EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 6 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 6 de marzo de 2016

CARABINEROS DE BULNES FISCALIZARON QUE FURGONES ESCOLARES CUMPLIERAN CON LA LEY




Uno a uno fueron pasando ante la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Bulnes, los furgones escolares de la comuna, para ser fiscalizados y comprobar si cumplían con todos los requisitos que les impone la Ley para el transporte escolar.
La finalidad de esta fiscalización que hace Carabineros es para comprobar si los furgones escolares, antes de entrar en servicio, cumplen con los 10 requisitos que les impone la Ley, para brindar un servicio confiable a los padres de los alumnos que transportaran.
Luego de la fiscalización, Carabineros colocaba un sello verde en el parabrisas de cada furgón, lo que indica que cumple con los siguientes requisitos:
1-. Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Seremi de Transportes. Dicha condición puede verificarse en la página web del ministerio con la placa patente del vehículo.
2-. Transportistas escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios.
3-.  El conductor debe poseer licencia profesional que les permita conducir transporte escolar, clase A1 (antigua) o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
4-.  El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
5-. El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno.
6-. El vehículo debe contar con ventanas que se puedan abrir a ambos lados.
8-. Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
9-. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor(a).
10-.Los vehículos de año de fabricación desde 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.


ANTE DIOS Y SUS FAMILIARES Y AMIGOS MAS CERCANOS SE CASÓ POR LA IGLESIA EDUARDO JARA







Eduardo Jara y Fernanda Bustamante contrajeron el enlace matrimonial ante sus más cercanos familiares y amigos y teniendo como testigo a Dios, en una atípica ceremonia religiosa realizada al mediodía de ayer en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y donde el novio, padrinos e invitados no lucieron los tradicionales trajes, si no que ambos sin corbata.
Eduardo Jara es un profesional Santa Clarino que actualmente desarrolla funciones en el gobierno regional de Talca y en Bulnes es voluntario del Cuerpo de Bomberos y últimamente a hecho suya la lucha de los habitantes de Santa Clara por obtener un gimnasio.
La novia es hija de Juan Bustamante, un Carabinero en retiro, su madre es profesora en la escuela El Roble y su hermano Gonzalo Bustamante es el 2do. comandante del cuerpo de Bomberos de Bulnes.
Les dejamos algunas fotografías del inicio de la ceremonia donde se puede apreciar la llegada de la novia junto a su padre, mientras un paje lanzaba pétalos de flores a su paso. Luego avanzaron por el pasillo de la nave central donde fue entregada al novio y comenzó la ceremonia que estaba pauteada con un libreto que tenía en portada la foto de los contrayentes.

EL MARTES Y CON EL RUBOR DE LOS TRADICIONALISTAS, SE REALIZARÁ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER EN BULNES




Ya lo habíamos adelantado. La celebración del Día de la mujer en Bulnes será extensa y tendrá de todo para que ninguna de las féminas se vaya disconforme.
Desde las 2 de la tarde en la Plaza de Armas las mujeres tendrán un completo servicio de belleza a costo cero, podrán cambiar su look con un nuevo corte de pelo y maquillaje o hacerse un relajante masaje corporal.
Pero la chuchoca llegará cerca de la medianoche con los strippers que las harán soltarse el pelo y gritar a rabiar cuando comiencen a sacarse los uniformes que traen puesto al compás de la múisica, eso sí, la orden es que se queden con zunga y no como Dios los echó al mundo.

CORREOS AL DIRECTOR

SEÑOR DIRECTOR:

En atención al pronto funcionamiento del Servicentro RABALME en nuestra ciudad ¡como no felicitar al Señor RAÚL MEDINA P. por otra iniciativa suya en favor de Bulnes!
Siempre la competencia es positiva para todos, especialmente para los usuarios del rubro.
Es muy importante la creación de esta nueva estación de Servicio de Combustible por el aporte que significa para el sector urbano de la comuna, convencidos  del valor agregado que  tendrá como eficiencia y contribución a la comunidad, pues sabemos que Don Raúl se caracteriza por hacer las cosas bien -más allá de sus intereses personales ha demostrado en su quehacer  tener un amplio criterio social-,  en el sentido que por un lado le cambia la imagen a la entrada sur-poniente de la ciudad (a diferencia de la penosa vista de la entrada del lado oriente, fea y fome), pues el entorno logrado quedó hermoso y la infraestructura de las instalaciones de buen gusto; una fuente de trabajo para varios jóvenes y por ende para beneficio de sus familias (más ingresos mayor poder adquisitivo para nuestro comercio local); el aporte al progreso que implica la actividad económica. más recaudación de impuestos para el Fisco en general y los derechos y permisos que van directo a las arcas municipales locales; además del prestigio de Bulnes al exterior del radio comunal por la oferta de un buen y amplio servicio (y precios) que estamos seguros entregará RABALME.
Augurarle el mayor de los éxitos al Señor Medina. Desear la ayuda de Dios para este EMPRENDOR  creativo, esforzado, perseverante, y además generoso y sobrio (actúa sin estridencias ni apariencias). Es justo y merecedor destacar que es un hombre TRABAJADOR y en el fondo es también un hombre BUENO. Este vecino confirma con sus acciones que es un ejemplo y un orgullo para Bulnes. Dios quiera se sienta motivado a seguir invirtiendo; la verdad -guste o no- los empresarios son los que más ayudan a que una comunidad crezca. Es de esperar que principalmente los bulnenses adhieran, respondan y apoyen el nuevo desafío de uno de los suyos, como el que más. Sea una oportunidad para reflexionar y reaccionar: somos poco localistas los bulnenses, valoramos poco lo nuestro y a los nuestros. Aspiramos a ser capital provincial pero preferimos los servicios de afuera. Empecemos por preferir lo nuestro: comprar en Bulnes, aprovechar los servicios de Bulnes, priorizar los productos de Bulnes, etc. A la vez que los emprendedores de Bulnes adopten nuevas estrategias e innoven para atraer a los vecinos de la comuna. La motivación y opciones es recíproca, más que lamentarnos debemos actuar. Don Raúl, reiteramos, nos da la pauta y la clave.
Afortunadamente el se suma a tantos más, dentro de sus capacidades, variedades y niveles, que en nuestra comuna diariamente contribuyen al progreso -y casi nunca los reconocemos, muchas veces puede más la crítica- como son nuestros COMERCIANTES, AGRICULTORES, INDUSTRIALES, TRANSPORTISTAS, TRANSPORTE COLECTIVO Y DE CARGA MENOR, EMPLEADOS, SERVICIOS, etc. Y de manera especial, no menor, aún más, imprescindibles en su área  contribuyen a engrandecer nuestra comunidad con un valor espiritual incalculable: el VOLUNTARIADO, EL DEPORTE, LA CULTURA Y LAS CONFESIONES RELIGIOSAS. Lo material y lo espiritual se complementan; el crecimiento para que se transforme en DESARROLLO debe abarcar ser ambos aspectos. En esta misma línea cabe señalar la misión de los Partidos Políticos, pues cuando actúan con seriedad y acierto prestan un servicio trascendente, como es proponer buenos elementos, de calidad, para SERVIR como autoridad. Proponer personas con vocación, entusiastas, preparados, desinteresados, sobrios e inteligentes, más allá de su color.  Identificados y comprometidos, ¡APASIONADOS POR Y PARA BULNES!. Como vemos es importantísimo este aspecto, decisivo para el progreso de Bulnes. Autoridades que apoyen a los emprendedores y vecinos de la Comuna (no entorpecer su accionar y creatividad, al contrario sintonizar y agilizar con ellas), los escuchen e incentiven, salgan a motivar e invitar a venirse a Bulnes, considerar a sus propios profesionales -especialmente a sus jóvenes egresados, replanteen la educación local, base del progreso. (la comunidad tiene  la palabra en participar=opinar a través de darle a Bulnes un próximo y excelente Equipo Municipal, efectivo y eficiente: de calidad como nos merecemos todos los habitantes). ¡Hay tanto que hacer y aportar! ¡Y se puede!. Todos podemos hacer y contribuir bastante. Todo el conjunto de cosas permite alcanzar el gran objetivo, una comuna con bienestar para todos. Es aconsejable entonces ocupar tiempo en construir en vez de dedicarlo negativamente a la "chimuchina" como suele ocurrir. Sembrar en vez de desparramar. Don Raúl Medina nos interpela, su ejemplo dice que ¡de verdad es posible avanzar! y que es posible con voluntad realizar obras buenas y productivas.
Finalmente agradecer al Señor Medina por sus acciones e iniciativas en Bulnes, por correr los riesgos que toda inversión tiene, gracias por su generosidad !y por apostar una vez más por Bulnes!, ¡por crear para Bulnes y por creer en Bulnes!. A diferencia de otros bulnenses que egoistamente prefieren guardar sus "capitales y talentos", consumen sus vidas en calcular y cuidar sus rentas y partirán de este mundo con una conciencia neutra -aparte de no llevarse nada- tristemente sin haber aportado nada.
Don Raúl Medina Parra, sincera y afectuosamente,  ¡Bendiciones, Felicitaciones y Éxito!
Lucho Aguilera.


CONDOLENCIAS:

LOS VECINOS DE CALLE  ARTURO PRAT Y RAMÓN FREIRE SE ADHIEREN AL DUELO DE LA FAMILIA  ROA - SANDOVAL, POR EL FALLECIMIENTO DE SU HERMANO DON LUIS ROA SANDOVAL (Q.E.P.D), ESPECIALMENTE LAS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA SEÑORA MARÍA ELENA FERRADA VDA. DE ROA.
SUS RESTOS SE VELAN EN LA CAPILLA DE LA VILLA UNIVERSITARIA CAMINO A PENCO EN CONCEPCIÓN (PARADERO LA MOTA, FRENTE AL CENTRO EL MANZANO).

Sunplicity:La empresa chilena que ayuda a financiar paneles solares en los hogares

Con el fin de potenciar la ley del Ministerio de Energía para otorgar derecho a los clientes a generar su propia energía, este emprendimiento busca impulsar el desarrollo de las ERNC en el país. Una de las casas piloto que tiene la compañía en la comuna de Lo BarnecheaFoto: Sünplicity Foto: SünplicityRELACIONADOS+¿Es emprendedor y no tiene dónde trabajar? Conoce los "coworking" que están cada vez más de moda¿Buscas dónde vender tus productos? Innovadores bazares te ayudan a concretarloBeyond English: la empresa social que promueve el inglés en el sector público y privadoCaserita: El proyecto que trae la iconografía popular chilena a tu clósetVer más Emprendedores SANTIAGO.- En octubre de 2014 entró en vigencia la Ley de Generación Distribuida, también conocida como Net Billing, cuya función principal es otorgar el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a generar su propia energía -de hasta 100 kW-, autoconsumirla y vender sus excedentes que funcionen en base a energías renovables como sistemas fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos. Teniendo en cuenta esta oportunidad otorgada por el Ministerio de Energía, un grupo de chilenos decidió emprender en este tema creando un modelo de negocios "pionero" en el país que busca impulsar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los hogares para la generación de electricidad. Se trata de Sünplicity, una empresa que entrega el financiamiento para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos permitiendo que una vivienda que cuenta con esta tecnología tenga un bajo costo mensual y de inversión inicial cero. Esta compañía es propiedad del 50% de la francesa Engie del otro 50% de la suiza-alemana TRITEC-Intervento. Ambas son líderes en este tipo de industria con una trayectoria de 180 y 30 años, respectivamente. "Estas dos empresas vieron una oportunidad en el desarrollo de las ERNC a partir de la gran disyuntiva que tiene Chile en términos de diversificar su matriz energética y hacerlo un poco más limpia y potenciar su desarrollo", explica Ignacia Sáiz, vocera de la firma. En esa línea, señala que apostaron por Chile "porque tenemos un potencial solar importantísimo. Este modelo de negocios ya existe en EE.UU. y fue súper exitoso". "Lo trajimos considerando que nosotros tenemos un potencial de radiación solar súper alto. El desarrollo de la energía solar acá es buenísimo si se compara con países como Alemania, que son pioneros en el desarrollo de energía solar", justifica. Este viernes la compañía lanzará su página web (sunplicity.cl) para todo el público: "Queremos aprovechar que coincide con la celebración del día de la eficiencia eficiencia energética que se celebra el sábado. Uno de los pasos importantes para esta materia, y sobre todo para la diversificación de nuestra matriz, es que las casas también se sumen y que aprovechen la ley", considera Sáiz. Y agrega: "Queremos ser un movimiento que impulse las ERNC, que la energía solar sea accesible para los hogares y que la barrera de costo pueda desaparecer en gran medida porque aparte de generar (los usuarios) su propia energía, comparten la red con sus vecinos y con la comunidad entregando energía que es limpia, silenciosa y que no tiene un impacto ambiental comparado con otros tipos de energías". Cómo funciona En un comienzo, al contratar el servicio no se paga nada, sino que una cuota que se cancela con el ahorro generado por el sistema instalado. Este ahorro se produce dejando de consumir energía de la red de distribución local durante el día y aprovechando los beneficios de la ley. "Hoy en día son muy pocas casas las que la están aprovechando esto porque como el costo de la tecnología es muy alto, las casas no han accedido a la instalación", subraya la vocera. (comité Bulnes sin termoeléctrica)