EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 16 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


AYER SE REALIZÓ  PRIMER MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN BULNES




Tania y Claudia son dos chicas bulnenses que un día cruzaron sus caminos y terminaron viviendo un apasionado romance que duró 7 años y ayer culminó con el acuerdo de unión en pareja, en el registro civil de Bulnes.
Algo incomprensible para algunos, pero natural para otros, ya que los tiempos actuales están haciendo justicia, de la mano de la autoridad, a todos los humanos que pisan la tierra y que por un motivo u otro nacieron diferentes a lo que estábamos acostumbrados.
Tania y Claudia conversaron con sus familiares y les expusieron la situación, recibiendo la bendición de muchos y la incomprensión de otros, lo que no quitó que ayer en la oficina de la oficial civil los acompañaran y felicitaran por tan importante paso que dieron en sus vidas.
Son las primeras en Bulnes que contraen matrimonio, tienen una libreta de familia y tendrán el privilegio de encabezar en la comuna, la apertura que necesitan muchos otros para dar el mismo paso y ser realmente felices sin importar la condena de la sociedad, porque no tienen la culpa de haber nacido así.


COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA REALIZÓ MATEADA PARA REUNIR FONDOS SOCIALES




El comité de acción fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, realizó ayer su primera mateada del año, con la finalidad de reunir fondos que son utilizados en ayudar a los vecinos mas necesitados.
Un centenar de asistentes disfrutaron del mate acompañado de sopaipillas y dulces y disfrutaron de una tarde que además contó con música a cargo de cantantes en vivo y la participación de los propios asistentes cantando o contando chistes.
El Padre Alejandro estuvo presente apoyando a las voluntarias de acción fraterna y conversando con los asistentes, entre los que se contaba María Elena Sepúlveda y las dos Misioneras de Iglesia.


MALESTAR ENTRE DEPORTISTAS DE BULNES PORQUE ALCALDE NO LES FACILITA EL ESTADIO MUNICIPAL


Un gran malestar existe entre los futbolistas de la comuna, porque este domingo nuevamente no podrán usar el estadio Municipal para desarrollar la programación que se dio a conocer hace 2 meses a todos los clubes.
La Municipalidad de Bulnes facilitó, sin costo, el recinto para que se jueguen 2 partidos correspondientes a la copa Arauco ( ninguno de los 4 equipos que jugarán es de nuestra comuna ).
El día miércoles acudieron a la oficina de la Sra. jefa de Dideco la directiva de Anfa Bulnes para hacer los reclamos correspondientes y reiterar el apoyo de este ente a la participación del Obrero en dicho torneo. 
Fueron recibidos por Rodrigo San Martín quien subroga a la nueva jefa DIDECO  quien se comprometió con los dirigentes presentes a solucionarles este problema.
Los dirigentes le manifestaron la molestia de ellos y de los deportistas locales por la poca consideración hacia los alrededor de 500 jugadores infantiles y adultos que cada fin de semana dan vida al campeonato de apertura.
Como consecuencia de ello, este fin de semana se jugará en la cancha municipal Yanine y en las 2 canchas de la asociación en el sector el progreso.(las moscas).

MAS DE UN AÑO LLEVA LOCAL COMERCIAL CERRADO MIENTRAS LA BASURA SE ACUMULA EN EL ACCESO.



Mas de un año lleva cerrado el local en que funcionó una zapatería y que al cerrar y quedar debiendo arriendo, el problema se judializó.
La gran cantidad de zapatos se deterioran día a día en las vitrinas y la basura se acumula en el acceso, dando un mal espectáculo a quienes pasan por el lugar.
El dueño del local falleció, por lo que el problema debería quedar solucionado automáticamente, sin embargo todo sigue igual que hace un año y nadie hace nada por solucionarlo. 

Productores de frutilla del territorio Laja-Diguillín crean empresa propia y apuestan por la exportación directa


El mercado de las frutillas es exigente no solo por los altos estándares que requiere en materia de tecnología, inversión y manejo del cultivo. Sino también, porque hay factores de riesgo externos como el clima con los cuales deben lidiar los pequeños productores dedicados a este rubro. Sin embargo, y cuidando todos los elementos anteriores, puede ser un excelente nicho de emprendimiento e innovación.
Por los vaivenes del mercado y la escasa venta que lograron este año con los poderes compradores, un grupo de 11 agricultores del territorio Laja Diguillín, compuesto por las comunas de Bulnes; Chillán Viejo; El Carmen; Pemuco; Pinto; San Ignacio y Yungay, decidió comenzar su propio negocio con un objetivo claro: lograr llegar de manera directa al consumidor en el extranjero.
Con ese trabajo en proceso, se reunieron con la primera autoridad del agro regional, Rodrigo García, “el objetivo era contarle al seremi del desafío que emprendimos de poder comercializar fruta directo hacia el exterior, para eso formamos una empresa de 11 agricultores en la cual estamos procesando y congelando fruta. Estamos siendo asesorados por un gestor comercial que nos ayudará a exportar directamente, en este caso frutilla orgánica”, dijo Oscar Avendaño, asesor del grupo de productores.

El productor Francisco Bustamante, se mostró conforme tras la reunión. “Las primeras impresiones son bastante positivas. Al seremi lo noté con bastante disposición a apoyarnos, que es lo que nosotros necesitamos para poder lograr la exportación de nuestras frutillas orgánicas, ya que queremos llegar directo al consumidor. Todos los agricultores estamos comprometidos con esta sociedad que hicimos y queremos sacar adelante esta empresa para poder comercializar nuestra fruta hacia afuera” dijo.