EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 9 de noviembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



FUERZA DONALD TRUMP, TU PUEDES



ALCALDE DE LA COMUNA AÚN NO RESTITUYE EL 10% DE SU SUELDO COMO CONSECUENCIA DE UNA SANCIÓN IMPUESTA POR CONTRALORÍA


Han pasado algunos meses desde que Contraloría regional sancionara al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez con el 10% de su sueldo ante una presentación hecha a ese organismo ficalizador, relativo a la sobrecontratación de personal en el Daem Bulnes.
Así lo deja establecido la administradora municipal y alcaldesa subrogante Paula Retamal, ante una consulta de un vecino.
Dice que del sueldo del mes de noviembre se procederá al descuento del porcentaje dispuesto como sanción, último mes que el alcalde recibirá sueldo, ya que en diciembre debe dejar el cargo.


HOY CONTINÚAN EN PARO EL HOSPITAL, EL CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y LA POSTA DE TRES ESQUINAS, LOS FUNCIONARIOS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN, ENTRE OTROS GREMIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE BULNES. 


COMERCIAL COPELEC BULNES HIZO ENTREGA DE PREMIOS A GANADORES DEL SORTEO ANIVERSARIO


GANADORES DEL SORTEO "65 AÑOS DE COPELEC"
REFRIGERADOR LG: NANCY BELLO ASENCIO
ROBOT COCINA: ELIANA SOTO
HORNO ELÉCTRICO SOMELA: JUAN CARLOS SAAVEDRA
TV LED 40" AOC: NELSON ANABALÓN
MINICOMPONENTE PHILLIPS: JOSÉ OSSES
BICICLETA DALLAS LASHEN: MARIÍ OSSES CHÁVEZ
TABLET 8" NEUIMAGE: MARCELO SANDOVAL LÓPEZ
JUEGO DE MALETAS HEAD: KAREN ANABALÓN

FELICIDADES A LOS GANADORES Y GRACIAS POR PREFERIR COPELEC BUNES

DIEZ TEMBLORES SACUDIERON LA OCTAVA REGIÓN LA MADRUGADA DE AYER


Diez temblores, uno de 5,9 grados y otro de 5,1 grados, sacudieron durante la madrugada las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, sin causar víctimas, pero sí un corte de energía eléctrica que afectó a 8.714 hogares, informaron las autoridades.
Los temblores, que se produjeron entre las 01.55 y las 05.42 horas y abarcaron unos 500 kilómetros del territorio chileno, no reunieron las condiciones necesarias para generar tsunamis en las costas del país, dijo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a la 01.55 hora y su epicentro se localizó en el mar, a 65 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 14,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.
En tanto, el de 5,1 grados ocurrió a las 04.08 hora y se localizó a 44 kilómetros al oeste de Concepción, a una profundidad de 26,9 kilómetros.
Los demás temblores alcanzaron magnitudes de entre 3,1 y 4,9 grados Richter, según la Universidad de Chile y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El área de los epicentros coincide con la zona en que se situó el epicentro del terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones del centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010, que causó mas de 520 muertos, un millón de damnificados.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo de mayor magnitud se percibió con mayor intensidad en la región del Biobío, alcanzado el grado VI de la escala internacional de Mercalli en Concepción, Talcahuano, Cobquecura, Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, y Los Ángeles; V en Arauco, Chillán, Coronel, Lebu y III en otras localidades de la zona.
En el Maule, la intensidad fluctuó entre los grados IV y III Mercalli, en la Araucanía entre V y III y en Los Ríos, la intensidad fue grado II, indico la Onemi.
Unos 8.715 clientes del municipio de Chiguayante, en la región del Biobío, sufrieron un corte de energía eléctrica entre las 01-55 y las 02.37 horas, indicó la Onemi.  (EL MOSTRADOR)

LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA




Senador Pérez ante  reclamación contra Central El Campesino “Central El Campesino pasa por encima de la aptitud agrícola de los suelos de Bulnes"
“No se puede poner en riesgo el desarrollo agrícola de la comuna de Bulnes por un proyecto energético que es rechazado por la comunidad y que no tenemos certeza de que cumple con las exigencias ambientales”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que “el mayor problema de este proyecto es su ubicación, en una zona donde debemos privilegiar el desarrollo agrícola y claramente una termoeléctrica es absolutamente contradictorio con esto".
Puntualizó que “si la Central El Campesino  se ejecuta tal como está, vamos a poner en jaque no sólo la actividad agrícola de Bulnes, sino que también el objetivo de mayor de desarrollar la agroindustria en Ñuble”.
Agregó que “estamos conscientes del problema energético que aqueja al país, pero Bulnes no es el lugar para instalar este tipo de obras, ya que en este territorio existe una vocación productiva orientada a la agricultura y eso lo tenemos que proteger".
Pérez Varela recalcó que “este proyecto ha tenido problemas desde su origen y la dificultades pasan por una falta de planificación respecto a la localización del proyecto y junto con ello a la tecnología que se pretende utilizar, y que pone en peligro la producción agrícola”.

ESTE VIERNES 11, SABADO 12 Y DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE REALIZARÁ LA VIGESIMA  VERSION DEL CONCURSO DEL VINO DE RANQUIL Y DEL ITATA PROFUNDO



A toda máquina se trabaja en la Municipalidad de Ránquil para la realización de la Vigésima Versión del Concurso del Vino de Ránquil y del ITATA PROFUNDO 2016,  evento a realizarse, como cada año, bajo el tradicional e histórico puente del Río Itata en Ñipas, durante los días Viernes 11,  Sábado 12 y Domingo 13 del mes de Noviembre.
El Concurso del Vino en este vigésimo aniversario, y como ha sido la tónica desde sus inicios, releva al territorio del Valle del Itata como el  origen de nuestro vino chileno,  e incorpora este 2016  la participación de los vinos de los pequeños productores viñateros de las comunas que conforman el valle para la cata territorial que se realizará el día domingo 13 de noviembre, lo que serán degustados y evaluados por 12 jueces de gran experiencia como son Eduardo Bretahuer, Sylvia Cava, Macarena Lladser, Ania Smolec, Adriana Cerón, Ana Maria Coumsille, Ariel Muñoz, Marco Monsalve, Jorge Vidal, Valeria López, Carla Urrunaga, quienes se han dispuesto a compartir esta experiencia de vivir el vino en su lugar de origen.

PASTIZALES QUE RODEAN POBLACIONES MATÍAS MADARIAGA PREOCUPAN A VECINOS






El pastizal que rodea a las poblaciones Matías Madariaga dos y tres y a la población 3 de octubre, tiene preocupado a los vecinos, ya que creció mucho y representa un peligro ante un incendio y también por la generación de garrapatas y otros bichos.
Se hace necesario que la municipalidad active los cortafuegos con la máquina motoniveladora, especialmente en el pastizal que se ubica al final de la avenida Eleuterio Ramírez, porque está comprobado que genera muchas garrapatas, lo que es peligroso porque los niños utilizan el amplio espacio para jugar.