EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 5 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), martes 5 de abril de 2016

MISS VECINAL CATORCE ANIVERSARIO



Delia Baeza Espinoza, tiene una edad dorada, es viuda y socia del club de adultos mayores Peregrinos de Emaus de Bulnes


CINCUENTA Y SEIS MENORES FUERON AFECTADOS POR AGUA CONTAMINADA DEL JARDÍN INFANTIL DONDE ESTUDIAN


La Sala cuna y Jardín infantil Mis Pequeños Pasos, cuya Directora es Maritza Sepúlveda, se ubica en la población 3 de octubre y atiende a 56 menores.
El día de ayer al momento de sacar agua para elaborar el almuerzo, la manipuladora se percató que el agua presentaba elementos extraños, por lo que llamó a la Directora y le informó la situación.
Hicieron varias pruebas abriendo otras llaves y juntando agua y en todas el resultado era uno solo: el agua presentaba elementos extraños, por lo que la Directora procedió a informar de la situación a la Jefa del Daem Johana Calderón, quién se constituyó en el jardín y luego de verificarla tomó contacto con la Junji y en conjunto determinaron suspender las clases y enviar a los infantes a sus domicilios por seguridad.
Pero como no todos los padres estaban en condiciones de retirarlos porque trabajan fuera de la comuna, 4 de ellos quedaron en la sala cuna y 5 en el jardín, claro que bajo su responsabilidad, pese a que la Dirección del jardín dispuso medidas de emergencia como el consumo de agua envasada o yogurt en su reemplazo.
Por la tarde personal de Essbio se comprometió a visitar el jardín para buscar la causa de la suciedad del agua y proceder a subsanar el problema, además de tomar algunas muestras para analizarlas.
Las clases se reanudaran apenas se tenga la seguridad que el problema fue subsanado y que no exista peligro de enfermedades para los menores.


AGENTE DEL BANCOESTADO BULNES BUSCA ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL CON LA COMUNIDAD


Fuimos a la oficina Bulnes del Bancoestado a conversar con la agente, Inés Sepulveda, quién luego de algunos reclamos y críticas de la comunidad por la falta de un tercer cajero, se preocupó que se subsanara el problema y hoy es posible ver la tercera caja abierta, lo que vino a agilizar los trámites bancarios de los vecinos.
Nos cuenta que el principal problema radica que en Bulnes no existen vecinos especialistas en cajeros bancarios, lo que ha comprobado al efectuar llamados a trabajar.
La cajera de la tercera caja viene diariamente de la ciudad de San Carlos y el día que se aburra de viajar, se irá y nuevamente comenzará el problema, pero para que ello no ocurra, si existe algún cajero bancario sin trabajo, se puede acercar a la oficina de la agente y quedar a la espera.
También se ha preocupado de contratar una vecina para que ayude a los usuarios en los trámites de los cajeros o los oriente en los trámites que realizan y de esa forma liberar al guardia que es, pese a que la Ley se lo prohíbe, a quién todos consultamos cuando no sabemos como llevar a cabo un trámite.
De la misma manera también se encuentra en una campaña de posicionar al Banco entre la comunidad como el principal prestador de servicios de la comuna y para ello el acercamiento entre las autoridades comunales y el Banco es una alianza que beneficia a todos.
Nos dijo que las puertas de su oficina están abiertas a las autoridades y vecinos de la comuna y ella dispuesta a satisfacer todas las inquietudes.


 JEFA DEL DAEM RECONOCIÓ QUE ALGUNOS PROFESORES TUVIERON PROBLEMAS CON SUS SUELDOS DE MARZO


Tal como lo denunciara uno de nuestros lectores en un correo publicado ayer, la jefa del DAEM Johana Calderón confirmó en la radio local, que efectivamente hubo un problema de informática en el pago de los sueldos de los profesores correspondientes al mes de marzo, lo que quedaría solucionado en el pago de sueldos del mes de abril.
Este problema no es primera vez que se produce, por ejemplo en el pago del mes de diciembre del año pasado también ocurrió y seguirá ocurriendo porque sacaron a la administrativa de finanzas para colocar a una pariente de la señora del alcalde, que tal como lo decía nuestro lector en su correo denuncia, no basta con llevar su apellido para merecer los cargos.


FLOTA JAPONESA MATÓ A 333 BALLENAS EN EL OCÉANO ÁRTICO


La indignación apenas me permite escribir porque hay situaciones en las que cualquier persona se queda sin palabras. No alcanzan los calificativos para lo que acaba de pasar: una flota ballenera de Japón mató a 333 ballenas, 200 de ellas embarazadas, sí, así como lo lees. En pleno océano Antártico, un acto cruel y cobarde contra animales inocentes. Por eso, tú eres clave para detener el plan del gobierno japonés para asesinar a casi 4 mil ballenas. 
Japón no respetó la prohibición de la Corte de La Haya que dictaminó que la caza de ballenas en el océano Antártico es una actividad ilegal y con fines comerciales. Las autoridades japonesas dijeron que es un trabajo con fines científicos, pero ninguna investigación justifica estos asesinatos. Japón se olvidó de los derechos de los animales. Japón se cree con poder para hacer lo que quiere. Pero sabemos que juntos podemos frenar una masacre como esta.
Hace 40 años que denunciamos esta injusticia. Hoy tenemos todo el esfuerzo puesto en prohibir que la flota ballenera salga nuevamente a cazar y que esta locura continúe. Nada nos detendrá si contamos con el apoyo de gente como tú en todo el mundo. Ayúdanos a terminar con este crimen para que las ballenas puedan vivir en los mares con la libertad que merecen. Nada justifica la crueldad contra ningún animal. Súmate a la campaña en defensa de las ballenas.
Te envío un abrazo.

Matías Asún
Director Greenpeace Chile