EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 31 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 31 de marzo de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO



Sonia Baeza Saez, tiene una edad dorada, es casada y socia del club de adultos mayores Teresa de Calcuta de Bulnes.


DIRECTIVA REGIONAL DE LA NUEVA MAYORÍA PROCLAMA A GUILLERMO YEBER RODRÍGUEZ COMO CANDIDATO ÚNICO PARA ALCALDE DE BULNES.


Los presidentes regionales de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, en votación unánime decidieron proclamar al Cientista Político y Ex Jefe de DIDECO de la I. Municipalidad de Bulnes, Guillermo Yeber Rodríguez, como  candidato único en Bulnes por ese conglomerado para las próximas elecciones de alcaldes y concejales.
El pasado jueves 24 de marzo recién pasado, en la ciudad de Concepción, los presidentes regionales de los partidos de la Nueva Mayoría, (PPD, DC, PS, PR, PC, MAS, IC) sostuvieron una decisiva reunión política, en donde se tomaron importantes determinaciones para la región en vista de las próximas elecciones de alcaldes y conejales que se aproximan. En dicha instancia, entre otras definiciones, todos los presidentes de los partidos de Gobierno (Nueva Mayoría), de manera unánime decidieron apoyar  al Demócrata Cristiano  Guillermo Yeber Rodríguez, como el abanderado del oficialismo para las próximas  elecciones de Alcalde en la comuna de Bulnes. Este hecho viene a ratificar lo anunciado el pasado viernes 6 de febrero de 2016,  cuando durante la ceremonia por el 34º aniversario de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el Salón de eventos de la Viña Mannle, de la comuna de Bulnes, el Diputado Jorge Sabag, en su intervención presentó  a las Directivas de los partidos de la Nueva Mayoría de Bulnes y asistentes en general, presentes en el lugar a Guillermo Yeber Rodríguez,  como el candidato a Alcalde de Bulnes,  por ese conglomerado político, solicitando unir a las fuerzas políticas de la comuna y trabajar coordinadamente para conseguir el  triunfo en las próximas elecciones  de Alcaldes.
Esta proclamación, sin duda, remecerá el actual escenario político en la comuna, puesto que el actual Alcalde Ernesto Sánchez, con este anuncio,  pierde todo apoyo político de la Nueva Mayoría y de los parlamentarios de esta colectividad; hecho que se graficó durante el día de ayer cuando el Senador Felipe Harboe y el  Diputado Jorge  Sabag, estuvieron en un evento en Quillón, y ambos a Bulnes no concurrieron, no obstante, que se realizó el mismo evento.

Por otra parte, esta decisión de la Nueva Mayoría regional, cambia radicalmente el panorama eleccionario que se avecina, por cuanto, Guillermo Yeber Rodríguez, se posicionó como el candidato de consenso de la Nueva Mayoría de Bulnes  y a  la luz de los hechos, cuenta con el total apoyo y respaldo de los partidos de Bulnes y la dirigencia regional de la NM, situación relevante,  debido a que nunca se había producido algo similar en elecciones  anteriores en Bulnes, convirtiéndose esto,  en una potente señal de unidad, que el electorado tendrá en cuenta a la hora de emitir su voto.


ASUMIÓ FUNCIONES NUEVA DIRECTORA DE DIDECO BULNES


El lunes pasado asumió como Directora del Departamento de desarrollo comunitario de Bulnes , Dideco, la Sra. María Eugenia Aguayo Oviedo, casada, madres de tres hijos y proveniente de Concepción.
Una servidora pública, como se cataloga, que en su carrera ha prestado servicios en diversas instituciones del país, incluida la Municipalidad de Huechuraba, llegó a Bulnes a ocupar el cargo de Directora de Dideco que se encontraba vacante a causa de la renuncia del anterior jefe.
Mujer afable, de trato gentil y empática, se encuentra realizando reuniones con los encargados de los diferentes proyectos que están a cargo de Dideco, para interiorizarse de su funcionamiento, con la finalidad de continuarlos como están o corregirlos para entregar un mejor servicio a quienes los reciben.


Los Concejales Max Pacheco Palma y Carlos Fuentealba Maureira de la Unión Demócrata Independiente, le dan la más cordial bienvenida a la nueva Jefa de DIDECO de la  Municipalidad de Bulnes Sra. María Eugenia Aguayo Oviedo. Un momento de buena conversación e intercambiar impresiones fue lo que compartieron nuestros concejales y la Jefa de DIDECO en el marco de la entrega de Incentivos de INDAP Área Bulnes a los agricultores de nuestra comuna.


MUNICIPIO REPARÓ TAPA DE ALCANTARILLA EN MAL ESTADO


Ayer fue reparada por personal de la Municipalidad de Bulnes, la tapa de la alcantarilla que evacúa las aguas lluvias de la esquina de Balmaceda con Pinto, la que se encontraba en mal estado y había sido denunciada por elvecinal.cl.
La tapa metálica fue desabollada y se rellenó con cemento los espacios faltantes a la vereda, con la finalidad de evitar que nuevos vecinos tropiecen y sufran lesiones al caer al suelo.
Nuestro reconocimiento a la oportuna respuesta del municipio a un reclamo de nuestros lectores.


ASUMIÓ NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA FERIA LIBRE DE BULNES


Tal como lo estipula la Ley y no como algunos asociados lo querían, asumió la nueva Directiva del sindicato independiente de la Feria Libre de Bulnes, luego de efectuar un proceso eleccionario para renovar la Directiva el pasado lunes.
Como Presidente fue confirmado Juan Carlos Mella Troncoso, como secretaria Pamela Rojas y como Tesorera Herminia Godoy.
El nuevo Presidente Juan Carlos Mella, es casado y padre de 2 hijos, proviene del sector Santa Rosa y hace 3 años que pertenece al sindicato de la feria libre.


DESAPARECE TRADICIONAL CONSULTA MÉDICA Y LABORATORIO CLÍNICO



La tradicional consulta médica ubicada en calle Manuel Bulnes frente a la Plaza de Armas que albergaba al laboratorio clínico Arauco y otras especialidades, desaparece este fin de semana.
La fuerte alza en el canon de arriendo es la causa que lleva a este servicio a reubicarse, lo que ya hicieron los médicos que atendían y este fin de semana lo hará el laboratorio clínico Arauco, que se trasladará a la misma calle, pero en el número 242, frente al cuartel de bomberos en construcción, donde desde el próximo lunes comenzará a atender, en las mismas condiciones que lo ha hecho en el último tiempo.


LA ÚLTIMA ACTIVIDAD COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS LLEVÓ A CABO CARLOS ALVARADO




El hace poco renunciado Presidente de la Junta de Vecinos de Tres esquinas Carlos Alvarado Velásquez, llevó a cabo la última actividad en ese cargo, celebrando Pascua de Resurrección junto a los niños del sector, quienes pudieron disfrutar de una hermosa tarde junto a sus familias con ricos dulces, bebidas y juegos que fueron del total agrado de los pequeños.
Junto con ello también instaló la ansiada sirena en el cuartel de la Brigada comunitaria de la cual, como integrante de la Directiva de la Junta de Vecinos, fue su Presidente. Hoy la Brigada cuenta con una sirena que le permitirá llamar a los integrantes cuando se produzca alguna emergencia en Tres Esquinas.

Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso al Club del Adulto Mayor de El Caracol


El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso al Club del Adulto Mayor de El Caracol la tarde del 30 de marzo. La presentación pasó rápidamente a un diálogo donde los vecinos manifestaron su rechazo a la instalación de la termoeléctrica en los campos de Bulnes.
Andrés Parada, vocero del comité, junto a Blanca Roa, dirigente de Bulnes Sin Termoeléctricas y de la junta de vecinos de Pozo de Oro, presentaron la problemática que conllevaría la instalación de la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes.
Para ello presentaron un vídeo sobre la visita que vecinos realizaron a Quillota, zona eminentemente agrícola, hasta que en 1998 se instala la primera termoeléctrica de cinco ya instaladas en la zona.
Celia, madre de Eduardo Lobos, confirmó lo expuesto en el vídeo ya que habló personalmente con su hijo, que fue uno de las personas que viajó a ver la realidad Quillota, donde tras casi veinte años de funcionamiento de las termoeléctricas las consecuencias son evidentes.
“Si es una empresa buena pa’ que le voy a traer queque, bebida, si se supone que es buena” criticó, Alicia Valdebenito, presidenta del Club del adulto mayor de El Caracol, sobre la serie de regalos y promesas que Biobíogenera ha desplegado en la comunidad. De la misma forma, la señora María, vecina del sector, puso en cuestión que la termoeléctrica fuera a dar trabajo a gente que sólo sabe trabajar de la agricultura.
La vecina Cecilia fue concluyente al decir que “aquí hay que organizarse como lo hicieron con la cárcel de San Miguel” explica, donde vecinos lograron frenar que se instalara la cárcel biprovincial que invadiría la tranquilidad del campo. De esta forma, los vecinos midieron su fuerza y se comprometieron a dar un paso más en la defensa de su campo diciendo un rotundo Bulnes Sin Termoeléctricas.