EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 18 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 18 de noviembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


SE ACABÓ EL PARO EN EL HOSPITAL. HOY SE ATIENDE NORMALMENTE.

LAS NUEVAS CARAS QUE LLEGARAN AL MUNICIPIO CUANDO ASUMA EL ALCALDE ELECTO


Cristian Solis Sepúlveda, sicólogo, asume como jefe del Departamento de Educación de Bulnes, DAEM, según lo anunció el alcalde electo Jorge Hidalgo en la sesión de concejo municipal donde se trató el bono SAE.
Tendrá la misión de reordenar el departamento de educación, ya sea en lo relativo al exceso de personal, como también a las finanzas, sin dejar de lado los Directores de escuelas.


Esteban San Martín Rodríguez, abogado, será el asesor jurídico que el alcalde electo escogió para la Municipalidad de Bulnes.
Es hijo del ex alcalde de Chillán Viejo y también ex de Senama Julio San Martín, un hombre que dejó muy buenos recuerdos en la comunidad.

FRONTEL LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA REUNIÓN DE SU PROGRAMA "SOMOS VECINOS"



Una decena de actores sociales de la comuna asistieron a la segunda reunión del programa "Somos vecinos" implementado por Frontel, que busca relacionarse con la comunidad a través de ellos y a la vez posicionar entre sus clientes el uso de los mensajes de texto para los diferentes reclamos.
La delegación de Frontel estuvo encabezada por el Gerente Ramón Briones y otros dos ejecutivos mas una periodista, quienes fueron los encargados de satisfacer las demandas y dar respuesta a las inquietudes de los asistentes.
En esta reunión se dio a conocer lo realizado por Frontel a las inquietudes presentadas en la primera reunión y a la vez se llevaron otras para ser implementadas, ya que todas tienen que ver con trabajos en la calle, cuyo resultado se dará a conocer en la tercera reunión.
Frontel recalcó la efectividad de realizar los reclamos a través de mensajes de texto marcando el 4021, luego escribir la palabra LUZ, dejar un espacio y luego anotar el número de cliente.
Hacerlo de esa forma se ahorra el tiempo que se pierde cuando el reclamo se hace a través de instituciones, ya que Frontel tiene georeferenciados los números de clientes, por lo que va de inmediato a ese lugar.
Igualmente dijeron que al hacer el reclamo por teléfono al número 6004012021, al estar ocupado, el cliente cuelga y tiene que empezar todo el procedimiento de nuevo, por lo que recomiendan no colgar y esperar en línea la atención.
Sobre los cortes de luz en la vía pública, manifestaron que esa es responsabilidad exclusiva del municipio porque son ellos los encargados de mantener el servicio, y que Frontel al recibir un reclamo de un sector o calle sin alumbrado público, debe solicitar el permiso a la municipalidad para efectuar la reparación.

CONCEJALES APROBARON VIAJE A CUBA DE PROFESORES

En la sesión de concejo municipal del pasado día miércoles, los concejales aprobaron el viaje a Cuba de los docentes inscritos previamente.
Luego de ser expuesto el tema y de las intervenciones de los concejales, se llevó a cabo la votación, ocasión en que 4 concejales votaron a favor del viaje y otros dos lo rechazaron previa exposición de sus razones.
En esta reunión no estuvo presente el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, por lo que fue presidida por el concejal mas votado.

RAMA DESGANCHADA DE ÁRBOL DE LA PLAZA AMENAZA CON CAER A LA CALLE



El fuerte viento de estos días llevó a que una rama de un árbol de la Plaza de armas se desganchara y está a punto de caer a la calle, razón por la cual el lugar fue señalizado y suspendido el estacionamiento de vehículos.
Este incidente se ubica por calle Bianchi casi frente al edificio de oficinas públicas, por que quienes transiten por el sector, en vehículo o a pie, deben adoptar las precauciones necesarias para no sufrir algún accidente.

EL PARO DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE ACABÓ, POR LO QUE HOY HABRÁ ATENCIÓN NORMAL EN TODOS LOS ESTAMENTOS MUNICIPALES, POR LO QUE LOS CHINOS PODRÁN OBTENER SU PERMISO Y ABRIR SU LOCAL.

Diputado Chávez presentó proyecto para evitar que alcaldes dejen funcionarios “apernados” al término de sus mandatos


Los diputados Marcelo Chávez y Juan Morano, presentaron este martes un proyecto de ley que busca evitar que a pocos días que expiren los mandatos de los alcaldes de todo el país, éstos puedan realizar concursos públicos exprés para llenar cargos en sus respectivas municipalidades.
La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Claudio Arraigada , Iván Flores y Sergio Ojeda.
Tras el ingreso de la moción, el diputado Marcelo Chávez señaló que “el proyecto es para que los alcaldes se vean impedidos de hacer estos llamados a concurso, antes de 90 días de concluido su mandato, para que efectivamente no haya un “amarre” de los amigos del jefe comunal en los puestos, lo que va en contra del principio de probidad que debería existir en esta materias”. 
“Los cargos estuvieron disponibles por mucho tiempo y hoy, súbitamente, les ha bajado (a los alcaldes) interés por hacer concursos públicos para llenarlos”, afirmó el parlamentario, agregando que, “así ha sucedido al menos en las comunas de Coronel y Hualpén, que me toca representar, y hace pocos días nos hemos enterado que en la comuna de Renca ocurrió algo similar, donde se llamó en estos días, a un concurso público de 112 cargos de un planta de 250 funcionarios, los que nos parece extremadamente escandaloso”. 

Ese proyecto también se va a extender a las Corporaciones Municipales donde se administren los servicios básicos de educación y salud, dado que podrían existir casos en que se está llamando a concurso público a los directores de colegios, también en los centros de salud familiar (CESFAM).
En Bulnes el actual alcalde esta efectuando un concurso express para llenar el cupo de jefe de obras y un chofer, por lo que el alcalde electo Jorge Hidalgo anunció que el lunes presentará un Recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

PANORAMA REGIONAL