EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 8 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), martes 8 de noviembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


DOS HERMANOS BULNENSES FUERON CHOCADOS POR ALCANCE Y CUANDO SE BAJARON A VER LO QUE PASABA, FUERON ATROPELLADOS POR OTRO VEHÍCULO



Los hermanos Marcelo y José Díaz transitaban en su auto a eso de las 21,00 horas del pasado día viernes, por la ruta 5 sur, sector servicentro shell, de regreso a Bulnes, cuando fueron chocados por alcance por otro automóvil cuyo conductor perdió el control y se incrustó en las barreras de contención del bandejón central.
Se bajaron a ver que le había pasado al otro conductor cruzando la vía, ocasión en que fueron atropellados por otro automóvil conducido por una mujer, la que les ocasionó severas lesiones, a uno en el pie izquierdo y al otro en el pie derecho, lo que los mantiene movilizándose en sillas de ruedas, pero en sus domicilios.
Dicen que no la cuenta de nuevo, por lo que ahora se encuentran abocados a su recuperación para no quedar con secuelas debido a las heridas profundas en sus pies.

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE BULNES SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LAS AFP


Minutos antes de las ocho de la mañana y antes de tomar sus funciones, los profesionales del hospital de Bulnes asociados a FENPRUSS, llevaron a cabo una manifestación en el sector de urgencia, manifestándose en contra de las AFP.
Luego de expresarse con pancartas y consignas a viva voz, los profesionales retomaron sus labores en los diferentes sectores del hospital, con la satisfacción de haber mostrado su descontento con un mal sistema previsional, aunque fuera por pocos minutos, ya que sus altas y delicadas funciones no les permiten hacerlo de otra forma.

INVITACIONES A VISITAR LA SEGUNDA FERIA AGROTURÍSTICA DE BULNES

Andrés Castillo Candia, Director Regional de INDAP, y Mónica Céspedes León, Presidenta de la Cámara de Turismo de Bulnes, tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la II Muestra Agroturística de Bulnes, a realizarse en el km 1,8 de la ruta 148, cruce Bulnes-Quillón, el día 11 de noviembre a las 12 horas.
Su presencia dará mayor realce al inicio de esta actividad, que se prolongará hasta el domingo 13 de noviembre.
Bulnes, noviembre del 2016
SRC: glmunoz@indap.cl y camaraturismobulnes@gmail.com


La Cámara de Turismo de Bulnes, en su trabajo por apoyar a su Comuna  y desarrollar el turismo como un eje económico que puede permitir el crecimiento y fortalecimiento de las empresas que ofrecen productos y servicios en esta área, ha organizado la 2° Muestra Agroturística de Bulnes​, l​a​ que​ será realizada los días 11,  12  y 13 de Noviembre, en el km. 1,8  de la ruta 148, cruce Bulnes-Quillon.
La muestra cuenta con el Patrocinio de INDAP y el auspicio de SERNATUR  y presentará 30 expositores de productos y artesanía, además de gastronomía tradicional. Estarán presente Viñas, charqui, cecinas, quesos, hortalizas frescas, plantas y ​artesanía​s​.
​De acuerdo a lo anterior ​ esperamos contar con ​s​u presencia el día 11 a las 12 del día para la inauguración​, lo que dará mayor realce al evento.​
Esperamos su confirmación.​
Atentos saludos

MÓNICA CÉSPEDES
PRESIDENTA

SE VENDEN SITIOS

Vecino vende sitios ubicados en calle Prieto esquina Condell, a buen precio.
Interesados tomar contacto al celular:  978965707


LOS SEIS CONSEJEROS REGIONALES DE ÑUBLE TUVIERON UNA REUNIÓN DESAYUNO CON ALCALDES ELECTOS


El viernes los seis Consejeros Regionales representantes de la provincia de Ñuble, realizaron un desayuno con los Alcaldes electos por la provincia.
A la cita asistieron los alcaldes de las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coihueco, Ñiquén, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián de Alico, San Ignacio, San Nicolás y Trehuaco. 
En la oportunidad los Cores manifestaron su mayor disposición de trabajo conjunto en los distintos proyectos que se presenten y se compartieron los desafíos para las comunas, la actual provincia y futura región. 
Entre los temas abordados destacaron el paso internacional en San Fabián, la instalación de salmoneras en las costas de Trehuaco, apoyo al sector agrícola, apoyo al sector educación y el poder contar con presupuesto regional para el financiamiento de proyectos futuros.

LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA

Entre las medidas contenidas en la RCA, aprobada en agosto pasado, destacan:


Central El Campesino. Durante la etapa de operación, en los límites del predio se ha definido un ruido máximo de 60 decibeles, lo que equivale a una conversación en un salón. Esto asegura mantener la tranquilidad de quienes viven cerca de la planta.
El proceso de enfriamiento de la central no generará ningún tipo de calentamiento en el lugar. El flujo de aire que sale desde el aerocondensador, se mezcla rápidamente con el aire ambiente para alcanzar la temperatura del entorno.


Bulnes SIN Termoeléctricas Informa a la comunidad de Bulnes y sus alrededores, por el prestigioso medio digital ‘’El Vecinal’’
Ley de rebaja tarifaria es perversa y siempre lo hemos dicho, tal como lo señala el experto Francisco Aguirre ‘’ Son Mentirosillos’’
Francisco Aguirre critica la excesiva socialización que han introducido las nuevas leyes del sector y que provocarán un alza en los precios.
“Los buenos números de las licitaciones eléctricas son mentirosillos, porque cuentan una parte de la película, y el resto de la película es complicada”, advierte Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores. Explica que la mayor parte de los componentes que no son energía (que es lo que se licita y equivale al 70% de las tarifas) van a sufrir alzas en los próximos años.
¿La razón? “Este gobierno ha tendido a socializar, socializar y socializar. Y efectivamente el gran cambio en la ley eléctrica es una socialización de muchas cosas”, dice. Entre ellas está la ley de transmisión eléctrica, la de equidad tarifaria, los polos de desarrollo, el nuevo coordinador eléctrico (CDEC) y los costos de los servicios complementarios, que se introducen con el alza explosiva de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Todas las anteriores introducen un mayor costo al sistema que será traspasado a los clientes por medio de las cuentas de luz. “Esa socialización afecta a Pedro, Juan y Diego”, asegura.
Disparidad
Para el experto, los precios de las últimas licitaciones -donde se alcanzó un promedio inédito de US$ 47,5 por MWh- se explican tanto por la renovación de contratos viejos de empresas como Endesa, como por el bajo valor de inversión de las ERNC. Eso sí, estas últimas le imponen al sistema mayores costos de operación que serán finalmente traspasados al cliente final, lo que significa que a 2021 (cuando se empiecen a servir esos contratos) las cuentas de luz no serán mucho más baratas que hoy.
Aguirre Leo argumenta que la llegada de las renovables es una buena noticia para los clientes, sobre todo en un contexto de baja demanda. Sin embargo, si este escenario cambia podría haber complejidades (ver recuadro) .
Respecto de quién debería pagar la flexibilidad del sistema -si las convencionales o las ERNC-, dice que es “una discusión económica”. Sin embargo, recalca que “antes, si alguien quería instalar una central hidroeléctrica en Aysén, tenía que sobrellevar todo el costo del sistema de transmisión desde Aysén hacia arriba, y era parte de la inversión. Eso muchas veces echaba abajo la evaluación económica, pero era un deber sobrellevar sus propios costos”.
Para Aguirre Leo, el principal desafío del mercado eléctrico es el crecimiento de Chile. La minería consume el 38% del total del país, por lo que es clave para el sector. Si esta actividad no crece, “el sector energía va a seguir creciendo con tasas bajas”.
Por otro lado, dice que en línea con lo que ha pasado en el pasado y con los constantes cambios en el sector, afectando muchas veces a la minería, se puede concluir que hoy “no conviene hacer contratos a más de ocho o 10 años para los proyectos grandes, y de cuatro o cinco años para las iniciativas medianas o pequeñas”.
http://www.futurorenovable.cl/experto-en-energia-precios-de-licitaciones-electricas-son-mentirosillos/
Para Mas Información comunícate a través de las redes sociales, Facebook: Comité Bulnes Sin Termoeléctricas o escríbenos al correo: bulnessintermoelectricas@gmail.com

CARRERAS A LA CHILENA EN CANCHA HÍPICA LAS TRES MARÍAS DE BULNES

Grandes Carreras.
A realizarse el día 13 de noviembre.
En cancha de carreras Tres Marias-Bulnes.
Aparte mas caballos esperando coteja!!!!


220 metros. Mano a mano. Polla:$500.000 por lado. 

200 metros. Polaquito da las herraduras. Polla:500.000 por lado