EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 24 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), 24 de noviembre de 2016

GENDARMERÍA DE BULNES CONMEMORÓ EL ANIVERSARIO 86 DE LA INSTITUCIÓN (1ra. parte)





















Ayer se llevó a cabo la ceremonia aniversario de Gendarmería de Bulnes, con un acto y desfile en calle Palacios  frente a la Plaza de armas.
Luego de la Misa de acción de gracias, el Capitán Gonzalo Monzón, alcaide de la cárcel de Bulnes, junto a sus subalternos y familiares, enfilaron rumbo al lugar donde los esperaban la comunidad y las unidades de formación integradas por la Banda del Liceo Manuel Bulnes y delegaciones del mismo liceo, del liceo Santa Cruz de Larqui, de la escuela Frei, del colegio San Esteban, del colegio Amanecer, de la agrupación folclórica Valle de Larqui, del club de huasos Rivera de Larqui y otras.
La ceremonia  contó con un reconocimiento que la Municipalidad de Bulnes hizo al atleta Gendarme Quintín Astorga, el que le fue hecho por los concejales Pacheco, Arévalo y Fuentealba, quienes representaban al alcalde de la comuna que pese a estar en Bulnes, no asistió.
Luego se hizo un reconocimientos a funcionarios de Gendarmería mediante la entrega de medallas por años de servicio o ascensos por cambio de grado, instante muy emotivo para los familiares de los Gendarmes.
A continuación se llevó a cabo un número artístico a cargo de la escuela Frei, un esquinazo con tres pies de cueca a cargo de la agrupación Valle de Larqui y el tradicional brindis con chicha en cacho a cargo de los huasos de Rivera de Larqui.
Luego comenzó el desfile encabezado por el portaestandarte y escolta de Gendarmería, una sección de funcionarios hombres y otra de mujeres de la cárcel local, una sección de perros y el paso de los diferentes colegios y escuelas para finalizar con una delegación de huasos a caballo. (continúa mañana).

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.265     SC16-214                             23/11/2016         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Martes 29 de Noviembre del 2016, a las 9:00 horas en primera citación y a las 9:15 horas en segunda citación. Temas a tratar Política de Recursos Humanos. Presupuestos Municipal, Presupuesto de educación, Presupuesto de Salud y de Cementerios y PADEM 2017.
1.266     SC16-214                             23/11/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se apruebe que el Municipio de Bulnes haga una transacción en orden a que el Municipio de Bulnes y la Señora Elizabeth Chandía Escalona tomen la obligación de proveer y cancelar a su costa una completa terapia de carácter psicológico reparatorio a favor de la demandante por el plazo mínimo de seis meses, bajo el apercibimiento señalado en el inciso primero del Artículo 492 del Código del Trabajo, por la de pagar a la Señora Elizabeth Chandía Escalona la suma de $ 4.200.000 y que la Señora Elizabeth Chandía renuncia a cualquier acción presente o futura derivada del cumplimiento de la sentencia de fecha 4 de Julio de 2012 de la I. Corte de Apelaciones de Chillan en Causa Rol Reforma Laboral N° 26-2012 y que las partes se dan el más amplio finiquito de las obligaciones derivadas de la RUC 1140000110-5, RIT 71-2011 del Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes.
1.267     SC16-214                             23/11/2016         Se rechaza, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto favorable de los Concejal Señor Iván Ferrada, la propuesta de Subvención Municipal Especial para la Junta de Vecinos de Larqui Poniente para el proyecto "No más deudas para Larqui Poniente".
1.268     SC16-214                             23/11/2016         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, prorrogar 10 minutos más esta sesión de Concejo Municipal.
1.269     SC16-214                             23/11/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 4-2016
1.270     SC16-214                             23/11/2016         Se aprueba por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo, que el Municipio firme el Convenio de Pago con la Empresa ESSBIO S.A. para pagar la deuda de consumo de agua potable del Pilón Municipal ubicado en el sector de la Población El Progreso de la ciudad de Bulnes.

ALCALDE ELECTO YA TIENE UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL


Jorge Jopia, un integrante del Partido Socialista de Chillán cercano a la línea del ex Senador Escalona, es el nuevo administrador municipal de Bulnes del próximo gobierno comunal de Jorge Hidalgo.
Anteriormente ya había ejercido el mismo cargo por un par de meses en Florida y por un poco tiempo más en Lota. También ejerció el cargo de Presidente del PS en Chillán.
También trascendió que el alcalde electo había nombrado a Jorge Monsalve hijo, también de Chillán, como el encargado de la Egis municipal de Bulnes.
Hasta el momento los venidos de afuera van ganando por paliza a los bulnenses, ya que la jefe de Dideco es de Chillán, el Administrador municipal de Chillán, el jefe del Daem de San Carlos, el encargado de la Egis de Chillán, el asesor jurídico es de Chillán y solo un bulnense, el jefe de gabinete es de Bulnes y más encima nombrado en un puesto que fue eliminado por los concejales, por lo tanto legalmente en la municipalidad de Bulnes no existe y tendrán que solicitarle al nuevo concejo municipal que lo reponga.

GRAVE VECINO MANUEL "MELO" TRONCOSO POR AGRESIÓN CON ARMA BLANCA

El pasado martes 22 de noviembre, pasadas las 18,00 horas, el vecino Manuel Troncoso, más conocido por nosotros como Melo, hijo de la Sra. Ruth Stuardo, sufrió un ataque con arma blanca ocasionada por Felipe, un jóven que pide monedas en la calle.
Luego del ataque el vecino fue llevado al hospital de Bulnes y posteriormente derivado al hospital de Chillán, ya que los dos cortes con arma blanca en su vientre eran de gravedad.
Desde hace un tiempo a la fecha era posible ver que Felipe se encontraba en malas condiciones, ya que si se le negaba una moneda, se portaba agresivo.
Publicar esta información pretende alertar a los vecinos a no discutir con estas personas que piden monedas y explicarles que por ahora no se tiene dinero, pero en otra oportunidad puede ser, ya que a ellos no les gusta ser ignorados..

CON MASIVA CLASE SE ZUMBA FINALIZARON PROGRAMAS DEDICADOS A LOS ADULTOS MAYORES DE BULNES





Cada año en Bulnes son varios los programas dirigidos a los adultos mayores, especialmente referidos a la actividad física y este año no fue la excepción.
Es por ello que Sergio Bocaz, encargado de la oficina de deportes de Bulnes gestionó ante la coordinadora regional del IND Angélica Rojas, que la ceremonia de finalización de los programas dirigidos a los adultos mayores de la región se llevará a cabo en Bulnes y así ocurrió.
Un centenar de adultos mayores llegó hasta el gimnasio municipal a participar de la ceremonia, la que luego de finalizada, fueron invitados a participar de una clase de zumba  que los hizo sudar la gota gorda.
También participaron de concursos donde los ganadores eran premiados con implementación deportiva.

HUBO CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE BULNES





Esta noche la comisión electoral del Colegio de Profesores de Bulnes, informó que en la elección efectuada durante el día, salió electa Presidenta la profesora Miriam Mora Sáez.
Los demás cargos no alcanzamos a saberlos antes del cierre de esta edición, por lo que lo informaremos en la edición de mañana.