EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de noviembre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 11 de noviembre

AL MEDIODÍA DE HOY SE INAUGURA LA MUESTRA AGROTURÍSTICA DE BULNES


II MUESTRA AGROTURÍSTICA DE BULNES
11-12-13 de noviembre KM 1.8, cruce Bulnes-Quillón.

¡Entrada Gratuita!
¡Bus gratis Sábado y Domingo cada 1 hora desde 12.00 a las 19.00 horas, en la Plaza de Armas!
VEN A DISFRUTAR DE LOS MEJORES PRODUCTOS DE LA COMUNA DE BULNES: VINOS, CECINAS, QUESOS, CHARQUI, ARTESANÍAS Y LA MEJOR GASTRONOMÍA TRADICIONAL CHILENA.
HABRÁ MÚSICA, DEGUSTACIÓN, FOLCLOR, SHOW GASTRONÓMICO, PASEOS EN CABRITA Y CARRETELA, Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA.
¡NO SE PIERDA LA SEGUNDA MUESTRA AGROTURÍSTICA DE BULNES!

Expositores ASOCIACION DE CHEF DEL BIO BIO
Carlos Beltrán: Estofados y Guisos.
Paola Carrasco: Pebres y Ensaladas.
Néstor Santillán: Paellas.
Pedro Aldana: Pastas y Salsas.
Soledad Carrillo: Turismo y Comida.
Luis Lagos: Risotto de Hongos y Vino Tinto.
Wilfred Avendaño: Ajillos y Pil – Pil.

PROGRAMA
VIERNES 11
11:00 Apertura de stands
12:00 Inauguración
                Himno Nacional
                Palabras Alcalde
                Palabras Presidenta Cámara de Turismo de Bulnes
                Palabras Director Regional de INDAP
                Corte Cinta
                Esquinazo Agrupación folclórica "Cantares de Pemuco”-
                Vino honor
                PASEO EN CABRITA AUTORIDADES
15:00 Agrupación folclórica Valle de Larqui
18:00 Turismo y desarrollo económico.
20:00 Cierre

SÁBADO 12

11:00 Apertura de stands
12:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
13:00 Agrupación folclórica Valle de Larqui
16:30 Show artístico Agrupación folclórica "Entre viñas y Chamantos” (Patagonia)
18:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
19:30 Huaso Montero

DOMINGO 13

11:00 Apertura de stands
12:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
14:00 Show artístico Agrupación folclórica "Entre viñas y Chamantos” (Chiloé)
15:00 Jorge Fuentealba Cantares de Bulnes
16:00 Agrupación folclórica Valle de Larqui
18:00 Asociación CHEF del Bío-Bío, cocinando en vivo
20:00 Cierre
        
MAS DE 150 INFANTES AFECTADOS POR CORTE DE LUZ A TRES SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES DE LA JUNJI EN BULNES POR NO PAGO DEL SERVICIO


La airada reacción de un padre ante el corte de luz de la sala cuna donde mantiene sus hijos, hizo que explotara el escándalo, uno más, de este gobierno comunal.
Ayer la empresa Frontel procedió a cortar el suministro eléctrico a las salas cunas y jardines infantiles de la Villa Fresia, de la población Matías Madariaga uno y de la población 3 de octubre, por no pago del servicio prestado, resultando afectados más de 150 niños.
Igualmente a un jardín infantil de Santa Clara le cortaron el agua, también por no pago, por lo que alrededor de  50 niños mas fueron afectados con esta medida.
Las Directoras de estos establecimientos tuvieron que realizar gestiones a nivel provincial para lograr que en la tarde les fuera repuesto el suministro eléctrico y de agua.
El Daem explicó que a la encargada se le había olvidado pagar el agua y la luz, sin embargo para que las empresas procedan a efectuar cortes del servicio deben pasar dos meses impagos, por lo que se puede pensar que la deuda es de arrastre.

EX CANDIDATO A ALCALDE GUILLERMO YEBER FIGURA ENTRE LOS POSTULANTES A OCUPAR EL PUESTO DE GOBERNADOR DE ÑUBLE


Los medios de comunicación provinciales, ante la renuncia de la ex Gobernadora Lorena Vera, han hecho circular nombres entre los posibles postulante al reemplazo y entre esos nombres está el de Guillermo Yeber, el ex candidato a alcalde por Bulnes que dio la sorpresa y estuvo cerca de sentarse en el sillón municipal. 
El hecho de estar nominado ya es un honor para un político en ciernes como lo es Guillermo Yeber, un cientista político que ha tomado con mucho entusiamo y honestidad la responsabilidad que le ha entregado la comunidad mediante el voto.
Quizás no llegue a ser Gobernador, no porque no reúna los merecimientos, si no porque existen otros políticos con más trayectoria y mas conocidos entre quienes deben decidir la asignación del cargo. 

SENADORA JACQUELINE VAN RYSELBERGUE INSCRIBIÓ SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA NACIONAL DE LA UDI


La senadora Jacqueline van Rysselberghe inscribió esta noche su lista con la que busca encabezar la mesa directiva de la UDI, esto de cara a los comicios internos del próximo 11 de diciembre y donde competirá con el diputado Jaime Bellolio. Al respecto, la senadora destacó que "pretendo ser la primera mujer y mujer de regiones que dirige un partido de centro derecha en el país". A la vez que valoró el apoyo de cerca de 800 militantes que patrocinan su nómina. La lista de Van Rysselberghe denominada "La UDI vuelve con Todo", está integrada por el ex prosecretario Pablo Terrazas para el cargo como secretario general, y los senadores Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer como vicepresidentes. A estos se suma el diputado David Sandoval, la ex subsecretaria Viviana Parada como prosecretaria y la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices como tesorera. Van Rysselberghe sostuvo que "queremos decir a todos aquellos que pensaron que la UDI estaba muerta que estamos aquí más vivos que nunca y de vuelta, porque la UDI está de vuelta con todo. Y esto nos demostró la última elección municipal". Asimismo destacó que "queremos disputar las ideas a la izquierda, disputar y defender las ideas de la derecha, de la libertad, de la justicia, del orden, de la meritocracia, pero queremos disputarlas en los territorios donde la izquierda se pone nervioso cuando nosotros llegamos". "Para cumplir esto, necesitamos a todos los militantes de la UDI sin excepción, para poder vencer a la izquierda en su terreno necesitamos una UDi unida, fuerte que incorpore a todos sus militantes", agregó. Con ello, enfatizó que "la UDI es un proyecto de futuro y lo demostró en la última elección, es el partido más votado, la mayor cantidad de personas están dirigidas por personas de nuestra lista y lo que nosotros queremos es que esto siga creciendo como lo hemos hecho siempre". Además resaltó que el mayor cambio dice que sería que una mujer dirija un partido de derecha. Finalmente, consultada por el planteamiento de Bellolio de enfrentar la Nueva izquierda, la senadora refutó que "yo creo que la izquierda no tiene nada de nuevo (...) pueden cambiar los rostros, pero las ideas son las mismas que hemos vencido en las poblaciones". Fuente: Emol.com 

LA TERMOELÉCTRICA A FAVOR Y EN CONTRA


Central El Campesino, necesitará una importante fuerza laboral para funcionar. Esto contribuirá al dinamismo de la economía en la localidad, generando empleo y desarrollando la oferta local de proveedores.
Central El Campesino. Durante la etapa de operación, en los límites del predio se ha definido un ruido máximo de 60 decibeles, lo que equivale a una conversación en un salón. Esto asegura mantener la tranquilidad de quienes viven cerca de la planta.
El proceso de enfriamiento de la central no generará ningún tipo de calentamiento en el lugar. El flujo de aire que sale desde el aerocondensador, se mezcla rápidamente con el aire ambiente para alcanzar la temperatura del entorno.


 El cambio climático impulsa "fenómenos extremos" en el planeta: Chile figura entre los más afectados. El cambio climático aumentó la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos –en particular sequías y olas de calor– entre 2011 y 2015, asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe publicado este martes. Y según otro reporte publicado por la ONG Germanwatch, Chile fue uno de los países más afectados el año pasado. "El cambio climático provocado por las actividades humanas favoreció numerosos eventos meteorológicos extremos registrados entre 2011 y 2015", afirma la OMM en una síntesis publicada durante la conferencia del clima COP22 en Marrakech. "La probabilidad de que haya temperaturas extremas se multiplicó por diez o incluso más", advierte la organización en un comunicado. Temperaturas récord en Estados Unidos en 2012 y en Australia en 2013, veranos calientes en Asia del Este y en el Oeste de Europa en 2013, olas de calor en la primavera y en otoño de 2014 en Australia, récord anual de calor en Argentina en diciembre de 2013: todos fenómenos cuya probabilidad aumentó fuertemente con el cambio climático, explica el informe. Los estudios que examinan los vínculos entre fenómenos extremos y cambio climático son cada vez más numerosos y la mayoría se publican en el boletín de la sociedad norteamericana de meteorología. De 79 estudios publicados sobre el tema entre 2011 y 2014 en esa revista, señala la OMM, más de la mitad establecieron un vínculo entre cambio climático y el fenómeno extremo estudiado. Fenómenos más numerosos Aunque admiten que es imposible atribuir un suceso particular al cambio climático, los trabajos de los climatólogos demuestran que los fenómenos extremos serán más numerosos a medida que se acentúe el cambio climático. El informe de la OMM, centrado en los últimos años, confirma esa tendencia. Los efectos del cambio climático (alza de la temperatura media mundial, tanto en los continentes como en los océanos, elevación del nivel del mar, fundición de los hielos polares) aumentaron los riesgos de eventos extremos como olas de calor, récord de precipitaciones e inundaciones", destaca Petteri Taalas, secretario general de la OMM. El lustro 2011-2015 fue el más cálido en los cinco continentes (salvo en África, segundo período récord), donde la temperatura promedio fue 0,57°C superior al promedio de 1961-1990. Detrás de 2014, 2015 fue el año más cálido registrado y superó en 1°C el nivel anterior a la Revolución industrial, recuerda la organización. La OMM precisa que 2011 estuvo marcado por el fenómeno La Niña y 2015/2016 por un poderoso Niño que impactaron las temperaturas anuales, sin por ello alterar la tendencia de fondo del cambioclimático. Contrariamente a las sequías y las olas de calor, los vínculos entre cambio climático y alza de la probabilidad de precipitaciones extremas (por abundantes o escasas) no pudo establecerse para el período 2011-2015, como por ejemplo las inundaciones en el sudeste asiático en 2011 o las sequías en Brasil en 2013 y 2015. África la más afectada, Chile en el top 10 En un informe separado, la ONG Germanwatch indica que cerca de la mitad de los países más afectados en 2015 por fenómenos climáticos extremos son africanos. "África es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático", destaca Soenke Kreft, autor principal del 12° "índice anual de riesgos climáticos" publicado en Marrakech. Por lo general, los países pobres son los más expuestos a los estragos de las tormentas, calor extremo, inundaciones o sequías, fenómenos cuya intensidad y frecuencia aumentan con el cambio climático. "La distribución de fenómenos extremos no es equitativa", agrega Kreft, al recordar que los países en desarrollo no son responsables históricamente más que de una débil proporción de emisiones de gases de efecto invernadero que causan esos trastornos. El índice de Germanwatch registra fenómenos extremos en 180 países, basándose en las informaciones de la aseguradora alemana MunichRe. En 2015, los diez países más afectados fueron Mozambique, Domínica, Malawi, India, Vanuatu, Birmania, Bahamas, Ghana, Madagascar y Chile. Entre 1996 y 2015, hubo unos 11.000 fenómenos extremos que causaron más de medo millón de muertos en el mundo, destaca el informe. Durante las dos últimas décadas, los países más afectados fueron Honduras, Birmania y Haití. Filipinas Bangladés, Pakistán, Vietnam y Tailandia también se vieron particularmente golpeados desde un punto de vista humano y económico.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/11/08/830206/El-cambio-climatico-impulsa-fenomenos-extremos-en-el-planeta-Chile-figura-entre-los-mas-afectados.html 
Biobiogenera lo único que muestra son los aportes a la comunidad, esta mas que confirmado que las centrales a gas natural, son un aporte importante en gases efecto invernaderos, la salud de las personas y la calidad de vida y la agricultura serán afectados,
De no ser así, no habrían aportes y ofrecimientos de financiamiento a las comunidades, ellos no vivirán acá.
señores Biobiogenera  la salud de las personas, la calidad de vida y la agricultura no están a la venta. 
Bulnes sin Termoelctrica