EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 1 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), MARTES 1 DE NOVIEMBRE DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SIGUE LIDERANDO LA ESTADÍSTICA POLICIAL EN BULNES

Gráfico de Crónica Chillán 

En la cuenta anual que rindió el mayor comisario de la Tercera Comisaría Bulnes, Mario Mora Romero, dijo que la violencia intrafamiliar fue lo mas denunciado en el año 2015.
El Ministerio Público acaba de informar que entre los meses de enero y agosto de este año 2016, Bulnes registra 185 casos de violencia intrafamiliar denunciados en la Fiscalía local.
Si bien es cierto que la Fiscalía local tiene jurisdicción sobre las comunas de Bulnes, Quillón y San Ignacio, también es cierto que la mayoría de las denuncias ocurren en Bulnes.
Igualmente el único caso de femicidio se registró en Quillón en el mes de marzo de este año, estando relacionadas las denuncias con las amenazas y las lesiones reiteradas
La violencia intrafamiliar en llevada a cabo por un 98% de los hombres, quienes tienen algún tipo de relación de confianza con la víctima, igualmente son de diferentes edades.

CONCEJAL MONCADA SE RECUPERA DE DESCOMPENSACIÓN DE SALUD


La tarde del pasado día sábado, el concejal Manuel Moncada Marchant fue llevado de urgencia a la Clínica Chillán, debido a una descompensación en su estado de salud, donde lo dejaron hospitalizado hasta el día siguiente para estabilizarlo.
Hoy se recupera en su domicilio y ya presenta una mejoría en su estado, por lo es posible que el miércoles ya pueda asistir a la sesión de concejo municipal.

Sobre el estado de salud del vecino comerciante Adolfo Guiñez, en el hospital de Chillán donde se encuentra hospitalizado, se nos informó que su estado de salud sigue siendo de gravedad.

Por su parte el voluntario de la Tercera compañía de Bomberos de Santa Clara Raúl Sánchez, hospitalizado en el hospital de Chillán,  también se nos informó que continúa en estado grave.

SE HABÍA CASADO HACE DOS MESES AL INTERIOR DE LA CÁRCEL REO FUGADO DE BULNES


Muchos no  entienden la locura del reo fugado el domingo desde la cárcel de Bulnes estando a un año y dos meses de recuperar su libertad.
Sin embargo existe una razón lógica. Hace apenas un par de meses se había casado al interior de la cárcel con una dama de Quillón y el llamado de la sangre es más poderoso que cualquier razonamiento.
La libertad es el derecho incuestionable del ser humano y solo puede ser rota por mandato judicial y luego de un juicio justo, por eso cuando sea recapturado no podrá recibir alguna sanción judicial accesoria, salvo la que le pueda imponer en forma interna Gendarmería por quebrar la disciplina.
El estado lo sanciona con la pérdida de la libertad porque ese es el bien más preciado que tiene el hombre y lo entrega en custodia a Gendarmería, quienes son los responsables  por su seguridad y su reclusión.
Ayer se constituyó en la cárcel de Bulnes el Director Regional de Gendarmería para imponerse en terreno de las circunstancias de la fuga y analizar en que fallaron los protocoles para que ocurriera.

DOS BULNENSES INTEGRARON LA SELECCIÓN SUPER SENIOR EN CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL



Los vecinos de Bulnes Pablo Roa y Alejandro Lucero integraron la selección regional que participó en el campeonato nacional de fútbol seniors mayores de 60 años, llevado a cabo en Valdivia los días 28, 29 y 30 de octubre recién pasados.
Ellos junto a otros vecinos de Bulnes participaron con un equipo local junto a otros equipos comunales en el campeonato a nivel provincial, el que una vez finalizado, se armó un equipo con los mejores jugadores para participar en este campeonato nacional de fútbol super seniors, el que ocupó un meritorio tercer lugar.
En el campeonato nacional de fútbol super seniors participaron equipos de Valdivia, Iquique, Copiapó, Calama, Valparaíso y Chillán.

COMUNIDAD EVANGÉLICA DE BULNES CELEBRÓ SU DÍA



Con un desfile por calles de la ciudad y un acto central en el monolito en homenaje al pueblo evangélico ubicado en la plaza de armas, se celebró el Día dedicado a las Iglesias evangélicas y protestantes del país.
Con cánticos, alabanzas a Dios y oraciones por la Patria y sus habitantes, los evangélicos bulnenses  dijeron presentes en este día tan importante.

Circuito turístico Lota Sorprendente


El Circuito Lota Sorprendente incluye el Parque Isidora Cousiño, Mina Chiflón del Diablo, Museo Histórico y Pueblito Minero. Allí podrás conocer aprende la historia de Lota y convertirte en minero al bajar en la conocida mina submarina Chiflón del Diablo.
Humedal Boca Maule, Coronel: Ubicado en el sector Maule de la comuna de Coronel, es posible encontrar allí un espacio de gran biodiversidad de flora y fauna.
Museo Minero Interactivo de Curanilahue: Museo tradicional con fotografías, herramientas y equipamiento minero y la réplica a escala real de una mina de carbón. Está ubicado en Arturo Prat 1328, Curanilahue, y está abierto de lunes a viernes 10:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:00 horas, entrada de $ 2.000 por persona. Atención sábados y domingos solo con reservas previas al teléfono 9-88107777.
Museo Minero de Lebu: Ubicado a Camino a Bocalebu Parque del Carbón. Está abierto de martes a domingo de 11:30 a 13:00 horas y 14:30 a 18:00 horas. Construido en las dependencias de ex empresa Carbonífera Victoria de Lebu, posee una sala de muebles patrimoniales, una sala con la historia del carbón y maquetas y una sala que contiene un simulador de frente arranque. Entrada gratuita. 

Parque del Carbón, Lebu: Ubicado camino a Boca Lebu el Parque del Carbón es un parque urbano y museo al aire libre de 45.700 metros cuadrados que se extiende por un kilómetro hasta la Playa Bocalebu, cuenta con esculturas y las estructuras de antiguos lavaderos de carbón y es un verdadero ejemplo de la importancia del carbón en la zona.