EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 29 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 29 de abril de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Avenida Eleuterio Ramírez

ALCALDE RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GOBIERNO COMUNAL












Junto al concejo municipal en pleno, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez dio la cuenta pública correspondiente al año 2015 de su gobierno comunal.
Invitados especiales, que hicieron cambiar la fecha, fueron la consejera regional Alicia Yañez de Hualpén y Rodrigo Daroch de Concepción, además de unos 60 vecinos y alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Con el apoyo de una pantalla gigante, el alcalde fue repasando su gestión en el último año departamento por departamento y oficina por oficina, pidiendo aplausos para los encargados.
Como lo entregado corresponde a un extracto, solo se conocieron las cifras macro, por lo que es muy difícil analizar lo expuesto, para lo cual gestionaremos un libro de la cuenta.
Debemos clarificar el desplazamiento de la feria libre. Para los que no conocen Bulnes o no lo saben, la feria libre funciona dos veces a la semana en calle Anibal Pinto entre Palacios y Prat y ayer fue desplazada de ese lugar para que no entorpeciera el ingreso al gimnasio del Liceo donde se realizó la cuenta público. En un inicio se ubicó en un bandejón de la Plaza de Armas, pero pasó una pareja de Carabineros, les pidió el permiso para estar en el lugar y ... tuvieron que irse al lugar donde finalmente funcionó.

VECINO VENDE SU CASA

Se vende casa habitación en Bulnes, población Ricardo Troncoso, calle Carlos Condell. Material sólido, tres dormitorios, baño completo, cocina, living-comedor, con ampliación de otras 2 piezas destinadas a dormitorio, adyacente a la casa principal. Con patios laterales techado y construcción en el patio de 2 piezas de material sólido. 2 entradas de auto. A una cuadra de la plaza de armas y a 1 cuadra del hospital. Consultas al fono 988899766.


HIZO SU DEBUT ANTE LA COMUNIDAD LA AGRUPACIÓN CULTURAL Y ARTESANAL "MANOS DE BULNES"













Recientemente creada la Agrupación cultural y artesanal "Manos de Bulnes", cuenta con 15 socios artesanos de la comuna especialistas en diferentes tipos de artesanía, tal como lo muestran las fotografías.
Ayer expusieron parte de sus trabajos en la Plaza de Armas donde fueron admirados y adquiridos por la comunidad.
Cualquier vecino artesano de la comuna puede pertenecer a esta agrupación, cuyo único requisito es elaborar productos manualmente, para lo cual deben tomar contacto con algún integrante de la Directiva.
Hoy nuevamente expondrán sus trabajos en la Plaza, luego repetirán la experiencia el 6 de mayo, Día de la Madre, para finalmente exponerlos 1 vez al mes en el boulevard Palacios.
La Directiva está integrada por:
Presidente: MIRIAM GODOY
Secretario: NATALIA LLANOS
Tesorero: CRISTIAN ZAPATA

ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA LLEVARON A CABO SU REUNIÓN MENSUAL


Los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes, dependiente de la Parroquia Santísima Cruz, llevaron a cabo ayer su reunión correspondiente al mes de abril.
Luego de tratar temas inherentes a su funcionamiento, procedieron a compartir una once con sopaipillas.

EL VIERNES SEIS DE MAYO SE CELEBRARÁ EL DÍA DE LA MADRE EN BULNES

El viernes 6 de mayo y con varias actividades, la municipalidad de Bulnes celebrará a las Madres de la comuna.
El programa que se elabora contempla un desayuno del alcalde con todas las funcionarias mamás del municipio, luego un desayuno con una madre del sector rural, para continuar a contar de las 15 horas en el gimnasio municipal, con un operativo de belleza dirigido a todas las madres de la comuna, donde podrán cortarse el pelo o peinarse, pintarse las uñas o maquillarse, para que se vean bonitas y sean regaloneadas en sus casas.
Por la tarde a eso de las 21 horas, se llevará a cabo un show a cargo de un conjunto llamado "La circunstancia" y el doble del Puma Rodríguez que viene de Quillón. A decir verdad, un show que refleja el momento económico por el que está pasando el municipio.

Rescatan Coipo Herido en Estero Coyanco de Quillón



Este Jueves al medio día, los vecinos de la localidad de Coyanco, ubicada 3km al poniente del área urbana de Quillón, Roberto Steger y Juan Panguinamun, rescataron un coipo que se encontraba herido de las patas traseras, desde el estero Coyanco, en la localidad dl mismo nombre.
 Una vez en cautiverio, llamaron al SAG, Servicio Agrícola y Ganadero de Chillán, quienes avisaron a sus colegas de Bulnes, estos últimos, llegaron  a la citada localidad, procediendo a llevarse el animal, indicando que se trasladaría a Concepción para su recuperación y  devolverlo en los próximos días a su hábitat para el reencuentro con sus  similares.

Vivir cerca de una planta contaminante aumenta hasta 100% el riesgo de enfermar o morir

Hasta antes de 2013, una planta termoeléctrica podía emitir entre 200 y 300 mg/m3 de material particulado a la atmósfera. No había regulación. Pero a fines de ese año comenzó a regir una norma para ese tipo de industrias y hoy no pueden emitir más de 30 mg/m3 (50 mg/m3, en el caso de las plantas antiguas).
Entonces, quienes vivían en las comunas donde están instaladas tenían una probabilidad de hasta 16% más de morir de cáncer que quienes vivían en una comuna sin una planta cercana. Lo que subía a 70% si la planta tenía una capacidad superior a los 1.000 MW instalados. Y a 94% en el caso del cáncer de pulmón.
Así lo revela un estudio liderado por Pablo Ruiz-Rudolph, investigador de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. El análisis (financiado por Fonis, de Conicyt y el Ministerio de Salud), comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre en el país, detectando que el riesgo de morir o enfermar en ellas sube entre 20% y 100%.
Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, valora el estudio y señala que la norma para las termoeléctricas hoy pretende hacerse cargo del problema y que este tipo de plantas “emiten hoy, en la práctica, entre 7 a 20 mg/m3”.
Pero Ruiz-Rudolph agrega que aunque “es posible que haya cambiado con la regulación” -pues el estudio tomó los efectos entre el 2000 y 2010-es probable que eso se vea en  variables de impacto rápido, como las hospitalizaciones por enfermedad respiratoria. Pero, “tenemos efectos más crónicos que podrían ser los cardiovasculares o cáncer que se demoraría muchos años en observar cambios, por lo menos 10 a 15 años”, asegura.
Aunque se supone que los niveles en zonas con termoeléctricas han bajado, en lugares con mineras o papeleras (donde los riesgos aumentan hasta 99%),  podrían no disminuir ya que no tienen la misma norma. (latercera.com)
Comité Bulnes sin termoeléctrica