EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 4 de marzo de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


SE INICIA CAMPAÑA PARA PINTAR EL HOSPITAL DE BULNES


 El año 2015 el hospital de Bulnes tuvo varios adelantos en la parte de atención de usuarios y también en la renovación de la estructura del edificio.
Se consolidó el servicio de endoscopía con 3.600 de estas atenciones que permitieron detectar en forma precoz 24 cánceres gástricos en pacientes que pudieron ser tratados a tiempo. También se solucionó el problema de matronas en la maternidad y se implementó una sala cuna que actualmente atiende a 4 pequeños hijos de funcionarias del hospital.
Junto con ello se inauguró una nueva dependencia con acceso independiente para los vecinos que concurren a efectuar visitas a los enfermos hospitalizados y se cambió la techumbre completa del edificio, entre muchas otras acciones.
Actualmente el hospital cuenta con 9 médicos, 1 pediatra y 1 siquiatra, de los cuales dos atienden el servicio de urgencia y el resto las horas de policlínico. Además se encuentra en etapa de implementación el "selector de demanda", donde los usuarios luego de pasar por Some donde le chequean sus datos, pasan por la oficina de un médico que conforme a lo que necesite el paciente, lo deriva al médico indicado o a la oficina administrativa que corresponda, lo que ahorra horas de atención innecesarias, permitiendo atender los aproximadamente 50 vecinos que consultan diariamente médico en el hospital.
Todos estos adelantos llevan a que al mirar la pintura exterior del hospital se vea deteriorada y desentone con el progreso, por eso el Director del Hospital Dr. Franco Vera junto a su personal, se encuentra efectuando una campaña para pintar el edificio completo y para ello necesita que la comunidad coopere con la donación de tarros de pintura, lo que ya están haciendo algunos comerciantes.
Esta es la oportunidad para que las instituciones de la comuna, llámese Juntas de Vecinos, Clubes de adultos mayores, del deporte y otras, demuestren su agradecimiento al hospital donando un tarro de pintura latex exterior conforme a los códigos indicados mas arriba, y también para que los vecinos muestren su agradecimiento con hechos, o sea, pintura.
El Dr. Vera ya cuenta con los pintores que serán los mismos funcionarios del hospital, desde capitán a paje se comprometieron a tomar una brocha y darle vida a las paredes de nuestro hospital, ese al cual llegamos cuando nos encontramos enfermos.
Apoyemos la buena gestión del Dr. Franco Vera durante el año que estuvo como Director, ya que el viernes 18 de este mes es su última atención en el hospital de Bulnes para luego irse trasladado al hospital de Penco-Lirquén. En su reemplazo asumirá la Dra. Scarlet Rissi en forma subrogante.
Para su donación de Pintura latex exterior diríjase al hospital o tome contacto directo con el Dr. Vera a:



A HORAS DE ENTRAR EN FUNCIONES NUEVO SERVICENTRO RABALME DE BULNES





Entre hoy o el lunes, apenas el inspector venido de Santiago de el vamos, entrará en funciones el nuevo servicentro Rabalme, ubicado en la salida a Quillón de la calle Prieto antes de llegar al puente sobre el estero Gallipavo.
La instalación ya se encuentra lista con su personal en condiciones de empezar a atender apenas el inspector llegué a verificar que todo está en orden, el que se esperaba para ayer, hoy o a más tardar el lunes.
El servicentro se encuentra en un lugar privilegiado que fue completamente remozado por  su dueño el empresario Raúl Medina, quién no se conformó con tener una estación de servicio, si no que embelleció el entorno con estacionamientos, prados y palmeras en unos cien metros hasta el puente Galllipavo, que lo convierten en un servicio amigable con la naturaleza y usuarios.
Demás está decir que su ubicación y entorno lo convertirán en la estación preferida de los bulnenses, ya que los andenes son amplios y con espacio suficiente para que los usuarios sean atendidos con prontitud y no tengan que esperar largas atenciones que a veces son innecesarias.


Capacidad instalada de ERNC se quintuplica en cuatro años y energía convencional pierde peso

 (El Mercurio) Un crecimiento inédito han tenido en el mercado las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), especialmente las eólicas y solares. En los últimos cuatro años -desde 2011 a 2015-, la capacidad instalada de este tipo de fuentes aumentó 391% o se quintuplicó, desde 540 MW a 2.649 MW, según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).
En el mismo período, la capacidad instalada de generación convencional -grandes hidroeléctricas y termoeléctricas- se incrementó solo 33%, y pasó de 13.553 MW a 18.088 MW.
Desde 2011, las ERNC han crecido a tasas superiores de dos dígitos e incluso, llegaron a 75% de incremento en 2014. Todo lo contrario ha ocurrido en la vereda de las energías tradicionales, las que muestran una tendencia decreciente y en 2015 solo aumentaron 2%.
Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, estima que el crecimiento porcentual de las ERNC seguirá en dos dígitos en los próximos dos años, aunque será más moderado que el promedio del último tiempo, ya que la potencia instalada contra la cual se calcula el porcentaje comienza a ser significativa.
La particularidad de este mercado es que, a diferencia de otros países, ha mostrado un incremento significativo y sin subsidios. Y más allá de la capacidad instalada, también ha subido de manera considerable la energía generada en el sistema eléctrico por este tipo de fuentes. En los últimos cinco años -desde 2010 a 2015-, los indicadores muestran que el aporte de ERNC ha crecido 843%, lo que corresponde a un avance de su participación en la generación total de energía, desde 1,5% en 2010 a 10,1%, actualmente.
La participación de la generación convencional, en tanto, ha disminuido: pasó de 98,5% en 2010, a 89,9% en 2015, según información del gremio.
Atractiva inversión
Chile es un país atractivo para invertir en este tipo de fuentes. Carlos Finat comenta que lo primero es la calidad y cantidad de los recursos de energía renovable disponibles en el país, ya que hay agua, viento, sol, geotermia, mar y fuentes de biomasa y biogas. Por otro lado, está el alto costo de las fuentes de generación convencional, la cada vez más evidente preocupación por la sustentabilidad y los proyectos amigables con el medio ambiente que tiene la ciudadanía. A la vez, “Chile mantiene su prestigio como un país serio, con reglas claras y estables para los inversionistas extranjeros”, recalca el ejecutivo.
En las últimas licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados -principalmente hogares- quedó en evidencia que las ERNC son fuentes competitivas, dado que la mayor parte de los bloques de energía se lo adjudicaron empresas de este tipo. En ese proceso se ofertaron precios 50% más bajos que en 2013, cuando, además, eran muy pocas las empresas que participaban en las licitaciones.
En el mercado, algunos han criticado este aumento sin límites de las ERNC, dado que al no haber la suficiente capacidad de líneas de transmisión para toda la generación disponible, se producen algunas complejidades en el sistema e incluso, sobrecostos.
Finat reconoce que “si no hay un desarrollo de líneas acorde a las necesidades de generación o si no se aplican tecnologías y procedimientos de operación y coordinación adecuados, puede haber inconvenientes”. Pero advierte que en Acera están tranquilos, pues se están haciendo los cambios normativos para asegurar esas condiciones.
En ese sentido, el actual proyecto de ley de transmisión, hoy en el Congreso, es fundamental para el buen desarrollo del sistema eléctrico. El ejecutivo cree necesario avanzar en un ordenamiento territorial, que asegure un balance adecuado entre los intereses nacionales y regionales.
Para Finat, los pocos proyectos convencionales ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental, sin duda, demuestran que algunas de estas fuentes ya están en retirada.

 Comité Bulnes sin termoeléctrica.


PANORAMA REGIONAL