EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 12 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 12 de noviembre de 2016

COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE LA PARROQUIA DE BULNES CELEBRÓ A LOS ADULTOS MAYORES Y CORONÓ REINA










Un centenar de adultos mayores pertenecientes a diversos clubes, participaron de la once que el comité de acción fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, les ofrece anualmente con motivo del mes de los adultos mayores y como corolario de sus actividades.
La once se llevó a cabo ayer en el salón parroquial, ocasión en que los adultos mayores fueron agasajados con calzones rotos, pan de pascua, sandwich, helado, bebida y torta y con las canciones a cargo del vecino Reinaldo Roa, quién por casi dos horas los encantó y los hizo bailar al ritmo de hermosos valses.
Antes de finalizar la actividad, las voluntarias de la acción fraterna procedieron a elegir la Reina de este año, honor que recayó en la vecina Carmen Troncoso de 98 años, viuda y madre de 5 hijos, entre ellos Claudio Osorio de Essbio, domiciliada en calle Condell al final, quién fue coronada por el Padre Alejandro en medio de los aplausos de los presentes, procediendo también a bailar un vals con la nueva Reina.

CORREOS AL DIRECTOR

Aclarar nombramiento:

Hola estimados amigos.
Les escribo para aclarar un tema que ha sido público y que nos compete directamente. "Sobre los nombres que aspiran llegar a encabezar la Gobernación de Ñuble".
Quiero decir que efectivamente estoy nominado como candidato. Es un gran honor ser considerado. Un reconocimiento a la trayectoria política en estos casi 9 años que llevo realizando acciones en Concepción y Ñuble.
Sabemos que es muy difícil acceder a este nombramiento, ya que es probable que siga alguien de la misma línea de la gobernadora saliente. Pero el cariño de Nuestra comuna ha sido suficiente para darnos cuenta de que hemos actuado bien.
Hoy día, es muy difícil que se concrete mi nombramiento a gobernador. Pero quiero dar las gracias a todos quienes confiaron en mí, a quienes me dieron su voto, a la gente de Bulnes que piensa que es tiempo de Aires nuevos. A ellos, a los soñadores, a quienes quieren un mundo mejor, gracias, gracias y mil veces gracias.
Seguiré estando cerca de ustedes. Un fraternal saludo y más sincero agradecimiento.

GUILLERMO YEBER R.

Pd. Gracias Don Iván por ser el guardián de la gente e informar lo que otros no se atreven. Ojalá tener vecinal para rato.

EN LA REUNIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL ÚLTIMA NO FUE TRATADO EL BONO SAE

En la reunión de concejo municipal del pasado día miércoles no fue tratado el tema del bono SAE de los profesores.
La Presidenta del Colegio de Profesores acompañada de otro Directivo, ingresaron a la sala de concejo, estuvieron un par de minutos y luego salieron sin decir nada, para no regresar.
Consultados los concejales manifestaron que el bono SAE no fue un tema tratado en la reunión y que nadie de los presentes lo puso en discusión.
Solo le quedan 3 reuniones de concejo municipal a la actual administración municipal para cumplir la promesa de cancelar el bono SAE  a los profesores, porque si quiere embargar algún bien municipal para conseguir un préstamo, los concejales deben aprobarlo, salvo que cuenten con los 800 millones y lo paguen al contado, lo que se ve muy difícil.
Los concejales también trataron el tema del viaje a Cuba de los profesores, para lo cual y a petición del concejal Moncada, tomaron un acuerdo para que la Alcalde subrogante les haga llegar toda la información respecto al tema.
Igualmente y a petición del concejal Ferrada, se puso en el tapete los olvidados derechos de agua municipales que alguna vez se le facilitaron al Molino Yanine a cambio de que permitiera el uso de la hoy cancha municipal Yanine. Actualmente no se tiene información de cuantos derechos de agua son y si aún son municipales o fueron vendidos por algún alcalde.

HOY CONTINÚA LA MUESTRA AGROTURÍSTICA DE BULNES EN SU SEGUNDO DÍA













A su segundo día de funcionamiento entró la Muestra Agroturística de Bulnes, en el cruce del camino San Luis con la ruta 148, bajo una carpa que alberga a una treintena de expositores, además de un comedor bajo carpa y una terraza para comidas livianas y por supuesto, el local de Natural y mas para quienes deseen estar más tranquilos.
A contar de las 12 horas del día y cada una hora, saldrá un bus de acercamiento desde la Plaza de Armas para aquellos vecinos que no tengan locomoción propia, también se puede hacer el trayecto a pie o en los buses que van a Quillón. El acceso es gratuito.
El programa para hoy es el siguiente:

SÁBADO 12

11:00 Apertura de stands
12:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
13:00 Agrupación folclórica Valle de Larqui
16:30 Show artístico Agrupación folclórica "Entre viñas y Chamantos” (Patagonia)
18:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
19:30 Huaso Montero

LA MADRUGADA DEL LUNES 14 SE PODRÁ VER LA SUPERLUNA


Durante la madrugada del lunes 14 de noviembre el mundo será testigo de uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo XXI: Una poderosa y más grande "superluna".
El evento, que no es nada menos que el satélite natural visto de una forma más cercana y brillante, podrá ser vista en el cielo nocturno, deleitando a gran parte de la población mundial. Claro que todo depende de los horarios.
Lo extraño de este fenómeno es que en esta ocasión (ya hubo una luna de estas características en octubre pasado), se podrá observar un 14% más grande y un 30% más luminosa que en una noche normal, suceso que no se percibe desde 1948 y que no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.
Según informó la NASA a través de un comunicado, este particular fenómeno se produce gracias a la órbita elíptica de la Luna. Es así como en unos días más, nuestro satélite se alineará al mismo tiempo con el planeta Tierra y con el Sol, provocando que la luz solar se reflecte directamente con uno de los lados de la Luna y está se vea más brillante y más grande que lo usual, hecho que también se conoce técnicamente como la Luna de perigeo.
El evento astronómico de la Superluna se podrá observar durante la madrugada del lunes 14 de noviembre, pero se espera que alcance su mayor apogeo cerca de las 9:52 horas de la mañana, hora de Chile, lo que haría que muchos nos perdamos de su gran tamaño.
El portal Slooh hará una transmisión en vivo a partir de los primeros instantes del evento astronómico, y lo podrás seguir a través de su página web.

Copelec informa Micro corte de energía por mejoras en el sistema afectará a diversos sectores de Ñuble

Copelec  Eléctrica informa que este  11  y 12 de noviembre se efectuará una desconexión programada  de los alimentadores “G”  y “H”  para  realizar ajustes y mejoras en el sistema.
Este corte de energía, de 3  minutos aproximadamente,  se realizará entre las  8:30 y  10:00 horas del viernes 11 y entre las 18:00 y las 20:00 horas del sábado.
De acuerdo a lo informado por  la central de operaciones ,  los sectores  que se verán afectados este viernes corresponden  a  Canta Rana, Variante San Ignacio, Calle Alegre, Las Quilas, Variante El Carmen, Rinconada de Diguillín, Montaña Garay, Santa Juana, Mayulermo, Puente Urrutia, El Carmen, Trehualemu, Los Puquios y Cartago.
En tanto, los sectores afectados por el corte de suministro  eléctrico el día sábado corresponderán a Tres Esquinas Bulnes, Las Nieves, El Caracol, Las Mariposas Bulnes, San Miguel Cerrillos, General Cruz, Valle Hermoso, Chequenes y  Culenco.
Copelec agradece su comprensión y hará los esfuerzos para reestablecer el suministro en el menor tiempo posible. Cualquier consulta, se puede realizar llamando al call center a los celulares 94305818 - 95349887 - 97368488.