EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2016

MIS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO




Rosa Baeza Espinoza, tiene una edad dorada, casada, socia del club de adultos mayores Peregrinos de Emaus de Bulnes


DESCONEXIÓN PROGRAMADA PERMITIRÁ TRABAJOS DE MEJORAS ELÉCTRICAS EN COMUNAS DE CABRERO, BULNES, QUILLÓN, FLORIDA Y YUMBEL

Trabajos de mejoramiento en las redes de distribución de electricidad, mantenimiento preventivo y faenas de roce realizará  este domingo 3 de abril personal de Frontel en estas comunas aprovechando la desconexión programada y solicitada por la empresa Sistema de Transmisión del Sur (STS), cuyas faenas requieren de una interrupción total del suministro eléctrico entre las 9°° y las  15°horas en la totalidad de la comunas de Cabrero, Bulnes, Quillón, Florida, Yumbel y sectores rurales de Salto del Laja, Río Claro, Talcamávida y Quilacoya.
Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel Biobío, explicó que “aprovechamos estas desconexiones mayores para realizar trabajos que nos permitan mejorar y mantener nuestra calidad de servicio, lo que se logra salvaguardando el buen estado nuestras redes”.
“Las desconexiones eléctricas de transmisión forman parte de un calendario anual, fijado y autorizado con anticipación por el CDEC-SIC, por lo que hemos tomado contacto con las autoridades, servicios básicos e industrias, de manera de coordinar acciones que ayuden a disminuir el impacto que este corte pudiera ocasionar”, expresó el ejecutivo.
Más de 90  trabajadores estarán en el desarrollo de las faenas, apoyándose con maquinaria y camiones. Fernando Caire  agregó que las labores en el sistema de distribución y transmisión, demandarán una inversión de $30 millones.
Las faenas contemplan mantenimiento preventivo en instalaciones, reemplazo de aisladores y postes averiados; mantención y reemplazo de equipos por otros de mayor tecnología y reforzamiento de instalaciones de media tensión.
Especial importancia se le dará a los trabajos de roce, “necesitamos mantener el tendido eléctrico lo más libre posible de árboles y ramas que son causa importante de cortes de energía”, especificó el ejecutivo de Frontel.
Junto con agradecer la comprensión de los usuarios, Caire recomendó que durante la desconexión, todos los aparatos eléctricos sean desenchufados, a fin de evitar cualquier desperfecto al retorno de la energía.
Frontel recuerda que ante cualquier consulta o duda está disponible el número 600 401 2021 y la cuenta de twitter @frontel_
El detalle de los sectores incluidos en la desconexión está disponible en el sitio www.frontel.cl sección desconexiones programadas.

Carolina Rebolledo
Periodista Frontel


UN LESIONADO DEJÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA RUTA CINCO SUR SECTOR PUENTE RELBÚN


A las 18:10 horas de ayer se registró un accidente de tránsito en el km. 444 de la ruta 5 sur, sector puente Relbún, cuando un automóvil cuyo conductor, por causas que deberá investigar Carabineros, perdió el control del móvil chocando con la barrera de contención, hacer un trompo y luego caer a la zanja de la berma.
El conductor del automóvil resultó lesionado, quién luego de ser inmovilizado por voluntarios de Bomberos de Bulnes que concurrieron al lugar, fue entregado a una ambulancia de la ACHS que lo trasladó a su clínica en Chillán.
También se hicieron presentes en el lugar Carabineros y personal de la concesionaria Ruta del Bosque.

CANDIDATOS EN CAMPAÑA


Visitando hogares de vecinos, reuniones con organizaciones sociales, presentando proyectos en etapa de desarrollo o viajando a Santiago en busca de concretar algún proyecto, es el trabajo del alcalde de la comuna y candidato a la reelección Ernesto Sánchez, pasando de la etapa de no estar preocupado porque sabía la gente que tenía a un Dios dirá.


Con una fuerte presencia en la calle y lanzando su candidatura como independiente a la alcaldía junto a dos candidatos a concejales,  Elizabeth Cerda y Juan Coronado, el ex alcalde Jorge Hidalgo Oñate vive una campaña para instalarse nuevamente en el sillón municipal, confiado en el piso de más de cuatro mil quinientos votos conseguidos en la última elección.


Ricardo Soto, el candidato a alcalde de Chile Vamos, aún no participa de lleno en la campaña, sin embargo ha tomado contacto con vecinos de Tres Esquinas e integrantes de un club de adultos mayores con quienes compartió una tarde. En junio debe medirse en primarias con el candidato de Evópoli, por lo tanto su primordial trabajo es en esa línea.


Guillermo Yeber es el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría y recientemente ese conglomerado político le dio un cerrado apoyo, espaldarazo que no cayó muy bien en otros candidatos, especialmente el actual alcalde. Por ahora Yeber se deja querer y sus primeros pasos en su camino al sillón municipal consisten en sacarse fotos en la plaza de armas y en instalarse en la calle para conversar con los vecinos.


El candidato de Evópoli en Bulnes es Carlo Crino, quién debe medirse en primarias con el candidato de Chile Vamos. Actualmente se encuentra en la etapa de darse a conocer a través de las redes sociales mediante fotografías o escritos de profundidad social que rayan en lo intelectual, igualmente ya presentó a dos de sus candidatos a concejales, Roxana Riquelme y Gastón Molinet.


CONFERENCIA TALLER DEPORTE GENERADOR DE VALOR, DICTÓ HAROLD MAYNE-NICHOLLS EN BULNES



Una Charla motivacional de Harold Mayne-Nicolls para dirigentes sociales y deportivos de Penco y Bulnes en el casino de Villa Baviera, fue el hito inaugural de la Copa Central El Campesino, que se juega este sábado 2 y domingo 3 de abril en los sectores de Pueblo Seco y Santa Clara. Esta es la primera versión del torneo que disputarán ocho equipos de la liga rural de Bulnes.
El ex timonel de la ANFP y actual presidente de Fundación Ganamos Todos, dio el vamos a este campeonato, recalcando la importancia del desarrollo del deporte como generador de valor en las comunidades


LESIONADO RESULTÓ Dj JOTA DE BULNES EN COLISIÓN EN CONCEPCIÓN


A las 12,15 horas de ayer mientras conducía su automóvil nuestro conocido Dj JOTA por una calle de Concepción, al enfrentar la luz del semáforo con la flecha para virar, fue violentamente colisionado por una camioneta que al parecer, no se percató de la preferencia que tenía el automóvil.
Dj JOTA resultó con lesiones leves ocasionadas principalmente por el impacto y también por el cinturón de seguridad, quedando hospitalizado en el hospital regional en observación.
Dj JOTA se dirigía a la ciudad de Tomé donde tenía que realizar un evento de su especialidad.

ESCUELA DE SANTA CLARA RECIBIÓ IMPORTANTE DONACIÓN DE FRONTEL


Muy alegres estaban los niños de la escuela Pal Pal de Santa Clara, con la visita de Frontel y su Campaña “Escuela con Energía” , pues recibieron como donación un completo set audiovisual  que incluyó un Televisor de 40’,  equipo de música e impresora láser.
A la actividad asistió la encargada del Daem, Johana Calderón, quien agradeció la entrega del equipamiento e indicó “es importante este  apoyo que permitirá reforzar el  proceso de aprendizaje de los alumnos de esta escuela”.
Quien además se sumó a los agradecimientos, fue la directora del establecimiento rural, Cecilia Yañez, “gracias por acordarse de esta escuela y entregarnos este regalo que nos va ayudar mucho en la educación de los niños y sin duda que le vamos a sacar un muy buen provecho”.
La campaña “Escuela con Energía”, que se enmarca dentro del Programa de Responsabilidad Social de Frontel,  se desarrolla hace 6 años de manera consecutiva y tiene como objetivo  beneficiar a estudiantes de escuelas básicas, especialmente de zonas rurales y vulnerables, dotándolos  de herramientas que apoyen su desarrollo educativo.


Ocho equipos van por la primera Copa Central El Campesino


Rucapequén, El Faro, El Carmen, Unión, Tres Jotas, Unión Cóndor, O´Higgins y Santa Clara van por la primera versión de la Copa Central El Campesino que se juega entre el 2 y 3 de abril en las canchas de Pueblo Seco y Santa Clara.
Este torneo nació como inquietud de estas comunidades que llevan a cabo una liga al alero de la Asociación de Fútbol Rural de Bulnes, que incluye seis equipos del sector, además de Rucapequén proveniente de Chillán Viejo, mientras que Unión Cóndor fue invitado en su calidad de campeón en la categoría Serie de Honor en la asociación urbana de Bulnes.

Para Alejandro Valle, presidente de Club Deportivo Unión y timonel de la asociación rural, este torneo es “una oportunidad de comenzar a trabajar en lo deportivo y lo social desde las comunidades con el proyecto de la termoeléctrica”, visualizando una relación que tendrá larga data entre estos sectores y la planta generadora.   


BOMBEROS DE BULNES RESCATÓ A PERRITO QUE CAYÓ A UN POZO DE SIETE METROS DE PROFUNDIDAD




Rescatado sano y salvo un perro cachorro que cayó a  un pozo de 7 metros de profundidad, por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes que utilizando escaleras y cuerdas, logró el objetivo. 
El hecho ocurrió alrededor de las 20,30 horas de ayer en un predio al interior del sector El Espinal por la ruta 148, kilómetro 5, cuando ya caía la noche, Bomberos debió trabajar arduamente para lograr rescatar al cachorro que estaba muy asustado, el que fue entregado a su dueño sano y salvo.