EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 12 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), martes 12 de abril de 2016

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


Bulnes, suma otra Jueza de Garantía


El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Darío Silva, tomó juramento  a Carolina Sánchez Abarca, quien asume como magistrada del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, en la vacante creada con la promulgación de la ley 20.876 el año pasado, y  que significó un nuevo juez para la jurisdicción.
Tras jurar, la jueza Sánchez Abarca sostuvo que asume el cargo con un compromiso y vocación de servicio público, con especial énfasis en los procesos de modernización que vive la justicia en el país y en la provincia de Ñuble.

La nueva Jueza titular para Bulnes ya se desempeñaba en el Juzgado de Garantía local, por lo que es conocedora de la mecánica del Tribunal y las causas que en él se llevan.


LA MALETA VIAJERA DE LA DIBAM LLEGÓ A BULNES








Ayer se inauguró en la cárcel de Bulnes, el programa Maleta Viajera que incluye 70 títulos de libros de lectura dirigidos especialmente a los  escolares, los que serán administrados por la Biblioteca Pública 445 de esa unidad penal.
La ceremonia fue presidida por el Capitán Gonzalo Monzón, Alcaide de Bulnes y contó con la presencia de la coordinadora regional de la Dirección de Bibliotecas Alejandra Alvarez, Directoras de jardines infantiles y del Liceo Itata.
El objetivo de este programa es que los libros estén por un periodo de 15 días en los establecimientos educacionales que los soliciten, con la finalidad de acercarlos a los niños, fomentar su lectura y facilitar la comprensión lectora.
En la ceremonia se hicieron dos importantes anuncios: Que publimetro donará literatura infantil y de adultos a la Biblioteca de la cárcel y que este establecimiento a su vez estudia abrir la biblioteca al público con sus 200 títulos, facilitándolos a los vecinos tal como se hace en las bibliotecas de ciudades.
La maleta viajera partió de inmediato al Jardín La Hormiguita donde permanecerá con sus libros didácticos los próximos 15 días, para ser el deleite de los pequeños.
Finalmente y luego de efectuar un recorrido por la bibliografía y de inscribirse los jardines para llevar a sus aulas la maleta viajera, los invitados compartieron un cóctel. 

PARTIÓ CONSTRUCCIÓN DE SALA CUNA EN EL HOSPITAL DE BULNES



Se dio inicio a los trabajos de la primera etapa de la construcción de un a sala cuna para los hijos de los funcionarios del hospital de Bulnes, para reemplazar la que actualmente funciona en una sala.
La primera etapa contempla una sala con mudador y baños, incluido uno para discapacitados y la segunda complementará la edificación con una sala de reuniones, cocina, otro baño y una sala central tipo hall.
La empresa constructora Sheerpas tiene 70 días de plazo para terminar los trabajos de este importante adelanto que va en directo beneficio de los funcionarios del hospital.


HOY SE REANUDAN LAS ACTIVIDADES EN LAS 3 SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES QUE ESTUVIERON UNA SEMANA CERRADOS POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE:
- SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MIS PEQUEÑOS CORAZONES
- SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MIS PRIMERO PASOS
- SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL MIS PEQUEÑOS DUENDECITOS


LA FOTO DENUNCIA


La vereda de calle Errázuriz entre Prat y Serrano, se encuentra en el estado que muestra la fotografía, lo que lleva a que transitar de noche sea inseguro, por lo que los peatones optan por hacerlo por la calle, con el también riesgo de ser atropellados.

SE VENDEN SITIOS


SE VENDEN SITIOS DE 10X35 METROS. CONSULTAR CON SU DUEÑO AL CELULAR 978965707.

BOMBEROS DE BULNES RESCATÓ CADÁVER DE VECINO DESDE UN CANAL DE REGADÍO


Alrededor de las 18,00 horas de ayer, Bomberos de Bulnes recibió un llamado de Carabineros para que se dirigieran al kilómetro 13,5 de la ruta N-69, camino Bulnes Canta Rana, donde se encontraría el cadáver de un vecino presuntamente atropellado.
En el lugar y al interior de un canal de regadío que corre por el costado norte de la ruta, a unos tres metros de profundidad se encontraba el cuerpo del vecino Segundo Jiménez Aguilera, de unos 40 años, domiciliado en la Villa El Lucero del sector, atrapado entre las ramas de árboles que nacen del fondo del canal, en posición semi sentado.
Los voluntarios del cuerpo de bomberos procedieron a rescatar el cuerpo y entregarlo a Carabineros para que realizará la investigación correspondiente.
Unos vecinos que andaban pescando encontraron el cuerpo de este vecino que era casado, separado y padre de una niñita de unos 7 años de edad.
La primera información dice que habría sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, sin embargo será la autopsia la que determine la causal de muerte y la hora, ya que se estima que fue durante la madrugada.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:
Una modesta aclaración y un  comentario.
Menos vanagloria o grandilocuencia (y que en un cristiano se ve más fea la vanidad): la palabra a usar -más en un documento- debiera ser a mi entender: Concejalía.
Por otra parte el concejal es MUNICIPAL (colabora con el Alcalde en la administración del Municipio -Ente administrativo de la Comuna, que es el territorio- según la Ley respectiva); no es de la República por una razón muy simple: no es elegido por el electorado nacional, sino solamente por el local o comunal.
Los parlamentarios suelen firmar Diputado o Senador de la República, que en estricto rigor es un error, por el mismo caso en comento: son elegidos por los ciudadanos de zonas o circunscripciones electorales determinadas, no por todo el país como es el Presidente de la República. Sin embargo el Senado puede darse esa categoría por tradición y función (lamentablemente desvirtuada por la politiquería e ideologización imperante), de "Senadores de la República".
En todo caso ¡Gracias a  Dios! algunos de nuestros "representantes" locales no tienen carácter de  nacionales, basta con la mediocridad que vemos en el parlamento, la poca preparación y acción efectiva de los nuestros, más el desastre que implica para el país el gobierno actual, como para agregar más ineficacia en los niveles superiores.
Gracias
Luis Aguilera Soto

COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES®  CELEBRÓ DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN SUS TRES ESTABLECIMIENTOS





Atendiendo los lineamientos propuestos por la Asamblea de las Naciones Unidas y con gran efervescencia, el día viernes 8 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física en los diversos locales del colegio, dirigidos por los profesores de educación física y animados por todos los integrantes de la comunidad educativa, se llevaron a cabo actividades explicativas y deportivas para todos los estudiantes.
Posterior a eso se compartió una colación saludable.

Estas son las normas que fija la nueva ley para regular el financiamiento de campañas políticas

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, norma que regulará el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes infrinjan la ley.
Revisa a continuación los principales puntos de la nueva ley.

GASTO ELECTORAL

- Aumenta el aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementa el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.
- Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto.
- Se prohíben los aportes de personas jurídicas a campañas.
- Aporte de personas naturales: Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o  2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.
- Reinscripción de militantes: Para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos, deberán cumplir una serie de reglas, entre ellas: reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses luego de promulgada la ley.
- Aportes menores sin publicidad: Todos los aportes efectuados a candidatos o sus partidos durante las campañas electorales deberán ser públicos y fácilmente consultables por la ciudadanía. Sin embargo, habrá aportes menores sin publicidad cuyo total no superen el equivalente en pesos a 40 UF (($1.025.0000). En el caso de las elecciones presidenciales; 20 UF para comicios parlamentarios y 15 UF en campañas para alcaldes.
- Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.
- Campaña electoral: Aumentará el periodo de campaña electoral a 200 días anteriores al día de la elección definitiva, solamente para quienes aspiren a ser candidatos a Presidente de la República. En ese periodo podrán percibir los aportes de personas naturales y se aplicará como límite al  gasto electoral el 10% de lo permitido para elección presidencial.
- Pérdida de escaño: Podrán perder su escaño aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL

- Sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel.
- Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.
- Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías.

FISCALIZACIÓN Y SANCIONES

- El Servel, será el encargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.
- El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.
- Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.
- El administrador electoral, el administrador general electoral o el administrador general de fondos de un partido político que proporcione al Servicio Electoral antecedentes falsos, tendrá presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años) 
LaTercera.com