EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 5 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 5 de noviembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



LA MUNICIPALIDAD DE BULNES CADA DÍA MÁS CERCA DE LA BANCARROTA


Molestia existe entre los funcionarios a contrata de la Municipalidad de Bulnes, porque les informaron que se habían acabado los recursos para pagarles las horas extraordinarias trabajadas, por lo que en vez de dinero, les devolverían su trabajo extra con devolución de tiempo. 
La molestia viene porque para ellos no existe dinero, pero para los tres afuerinos si que lo hay y tal como se puede apreciar en la fotografía, en el mes de septiembre entre los tres se llevaron casi un millón de pesos en horas extraordinarias.
La planilla del mes de octubre aún no es subida a la página de transparencia del municipio, sin embargo extraoficialmente se dice que los montos que se llevan los tres es casi el doble, por lo que habrá que esperar que la publiquen y aunque sea después que se vayan, igual lo sabremos.


LO QUE VIALIDAD PROYECTA PARA BULNES EN EL CORTO PLAZO



Contrato de reposición Ruta N-48-0:

El presente contrato consiste  en la reposición de la Ex Ruta 148, actualmente denominada N-48-O, en tres sectores
Los trabajos se basan principalmente en el Estudio de Ingeniería desarrollado por la consultora INGELOG y que lleva por nombre “Estudio de Ingeniería Reposición Ruta 148, Sector: Cruce Ruta 5 – Puente Queime, Provincia de Ñuble, Región del Biobío”.
Sin embargo, para esta Licitación, se consideran sólo tres sectores de dicho proyecto, los cuales son los siguientes:
Tramo 1, Dm 430 al Dm 5.700: Comprende la intervención del camino inmediatamente al poniente del paso superior de FFCC, hasta completar 5,7 km. Se proyecta en capas de carpeta asfáltica, utilizando  subbase reciclada. 
Tramo 2, Dm 10.100 al Dm 11.050: Corresponde al sector de entrada al Puente El Roble, y considera el mejoramiento de la curva de entrada a dicha estructura, como también el mejoramiento de las condiciones de la subrasante colocando subdrenes.
Tramo 3, Dm 15.380 al Dm  17.563. Corresponde al tramo urbano de Quillón desde el Km 15,38 hasta la entrada al Puente Quillón. Considera la repavimentación y adecuaciones de la configuración actual de ciclovias, paraderos y otros.
Licitación  DIC. 2016   MONTO OBRA $7.500.000

 Pavimentaciones Básicas
Tres Esquinas - Los Marcos.
·         El camino esta priorizado en el segundo convenio de caminos básicos con el Gobierno Regional para ser ejecutado el 2017 con fondos sectoriales (Administración directa), no se pudo hacer antes ya que justamente en el mismo Bulnes estaremos con AD desarrollando la pavimentación de la N-637 de 5.8 km.
     Recientemente se ha iniciado un contrato de conservación periódica en el camino N-599 cuyo objetivo es precisamente prepararlo para su futura pavimentación.
o   Los trabajos en desarrollo consisten en : confección de Alcantarillas de Hormigón tipo cajones simples y dobles, así como la confección de muros de boca para alcantarillas de tubos que lo requieran, complementando con cortes, terraplenes y base granular, por sectores. Se consideran además, obras complementarias como roce y limpieza de la faja, construcción de fosos, gaviones de protección en la salida de una O.A. con socavación, señalización vertical lateral, entre otros.
o   Los trabajos se inician en el km 0,500 de la Ruta N-599, a la salida sur del sector de Tres Esquinas, y finaliza aproximadamente en el km 11,275 en el cruce con la ruta N-75.

o   La inversión es de 373 millones con fecha de término diciembre de 2016.


HOY ES LA PRESENTACIÓN DE LA ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA HALCONES DE LA FACH EN BULNES


ALCALDE ELECTO JORGE HIDALGO, SE REUNIÓ CON SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS Y DIRECTORES DE SERVICIOS


El jueves 03 de noviembre, el Alcalde electo Jorge Hidalgo Oñate, junto a sus pares de las ciudades de Yungay, Cabrero, Yumbel y Ranquil. Asistieron a una importante reunión con el SEREMI  de obras públicas Rene Carvajal, quien les presentó a los directores de los servicios públicos dependientes de dicha cartera (vialidad, obras hidráulicas, dirección de aguas, súper intendencia de servicios sanitarios, director de aeropuertos y director de obras portuarias).
En la oportunidad este grupo de alcaldes pudo dar a conocer sus principales problemas comunales, y en el caso de Bulnes, el Alcalde electo Hidalgo, realizó varias consultas técnicas y de financiamiento de actuales proyectos, y también señaló el interés de él en lograr un rápido y mejor apoyo en: Mejoramiento de caminos rurales; problemas con el cobro de las aguas servidas por parte de essbio; reparación de la ruta 148 que une Bulnes con Quillón; aplicación de Mata polvo en caminos vecinales y especial atención en la pavimentación de los caminos que unen Santa Clara, Los Tilos y Pueblo Seco.
Por último el Alcalde Hidalgo, aprovechó la reunión, para agendar reuniones y visitas a terreno con los diferentes directores regionales de los servicios públicos presentes. (Depto. de Comunicaciones Alcalde Electo de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate)

SAG levantó áreas reglamentadas por polilla del racimo de la vid en sectores rurales de Chillán, Bulnes y Quillón


Luego de verificar la ausencia, por seis ciclos biológicos,  de la polilla del racimo de la vid en sectores rurales de las comunas de Chillán, Bulnes y Quillón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío levantó las áreas reglamentadas por la presencia de la plaga, beneficiando a 37 pequeños productores/as de uva y uno de arándanos.
En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, informo que se trata de los sectores Quinchamalí de Chillán, Coltón de Bulnes y Queime de Quillón, con una superficie de 68,46 hectáreas de vid y 53 de arándanos, áreas en las que se aplicaron medidas para controlar y erradicar la plaga, entre las que se encuentra la instalación de emisores de confusión sexual, control químico y control del movimiento de uva, entre otras acciones.
“Esta es una muy buena noticia para la agricultura nacional, el trabajo conjunto del sector público y privado está comenzado a dar sus frutos, debemos  continuar con las acciones que estamos realizando para controlar esta plaga, especialmente las orientadas al sector urbano, zona en la cual es mayor la presencia de esta polilla en nuestra región”, dijo Jaime Peña.
Sobre la dispersión de la plaga en la región el directivo del SAG llamó a la comunidad regional a no  trasladar uva, leña de vid o restos de poda, sin la autorización del SAG, ya que esta  es una de las vías de mayor probabilidad de diseminación de la plaga. 
A la fecha existen 81  áreas reglamentadas en las zonas rurales de la región, con una superficie de 4.257 hectáreas de vid, lo que representa el 30% de la superficie total de la región, involucrando a 1.676 productores de uva, mientras que en el caso de lo producción de arándanos se encuentra reglamentada el 58% de la superficie total de la región, es decir, 2.156 hectáreas, las cuales pertenecen a 270 productores.
Esta plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir la calidad del fruto y el rendimiento de la viña.


LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA


Central El Campesino: Se ha acordado generar un programa de colaboración con agricultores vecinos a la central, que consistirá en asistencia técnica y apoyo en sus tareas productivas.
Lo anterior, incluye fondos para la tecnificación productiva, aportes para la innovación de cultivos, implementación de asistencia técnica, entre otros.


Cambio climático: Acuerdo mundial de París entra en vigor hoy sin que Chile lo ratifique.
Cuando se lanzó el acuerdo mundial para enfrentar el cambio climático, hace casi un año en París, 195 países comprometieron una meta: que la temperatura mundial aumente menos de 2 °C hacia 2030. Chile fue uno de los principales promotores regionales del acuerdo y propuso una de las estrategias locales más ambiciosas: reducir en 30% sus emisiones de gases con efecto invernadero en 15 años, indica "El Mercurio". Pero pese a ese entusiasmo inicial, en los hechos el país se ha ido quedando rezagado respecto de otras naciones de la región en ratificar el acuerdo. Y hoy, cuando ya entra en vigor el plan (con 95 países que ya sobrepasan la contribución de 55% de emisiones, según lo establecieron las bases del acuerdo de París), aún Chile aparece como uno de los que no se suman de lleno al acuerdo internacional. De hecho, solo Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Surinam están en la misma situación en la región. El resto de los países americanos, incluido Estados Unidos (largamente contrario a protocolos previos, como Kyoto y Copenhague), ya se han unido a la estrategia global.
 Frente a esta situación, el Gobierno optó por fijar suma urgencia a la discusión del proyecto de ley que ratifica el documento firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre pasado en la ONU. La iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados y hoy está en discusión en la comisión de Relaciones Internacionales de la corporación.
 Al respecto, el ministro Badenier dice que en cuatro años se revisará la contribución nacional y habrá oportunidad para proponer nuevas medidas.
Ayer el Gobierno lanzó la estrategia que se implementará para evitar la forestación y aumentar la superficie de bosques en el país. Con esto se busca captar cerca de 600 mil toneladas de CO2 hacia 2030.
Para implementar este programa, se considera un presupuesto de US$ 433 millones. De ese monto, el 16% son costos asociados con diversas instituciones. El restante 84% dependerá del financiamiento de distintas fuentes nacionales e internacionales. El ministro Badenier dice que, en este sentido, se han gestionado fondos verdes del clima que disponen organismos internacionales. Fuente Emol.cl (comité Bulnes sin termoeléctrica)