EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 23 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 23 de marzo de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO



María Zapata Lagos, tiene una edad dorada, es socia de la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes.

CONCEJAL PACHECO FUE INVITADO A PARTICIPAR DEL ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE


El pasado lunes 21 de marzo, el concejal de la Municipalidad de Bulnes Max Pacheco Palma, fue invitado por el General del Aire y comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile Jorge Robles Mella, a participar de la ceremonia del 86 aniversario de la institución, en la Base aérea El Bosque.
En la ocasión el concejal Pacheco sostuvo una conversación con el General Robles, a quién le recordó su compromiso de facilitar la escuadrilla de aviones halcones para que participen del aniversario comunal el próximo 3 de octubre. El General le solicitó que la petición se la formule por escrito para ver la factibilidad, lo que el concejal hará en estos días.


En la misma ceremonia el concejal Pacheco también hizo lobby con el Director de Carabineros, General Bruno Villalobos Krum, a quién le solicitó la reposición del cuartel móvil de Carabineros en Tres Esquinas, para lo cual le llevó como prueba un periódico de la época en que se da a conocer la inauguración del cuartel móvil en el año 1998 en Tres Esquinas. El General se comprometió a estudiar la situación para buscarle una solución. Igualmente el General Villalobos le manifestó que aún no existe una fecha fijada para la inauguración del Cuartel de la Tercera Comisaría.


Pero todo no acabó ahí. También conversó con el Director General de la Policía de Investigaciones Héctor Espinoza Valenzuela, a quién expuso su idea que cuando en la época estival se instale un cuartel de Investigaciones en Quillón, esta vez lo haga en Bulnes, para lo cual el municipio les arrendaría el ex cuartel de Carabineros que es más amplio y acorde al trabajo que realiza la PDI. El jefe de Gabinete del Director de la PDI Patricio Ubilla fue mandato para que estudie el tema y tomé contacto con el municipio local.

HOYOS EN TRANSITADA CALLE COMPLICAN A CONDUCTORES


En la esquina de las calles Condell y Pérez, existen dos hoyos en el asfalto que complican a los conductores que transitan por el lugar con destino al Colegio San Esteban o a la escuela Frei.
Publicamos la fotografía y hacemos un llamado a la autoridad a preocuparse, ya que cada día que pasa el asfalto se deteriora más y el problema crece.

CORREOS AL DIRECTOR


CARTA SEÑOR DIRECTOR

Señor Director del Diario “El Vecinal” de la comuna de Bulnes, quisiera en esta oportunidad, agradecerle a usted y su diario la gentileza y la predisposición que tuvo con mi persona, en todos estos años, en publicar fotos, comentarios positivos, sobre todo en bien de nuestro Sector “Tres Esquinas”, asi como también agradecerle  el compromiso  que demostrara en hacer comentarios en las páginas de su diario, sobre el cambio  que se produjo en el hábito y las costumbres de nuestra gente, recordar que ya no es la misma de hace ya algunos años, esto y otros eventos de avance, se han sabido en otros puntos de la comuna gracias a la publicación efectuada, visitas que usted en terreno ha comprobado. 
Hoy dejo la Presidencia de la Junta de Vecinos 4-R “Tres Esquinas” para emprender un nuevo desafío, con un Proyecto Político más ambicioso aún, que es licitar por los intereses y la justicia social de toda mi comuna, visionando con ellos la oportunidad de progreso y desarrollo para Bulnes como Capital Provincial.
Aprovecho esta ocasión para agradecer a todos los socios y no socios de la Junta de Vecinos, quienes depositaron en mi toda su confianza y que juntos efectuamos variados eventos y proyectos, que de no ser  por ellos, no se habrían logrado concretar.
Se también, que por el tiempo, no se alcanzó a concretar algunos proyectos que están en el Plan de Actividades, elaborado con la gente del Sector, pero que espero seguir apoyando estas iniciativas y otras que en el futuro se desee levantar para mejorar, siempre el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo.
Muchas gracias a todos y nos seguiremos viendo y como siempre a su entera disposición, un abrazo.

Carlos Alvarado Velásquez
Tres Esquinas.

REO QUE FUE HERIDO POR OTRO EN LA CÁRCEL DE BULNES SE NIEGA A COMER POR CASTIGO QUE CONSIDERA INJUSTO


Pasadas las 7 de la mañana del martes 15 de marzo, el reo Patricio Alvarez Arias de 54 años, en el momento del desencierro, fue agredido con un estoque al interior de la celda que compartía con otro reo de apellido Palma, resultando con una estocada en la espalda que le comprometió un pulmón, una herida en una tetilla y una lesión en el globo ocular de un ojo.
La jafatura de la cárcel dispuso castigos para ambos reos. A Palma lo devolvió al penal de Chillán de donde provenía y al lesionado Alvarez lo sancionó con un mes sin visitas y el traslado al penal El Manzano de Concepción.
Ello complica la salud del reo Alvarez, quién se encuentra sicológicamente mal y se niega a comer ante el desapego que sufrirá con su familia cuando sea trasladado, máxime si él fue la víctima y quién recibió las lesiones, lo que considera injusto.
Ello ha llevado que representantes de la asociación de gendarmes de la cárcel fueran a la regional a exponer la situación y dar a conocer otras situaciones que complican al Alcaide del penal.

https://youtu.be/6871x7i-qrM


LOS GLACIARES SON LOS LLAMADOS PROVEER DE AGUA EN TIEMPOS DE SEQUÍA


¿Sabías que ayer fue el Día Internacional del Agua? Este es el momento para que te sumes a la campaña para defender a los glaciares. ¿Por qué? Porque en nuestro país, durante las épocas de sequía el 70% de los caudales de los ríos de la zona central y norte de Chile proviene de los glaciares. Esto significa que, sin glaciares, los ríos estarán en serios problemas. En un escenario de cambio climático donde las lluvias disminuyen año a año, no proteger glaciares es poner en riesgo la vida de todos nosotros. Estas enormes masas de hielo son nuestras mayores reservas de agua dulce. La mala noticia es que Codelco las está destruyendo con su actividad minera.
En el Día del Agua queremos resaltar la importancia de detener a la minería para preservar las reservas de agua que asegurarán nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras. Actualmente Chile cuenta con el récord en destrucción de glaciares: ya nos destruyeron 340 hectáreas, el equivalente a 130 canchas de fútbol. Y, como si esto fuera poco, el equivalente en agua de esta destrucción es de 30 millones de metros cúbicos de agua. Los datos son alarmantes. La minería debe reconocer el valor estratégico del agua y de los glaciares en vez de bloquear sistemáticamente la ley que los protege.
Si no actuamos ahora Codelco, la empresa líder en destrucción de glaciares seguirá con su actividad desperdiciando nuestra agua y poniendo en serio riesgo nuestro futuro. No puede ser que una empresa anteponga sus intereses económicos por sobre los glaciares. Suma tu voz y únete a las más de 10 MIL personas que ya le están poniendo un freno a Codelco y exigiéndole que deje de destruir nuestros glaciares.
Cuento contigo. Aún tienes una chance.
Un abrazo.
Matías Asún
Director Greenpeace Chile