 942191213 o 968394237.