EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 25 de abril de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 25 de abril de 2016

TIUQUES PASEANDO EN LA PLAZA DE BULNES



COMUNIDAD REALIZA BENEFICIO A FAVOR DE JÓVEN BULNENSE AQUEJADA  DE GRAVE ENFERMEDAD


Valeska Troncoso López tiene 19 años de edad, vive en calle Errázuriz a un costado de la imprenta y sufre de una grave enfermedad que le ataca los huesos, la que la mantiene semi postrada.
El Sarcoma de Ewing le ataca los huesos, sufre grandes dolores y tiene dificultad para caminar y por si todo eso fuera poco, es una enfermedad que no cubre el programa Auge, por lo que tiene que realizarse exámenes en forma particular, ya que no tiene previsión.
Hoy, gracias a gestiones realizadas, será atendida por un especialista de la Fundación Arturo López Pérez en Santiago, quién diagnosticara el grado de avance de la enfermedad y los pasos a seguir para el tratamiento.
Por esa razón un grupo de amigos y familiares de Bulnes se encuentran realizando diversos beneficios para ayudarla a costear exámenes, medicamentos, pasajes y estadías y entre esos beneficios se encuentra a la venta un bono de cooperación con 20 premios, a un valor de $ 1.000 a sortearse el 3 de junio.


VIALIDAD SE ENCUENTRA REALIZANDO OPORTUNA LIMPIEZA DE LA RIBERA DEL ESTERO GALLIPAVO





El estero Gallipavo parece otro río al verlo correr por los sectores donde fue profundizado, encauzado y limpiada su ribera, adelantándose a la llegada del invierno.
Esta limpieza, hasta el momento, va desde el costado oriente del puente viejo de calle Errázuriz hasta el costado poniente del puente sobre el camino San Luis, tal como se puede apreciar en las fotografías.


CON RAZÓN RECLAMAN LOS VECINOS DE LA PRIMERA CUADRA DE SARGENTO ALDEA POR EL NO RETIRO DE LA BASURA LUEGO DE LEVANTADA LA FERIA LIBRE



Desde hace un tiempo a la fecha los vecinos que habitan en la primera cuadra de la calle Sargento Aldea, entre la estación y calle O"Higgins, reclaman porque no se retira la basura que deja la Feria Libre luego de su funcionamiento.
Ayer domingo era posible apreciar la basura que dejó la feria libre luego que funcionara el viernes en la mañana y como los días sábados el camión recolector pasa por las calles que van de sur a norte, no recogió la basura de esa calle que va de oriente a poniente.
Hay que agregar y en honor a la verdad, que no toda la basura que se apreció en los tambores correspondía a la feria libre, por lo que también la culpa la tienen los malos vecinos que no esperan el paso del camión para sacarla.

EL VECINAL Y LA POESÍA BULNENSE


LA PLAZA DE MI PUEBLO
Aripa

La plaza de mi pueblo
la conozco como la palma de mi mano,
anduve en todos los rincones
con algún amor furtivo,
mi sombra se perdió en cada árbol,
en cada banca una conversación
es cómplice al amar.

Los centenarios árboles
son mudo testigo de generaciones
deambulando por tu historia,
se desnudan cuando
el otoño se apodera del paisaje,
regalan sombra en la época estival

Pasan los años
y lejos estoy de tu magia,
me veo en las horas nocturnas
caminando por tus pasillos,
me detengo, abro mis brazos
para impregnarme de la paz
que irradia tu corazón. 

CORREOS AL DIRECTOR


Sr. Director de El Vecinal
Estimado; agradecería mucho que publicara en su visitado medio lo siguiente, los socios de la junta de vecinos Matías Madariaga III, estamos siendo afectados por una situación muy irregular, que sucede desde hace mucho tiempo en nuestra junta de vecinos.
Para los que no saben, esta junta de vecinos tiene su personalidad jurídica vigente, pero NO VIGENTE SU DIRECTIVA; por lo tanto esta organización comunitaria territorial se encuentra ACEFALA. Porque los últimos dirigentes al estar vencido el plazo de tres años, por el cual fueron elegidos, dejaron de ser dirigentes, siendo simples socios igual que todos nosotros.
Lo increíble de todo esto, es que, desde el 02 de Marzo del año 2015, fecha de vencimiento de sus cargos, en vez de hacer el llamado a nuevas elecciones, como se hace regularmente en otras organizaciones, se han arrogado la representación de la junta de vecinos, cobrando arriendo de la cancha, arriendo de la sede comunitaria, otorgando certificados de residencia, que eventualmente, podría traerle consecuencias negativas a quien lo solicita, entre otras irregularidades.
Junto a varios Socios, hemos tratado por todos los medios , que esta situación se  regularice, pero NO LOGRA. Entrevistas con el alcalde, solicitudes al consejo y recién ahora, hemos recurrido al Secretario Municipal, pero este, en vez de apoyarnos, se ha burlado de nosotros, dejándonos reunidos sin aparecer en la reunión y sin dar alguna excusa, de su inasistencia.
Como comunidad, sentimos que se han burlado de nosotros, ya que en el pasado el municipio intervino, para instalar a esta directiva y ahora que solicitamos su apoyo no responden .Antes se lograron muchos proyectos para nuestros vecinos existía, mucha transparencia en la administración, todo lo contrario de lo que sucede ahora, en donde en 05 años no se ha logrado ningún proyecto, o aporte por Subvención Municipal, ni tampoco ha habido balances mensuales, de parte de estos dirigentes, que den cuenta, de los ingresos y egresos de dinero, de nuestra organización.
Esta situación, genera mucha desconfianza, en nuestras autoridades municipales y creo que con esto, que doy a conocer públicamente, represento el sentir de muchos vecinos.
Agradeciendo su atención le saludo atte.

Iván San Martín


OTRO CORREO





Regreso de Gira a Pucón:

Buenas Noches, Don Manuel Iván:
Me permito solicitar a través de su persona, si existiera la posibilidad de que se publicara en su prestigioso Diario, el exitoso viaje que realizó un grupo de alumnos de Tercero Medio del Liceo Santa Cruz de Larqui.  Esta Gira corresponde al Programa de Gira de Estudios organizada por el MINEDUC y SERNATUR, nuestro establecimiento fue favorecido con un cupo de 41 alumnos  acompañados por tres profesores. ( Sra. Camila Machuca Hernández,  Don Pablo Venegas Herrera y Jacqueline Irribarra Montoya).
Los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer y navegar en el Lago Villarrica,  la ciudad de Temuco donde visitaron el Mercado Municipal, el Museo Ferrodiario Pablo Neruda, Plaza de Armas, el Lago Caburgua, rio Trancura, la Laguna Azul, Los Ojos del Caburgua, Curarrehue, el Museo Mapuche y practicar  Canopy. La experiencia fue hermosa y enriquecedora para cada uno de nuestros alumnos y alumnas porque les permitió conocer más de nuestra cultura Mapuche, apreciar los hermosos paisajes de nuestro territorio y socializar con compañeros que quizás no tenían mucha cercanía, lo que les permitirá tener una mayor motivación para continuar con sus estudios y llegar a ser grandes personas y profesionales.
Mil Gracias, por todo y bendiciones.


Jacqueline Marisol Irribarra Montoya

HOY ES EL HOMENAJE DE LA COMUNA A CARABINEROS DE BULNES