EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 3 de noviembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE 



6 ATLETAS DE BULNES, SE DIERON CITA AL XVI CAMPEONATO DE ATLETISMO ORGANIZADO POR EL COLEGIO PADRE ALBERTO HURTADO  DE CHILLAN.



El Campeonato se desarrolló los días viernes 28 y sábado 29 de octubre en el Estadio Quilamapu y fue organizado por la rama de Atletismo del Colegio Padre Alberto Hurtado y contó con la participación de 700 estudiantes venidos desde Santiago a Puerto Montt, entre ellos los 6 atletas de Bulnes.
Se destaca la participación de Unidades Educativas como el Colegio Concepción de Chillan, Escuela México, Sidney College, Comeweath School, San Ignacio de Santiago, San James de Buin, Inmaculada Concepción de Valdivia, San Benito de Parral, Montessori de Talca; entre otros, ya que, llegaron Colegios desde Santiago a Puerto Montt con alumnos de enseñanza básica y media en las siguientes categorías.
             Sub Peneca
             Peneca
             Preparatoria
             Infantil
             Intermedia
             Superior
Los estudiantes de Bulnes, participaron en distintas disciplinas , relevante fue lo realizado por el atleta JORGE PENRROZ OVIEDO, logrando el 1° Lugar  y Medalla de Oro en Lanzamiento de Bala; y un 2° lugar el Lanzamiento del Martillo , recibiendo la medalla de Plata y 2° Lugar en Lanzamiento  del Disco, Medalla de Plata.
Cabe destacar que Jorge Penrroz Oviedo, está a cargo del Director Técnico de Padre Alberto Hurtado, Señor Samuel Caroca, lo acompañaron la Señora Mónica Oviedo, Madre de Jorge y el Concejal Carlos Fuentealba; y el Profesor Jorge Fuentealba Maureria; quien además llegó a este Campeonato con los alumnos.
Jonatan Almarza Ortiz , quien participó en Categoría Preparatoria en lanzamiento de la pelotita y 600 metros planos logrando un 4°  y 10° Lugar respectivamente.
Monzerrat Cisternas en Categoría Preparatoria en 600 metros planos.
Los Hermanos Jesús y Luis Hernández en categoría Preparatoria, en 600 metros planos.
Cabe señalar que ambos integran la serie Sub 13 de Club de Deportes Ñublense, todos ellos pertenecen a la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.
Iván  Godoy, en Categoría Infantil en 800 metros planos, obtuvo el 7° lugar de 28 atletas; y en salto largo logró el 10° Lugar Iván Godoy , también juega Futbol como titular  de la Serie Sub 14 de Deportes Ñublense y pertenece al Liceo Manuel Bulnes.
Valentina Gutiérrez, Representando al Liceo Santa Cruz de Larqui, obtuvo una brillante participación  y fue acompañada por su madre.
Isidora Rocha Fuentealba en Categoría Peneca y en las disciplinas de lanzamiento de la pelotita y 60 metros planos, obtuvo una buena y destacada participación; siendo este el primer evento competitivo Nacional en el que participa, ella pertenece al Liceo Santa Cruz de Larqui.
Samuel Caroca, entrenador de Atletismo del Colegio Padre Alberto Hurtado agradece públicamente de la asistencia y participación de escolares de Nuestra Comuna.

CORREOS AL DIRECTOR

Correo de molestia:

Sr. vecinal  junto con saludarlo y  agradecer a su página por toda la información que nos entrega día a día, envío este comentario que quizás no sirva mucho para mi real molestia... bueno le cuento, hace un mes se presentó una pelea de jóvenes en Pueblo Seco Santa Clara, exactamente en calle Los Avellanos de Villa Cordillera en la vía pública, donde por distintos motivos dos jóvenes se molestaron y se agredieron verbalmente donde posterior el jóven x agrede con un fierro a Luis Vásquez en el rostro. Bueno aparte de los detalles de ese día que Carabineros se demoró casi una hora en llegar cuando están a 5 minutos y la ambulancia tardó lo mismo cuando está a unos minutos más, donde el joven tirado en la calle sangraba (sé que cualquiera leerá el comentario y dirá que andaba borracho pero es ser humano y en ese momento necesitaba  ayuda ).
Bueno, aparte de eso mi molestia es más grande, es la siguiente: el joven agresor estuvo exactamente 3 horas detenido. Cuando el jóven víctima estuvo  en el hospital  de Chillán con una fractura cigomática izquierda de la pared lateral de la órbita y pared posterior lateral del seno maxilar, con un informe médico de lesiones graves. Posteriormente hoy hace un mes después de haber estado una semana hospitalizado y tres semanas viajando al hospital de Concepción a control donde aún no le dan el alta ya que tiene una ruptura coroidea con fibrosis.
Bueno mi molestia es que la justicia a un mes de lo sucedido no lo han citado para nada, de la Fiscalía no hemos tenido noticias. Encuentro injusto que la justicia en casos realmente graves no haga nada. Ya que el joven víctima quedó con secuelas en su rostro y en su  visión. No espero que con este comentario suceda algo distinto en la Fiscalía, pero sí que tomemos conciencia de que  estos hechos tan graves en los jóvenes no deben ocurrir ya que acá los jóvenes pueden tener sus discusiones y golpes de puños pero llegar al extremo de golpearlo con un Fierro en el rostro es demasiada agresividad. Muchas gracias por publicar mi molestia.

Vecino del sector de pueblo seco Santa clara.

OTRO CORREO

Sr: Director:
La  polémica  por  la instalación  de  la  Termoeléctrica, continuara  hasta  que  esta  este  instalada.
Al  respecto  quiero  decir,  y  recordar que  este  tipo de  industrias, no  en  su  dimensión,  antiguamente  se   hacían y  nadie reclamaba,  o  nadie  podía  reclamar. Quiero  citar por  ejemplo las chancheras,  se  instalaban sin que  nadie  reclamara, estaban  los  botaderos a  los  ríos de  plantas  lecheras,  sin  que  nadie  reclamara, estaban  las  industrias  madereras,  que  contaminaban las  aguas y  nadie  reclamaba.  Porque?. Por   que  existían  los  poderes  económicos  que todo  lo  acallaban.
Hoy  se  puede  reclamar,  se puede  exigir, o  se  puede  pedir.
Pero  ocurre que  los  hoy  reclaman  son  los  que  antes infringían las  normas, los  que no  respetaban los  derechos  de  algunos.
Y  estas  personas  que  pueden salir  favorecidas  con  la instalación  de  la  Termo, se  les  quiere  negar ese  derecho a   soñar,  con  otro  futuro.
Quién  tendrá  la  razón, el  tiempo lo  dirá.
Atte.

JOS.

MUNICIPALIDAD PONE TÉRMINO EN FORMA ANTICIPADA A CONTRATO DEL ENCARGADO DE CULTURA Y EVENTOS


De una forma poco decorosa la Municipalidad de Bulnes puso fin al contrato de Juan Pablo Roa, concejal electo, que se desempeñaba como encargado de cultura y eventos.
Cuando llegó ayer a su trabajo encontró sobre el escritorio el documento que ponía término al contrato, si lo lógico habría sido que el jefe lo llamara a su oficina y lo notificara y explicara las razones, pero en el municipio ya no están dispuestos a ser corteses porque trabajan contra el tiempo.

CANTAUTOR BULNENSE TRIUNFA EN SAN CARLOS CON SU MÚSICA CON SONIDO COUNTRY


LeJoS, es el proyecto musical de Guillermo Rojas Aguilera, formado oficialmente el año 2006, donde se propuso grabar el primer disco con sus composiciones propias que había acumulado desde el año 1997 a la fecha, es así como el año 2007 edita de forma independiente su primer disco “Alma Podrida”, disco donde muestra una gran influencia del rock y pop de la época, de donde se extrajeron singles con “Que quedó de ese verano”, “When I remember”, “Cualquiercosa es mejor que cualquiercosa•”, y “Galletas de agua”.
Durante los años venideros se retiró un poco de la escena musical, para luego editar un nuevo disco con material compuesto por el mismo, “Mi Cementerio”(2011) fue su segundo disco donde aparte de los singles radiales graba sus primeros videoclips los cuales son promocionados en youtube. De este disco se desprendieron singles como “Frías noches eternas”, “Papel de regalo” y “Audífono”.
El tercer disco “Raíz” (2013) aparece dos años más tarde con un sonido más pop y cercano a todo público debido a que es un disco de 10 temas que contiene covers de grandes temas clásicos tanto latinos como en inglés, tuvo muy buena acogida en radios de San Carlos y Chillan, de ahí se desprenden los covers “Don diablo”(Miguel Bose), “Con olor a hierba” (Emmanuel), “Señorita” (Christina Rosenvinge) y “I’m gonna miss you” (Milli Vanilli).
Actualmente diciembre 2015 empieza la promoción del 4to disco de LeJoS, titulado “Inerte” que incluye 11 temas nuevos y compuestos por el mismo, dando un sonido más rock eléctrico, del cual se desprende el single “Tan lejos, tan cerca”. El disco además incluye diferentes sonidos y temáticas literarias como son el dolor, la muerte, el bullying, la superación personal, la crítica social, etc.
Además esta pronto a lanzar su primer disco bajo su nombre Guillermo Rojas “1”, el cual es un disco con sonido balada pop del cual promociona  un single y video, llamado “Vuelve” con un sonido countrypop que ha tenido mucha difusión radial en San Carlos, lanzamiento enero 2017, pero en el soundcloud ha compartido el nuevo sonido.
Guillermo Rojas se fue de Bulnes a radicarse en San Carlos, pero su pasión por la música lo ha acompañado desde siempre, siendo locutor de radio Camelia en algún momento de su vida.
Cabe señalar que está organizando una serie de presentaciones en vivo tanto con LejoS o Guillermo Rojas. Más información en sus sitios web
www.facebook.com/lejos-guillermo
www.soundcloud.com/lejos-guillermo
www.lejosmusic.blogspot.com
www.youtube.com/lejos/guillermo
También cuenta con 11 videos en youtube
Contacto: Guillermo Rojas Aguilera
Fono y whatsapp +569 91653569  o mail : grojas-27@hotmail.com



Concurso de Dibujo Copelec 2016  invita a homenajear a Violeta Parra


Hasta el próximo 18 de noviembre serán recepcionadas las obras de alumnos de escuelas rurales de Ñuble. Los ganadores formarán parte del Calendario Copelec 2017  que  será un homenaje a la cantautora.
“Violeta Parra: una hija de Ñuble” se denomina este año el concurso de dibujo que la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán (COPELEC) organiza  para alumnos de enseñanza básica de escuelas rurales de  la provincia  y cuyos trabajos seleccionados  serán parte del Calendario Copelec 2017.
La iniciativa, que se suma a los distintos homenajes que se realizan en el país  con motivo de cumplirse este 2017 el centenario del nacimiento de  la cantautora,   ofrecerá  a los estudiantes la oportunidad de plasmar artísticamente su personal visión de nuestro ícono cultural.
El concurso se llevará a cabo en tres categorías (3º y 4º año básico;  5º y 6º básico y 7º y 8º año básico)  y se extenderá  hasta el  próximo viernes 18 de noviembre,  a las 18:00 horas,  en las oficinas de Copelec de calle 18 de septiembre 688, donde se recepcionará  los tres mejores   trabajos por categoría enviados por cada establecimiento que participe.
El jurado, integrado por un representante de la Escuela de Cultura y Difusión Artística  Claudio Arrau León  y un representante de Copelec Ltda.,  tendrá la misión de seleccionar doce  dibujos, de los cuales seis  recibirán Mención Honrosa y  otros seis  formarán parte del Calendario Copelec 2017 dedicado especialmente a Violeta Parra. Los alumnos premiados recibirán cada uno un diploma de reconocimiento y una Gift Card de Comercial Copelec.
Los premios serán entregados el  miércoles 7 de diciembre en una ceremonia pública que se efectuará en el Salón de Eventos Copelec, ubicado en el Km 1 camino a Nahueltoro y para la cual  se ha destinado una movilización  especial que saldrá a las 10:45 horas desde las dependencias de calle El Roble.

Invitación   para escuela de los enigmas con el  Dr. File en Concepción



Les quiero cordialmente invitar a cubrir la primera Escuela de los Enigmas que Dr. File, de Mentiras Verdaderas en La Red, realiza fuera de Santiago; en esta oportunidad es un curso Intensivo de 2 días (16 horas separados en 8 módulos de 2 horas), dictado por el Dr. Cristián Contreras Radovic donde podemos descifrar los mayores enígmas que impiden nuestra evolución razonándolo con la ciencia y así ampliando nuestros paradigmas para una evolución más consciente. 
Venta de entradas en energiamilagrosa.cl y TicketPlus