EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 5 de marzo de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 5 de marzo de 2016

ES MÁS FÁCIL PILLAR A UN MENTIROSO QUE A UN LADRÓN


Finalmente al caer la tarde de ayer se supo la verdad de lo que había ocurrido en el supermercado Unimarc de Bulnes: había sido cerrado por el servicio de salud del ambiente de Ñuble porque una inspectora había encontrado algunas fecas de ratones en una bodega y mucha basura acumulada. 
Según se supo, un vecino había efectuado la denuncia, lo que motivó la presencia de una inspectora, la que luego de comprobar los hechos, dispuso el cierre del local mientras se efectuaba aseo y se subsanaba la emergencia. 
Ello justifica la presencia de una camioneta de la empresa Ecolab en el recinto del supermercado pasado el mediodía, ya que esta empresa se dedica a desratizaciones, fumigaciones y elaboración de productos de aseo.
La medida impuesta indica que no fue muy grande la infracción, ya que solo se mantuvo cerrado entre las 11,00 horas de la mañana y las 18,25 horas de la tarde mientras se hizo un completo aseo, de lo contrario habría sido clausurado.
Sin embargo el servicio de salud igual dispuso la realización de un sumario sanitario.
Cuando nosotros consultamos en el supermercado lo que pasaba se nos dijo que era por un cambio de sistema, sin embargo continuamos recabando información hasta última hora de la tarde, incluso fuimos de nuevo al supermercado que presentaba su piso brillante y los vecinos compraban como si nunca hubiera ocurrido nada ahí.

TALLER DE AJEDREZ REALIZA OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN LA CÁRCEL DE BULNES


La oficina municipal de la juventud de Bulnes que dirige Marcelino Sandoval, se encuentra desarrollando un taller de ajedrez a 16 internos de la cárcel de la comuna, con la finalidad de templarles el carácter y prepararlos para su reinserción entre la comunidad cuando cumplan su condena.
Actualmente van en la 6ta. clase de 12, las que se llevan a cabo los días miércoles y viernes entre las 10 y las 11,30 horas, con resultados bastante alentadores para los organizadores y motivadores para los vecinos internos.


CORREOS AL DIRECTOR





HOY SE JUEGA SEMIFINAL DE CAMPEONATO DE FUTBOL SUPER SENIOR PROVINCIAL

El campeonato de fútbol de super seniors que se lleva a cabo con varios equipos de la provincia de Ñuble y en varios estadios comunales, ya está llegando a su fin y las semifinales le corresponde disputarlas en el estadio municipal de Bulnes.
Este campeonato en que participa un equipo de Bulnes integrado por vecinos mayores de 60 años, esta en la semifinal y hoy deberá disputar su paso a la final.
A las 18 horas de esta tarde en el estadio municipal de Bulnes, se disputarán los quizás últimos partidos en su cancha de pasto, entre los siguientes equipos:
BULNES v/s EL CÓNDOR DE CHILLÁN
UNIÓN TEJAR DE CHILLÁN v/s LA PÉRGOLA DE CHILLÁN
Este campeonato contará con un premio que será entregado por la oficina del deporte de Bulnes.
La invitación es extensiva a todos los vecinos que deseen ver fútbol del bueno con harta experiencia y técnica, se acerquen al estadio municipal de Bulnes a las 18,00 horas.

JUVENTUD CON PROFESIÓN VERSUS EXPERIENCIA CON POLÍTICA



Cuando se lee o se escucha decir a ciertos candidatos a concejales, que hay que cambiarlo todo por gente jóven y con alguna profesión, desechando la experiencia de los años, no se puede dejar de preguntar quienes son esos candidatos, si saben algo de política, porque el cargo al que postulan es político o saben cual es la misión del concejal.
Queda la duda y parte de esta duda se puede despejar al ver el actual Secplan de la municipalidad de Bulnes, integrado por gente jóven, recién egresada de sus establecimientos, con cara lisa y cuerpo atlético, pero sin la experiencia que los hace hacer cosas carentes de lógica y política, o sea con corazón. 
Para graficar lo que decimos dos ejemplos de estos jóvenes profesionales: 1) El proyecto de habilitación de mobiliario urbano en el boulevard Palacios (Bulnes-Errázuriz) que debió comenzar el 2 de marzo, contempla una parronera en la pista derecha del boulevard, la que dividirá la calle en dos y echará por tierra la idea original de ocuparlo como una explanada para efectuar todos los actos cívicos de la comuna. Muy pronto estará lleno de comerciantes ambulantes y los listones de la parronera podridos y cayéndose. Había alternativas mejores para las cuales no era necesario ser jóven ni profesional. Solo experiencia y política.
2) El proyecto con el que quieren quitarle el pasto al estadio municipal y colocarle una carpeta sintética, demuestra que no tienen idea de la historia del estadio municipal, para lo que debieron preguntarle a sus padres o abuelos. Nosotros les decimos que la actual cancha del estadio municipal es una de las que tiene mejor drenaje del país, lo que permite que en pleno invierno no se formen pozas de agua. Para conseguirlo trabajaron muchos vecinos durante mucho tiempo y se gastó mucho dinero. Que la cancha tiene una zanja de arco a arco que comienza con un  metro de profundidad para llegar al centro con 6 metros de profundidad y con 6 zanjas atravesadas tipo esqueleto de pescado, las que tienen gruesos bolones de piedra que permiten el mejor drenaje que se pueda tener. Y quieren eliminar eso por una carpeta sintética dura porque se monta sobre cemento, calurosa en el día y para la que se necesita zapatos de fútbol especiales, o sea, también quieren alejar a los vecinos del deporte. No era mejor llevar a cabo ese proyecto en la cancha municipal Yanine o en la cancha Las Moscas y dejar nuestro estadio tranquilito y para ello no se necesita ser jóven ni profesional. Sólo experiencia y política.
Con estos dos ejemplos queremos decirle a esos candidatos que rasgan vestiduras por la juventud y las profesiones, que están equivocados. A veces la experiencia es la mejor de las ciencias y si mezclamos experiencia con juventud y política, tendremos algo mejor que lo que nos ofrece el equipo de secplan.


TODAVÍA NO SE INAUGURA Y YA PRESENTA FALLAS EL NUEVO CUARTEL DE CARABINEROS



Una empresa se dedicaba ayer a reparar fisuras que presenta en su fachada el nuevo edificio del cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes.
Estos trabajos de reparación se llevan a cabo a solo 12 días de la fecha tentativa de la inauguración del edificio el 17 de marzo, la que contaría con la presencia de la Presidenta de la República.

MAS DE CINCUENTA AGENTES PASTORALES DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES SE REUNIERON AYER



La primera asamblea del año tuvieron ayer tarde más de una cincuentena de agentes pastorales urbanos y rurales de la comuna, pertenecientes a la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes.
La sesión fue encabezada por el Párroco Padre Alejandro y contó con la asistencia del Padre Pedro, de las 2 misioneras de iglesia y mas de 50 agentes pastorales.
Uno de los motivos de la reunión fue planificar las actividades a realizar durante el año 2016, año de la misericordia.