EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 4 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 4 de abril de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO



María Delgado Aguayo, tiene una edad dorada, es soltera y socia de la Junta de Vecinos 4-U Villa Santa Cruz.


MADRINA DE BAUTIZO SUFRIÓ DESVANECIMIENTO EN LA CEREMONIA, FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y FALLECIÓ

La vecina Viviana Neira (Q.E.P.D.), más conocida como Toty, vivía en Bulnes, era casada y madre de 2 niñas que estudiaban en la Escuela Frei, tenía 35 años y sufría de una obesidad mórbida que la complicaba, pero que no le quitaba las ganas de ser madrina.
Se preparó para ser madrina de una sobrina de Tres Esquinas el sábado a las 16,00 horas en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, a donde llegó con un poco de retraso. Se sentó en el lugar asignado y mientras se desarrollaba la ceremonia de bautismo, se sintió mal, llamaron una ambulancia, la llevaron al hospital, le dio un paro cardiorespiratorio, la trasladaron al hospital de Chillán y al poco tiempo falleció.
A contar de ese momento se desató un verdadero drama. Su cuerpo lo remitieron al instituto médico legal de Chillán para que le realizaran la autopsia donde aún permanece en espera de encontrarle un ataúd a su medida.
Una vez que la entreguen, lo que será en el transcurso de hoy, será llevada a Tres Esquinas a la casa de su madre, ubicada en el camino principal frente a la población El Esfuerzo, donde será velada. 

BULNES DESPIDIÓ A LA MADRE DEL DIÁCONO RAÚL AQUEVEQUE


Multitudinaria fue la Misa de la madre del Diácono Raúl Aqueveque, Sra. Ines de las Mercedes Zapata (Q.E.P.D.),  llevada a cabo ayer una vez que retornó la luz, en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
Una parroquia repleta de familiares, amigos y vecinos fue el marco de una Misa presidida por el Padre Alejandro y donde también estuvieron presentes el Padre Pedro Bujok y el Padre Pedro Rodríguez de Chillán, además de Diáconos de la provincia.
La mayoría de los asistentes lo hizo solidarizando con el Diácono Raúl Aqueveque, quién es un hombre de Dios  disponible y dispuesto a colaborar con el vecino que se lo solicite, lo que es reconocido y apreciado y ayer quedó demostrado, o sea, casi no existe bulnense que alguna vez no haya solicitado sus servicios religiosos.
El día sábado en la tarde también se hizo presente en el velatorio el Obispo de Chillán Monseñor Carlos Pellegrin a dar el pésame a su nombre y de la Iglesia.
Que mejor final para una madre que ver lo querido que es uno de sus hijos, tiene más, pero Raúl es el más conocido por la mayoría de los vecinos bulnenses.


HAITIANOS SORPRENDIERON A VECINOS DE LA FERIA LIBRE DE BULNES



Ayer cerca del mediodía llegaron 8 haitianos a comprar a la Feria Libre de la avenida Eleuterio Ramírez y causaron revuelo.
Recibieron el cariño de la gente que se acercó a conversar con ellos y preguntarles quienes eran, ya que parecían de un equipo de fútbol.
En un champurreado castellano dijeron ser Haitianos , que se encontraban trabajando en una fábrica de charqui de Bulnes.
Muy simpáticos, disfrutaron de sus cinco minutos de fama, se dejaron querer y también compraron frutas y verduras frescas de nuestros campos.

CORREOS AL DIRECTOR

Reclamo:

En horas de esta madrugada (ayer) hubo un altercado en la villa Fresia, en la cual reiteradas veces se hizo llamado a Carabineros de Chile y no contestaban el número de emergencia, lo cual una vecina decidió llamar a Bomberos para que ellos pudieran llamarlos y poder enviarlos al sector y de esa manera  ellos concurrieron al lugar y sólo hicieron una vuelta de rutina en el cual observaron los hechos, los vecinos en esta noche no han podido dormir por el fuerte pleito que se produjo hasta las 7:30  de la mañana de este día domingo, en lo cual los jóvenes que estaban involucrados en la pelea sacaron cuchillos, palos e incluso llegaron al extremo de sacar un hacha para poder defenderse uno de otro, en donde están los carabineros que están para resguardar a los ciudadanos, que pasa. 
No es primera vez que pasan cosas de este calibre en esta villa y siempre pasa lo mismo con los carabineros, tenemos hijos los cuales no duermen tranquilos con los escándalos que suceden de vez en cuando, ya basta, los carabineros aunque no vean la pelea deberían hacer un control de identidad no sólo quedarse viendo el show, espero que se pueda hacer público esto para que la ciudadanía sepa que hace falta más reguardo policial, más carabineros en este pueblo para que si se puedan bajar de sus patrullas y cumplir mejor sus funciones, con más personal se podría parar un poco esto. Para el allanamiento del día martes no tuvieron problemas pero para una pelea donde pudo haber vidas involucradas no respondieron como debían, gracias por leer mi mensaje espero que se de a conocer.
Flor Concha


OTRO CORREO

DAEM DEJA SIN SUELDO A PROFESORES

SR. IVÁN RÍOS
EL VECINAL DE BULNES:

CON TODO RESPETO NOS DIRIGIMOS  A UD. A FIN DE COMUNICAR A LA COMUNIDAD DE BULNES, NUESTRA MOLESTIA Y TAMBIÉN ANGUSTIA YA QUE EL DIA JUEVES 31 DE MARZO, ESPERÁBAMOS RECIBIR NUESTROS SUELDOS DE FIN DE MES Y NOS ENCONTRAMOS CON LA DESAGRADABLE SORPRESA QUE EN LA CUENTA DEL BANCO ESTADO, NO HABÍAN PAGADO.
FUIMOS HASTA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA SABER QUE PASÓ Y NOS ENCONTRAMOS NUEVAMENTE CON QUE EL DAEM  POR ERROR EN UN PROGRAMA COMPUTACIONAL, SE HABÍAN EQUIVOCADO EN LOS PAGOS. POR ESO A ALGUNOS NOS APARECÍA EL SALDO EN CERO PESO, A OTROS SE LES HABÍAN PAGADO MENOS HORAS Y A OTROS LES PAGARON DEMÁS Y TENDRÁN QUE DEVOLVER ESE DINERO.
DA IMPOTENCIA PORQUE AL IGUAL QUE CUALQUIER TRABAJADOR Y PADRE DE FAMILIA, TENEMOS COMPROMISOS QUE CANCELAR Y  AHORA TENDREMOS QUE PAGAR CON INTERESES POR CULPA DE ESTA INOPERANCIA QUE SE REPITE MENSUALMENTE EN EL DAEM, PORQUE CUANDO NO ES UNA COSA ES LA OTRA.
A VECES ME PREGUNTO ...¿POR QUÉ TANTA GENTE NUEVA CONTRATADA EN EL DAEM Y CADA DIA PEOR?.  DE QUÉ VALE QUE TENGAN ENCARGADOS PARA LAS FOTOS, PARA EL CAFÉ, PARA LOS MAESTROS SI EL SERVICIO ES MALO, NO HAY QUIÉN SE HAGA RESPONSABLE DE NADA Y POBRE DEL PROFESOR QUE RECLAME PORQUE ES SINDICADO COMO TRAIDOR DEL GOBIERNO Y CORREMOS EL RIESGO DE PERDER LAS POCAS EXTENSIONES HORARIAS QUE NOS PERMITE SACAR UN POCO MÁS DE SUELDO.
LAMENTABLEMENTE TENDREMOS QUE ESPERAR ESTA SEMANA PARA QUE NOS PAGUEN O RELIQUIDEN COMO DICEN ELLOS, TOTAL YA PASAMOS EL MAL RATO Y MAÑANA FELICES A TRABAJAR PARA "MEJORAR LA EDUCACIÓN"
YO LE PIDO AL ALCALDE QUE SE PREOCUPE QUE LA GENTE QUE PONE EN LOS PUESTOS SEA AL MENOS COMPETENTE, PORQUE NO BASTA CON SER DE APELLIDO RUBIO PARA TENER PEGA SEGURA, HAY QUE SABER HACER LA PEGA Y POR ÚLTIMO, HACERLA CON AGRADO TRATANDO BIEN A QUIENES SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, PORQUE ADEMÁS DE DEBERNOS LOS SUELDOS, RECIBIMOS UNA PÉSIMA ATENCIÓN, CON MALA CARA COMO SI NOS ESTUVIERAN HACIENDO UN FAVOR.
Y A LOS CONCEJALES, PEDIRLES QUE SE HAGAN CARGO DEL ASUNTO Y PIDAN AL MENOS UN SUMARIO PARA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, ASÍ LA LEY PAREJA NO ES DURA.

DOCENTE LICEO MANUEL BULNES

GRACIAS

POBLACIÓN O"HIGGINS ES EL FLAMANTE CAMPEÓN DE LA COPA EL CAMPESINO



La copa del campeonato de fútbol organizado por la Central El Campesino se quedó en Bulnes, ya que el deportivo de la población O"Higgins fue el flamante campeón.
A la espera de la llegada de los resultados oficiales, les dejamos dos imágenes que muestran la alegría del triunfo entre los jugadores de la O"higgins.


EL SÁBADO 2 DE ABRIL SE REALIZÓ LA JUNTA NACIONAL DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO EN SANTIAGO.


La Junta Nacional del PDC, se realizó en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, con la finalidad de analizar y debatir los diferentes temas que como partido deben asumir para este año, con miras a las próximas elecciones municipales. La actividad se dio inicio con el discurso emitido por la presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet.
Alrededor del medio día le correspondió al Senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente del PDC, dar cuenta de lo que había sido su gestión durante el año, sin embargo, mayúscula fue la sorpresa para los asistentes a dicha actividad, toda vez, que al terminar su discurso él hasta esa hora presidente de la colectividad dimitiera a su cargo, lo que generó todo un terremoto político en los asistentes. Tras la renuncia del Senador Pizarro a la presidencia de la colectividad, la Junta Nacional del partido rápidamente se apuró en nombrar de forma interina a la senadora Carolina Goic, como la máxima autoridad del PDC, a lo que la senadora valoró el gesto del ahora ex presidente del partido, diciendo además, “Yo me integraré a esta mesa en un esfuerzo unitario y con el mismo compromiso vamos a seguir trabajando”, agregando “Es en estos momentos difíciles donde tenemos que demostrar el temple, la capacidad y la fuerza de nuestras mujeres y hombres”.
Por último, manifestó “Nuestra prioridad hoy día es hacer todos los esfuerzos, para tener el mejor resultado en las municipales, esta es nuestra prioridad hoy día”.

De esta junta nacional también participó el candidato a alcalde y militante del PDC Guillermo Yeber Rodríguez, quien logró concretar varios apoyos a su actual candidatura al Municipio de Bulnes.

Club deportivo "El Obrero" tuvo una  memorable actuación en la Copa Arauco.




La alegría de una gran actuación en Copa Arauco en la sede Cooelemu se trajeron los jugadores e hinchas del club deportivo El Obrero de Bulnes,  a pesar del  empate  2 a 2,  contra Libertad siendo los locales. 
Se sienten orgullosos de este punta pie ya que la Unión,  lo familiar,  la entrega de los jugadores,  es lo que no se ve en un partido, pero lo importante es que pueden seguir avanzando y lograr ganar este domingo ya que el club "El obrero" lo hace de local en esta connotada Copa donde participan 14 equipo de lugares como Coelemu,  Portezuelo,  Quillon,  Trehuaco, Ñipas y Bulnes. 
Este campeonato significa mucho para el Obrero porque es  un evento  serio donde se deben cumplir ciertos requisitos y cumplir normas previamente establecidas.

Las felicitaciones a los dirigentes,  hinchada,  cuerpo técnico,  preparadora física y a la entrega y garra de los jugadores que con su actuar le dan gloria y honor al deporte de Bulnes.

CON LA SALUD DE LAS PERSONAS NO SE JUEGA NI UN AMISTOSO




Todo el mundo sabe que las termoeléctricas dañan la salud de las personas provocando cáncer en las personas.
¡Con qué cara Biobíogenera da charlas y dineros a los deportistas de la comuna, sabiendo que a futuro los sepultará en enfermedades!
Cuando una empresa es sana y correcta, no busca compensaciones ¿O acaso no les parece raro que una empresa regale tanta plata y recursos antes de instalarse?
Vecinos y vecinas, NO embarguen su salud y la de sus hijos por limosnas de la termoeléctrica. Por favor infórmense bien y no nos lamentemos tarde cuando el daño ya está hecho.
Comité Bulnes SIN Termoeléctricas