EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 8 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 8 de abril de 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE



SUBGERENTE ZONAL CORDILLERA DE ESSBÍO SE REUNIÓ CON ALCALDE, DIRECTORA DEL HOSPITAL Y VECINOS DE BULNES POR EL TEMA AGUA POTABLE








Preocupado por el tema del agua potable en jardines infantiles de la comuna y con la finalidad de dar a conocer a los bulnenses las medidas de mitigación realizadas por Essbío para solucionar el problema, llegó hasta la comuna el Subgerente zonal cordillera René Henning Figueroa.
En su visita mantuvo una reunión con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y el Desamu Mario Urra, a quienes dio a conocer las medidas de mitigación que se llevaron a cabo para superar la emergencia ocasionada por uno de los cuatro pozos que tiene Essbió en la comuna, que presentó un alga de origen vegetal que  se distribuyó en la red central, llegando a los hogares y jardines infantiles de la ciudad.
Recalcó que apenas conocida la emergencia, el pozo fue cerrado y se trabaja para instalarle un filtro que evite de nuevo la ocurrencia de las algas que según estudios, son inofensivas para la salud humana.
Agregando que ello llevó también a lavar los estanques y las cañerías de la red de agua potable para eliminar el alga que pudiera estar adherida a sus paredes.
Y como algunos vecinos manifestaron que sabían de otros que habían sufrido dolores de estómago, dijo que se dirigió al hospital de Bulnes donde se entrevistó con la Directora Dra. Carla Rissi, quién le manifestó que no había aumento en la incidencia de gastroenteritis o dolencias asociadas al agua potable.
Luego se dirigió a la población Matías Madariaga 2 donde consultó a los vecinos por el estado del agua en sus hogares, quienes le confirmaron haber tenido turbiedad.
Dando una muestra que el agua se encuentra  habilitada para el consumo humano, bebió vasos del elemento delante de los vecinos.
También estuvo en la sala cuna y jardín infantil Mis primeros pasos de la población 3 de octubre, donde fue instalado un filtro a la red de agua del establecimiento, para mayor tranquilidad de los docentes, los infantes y los padres. 


CONCEJAL PACHECO INVITÓ PERSONALMENTE AL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA Y LA ESCUADRILLA ACROBÁTICA HALCONES PARA EL DÍA DE BULNES





CORREOS AL DIRECTOR

Colton Quillay:

Don Iván, le escribo para manifestar mi malestar e indignación como apoderada por lo que está sucediendo en la Escuela de Colton Quillay desde hace mucho tiempo. Profesores buenos se han retirado a causa de los maltratos psicológicos de una colega Amiga del Director. Actualmente desde el año pasado hay una profesora que está siendo atendida por la ACHS por agobio laboral por parte del Director y su amiga. Lo que más indigna es que desde el DAEM no se haga nada aún sabiendo TODO  lo que sucede, sino por el contrario la Sra. Johanna Calderón apoya ciegamente las maldades que ha cometido el Director frente a esta profesora, sin contar el sin número de profesores que han tenido que trasladarse a causa del agobio de esta docente de la Escuela. Me parece indignante que la jefa de DAEM no se haga presente en la Escuela y lo que es peor no haya cortado de raíz el problema, qué realmente espera????....que le sigan haciendo más daño a la profesora de mis hijos. No es justo, que sean años los que esta Docente de la Escuela haga y desaga con sus colegas. Seré persona de campo pero no tonta porque solo quiero que mis hijos dejen de ver maltratados entre colegas en la Escuela de lo contrario los retiraré como muchos ya lo han hecho.
Atte. Vecina indignada

BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


Un duro golpe recibió el candidato a alcalde Jorge Hidalgo Oñate, ya que el hombre fuerte de su campaña, Rodrigo Rivas, fue contratado como encargado de deportes de la Municipalidad de Bulnes por el alcalde Ernesto Sánchez, eterno enemigo, quién con ello logra sacarlo de las pistas de la política y asestarle un duro golpe a Hidalgo.


El centro general de padres y apoderados del Liceo Santa Cruz de Larqui renovó su Directiva el pasado miércoles 6 de abril, quedando la nueva Directiva integrada por:
Presidenta: INELDA CID BAQUEDANO.
Tesorera: MARÍA EUGENIA BOBADILLA
Secretaria: CAROLINA VARELA.


A la espera de la llegada de los resultados de los análisis de agua que realiza la superintendencia regional de salud, se encuentran las tres salas cunas y jardines infantiles para reanudar sus clases, las que se estima serán a contar del próximo lunes, ya que para hoy están previstos los resultados de los análisis.



Desde hace ya varios días, se puede escuchar cada hora al carillón de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, el que fue implementado por el Padre Alejandro y que presta servicios entre las 09,00 y las 21,00 horas de cada día.


Comenzó temporada de caza: SAG llama a cazadores a respetar cuotas y especies de caza



Un llamado a los cazadores y cazadoras de la región a respetar los periodos de caza, cuotas máximas por jornada y por cazador realizó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego que el pasado 01 de abril comenzará la temporada en la Zona Sur, la que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto en el caso de algunas especies.
“La Ley de Caza encomienda al SAG, a Carabineros de Chile y otras instituciones  fiscalizar el cumplimiento de la normativa de esta ley. Con Carabineros realizamos operativos conjuntos, instancia en la cual verificamos que los cazadores cuenten con su permiso de caza  vigente, que estén autorizados por el/los dueño/s del terreno a practicar la caza y que cumplan con la cuota máxima de especies permitida por jornada”, dijo el directivo.
 En este sentido recalcó que la caza se puede practicar en terrenos propios o ajenos con autorización expresa del dueño/a o representante legal y no se puede cazar en reservas de regiones vírgenes, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, santuarios de la naturaleza, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos, lugares de interés científico, lugares de aposentamiento de aves guaníferas o a una distancia menor de 400 metros de cualquier sitio poblado o vivienda aislada.
Asimismo el directivo del SAG recordó que para practicar la caza se debe contar con un permiso de caza otorgado por el SAG, el que tiene un costo de 0,35 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para permisos de caza menor y de 0,70 UTM para caza mayor. Esta credencial tiene una duración de dos años y se otorga a personas mayores de 18 años que aprueben un examen de conocimientos de las disposiciones legales y reglamentarias de caza como vedas, especies permitidas de caza, entre otras materias. En la Región del Bio Bío existe un registro vigente de 3.027 cazadores/as, de los cuales 16 corresponden a cazadoras.



SIGUEN REPERCUSIONES SOBRE LA TURBIEDAD DEL AGUA POTABLE DE BULNES




Gloria Dziubak:
Esto es lo que esta saliendo de la llave en casa ... Ingratamente sorprendida por esto!! Les solicito poner mucha atención en el agua que vayan a consumir, especial cuidado con los niños que beben directamente desde la llave... (Difundir). Esto es en ciudad de Bulnes y esperar a que la empresa encargada haga su trabajo responsablemente porque esto puede ser parte de lo que quizá hemos estado expuestos desde hace rato... Una vergüenza.

UN CORREO SOBRE LO MISMO

Realmente deplorable la calidad del agua que nos está entregando ESSBIO
UN ASCO!!! La pregunta es si se harán responsable de las enfermedades que lleven consigo el consumo de agua "potable"
Mi gorda de un año consume agua cocida y previamente pasada por un filtro pero ni con eso sale limpia, queda con unos pelillos negros de muy mal aspecto....
Consejo a las mamitas, compren bidones de agua para preparar las mamaderas... #ESSBIOUNASCO

Fernanda Moreno Puentes