EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 12 de marzo de 2016

AYER ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO SERVICENTRO RABALME







Ayer en la tarde comenzó su atención al público el servicentro Rabalme ubicado al inicio del camino San Luis, entre Prat y el puente sobre el estero Gallipavo.
Ello luego que la Municipalidad de Bulnes le diera el visto bueno, pese a que hace más de una semana que todo estaba en condiciones.
Su propietario es el empresario bulnense Raúl Medina Parra, quién con esta mega obra hace su aporte al desarrollo de la comuna, ya que es un servicentro de última generación, amplio, cómodo y elegante, con buena iluminación y excelentes medidas de seguridad.
Hermosas mujeres bulnenses son las encargadas de los surtidores de combustible, las que trabajaran en turnos las 24 horas del día.
Por el momento existen todo tipo de combustibles a precios competitivos y más adelante se instalará un local de comida y otro con venta de accesorios como aceites y otros.



EMPRESAS DE CABLE Y TELEFONÍA RETIRARON CABLES CAÍDOS A LA CALLE


Funcionarios de las empresas de cable local y telefonía movistar, retiraron los cables que se encontraban en la calle, luego de desprenderse de los postes transportadores, en la esquina de las calles Blanco Encalada y Condell.
El hecho fue denunciado por elvecinal.cl a inicios de semana y tuvo una rápida respuesta de las instituciones involucradas, ya que la gran cantidad de cables que colgaban del tendido aéreo, representaban un peligro para los vecinos que a diario transitan por el lugar. 
Una respuesta oportuna que destacamos.


EL CIRCO SALIÓ A LA CALLE




Como una forma de incentivar la concurrencia de vecinos a sus funciones, el circo Los Mazzini salió con sus principales artistas a las calles de Bulnes.
Una caravana con trapecistas, acróbatas, payasos y otros, recorrieron las calles de la ciudad colocando la belleza, la alegría, la magia y la emoción del circo, lo que fue muy alabado por los vecinos que a esa hora tuvieron la oportunidad de verlos.


LOS VIAJES DEL ALCALDE A SANTIAGO NO SON GRATIS


Un documento que informa el cometido del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez a Santiago, dejó en claro que sus viajes no son gratis, si no como cualquier funcionario municipal, cobra viáticos y quizás también hace uso de la cuenta de gastos de representación.
Según el documento de mas arriba, por tres días cobró la suma de $ 157,956 en viáticos, o sea, a $ 50,000 diarios. Eso justificaría sus idas a Santiago al menos en dos oportunidades al mes.



ESTE DOMINGO SE DA INICIO AL CAMPEONATO DE APERTURA DE ANFA BULNES

Anfa empieza su campeonato de apertura este domingo en las siguientes canchas:
Estadio Municipal: Comerció - Marco Polo
Cancha 1 asociación: Arturo Prat - Unión Cóndor
Cancha 2 asociación: Centella - Colo Colo
Campeonato de 2 ruedas en 7 categorías donde juegan todos contra todos.




La sede de club deportivo comercio avanza en su construcción. El lunes el alcalde pondrá la primera piedra.

La empresa constructora tiene un plazo de 2 meses para ejecutar la obra de 94 mts cuadrados y que además considera el cierre perimetral y una reja en el frontis de esta.


El neutralizador de la economía de la Región del Biobío

A continuación, publicamos la carta que el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas envió como respuesta al artículo aparecido en el mismo medio titulado “Los 4 proyectos que espera Bio Bio para dinamizar su economía”:

Bulnes, 11 de marzo de 2016.-

Sr. Director Mariano Campos Ramírez
Diario Concepción
Presente.-

De nuestra consideración:

En su edición del día lunes siete de marzo, recién pasado se publicó un artículo firmado por el periodista Felipe Placencia, titulado “Los 4 proyectos que espera Bío Bío para dinamizar su economía”. En éste se menciona a los proyectos de construcción de un terminal de regasificación en la bahía de Penco y la construcción de una Central Termoeléctrica en el medio de un valle agrícola de la Comuna de Bulnes, como “proyectos emblemáticos” cuya eventual materialización sería un aporte para la economía regional.
Sin embargo, y nos parece pertinente que sus lectores lo sepan, esa información es profundamente inexacta.
En efecto, y si bien los proyectos impulsados por la empresa Bío Bío Genera –debemos hacer notar que hablamos formalmente de “proyectos” aunque todos sabemos que se trata de una solo, que se presentó dividido para vulnerar la legislación ambiental vigente- se encuentran en proceso de evaluación por parte de la autoridad ambiental, que es recién la primera etapa del proceso.
Las vecinas y vecinos de Penco, Tomé, Talcahuano y de Bulnes hemos manifestado con meridiana claridad desde hace meses, que nos opondremos decididamente y en todas las instancias legales y judiciales tanto a la construcción del Terminal de Regasificación, como de la Central Termoeléctrica y en consecuencia los proyectos que impulsa hoy la empresa Bío Bío Genera son apenas eso: proyectos y no realidades concretas como parece desprenderse la nota.
Sin embargo, lo más grave de la nota publicada no es presentar como una realidad lo que hoy no es nada más que simples proyectos, sino el hecho que se suponga que proyectos tan nefastos como los que impulsa Biobiogenera sean mecanismos aptos para “dinamizar” la economía de la Región del Bío Bío. Nada más lejano a la realidad.
Las vecinas y vecinos que vivimos y trabajamos en la Comuna de Bulnes, tenemos la certeza que la construcción de un Central Termoeléctrica en el medio de un valle que históricamente ha tenido una vocación agrícola, lejos de dinamizar la economía, tendrá consecuencias extremadamente perjudiciales para la producción y el empleo en la zona.
En momentos en que la industria minera se ve afectada por una baja sostenida del precio del cobre y sus derivados, que según los expertos se extenderá por varios años, resulta un absurdo poner en riesgo la producción agrícola de una comuna como Bulnes, llamada a jugar un rol esencial en la construcción de Chile como una potencia agroalimentaria.
La construcción de una Central Termoeléctrica en la Comuna de Bulnes, en consecuencia, lejos de “dinamizar” la economía regional, sería un golpe demoledor para los productores y trabajadores de nuestro campo.
Confiamos en que nuestras autoridades regionales actúen como las vecinas y vecinos de nuestra Comuna esperan: protegiendo la producción agrícola de nuestros campos y las miles de fuentes de trabajo que éstos generan, para nosotros y nuestros hijos.
Sin otro particular, le saluda atentamente:

Andrés Parada Flores

Vocero del Comité Bulnes sin Termoeléctricas