EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 30 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES CHILE Y SU GENTE



SERVEL RECHAZÓ CANDIDATURA DE CARLO CRINO PARA LAS PRIMARIAS DE ALCALDE DE BULNES


En un inserto aparecido ayer en el Diario El Sur de Concepción, el Servel rechazó la candidatura para las primarias de alcalde de Bulnes de Carlo Crino, porque pese a que declaró ser afiliado al partido político Evópoli, no figura en el registro general de afiliados dentro del plazo legal.
Un duro golpe para Crino y también para Evópli Bulnes, ya que, de confirmarse la sentencia una vez apelada, esa colectividad política se quedaría sin la opción de tener un candidato para alcalde y no solo eso, dejaría muy desamparados a sus candidatos a concejales.
Carlo Crino tiene la opción de apelar a la sentencia y luego esperar los resultados antes de iniciar otra acción política.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


1.124     SC16-179                             27/04/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a aportar un 4 % del valor total del proyecto Espacio Recreativo y Cultural Yanine, que tiene un costo aproximado de $ 700.000.000 por lo que el aporte sería más o menos $ 28.000.000.-

1.125     SC16-179                             27/04/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le pida a la Empresa ALTRAMUZ que el bono para los trabajadores del servicio de extracción de residuos domiciliarios y mantención de áreas verdes sea pagado en una sola cuota a los trabajadores de esa empresa.

1.126     SC16-179                             27/04/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 1-2016, que se refiere el ingreso y gasto de los recursos para pagar el bono a los trabajadores de la Empresa ALTRAMUZ.

1.127     SC16-179                             27/04/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de operación del proyecto Reposición Espacio Recreativo Plaza Santa Clara, por la suma de $ 400.000 anuales.

1.128     SC16-179                             27/04/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Informe de cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, PMGM año 2015, y que se otorgue el 30,8 % a la asignación a pagar a los funcionarios municipales.

1.129     SC16-179                             27/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Concejales Señores Julio García Decap y Manuel Moncada Marchant, viajen a la Colonia de Dichato el día Viernes 29 de Abril del 2016, con gastos pagados.

1.130     SC16-179                             27/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Jefa del departamento de Educación Municipal , a través del Señor Alcalde, le entregue copia del Protocolo de Acuerdo entre el Liceo Santa Cruz de Larqui y el Departamento de Educación.

1.131     SC16-179                             27/04/2016         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales y con la abstención del Concejal Arévalo, que se solicite a la Empresa ESSBIO que como compensación a la falta de buen servicio de agua potable les descuente la suma de $ 10.000 en la boleta de cobro de consumo a las familias afectadas por la mala calidad del agua potable y a los Jardines Infantiles del Municipio y solo por una vez.


1.132                     SC16-180             28/04/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Secretario Municipal certifique que a los Consejeros del Consejo de Participación de la Sociedad Civil de Bulnes les fueron entregadas las citaciones a la Cuenta Publica del día 28 de Abril del 2016.

NOTA DE EL VECINAL: El acuerdo 1.132 fue tomado en la sesión de la cuenta pública del alcalde, lo que confirma que ese acto no se podría haber llevado a cabo sin la presencia de los concejales y desvirtúa las explicaciones de funcionarios municipales que tratan de justificar la falta de prolijidad.

COLEGIO SAN ESTEBAN TAMBIÉN DIJO NO AL MALTRATO INFANTIL




El 25 de abril es el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, por esto el Colegio San Esteban de Bulnes® en Enseñanza Básica se sumó a la marcha (29 de abril) contra el maltrato infantil organizada por la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna, representada por la trabajadora social del establecimiento.  Se trabajó en conjunto con docentes, asistentes de la educación y alumnos a través de afiches representativos en esta temática, de manera de concientizar y rechazar el maltrato infantil frente a la comunidad.
La Dirección del Colegio San Esteban de Bulnes® aprovecha esta instancia para invitar a padres y apoderados  a reflexionar y responsabilizarse sobre las consecuencias  perjudiciales que tiene el maltrato en el bienestar  y desarrollo de sus niños y niñas.
Comunicaciones Colegio San Esteban De Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR


Señor director:
Como ciudadanía de Bulnes hemos observado atentamente cada etapa que el proyecto Central El Campesino ha ido siguiendo en su proceso de evaluación ambiental. En paralelo, hemos realizado distintas instancias de información a los habitantes de la comuna y nos hemos reunido con cada una de las autoridades que toman parte o que inciden en un proyecto que, a su vez, creemos que puede entregar el impulso que Bulnes necesita para lo que consideramos un rezago de 40 años.
Como comité, nuestra posición no es a favor sobre esta inversión en específico, sino apunta hacia el desarrollo comunal, centrándonos en los beneficios del proyecto como el pago de patente en la comuna, la rebaja de más de un 30% en la tarifa eléctrica, el aumento de la empleabilidad durante su construcción, demanda de servicios y materiales, hacer más atractiva la comuna para que otras empresas opten por instalarse.
En este sentido, creemos que el tema ambiental se encuentra zanjado en base a la información entregada por los organismos técnicos evaluadores, por lo que se reafirma nuestra preocupación por encontrar en este proyecto los aporte para el crecimiento, desarrollo y despegue definitivo de Bulnes.
Bulnes con Termoeléctrica

Desde veranadas de la Región del Bío Bío: Animales regresan a la precordillera y valle central



A la precordillera y al valle central están retornando los 44.457 animales que utilizaron los campos de pastoreo de las 27  veranadas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Bío Bío la temporada 2015-2016, luego  de cumplir los requisitos de bajada establecidos por la institución, de acuerdo a lo informado por el Director Regional del SAG, Jaime Peña Cabezón.
Asimismo las autoridades del SAG señalaron que al inicio de la temporada se realiza un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control, continúa con una autorización de subida a la cordillera  y control en las barreras sanitarias que ha establecido el SAG y finaliza con la autorización de bajada, oportunidad en la cual se verifica el número de animales y que su identificación corresponda a la información entregada. 
Durante esta temporada 945 propietarios/as llevaron sus animales a las veranadas, de los cuales 899 son de la provincia de Bío Bío. Sobre el número de animales el Director Regional del SAG señaló que se trata de 18.225 caprinos, 12.117 bovinos, 11.998 ovinos, 1.208 equinos y 659 porcinos, los cuales también  se concentran en las veranadas de la provincia de Bío Bío.


EN UN 6,4% SE UBICÓ LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN ÑUBLE

La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble se ubicó en 6,4% en el trimestre enero-marzo de 2016, disminuyendo 1,3 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior. Distinta conducta presentó comparado con el trimestre anterior, al aumentar en 0,7 puntos porcentuales.
Un total de 228.540 personas conformaron la fuerza de trabajo, correspondiente al 58,8% de la población en edad de trabajar.
En doce meses, la fuerza de trabajo se acrecentó en 3,6% al ingresar 7.920 personas a la población económicamente activa. En tanto, al comparar la cifra con el trimestre anterior la fuerza laboral se incrementó en 0,4%.
La población ocupada de la provincia se estimó en 213.980 personas, siendo 5% más alta que la visualizada en el trimestre enero-marzo de 2015, al generar 10.250 empleos adicionales. Comparado con el trimestre anterior, la ocupación anotó un descenso de 0,3%.
Declararon estar desocupadas 14.570 personas, registrando retroceso interanual de 13,8%, resultado de contabilizar 2.330 personas menos en esta condición. Los desocupados aumentaron en 13% respecto al trimestre anterior, al adicionar 1.670 personas.
Ciudad de Chillán
La tasa de desocupación de Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo) se situó en 7,9% en el primer trimestre del año 2016, exhibiendo una contracción anual de 0,9 puntos porcentuales, y subió 0,3 puntos porcentuales en la comparación trimestral.
La fuerza de trabajo se conformó de 90.130 personas, alcanzando una tasa de participación de 56,6%. Creció en 3,7% en doce meses, al incorporarse 3.250 personas al mercado laboral y respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo anotó incremento de 0,8%.
La población ocupada totalizó 83.000 personas, aumentando en 4,8%, al ingresar 3.770 personas, con respecto al trimestre enero-marzo de 2015. Mientras que al comparar la cifra con el trimestre  anterior, se observa un ascenso de 0,5% en el número de ocupados.
Declararon estar desocupados un total de 7.120 personas en la ciudad de Chillán, contrayéndose en 6,8% en la comparación interanual. En tanto, respecto al trimestre anterior varió positivamente en 4,8%.