EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 3 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 3 de marzo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



CUATRO INCENDIOS DE PASTIZALES SE REGISTRARON AYER EN BULNES



La alta temperatura y quizás la ayuda de la mano humana, hicieron que ayer se declararan 4 incendios de pastizales en diferentes sectores de la ciudad, los que fueron sofocados por voluntarios de Bomberos de Bulnes.
04,50 horas: Se declaró un incendió de pastizales a un costado de la calle Errázuriz pasada la imprenta, el que fue apagado por Bomberos de Bulnes.
05,25 horas: Un nuevo foco de incendió de pastizales se declaró detrás del sector la cruz a orilla de la ruta 148, el que también fue sofocado por voluntarios de Bomberos.
05,55 horas: Se declaró un incendio de pastizales a pocos metros del peaje troncal de Santa Clara, al que concurrió en primera instancia la 3ra. compañía de bomberos de Santa Clara y luego Bomberos de Pemuco.
14,25 horas: Nuevo foco de incendio de pastizales en el sector la cruz, pero esta vez junto a la línea férrea, al que también concurrieron voluntarios de Bomberos de Bulnes.
14,50 horas: En la esquina de calle Sargento Aldea con Carrera, un vecino tropezó y cayó al suelo, por lo que fue requerida la concurrencia de bomberos, los que una vez en el lugar, procedieron a prestarle los primeros auxilios y luego derivarlo al hospital de Bulnes en una ambulancia del samu, sin embargo el vecino se bajó de la ambulancia y se fue a su domicilio. 

PÉRDIDA DE INCENTIVO ECONÓMICO MOTIVÓ REUNIÓN Y RUMOR DE SALIDA DE LA JEFA DEL DAEM



El viernes pasado cuando se corrió el rumor que la jefa del Daem Johana Calderón había sido cesada de su cargo, algo había.
Ese día le fue quitado un incentivo económico, razón que la llevó junto al asesor jurídico del departamento a reunirse con el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y Patricia Rubio, hasta bien entrada la tarde, en busca de solución al problema suscitado, lo que la mantuvo con el celular apagado y alejada de facebook.
Aparentemente no tuvo eco su petición que le fuera repuesto el incentivo, ya que ahora se dice que serán los concejales en la reunión de concejo de la próxima semana, los que deberán aprobar o rechazar el otorgamiento del incentivo económico.
Por otra parte junto con el inicio de clases, el Daem está efectuando cambios de orientación conforme a las instrucciones del Mineduc y también algunos cambios entre personal que a contar de hoy se podrán saber al iniciarse el periodo escolar. 

CLASIFICADOS EL VECINAL


Vecino vende dos sitios de 10 x 35 metros o bien 1 de 20 x 35 metros, especial para estacionamiento de camiones.
Interesados llamar al celular: 978965707


LOS AÑOS DE USO LE ESTÁN PASANDO LA CUENTA A ANTIGUO JUEGO INFANTIL DE MADERA DE LA PLAZA



Los mas de 10 años de uso de los juegos de madera de la Plaza de Armas, hicieron que el municipio los cambiara por nuevos de material plástico, dejando solo uno de los antiguos.
Este único juego de madera que sobrevive ya no da mas y ayer nuevamente un menor que jugaba sobre su superficie, metió una de sus piernas por la ranura que dejó una tabla que se quebró, resultando con algunas magulladuras.
Pese a que los juegos nuevos son modernos y llamativos, los niños siguen prefiriendo el antiguo porque es mas atractivo de jugar, ya que exige fuerza, inteligencia y astucia y eso lo hace irreemplazable.


Core Santibañez Exige al Servicio de evaluación ambiental rechazar proyecto GNL Penco – Lirquén en ICE


El Consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, UDI, exigió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “la inmediata redacción del Informe Consolidado de Evaluación (ICE)”, del que estima que el resultado y recomendación sea en total negativa a la ejecución del proyecto GNL Penco – Lirquén.
Para Santibáñez, “el organismo debería ser categórico al pronunciar su negativa del mega proyecto, ya que a la fecha Biobiogenera no ha subsanado todas las observaciones que los organismos sectoriales y otras entidades relacionadas con materias ambientales han presentado al sistema”.
Agregó que “el propio director del Servicio de Evaluación Ambiental, Nemesio Rivas, determinó en su momento que el año 2015 sería la fecha para la votación de este proyecto, situación que no ha ocurrido producto de la inexplicable demora en corregir las observaciones que se han presentado a la iniciativa las que tienen carácter múltiple, revelando el negativo impacto social y ambiental que tiene el GNL en la bahía de Concepción y en particular para la comuna de Penco”.
De palabras de Luis Santibáñez, “el emplazamiento es para el Servicio de Evaluación Ambiental, ellos deben cumplir su rol y desarrollar este informe consolidado a la brevedad. Hoy no existen razones lógicas que impidan que esta tarea se lleve adelante, siendo una obligación dentro del marco legal ambiental agilizar los resultados en los plazos correspondientes”.
En relación a lo mismo, argumentar que según el informe del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF),“Estudio de Impacto Ambiental presentado por el titular del proyecto, presenta una Línea de Base incompleta, en particular asociada al medio marino y más aún en específico sobre aquellas especies hidrobiológicos que constituyen recursos pesqueros para la actividad artesanal de ambas localidades, y considerando la importancia que adquiere el área de emplazamiento del proyecto y áreas adyacentes, es necesario que el titular presente una Línea de Base completa, fundada en monitoreos de campo que considere información estacional, actualizada, puntual y local a las áreas de intervención, la que si bien puede ser apoyada en información de carácter científico disponible para el sector, ésta sirva de información referencial complementaria a la obtenida en campo, toda vez que mucha de la información bibliográfica recurrida en el EIA da cuenta de una situación en algunos casos del año 1993-1994 y/o información obtenida previo al terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año 2010”, que argumenta lo criticado por la autoridad regional.
Por último, dijo que “Biobiogenera no intención de responder las observaciones hechas por los organismo del ramo, además de bajar el perfil al real daño que este proyecto generará al medioambiente. Necesitamos que las instituciones se pronuncien para la tranquilidad no solo del medio ambiente, sino de las miles de familias de Penco y alrededores que verán afectadas directamente con esta iniciativa”, finalizó Luis Santibáñez.

Recordemos que este proyecto (GNL Penco Lirquén), suma misma cantidad de críticas que Central El Campesino, por distintas agrupaciones ambientalistas y sociales, del que se estima sea una central termoeléctrica de ciclo combinado impulsada a gas natural de 640 MW de potencia, en Bulnes y proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, con estimación al 2019 con intervención directa a otras localidades con el terminal GNL Penco – Lirquén.