EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), martes 1 de marzo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



RESTAURANT EL PALOMO OFRECE ALMUERZOS ABUNDANTES, SABROSOS Y ECONÓMICOS A LOS VECINOS DE BULNES







Ayer al mediodía visitamos el tradicional e ícono de la ciudad Bar El Palomo que se ubica en calle Dr. Villagra 212, para comprobar los decires que en el lugar se comía bueno, sabroso y barato y efectivamente es así.
Vecinos de todos los estratos sociales concurren al lugar en busca de esa rebosante cazuela de vacuno, el pescado frito o los porotos con longaniza que reponen fuerzas de los trabajadores y colocan una explosión de sabores en el paladar de los comensales.
La cazuela de vacuno es el plato más solicitado, la que va acompañada por una bebida express, pan, ensalada y pebre y cuesta $ 1.800.
También diariamente existen otros tipos de platos como porotos con acompañamiento, carne a la cacerola con acompañamientos, etc., a los mismos $ 1.800 con pan y bebida.
El pescado frito con agregado tiene un valor de $ 2.300 y también lleva consigo bebida, pan y ensalada, eso sí que no es de todos los días.
Otra picada alternativa para comer bueno, sabroso y barato entre la explosión de locales surgidos que ofrecen almuerzos en la ciudad. 

GREENPACE DENUNCIA A CODELCO POR DERRAME DE CONCENTRADO DE COBRE EN EL RIO BLANCO


Tengo que contarte algo grave. Otra vez CODELCO está causando daños a nuestro medio ambiente. La empresa volvió a derramar concentrado de cobre a causa de la rotura de una cañería y contaminó las aguas del Río Blanco. Esta grave situación pone en riesgo el ecosistema de Los Andes y la salud de los habitantes del Valle del Aconcagua. No podemos seguir permitiendo más “accidentes”. 
El derrame de la empresa no solo afectó al río sino que además alcanzó canales de regadío y una escuela básica. Es inadmisible que Codelco siga poniendo en peligro nuestra salud y nuestro planeta sin responder a las consecuencias de sus actos. Es necesario que el gobierno y las autoridades tomen las medidas pertinentes que obliguen a la empresa a transparentar lo ocurrido, a reparar lo dañado y a poner fin a estos desastres de forma definitiva.
Codelco pretende expandir agresivamente sus faenas en la zona de los Andes con graves efectos ambientales para el ecosistema del lugar, lo que se traducirá en contaminación de ríos, escasez de agua y destrucción de glaciares. ¿Cuántos derrames más tendremos que soportar para que el gobierno actúe? No dejes que Codelco juegue con tu agua y dañe tu futuro. Pídele a las autoridades nacionales que investiguen los impactos del derrame, sancionen a los responsables y detengan las actividades de la empresa que puedan estar involucradas en el accidente hasta asegurar que no vuelva a repetirse.
Cuento con tu apoyo.
Un abrazo

Matías Asún
Director nacional Greenpace

SEBASTIÁN SEPÚLVEDA GÓMEZ, UN CANTANTE QUE AÚN NO ES PROFETA EN SU TIERRA


No hace mucho tiempo cuando Sebastián Sepúlveda Gómez,  nos deleitaba con las canciones de Américo arriba de un escenario, ya sea en la Plaza de Armas o en el gimnasio municipal.
Hoy que tiene 14 años, sigue cantando cumbias, pero ahora al estilo de Noche de Brujas, claro que para un público que no es  Bulnense, si no de comunas vecinas que lo invitan, ya que en Bulnes no se le está reconociendo ni invitando a eventos.
Su última actuación fue en Quillón para la Gala de coronación de la Reina del verano de esa comuna, evento que se llevó a cabo en la rivera de la Laguna Avendaño con gran cantidad de público que conoció de sus canciones, las disfrutó y lo aplaudieron a rabiar.
Hoy y pese a haber recibido un reconocimiento municipal para el 3 de octubre, espera ser profeta en su tierra y que se le invite a mostrar su arte a los vecinos bulnenses.

EN PRISIÓN PREVENTIVA PIRÓMANO DETENIDO POR CARABINEROS DE LA SIP BULNES


Carabineros de la sección de investigación policial SIP de la tercera comisaría de Bulnes, después de una minuciosa investigación, detuvo a una persona domiciliada en el sector urbano de la comuna de Quillón, por el delito de incendio, quien la madrugada del día 23 de febrero concurrió hasta el sector el arenal, misma comuna e inició tres focos de incendio en distintos puntos de ese sector, uno de ellos a no mas de 150 metros de la escuela del sector. Al lugar concurrió bomberos de Quillón y Bulnes y brigadistas de la forestal, quienes después de un arduo trabajo, lograron controlar el fuego que afectó a predios de distintos vecinos del lugar. Este mismo incendio rebrotó el día 25 del actual, afectando los predios de otros vecinos del lugar, con peligro de propagación hacia sus viviendas, debiendo concurrir esta vez además de los equipos de emergencia antes señalados, un helicóptero y un avioneta.
Luego de una minuciosa investigación en conjunto con el ministerio público, funcionarios de la SIP de Carabineros lograron ubicar e identificar a un presunto autor, Manuel Padilla Betanzo, 38 años, quien terminó confesando su participación directa en el inicio de los tres focos de incendio, razón por la cual fue detenido en forma inmediata.
El imputado por este delito de incendio forestal y los medios de prueba obtenidos por el personal de la sección de investigación policial de la tercera comisaria de Bulnes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, quién decretó su prisión preventiva mientras dure la investigación que se extenderá por 60 días.


TAPA DE ALCANTARILLA EN MAL ESTADO GENERA PROBLEMAS A TRANSEÚNTES


En la esquina de Pinto con Balmaceda se ubica la tapa de la alcantarilla de desague de aguas lluvias que muestra la fotografía, la que al parecer, fue rota por un vehículo que se subió a la vereda mientras maniobraba.
Muchos vecinos han tropezado en el lugar y han sufrido caídas, afortunadamente a la fecha sin mayores consecuencias, lo que no implica que deba ser reparada a la brevedad, ya que esta semana comienzan las clases de los alumnos del Liceo Manuel Bulnes y ese lugar es paso obligado de ellos.

Asaltaron por cuarta vez en un mes el peaje Santa Clara

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía se encuentran realizando diversas diligencias para dar con el paradero de los responsables de un cuarto robo en cuatro días que afectó al peaje Santa Clara, ubicado en la ruta 5 sur, camino a Yungay.
En la policía civil no ocultan su desconcierto por esta situación, ya que a comienzos de mes, sujetos premunidos de armas de fuego llegaron a la plaza de peaje e intimidaron a una cajera.
En esta oportunidad ocurrió a las 5 de la madrugada del día sábado. Según comentó el comisario Jorge Aguillón, jefe de la Biro de Chillán, "dos sujetos que poseían un arma de fuego ingresaron por el costado oriente, rompieron la malla de acceso a la plaza de peaje, e ingresaron en forma lineal a intimidar las cinco casetas".
De acuerdo al registro de las cámaras de seguridad, "un delincuente amenazaba con un arma, mientras que el segundo sujeto abría las cajas y se guardaba el dinero en los bolsillos", comentó Aguillón, añadiendo que el robo ocurrió en un lapso muy breve antes de que se dieran a la fuga.
Ya el día martes, tres sujetos habían llegado en un vehículo que circulaba sin patente y se llevaron un botín de $700 mil. Al día siguiente, durante la tarde, fueron dos de los mismos sujetos quienes cometieron igual fechoría y huyeron con $ 460 mil en efectivo.
Asimismo, manifestó su preocupación por la ola de robos que está afectando a la plaza de peaje. La abogada del Ministerio Público, Anita Hermosilla, instruyó la presencia de un carabinero de punto fijo, pero solo en determinados lapsos de tiempo, por lo que se analizará que esté más tiempo para evitar nuevos robos.(Gentileza Crónica Chillán)

CORREOS AL DIRECTOR


Señor Director:
A través de su Medio Informativo agradecer a las personas que visitaron la Muestra Filatélica presentada en el salón Alaval, entre los días 23 y 26 de Febrero, estimamos que se logró una exposición de calidad, interesante e ilustrativa. Un sencillo aporte a la actividad cultura local.
Agradecer a la Fundación Cultural ALAVAL por el espacio ofrecido para esta iniciativa, principalmente a su  Presidente Don Hugo Alamos V. .  Especialmente destacar la colaboración y compromiso del Administrador del Centro Cultural, el Profesor y Gestor Cultural Señor Nelsón J. Campos Gutiérrez, lo que permitió el  éxito de la Muestra.


Los Expositores

HOY COMIENZA EL PRECENSO 2016


El PreCenso se va a realizar entre el 1º de marzo y el 31 de mayo en toda la Región del Biobío, y es una etapa de preparación que se realiza un año antes del Censo, que permite actualizar los mapas y obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas para estimar los recursos técnicos y la carga de trabajo del censista el día del Censo 2017.
En el PreCenso se preguntará: ¿Cuántas personas viven en la vivienda?, ¿cuántos son hombres y mujeres? y ¿se comparte presupuesto para alimentación? En el caso del área rural, habrá una cuarta pregunta: el nombre del o la jefe/a de hogar, que servirá sólo para efectos de ubicar mejor la vivienda durante el Censo 2017.
Los precensistas usarán una chaqueta, bolso y jockey con el logo del INE, además de una credencial con nombre, foto y rut, y para que quienes deseen, puedan verificar su identidad en las páginas www.ine.cl y www.censo2017.cl.


OPERARIOS DEL PEAJE SANTA CLARA SE MANIFESTARON PARA PEDIR MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD


Pasadas las 21,00 horas de ayer, una veintena de trabajadores del peaje troncal de Santa Clara en la ruta 5 sur, se manifestaron a un costado de la ruta con carteles y gritos que exigían mayores medidas de seguridad, ante los 4 asaltos de los que han sido víctimas en el último tiempo.
Al menos 15 trabajadores, de ellos 12 mujeres, son vecinos de Bulnes, quienes al igual que sus compañeros asaltados, sufren la inseguridad diaria de ser víctimas de robos mientras cumplen con su trabajo.