EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 1 de abril de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO



Morelia Salazar Anavalon, tiene una edad dorada, es viuda y socia del taller de manualidades Cristo Vivo de Bulnes. 


MOTOQUEROS DE BULNES CELEBRARON LA PASCUA DE RESURRECCIÓN CON LOS NIÑOS DE LA POBLACIÓN 11 DE SEPTIEMBRE






Hola amigos del vecinal, me llamo José Luis Acuña Presidente de la Agrupación Moticiclística Retornados de Bulnes.
Les envío este correo con el fin de contarles de la Actividad realizada este Domingo 27 de Marzo en la Población 11 de Septiembre, en el cual entregamos una tarde de entretenimiento a los niños y niñas de la población, igualmente a sus padres con paseos en moto por la calle principal de la población y al final de la actividad les entregamos a cada niño de la población una bolsita con huevitos de pascua y otros dulces, además de la grata compañía del conejo de pascua. 
Nosotros somos una institución sin fines de lucro y cada actividad e intervención en la comunidad es costeada por los miembros de Retornados Motogrupo, esta actividad fue en conjunto con la Junta de Vecinos de la Población con la ayuda de su Presidenta.


VECINA DENUNCIA QUE AGUA POTABLE PRESENTA SUCIEDAD Y TURBIEDAD EN BULNES



La vecina Yasna denunció en su página de facebook mediante fotografías, el estado del agua potable en la red domiciliaria de su hogar.
Dice que en el día de ayer se pudo percatar de objetos extraños al agua al abrir la llave, por lo que procedió a envasarla y hoy concurrirá a las oficinas de Essbio a denunciar el hecho, para que sea investigado.
Esta denuncia se une a otras efectuadas por el mismo medio donde incluso se muestra un gusano, lo que debe ser investigado por Essbio para tranquilidad de la población, ya que Bulnes es una de las ciudades donde más vecinos mueren a causa del cáncer gástrico y esta puede ser la causa de la bacteria externa que lo ocasiona.

COMUNICADO DEL PARTIDO RADICAL REGIONAL



Comunicado de prensa:

Sr. Iván Ríos, Ante las declaraciones públicas aparecidas en su medio de comunicación, deseo aclarar lo siguiente:
Este Presidente Regional del Partido Radical nunca ha participado de ninguna reunión, ni menos proclamación del Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, como candidato alcalde por la comuna de Bulnes, a quien personalmente no conozco.
Es más, el partido Radical de la comuna de Bulnes, como ya es sabido desde el año 2008 hasta la fecha, ha trabajado y  apoyado, primero como candidato (año 2008 y 2012), y ahora como alcalde al Sr. Ernesto Sánchez Fuentes. Y lo hará en las presentes elecciones municipales.
Lo anterior queda refrendado con un apoyo macizo y concreto realizado en fecha reciente en la comuna de Bulnes, oportunidad en la que participó la militancia de la localidad de Bulnes, nuestros precandidatos a concejales de la comuna, la mesa directiva Regional, La Juventud Regional del Partido Radical, Los Consejeros Regionales de Gobierno y nuestro Secretario Nacional de la colectividad Osvaldo Correa. (ver fotografías).
Junto con lo anterior, ruego a usted cumplir con la ley de prensa y publicar éste categórico desmentido en vuestro medio de comunicación, con el mismo espacio físico y titulares que se ocuparon para difundir una información completamente falsa.

Javier Belloy
Presidente Regional Partido Radical Socialdemocrata.-
Consejero Regional de Gobierno.
Periodista

NOTA DE EL VECINAL: La información no es completamente falsa como lo dice el comunicado, muy por el contrario, es muy verdadera porque los partidos grandes de la Nueva Mayoría hasta la fecha no han desmentido nada, solo lo hace el radical porque algunos de sus integrantes locales tienen compromisos laborales con el municipio de Bulnes.


IMPORTANTE PROYECTO TECNOLÓGICO SE GANÓ ALUMNA DE ESCUELA LAURA VICUÑA DE BULNES




Orgullosos por la estudiante de nuestra Escuela Laura Vicuña, Maryorie Palma, quien gracias al trabajo de todo el equipo de nuestro establecimiento se adjudicó el proyecto financiado por el SENADIS y la empresa computacional Lifeware, el cual consiste de un computador y un cintillo que recoge las expresiones faciales y movimientos de cabeza y ojos permitiendo escribir y navegar por internet y tener acceso a juegos educativos, facilitando así la interacción con la tecnología de los niños y jóvenes en situación de discapacidad física y motora. La entrega la realizó Carolina Opazo, profesional de apoyo de SENADIS y la Terapeuta Ocupacional Camila González.


COMIENZA A NOTARSE LA INTERVENCIÓN DEL BOULEVARD PALACIOS




Comienzan a levantarse las casetas y la parronera en el boulevard Palacios, mobiliario contemplado dentro de un proyecto que lo interviene para convertirlo en peatonal.
La empresa tiene 90 días para realizar la intervención, de los cuales mañana se cumple 1 mes y a nuestro entender así como van los trabajos, lo más probable es que la empresa pida ampliación del plazo, ya que a veces trabajan y a veces no.

DIECIOCHO PROFESORES SE ACOGIERON A RETIRO AYER EN BULNES

Con un desayuno y la entrega del incentivo laboral, 18 profesores fueron despedidos por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, luego de cumplir su etapa de trabajo al completar la edad dispuesta por la Ley.
Entre los profesores acogidos a retiro se encuentran Mario Quiñones, María Inés Villagrán, José Luis Peñaranda, José Naldo Morales, Carlos Fuentealba, Amparo Sandoval, Patricia Vivallos, Rigoberto San Martín, Viviana Venegas, Rosa Rivas, Margarita Sandoval y otros 7 profesores más.
Postularon a este programa de incentivo al retiro 22 profesores, sin embargo se arrepintieron cuatro a ser Enrique Parada, Marianela Aguilera, Bélgica Hidalgo y Elizabeht Chandía, quienes continuaran trabajando en la comuna.

ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA UN NUEVO CAMPEONATO PROVINCIAL DE LOS SUPER SENIOR

El equipo bulnense campeón del campeonato provincial de los super seniors de la temporada pasada, participará nuevamente en el campeonato de fútbol que se inicia este fin de semana.
Este año nuevamente participarán 7 equipos en la categoría super seniors mayores de 60 años, que se inicia este domingo en un estadio de Chillán.
También se llevará a cabo un campeonato con jugadores seniors mayores de 50 años, en el que aún no tiene representantes Bulnes.

APODERADOS CLAMAN POR EL FURGÓN ESCOLAR DE ACERCAMIENTO OFRECIDO POR EL DAEM.

Los padres y apoderados del la Escuela El Caracol de Bulnes, dicen que el Daem les prometió un furgón escolar para el acercamiento de los 25 alumnos que tiene la escuela, de los cuales unos 15 viven bastante alejados del establecimiento.
Ya pasó un mes y el furgón aún no aparece, por lo que los alumnos deben ser llevados por sus padres o algunos los llevan los profesores que los pasan a buscar a sus casas.
Entre ellos se encuentran unos menores del kinder de Las Carmelitas y Caracol Pal Pal.
Para hoy, si no tienen una respuesta antes, pretenden dirigirse a las dependencias del Daem en Bulnes, para hacer presente su malestar por el no cumplimiento de la promesa.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


1.077     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Discapacitados Unión y Esperanza, por la suma de $ 674.325 para la contratación de bus y alojamiento
1.078     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Mujeres LLuvia de Amor, por la suma de $ 401.208 para contratación de bus y alimentación.
1.079     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de BUlnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Comité de Vivienda Villa Santa Mónica, por la suma de 89.193, para la adquisición de cortinas
1.080     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación Ecológica Rescate animal Bulnes, por la suma de $ 650.000 para alimentos a insumos.
1.081     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Club Deportivo Kawel Rugby, por la suma de $ 449.980 para la adquisición de Cámara de Video y Proyector.
1.082     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Club de Adulto Mayor Rayito de Sol por la suma de $ 283.800, para pago de remuneraciones en recursos humanos y materiales de taller.
1.083     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Matías Madariaga II, por la suma de $ 540.000 para implementación de cocina.
1.084     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Pueblo Seco, por la suma de $ 650.000, para la adquisición de amplificación.
1.085     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Centro Integral del Adulto Mayor, por la suma de $ 500.000, para contratación de bus y alimentación.
1.086     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Club de Adulto Mayor Los Tilos, por la suma de $ 400.000 para remuneración monitos e implementación de cocina.
1.087     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Los Marcos, por la suma de $ 480.000 para implementación de cocina.
1.088     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Manuel Bulnes, por la suma de $ 370.500 para pago de remuneraciones de Monitora de Zumba.
1.089     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Las Nieves, por la suma de $ 637.287, para la compra de Basureros.
1.090     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Unión Comunal del Adulto Mayor Nueva Vida, por la suma de $ 500.000 para remuneración de recursos humano kinesiólogo.
1.091     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una subvención municipal 2016 al Comité de Vivienda Villa Cordillera, por la suma de $ 644.685, para remuneración de monitora e implementación.
1.092     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Laguna Santa Elena, por la suma de $ 670.000 para la compra de estabilizado para caminos.
1.093     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Mujeres Las Camelias de Bulnes Sur, por la suma de $ 570.000 para la compra de insumos para manualidades.
1.094     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Junta de Vecinos Las Carmelitas Las Nieves, por la suma de $ 403.000, para remuneración de monitora y compra de materiales taller de manualidades.
1.095     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Club Deportivo, Social y Recreativo Liberación Femenina, por la suma de $446,990 para remuneración de monitora e implementos.
1.096     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Centro de Padres y Apoderados Evarista Ogalde, por la suma de $ 389.340, para pago de remuneración de profesor e implementos.
1.097     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Mujeres Mirando el Futuro, por la suma de $ 584.350, para la adquisición de materiales para manualidades.
1.098     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Mujeres Taller Nuevo Amanecer, por la suma de $ 600.000, para compra de insumos para taller.
1.099     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 al Consejo de Desarrollo Local Hospital Comunitario de Bulnes, por la suma de $ 650.000 para la compra de sabanas y frazadas.
1.100     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal 2016 a la Agrupación de Mujeres Oasis, por la suma de $ 673.937 para pago de consumos básicos.
1.101     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial 2016 a la Fundación Hogar de Cristo, por la suma de $ 2.000.000 para la adquisición de 180 canastas con kit básicos.
1.102     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial 2016 al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, por la suma de $ 10.000.000 para gastos operacionales y gastos básicos.
1.103     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial 2016 al Grupo Juvenil Bulnenses Viajeros Nocturnos, por la suma de $ 6.400.000 para contratación de un bus.
1.104     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una Subvención Municipal Especial 2016 a la Cruz Roja de Bulnes, por la suma de $ 10.000.000 para pago de insumos diarios ( pasajes, compra de vestuario, ropa de cama, calefacción,gastos básicos, alimentación e imprevistos).
1.105     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación, a través del Señor Alcalde entregue al Concejal Señor Manuel Moncada un Informe con los fundamentos que se tuvieron para nombrar a al Señora Patricia Burdiles como Directora del Liceo Manuel Bulnes, agregando copia de los documentos de Títulos de Profesora o autorización de la Dirección Provincial de Educación para ejercer el cargo de Directora del Liceo Manuel Bulnes durante el año 2016.
1.106     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación , a través del Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Manuel Moncada, un Informe con el Horario de clases por curso, horario de permanencia de la Docente de Inglés, Señora Gloria Sáez Ruíz, en el Liceo Santa Cruz de Larqui.
1.107     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, para que la Directora del Departamento de Educación, a través del Señor Alcalde el entregue al Concejal Señor Manuel Moncada copia de los informes técnicos, humanos y económicos que se tuvieron en consideración para contratar a tres personas para la construcción de la casa del Liceo Santa Cruz de Larqui, la fecha de término de las obras, costo total del proyecto, nombre del ITO de la obra y el Decreto de Nombramiento del ITO correspondiente.