EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 20 de abril de 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Celebración de Pasamos agosto 2010 de adultos mayores de Bulnes, en la piscina


PROGRAMA PADAM BULNES REALIZÓ ACTIVIDAD CON ADULTOS MAYORES QUE ATIENDE




“El PADAM de Bulnes se encuentra operando en la comuna desde hace 7 años. Su principal objetivo es lograr que los Adultos Mayores se mantengan en su medio habitual de manera autónoma e interdependiente, mejorando sus condiciones de vida y superando su situación de exclusión social. Los criterios de selección generalmente la edad (60 años y más), pertenecer al primer y segundo decil de la población, y que su condición médica sea de dependencia severa y parcial, así como autovalentes frágiles. A las condiciones antes señaladas se suman otros factores de vulnerabilidad, tales como problemas de habitabilidad, historia de calle del Adulto Mayor, consumo problemático de alcohol y otras sustancias, y discapacidad mental en el Adulto Mayor o su red significativa.
Los prestaciones entregadas a los usuarios van desde la asistencia material (equipamiento, techo, comida, ropa), pasando por apoyo social y acompañamiento (orientación para el uso de servicios y beneficios sociales y de salud, y acompañamiento espiritual y emocional), hasta la gestión y entrega de ayudas técnicas y apoyo instrumental (artículos médicos y ortopédicos).
Actualmente el programa atiende a 15 Adultos Mayores de Bulnes, y es dirigido por un Encargado de Programa, el que es acompañado por un grupo de Voluntarias de Bulnes con más de 10 años de experiencia en voluntariado del Hogar de Cristo, y alumnos en práctica de Trabajo Social de instituciones de Educación Superior de Chillán; todos los cuales hacen posible la materialización del Programa.
Por último, mencionar que desde el año 2015, el PADAM ha propiciado la conformación de la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor de Bulnes, el cual está constituido además por representantes del Hospital Comunitario de Bulnes, la Municipalidad de Bulnes, la Parroquia de Bulnes a través del grupo Misioneras de Acción parroquial y su Programa Pastoral de la Salud, la Unión Comunal de Adultos Mayores, y el Colegio San Esteban. Con este último se generó un Convenio para que sus alumnos puedan realizar su práctica con el PADAM. El objetivo de la Mesa Intersectorial es aunar criterios, y sumar esfuerzos y recursos para una efectiva e integral atención al Adulto Mayor más frágil y desvalido.”


EXPRESIONES DE PESAR ANTE EL FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN



DECLARACIÓN PÚBLICA CHILE VAMOS DISTRITO 41

La representación de Chile Vamos en el distrito 41 se adhiere a las manifestaciones de pesar y reconocimiento que a esta hora se multiplican a lo largo del país tras el fallecimiento del Ex Presidente de la República y del Senado, Don Patricio Aylwin Azócar (Q.E.P.D.).
Ramón Mora Gutiérrez, presidente de Renovación Nacional distrito 41 y vocero de Chile Vamos señala que "Lamentamos el deceso del ex Presidente de la República y reconocemos el gran papel jugado por él en el proceso de transición a la democracia que vivió el país a inicio de la década de los 90".

DECLARACIÓN PÚBLICA PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

El fallecimiento del Presidente Patricio Aylwin es sinónimo de dolor para la Democracia Cristiana y para todos los chilenos y chilenas, que somos herederos de un inmenso legado político y social de un hombre de estado, de profundas convicciones humanistas, cristianas y por sobre todo demócratas, las que son parte del alma de Chile.
Estamos convencidos que su legado y trayectoria seguirán perpetuos en el devenir histórico de Chile y de la permanente construcción de un país más justo, solidario, tolerante y que mira de frente a la ciudadanía.
Acompañamos a la familia Aylwin en este día tan doloroso, agradecemos su generosidad para entender que los hombres y mujeres libres de nuestra patria quieren homenajear al amigo, al político, al demócrata y al hombre que será recordado como el padre de la democracia del siglo XXI.
Como nos dijo en su gran discurso en el Estadio Nacional: “Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante, restablecer un clima de respeto y confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera sean sus creencias, ideas o condiciones social, sean civiles o militares, CHILE ES UNO SOLO”
GRACIAS PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN!!!


MUNICIPALIDAD LIMPIÓ Y EMPAREJÓ TERRENO VALDÍO AL FINAL DE LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ




Durante la mañana de ayer una motoniveladora de la Municipalidad de Bulnes procedió a limpiar y emparejar el terreno de lo que será la futura continuación de la avenida Eleuterio Ramírez hacia la población El Progreso.
Ese terreno se encontraba disparejo y con pasto seco, lo que representaba un peligro para las poblaciones Matías Madariaga 1 y 2 que son colindantes, ya que es usado frecuentemente por personas que durante la noche lo utilizan para beber  y otras cosas.
Los vecinos desean que el municipio coloque luminarias en los postes que lo atraviesan para así tener mayor seguridad y también ilumine el camino de los que transitan a lo derecho hasta la población El Progreso.
Por de pronto la limpieza del terreno servirá como un espacio de recreación más de los vecinos, ya que en la tarde se pudo apreciar niños jugando en bicicletas o a la pelota.


PARROQUIA DE BULNES SE ADELANTA AL INVIERNO Y ADQUIRIÓ DOS ESTUFAS PARA EL TEMPLO


El Padre Alejandro, Párroco de Bulnes, adquirió 2 estufas de campana para instalarlas en el pasillo central de la nave de la parroquia, con la finalidad de llevar calor a las Misas y ceremonias que se realizan.
Como es lógico, estos adelantos se pueden llevar a cabo gracias a los beneficios de la acción fraterna y a las ofrendas en las Misas.

CHILE VAMOS BULNES SE PREPARA PARA LAS PRIMARIAS


COMUNICADO DE PRENSA DE CHILE VAMOS

BULNES, 19 de Abril del 2016.
El pasado 15 de este mes, los partidos políticos de Chile Vamos compuesto por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli de la comuna de Bulnes, han realizado un encuentro de coordinación para trabajar en conjunto en la campaña de las elecciones municipales en Octubre próximo, con el objeto de lograr recuperar el gobierno comunal para los periodos venideros.
Como primera acción de Chile Vamos Bulnes, será promover y motivar a la comunidad para que participe en nuestras Primarias que se realizarán el día 19 de Junio próximo, donde se elegirá a nuestro representante como candidato a Alcalde para enfrentar las Elecciones Municipales 2016.
Informamos a la comunidad que los Pre-candidatos para esta elección de Primarias son:
-              Ricardo Soto Torres por Renovación Nacional (RN)
-              Carlos Crino Aranguiz por EVOPOLI
Los partidos de Chile Vamos Bulnes, Renovación Nacional, UDI y Evopoli han acordado que trabajarán en unión apoyando plenamente al Candidato ganador que haya sido elegido en estas Primarias respetando el sentir de la gente de nuestra comuna.
Además se ha creado una Mesa de Unión para coordinar e informar las acciones en conjunto. Los representantes y/o voceros de esta Mesa de Unidad y Trabajo ha quedado conformada por:
-              María Elena Sepúlveda Bórquez por UDI
-              Alex Benavides Fuentealba  por RN y
-              Pablo Yáñez Mellado por EVOPOLI
Atentamente.

MARIA ELENA SEPULVEDA BÓRQUEZ, vocera UDI     
ALEX BENAVIDES FUENTEALBA, vocero RN
PABLO YAÑEZ, vocero Evópoli                           

BULNES REALIZARÁ MISA EN MEMORIA DE EX PRESIDENTE AYLWIN



A petición de Guillermo Yeber, candidato a alcalde del partido Demócrata Cristiano de Bulnes, el Padre Alejandro oficiará una Misa en memoria del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, el próximo viernes 22 de abril, a las 17,00 horas, en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
La invitación es extensiva a todos los vecinos de la comuna que deseen rendir un último homenaje al ex Presidente, participando de esta Misa.