EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 22 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 22 de abril de 2016

EL OTOÑO LLEGÓ A LA PLAZA DE BULNES



NUEVAMENTE FUERON APAGADOS SEMÁFOROS DE CALLE PALACIOS ESQUINA MANUEL BULNES


Nuevamente fue apagado el semáforo que se ubica en la esquina de Palacios con Manuel Bulnes, lugar por el cual solo existe tránsito vehícular por calle Bulnes hacia el sur, ya que por Palacios el tránsito se encuentra suspendido por trabajos en la vía y luego de concluidos, recuperara el sentido de peatonal.
Sin embargo esa esquina es la que más tránsito peatonal tiene en la ciudad, ya que por ese lugar convergen todos los vecinos que van o vienen del centro comercial, los escolares de los Colegios Teresa de los Andes, San Esteban y Liceo Santa Cruz de Larqui y escuela especial que van o vienen del sector oriente.
Al menos se debería modificar y dejarlo para que regule el tránsito peatonal y vehícular y así evitar incomodidades a quienes a diario circulan por el lugar.

+ MISA IN MEMORIAN


GLORIA YAÑEZ BECERRA, Presidenta Comunal del Partido Demócrata Cristiano de Chile, saluda a Ud., con especial atención y tiene el agrado de invitarle a participar de una misa, con motivo del sensible fallecimiento del ex Presidente de la República de Chile, don PATRICIO AYLWIN AZOCAR (Q.E.P.D.). Dicha actividad, se llevará a efecto hoy viernes 22 de abril de 2016, a las 17:00 horas, en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, frente a la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
YAÑEZ BECERRA, hace extensiva la invitación a todos los vecinos de la comuna que deseen rendir un último homenaje a la figura de don PATRICIO AYLWIN AZOCAR (Q.E.P.D.), agradeciendo desde ya vuestra asistencia, la que sin duda dará mayor realce  a este  significativo evento.

Bulnes, abril de 2016.


CORREOS AL DIRECTOR


Cobros Excesivos de Essbio:

Junto con saludarle, me dirijo a usted para manifestar mi molestia con la Empresa Essbio debido a que el agua potable que entrega el servicio aún sigue siendo sucia por la antigüedad de sus tuberías existentes.
Además hay que agregar que los cobros del Servicio de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas servidas son excesivos comparandos con el Consumo de Agua Potable, ya que estamos pagando más del doble en estos "Servicios" v/s el Consumo de Agua.
Saluda Atte.


Usuario Indignado con Essbio


INVITACIÓN AL DÍA DEL CARABINERO



INVITACIÓN A LA CUENTA PÚBLICA



INVITACIÓN A LA FIESTA DE LA AVELLANA EN LOS LLEUQUES




+ MISA IN MEMORIAN


El día 23 de abril es el 9no. aniversario del fallecimiento de nuestro Padre  Mario Víctor Sepúlveda Boggie (Q.E.P.D.). Queremos recordar y dar gracias a Dios por habernos dado la vida junto a nuestra madre María Angélica Bórquez Esparza y de este matrimonio nacer María Elena, María Angélica, Alejandra, Andrea y Claudia. Hemos sido una linda familia, sobretodo siempre unida, con valores y principios.
Nuestro padre fue un hombre trabajador, esforzado, sacrificado, honesto y muy buena persona, por eso el domingo 24 de abril se hará una Misa a las 11,30 horas, en el Templo parroquial y se invita a quienes deseen acompañarnos.

SE ORGANIZA SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN TODOS LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DEL BIO BIO


Ejercicio de Simulacro Escolar Regional por Terremoto y Tsunami,  a realizarse el 18 de mayo a las 11 hrs. en las escuelas  de la región del BioBío, actividad programada en conjunto con la Dirección Regional de Emergencia ONEMI.
El video lo pueden bajar desde la dirección que se menciona a continuación:
Video Ejercicio de Simulacro Escolar Regional por Terremoto y Tsunami
https://vimeo.com/161479197
 Además aprovechamos de reforzar lo siguiente:
 ·         Que está dirigido a todos los establecimientos de educación preescolar, básica, media y superior
·         Que los establecimientos localizados bajo la cota 30 (30 msnm) deben simular un sismo de mayor intensidad y posterior tsunami, por lo que deberán evacuar a sus zonas de seguridad, de acuerdo a lo establecido sus Planes Integrales de Seguridad Escolar.
·         Que los establecimientos localizados sobre la cota 30 o en comunas de interior deben simular un sismo de mayor intensidad y activar sus planes de respuesta, de acuerdo a lo establecido en sus Planes Integrales de Seguridad Escolar.
·         Que a contar de hoy 19 de abril está disponible el link de inscripción, a través del cual cada establecimiento de educación debe inscribirse siguiendo las indicaciones que allí se entregan.
·         Que cada establecimiento debe activar sus alarmas internas para simular el sismo por dos minutos. El sismo no les permitirá mantenerse en pie, por lo que deben cubrirse, protegerse, afirmarse y/o proceder a evacuar (considerar el tipo y materialidad de la infraestructura), interna o externamente, según localización del establecimiento.

Bulnes Sin Termoeléctricas se reunió con directora del Hospital de Bulnes



La tarde del 21 de abril dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se reunieron con la directora del Hospital de Bulnes, la Dra. Scarlet Rissi Amin. La charla busco informar a la directora sobre los impactos que tendrían serias consecuencias para la salud de los bulnenses, y por tanto, para el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes.
De forma gráfica, y a través de un informe que recopila una serie de antecedentes técnicos que se le entregó a la directora, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas evidenció que la emisión de contaminantes se concentraría en la ciudad de Bulnes, teniendo alcance incluso hacia Chillán Viejo.
“En los estudios que presentó Biobíogenera, los vientos predominantes son sur poniente, llegando toda la pluma de contaminantes a Bulnes” dijo Andrés Parada, vocero del comité.
Esto según los dirigentes generaría una serie de enfermedades respiratorias y cáncer en las personas, lo que tendría graves consecuencias para la demanda del Hospital de Bulnes.
A esto hay que sumarle, los proyectos termoeléctricos que quieren instalarse en Pemuco y Cabrero, comunas al sur y sureste de Bulnes, lo que por la dirección de los vientos pudiera acumular aún más contaminación en Bulnes.
Sin embargo, Eduardo Faúndez, agricultor de Los Maitenes, advirtió que a pesar de ser de un sector un poco más alejado de donde pretende instalarse el proyecto igual le va a afectar ya que “el viento cambia de dirección y por lo tanto, va a afectar a muchas localidades del sector como la mía” dijo Faúndez.
Por su parte, la directora se mostró abierta a recibir más información y se comprometió a interiorizarse más de este proyecto que afectaría gravemente la salud de las personas.