EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 25 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 25 de marzo de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO




Ana González Rodríguez, tiene una edad dorada, casada y socia de la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes.


UNA REPRESENTACIÓN DEL VÍA CRUCIS REALIARON ALUMNOS DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES.





Los alumnos del Colegio San Esteban de Bulnes junto a su Directora y profesores, llevaron a cabo ayer en la mañana, una representación del Vía Crucis de Cristo, por calles aledañas al establecimiento.
Una delegación de alumnos salió del establecimiento de Santa María por calle Bianchi hasta Blanco Encalada donde esperaba otra delegación del Liceo tecnológico, para luego continuar por Condell hasta Santa María, ocasión en que fueron representadas las 14 estaciones.
Una actividad insertada en el espíritu cristiano que el Colegio imprime en su pedagogía, acorde a los tiempos actuales.




LA MUNICIPALIDAD DE BULNES INFORMA





DIDÁCTICA HOMILÍA REALIZÓ EL PADRE PEDRO A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA




El Padre Pedro, Vicario de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, fue el encargado de llevar a cabo la Misa de Semana Santa en la escuela especial Laura Vicuña de Bulnes.
En la ocasión se encargó de enseñar a los niños el significado de la Semana Santa y el vía crucis de Cristo antes de ser crucificado, interactuando con ellos en lo que llegó a ser una Misa didáctica.
Y fue tal su sapiencia, que había un niño que respondía con palabras inentendibles y el Padre Pedro le buscaba el acomodo  a su palabras y por ejemplo, les decía que así se decía Cristo en otro idioma, lo que hacía que el niño estuviera muy contento.




ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


1.071     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde nombre al Señor David Sánchez Ávalos, como Directivo Grado 8° de la E.M.S. y en el cargo de Director de Control Interno Municipal.

1.072     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Operación y de Mantención del Proyecto Reposición Estadio Municipal , comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 16.560.000 y que será postulado al FNDR.

1.073     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Operación y Mantención del Proyecto Construcción Gimnasio de Santa Clara, por un monto anual de $ 15.600.000 y que será postulado al FNDR:

1.074     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a sumir los costos de Operación y de Mantención del Proyecto Mejoramiento de la Plaza de Armas, comuna de Bulnes, por un monto anual de $ 40.356.000 y que será postulado al FNDR.

1.075     SC16-176                             23/03/2016         Se aprueba, por mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Juan Arévalo, porque el Concejo Municipal del Municipio no puede comprometer recursos financieros más allá de su periodo de gestión, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de Operación y de Mantención del proyecto Construcción Espacio Público, recreativo y cultural Yanine, por un monto anual de $21.600.000 y que será postulado al FNDR.

1.076     SC16-176                             23/03/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales entregue, a través del Señor Alcalde, al Concejo MUnicipal un Informe fundado sobre las funciones del Inspector Técnico de Obras de Áreas Verdes


Bulnes Sin Termoeléctricas expone conflicto socioambiental al Instituto Nacional de Derechos Humanos

  
El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas expuso al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el conflicto socioambiental de más de tres años que lleva con la Central El Campesino. El 23 de marzo dirigentes del comité viajaron a Concepción donde recibieron todo el respaldo por parte del instituto dentro de sus competencias legales.
El Comité Bulnes Sin Termoeléctricas lleva más de tres años conflictuando con la empresa Biobíogenera que pretende instalar el proyecto Central El Campesino, lo que constituye la mayor termoeléctrica a gas del país en pleno corazón agrícola de Bulnes. En ese sentido, el INDH que desde diciembre del año pasado se instaló con su sede en la región, demostró su preocupación hacia la comunidad de Bulnes solicitando una reunión al comité para que exponga su problemática, donde Harún Oda, especialista en Ciencias Sociales del INDH calificó de “un gran conflicto que abarca una importante porción del territorio”, refiriéndose a la asociación que tiene megaproyecto energético con el Terminal GNL Penco-Lirquén dependiente de la termoeléctrica, lo que lo transforma en un conflicto regional que también involucra a la comunas de Tomé, Talcahuano y Bulnes..
De esta forma, Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, explicó el contexto y desarrollo histórico del conflicto desde el 2012, cuando la comunidad de Bulnes se enteró del megaproyecto a partir de la compra de un terreno que supuestamente era para uso agrícola.
Esto sirvió al INDH en el levantamiento de necesidades y un diagnóstico regional en problemáticas de DD.HH. que desarrolla la institución, donde Oda dice que identifican tres grandes focos de vulneración: los mapuches, las cárceles al ser la mayor región con recintos penitenciarios, y por supuesto, los conflictos medioambientales. El especialista explicó que ellos son un organismo autónomo encargado de fiscalizar al estado, “una especie de contraloría  de los derechos humanos” grafica Oda. Es por ello que se mantiene la preocupación de la institución hacia la comunidad agrícola de Bulnes, ya que es deber del estado garantizar el “derecho de vivir un medio ambiente libre de contaminación” como señala el representante del INDH, por tanto es labor de éste fiscalizar que esto se cumpla.
Para ello están en proceso en la elaboración de un mapa de conflictos socioambientales, además de un informe anual de la situación de los DD.HH. en Chile, documentos que son expuestos a todas las autoridades del país e incluso organismos internacionales. Para complementar aún más el diagnóstico, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas solicitó una visita a terreno para ver la realidad en concreto, asunto al que se comprometió el INDH.



Cómo distinguir y prevenir la mordedura de la nueva araña venenosa


El veneno de la Steatoda Nobilis afecta directamente al funcionamiento de los músculos y puede llegar a paralizar gran parte del cuerpo. Como ya está ubicada en la zona centro-sur del país y habita en casas, es importante mantener ciertos cuidados para evitar su aparición y propagación.
A las ya conocidas araña de rincón y viuda negra (araña del trigo), se suma la Steatoda Nobilis, un arácnido proveniente desde Islas Canarias y Madeira que ya se ha expandido por la zona centro-sur de Chile.
Los últimos registros de la Steatoda se han dado en Santiago y en la costa de Valparaíso. Su veneno afecta directamente al sistema nervioso, provocando sudoración, fiebre en algunos casos y paralización del cuerpo.
A diferencia de la araña de rincón, esta nueva especie habita en cualquier lugar oscuro o húmedo dentro de los hogares.
¿Cómo distinguir su mordedura?
La toxicóloga de la Universidad Mayor, Laura Borgel, explica que lo primero que se ve son dos puntos ocasionados por los quelicéridos de la araña. Luego viene la sensación de calambre producto de su veneno que afecta directamente a los músculos y el sistema nervioso. El dolor es intenso y produce una paralización local que puede expandirse en todo el cuerpo.
¿Qué hacer en caso de sufrir una mordedura de la Steatoda?
En primera instancia es bueno aplicar compresas frías o abundante agua helada en la zona afectada, pero lo más importante es acudir de manera pronta a un centro asistencial ya que su tratamiento requiere de hospitalización.
Lo que no se debe hacer en ningún caso es apretar la zona, ya que esto sólo hará que el veneno penetre de mejor manera.
La experta también recomienda capturarla en la medida que sea posible, ya que esto favorecerá la clasificación y posterior investigación de los efectos y antídotos para su veneno.
¿Cómo prevenir?
La Steatoda habita en lugares oscuros y húmedos, por lo tanto se recomienda hacer una limpieza constante de las áreas con estas características como el baño, cocina o bajo los muebles.





NUNCA HE PENSADO TRASLADAR AL REO ALVAREZ AL PENAL EL MANZANO, NOS DIJO EL JEFE DEL PENAL DE BULNES


Como es nuestra costumbre, conversamos con el Capitán Gonzalo Monzón para preguntarle sobre la versión entregada por la familia del reo Patricio Alvarez, quién sufrió una agresión al interior del penal local.
Nos desmintió tajantemente que le hubiera impuesto un sanción de traslado al penal El Manzano, ello por dos motivos: solo se le puede aplicar un castigo por una misma falta a un reo y segundo el penal el manzano se encuentra en proceso de cierre por reparaciones y los reos han sido trasladados a otros penales.
Igualmente desmintió las malas condiciones denunciada por la familia, ya que el reo se alimenta normalmente y nunca ha comunicado una intención de dejar de comer.
Igualmente también desmintió que la asociación de funcionarios hubiera concurrido a la regional a abogar por el reo Alvarez.
Agregó que es el reo Alvarez quién está solicitando su traslado al penal de Yungay, lo que estaba tramitando antes de la agresión.
Por lo tanto, decimos nosotros, la familia tiene una información que no se ajusta a la verdad.