EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 15 de noviembre de 2016

.Bulnes (CHILE), MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Orquesta del Liceo Santa Cruz de Larqui realizó exitosos conciertos en San Carlos de Bariloche, Argentina.




 Lo que dijo la prensa trasandina

La Orquesta Juvenil e Infantil de Bulnes, integrada por alumnos y ex alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, realizó una exitosa gira a la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro en Argentina. 
La gira nació de una invitación de la prestigiosa Escuela de Arte La Llave de Bariloche, quienes abrieron sus puertas a la orquesta bulnense para la realización de un concierto el día miércoles 9 de noviembre dirigido a la comunidad de dicha Escuela. El Director de La Llave el Señor Javier Cattaneo destacó el buen nivel de la Orquesta de Bulnes añadiendo que “en Chile se ha hecho un trabajo muy serio a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles”
Las actividades continuaron el día jueves 10 de noviembre  con un gran concierto al aire libre en el Centro Cívico de la ciudad, tradicional lugar de reunión de los vecinos y turistas de Bariloche, y donde el público y autoridades locales disfrutaron del variado repertorio de la orquesta chilena demostrándolo con cálidos y cariñosos aplausos. La prensa se hizo presente transmitiendo en vivo la presentación a través de la radio, mientras que medios escritos cubrieron ampliamente el evento. El concierto fue organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Bariloche quienes a través de su encargada, la Srta. Ana Gerón, entregaron un recuerdo en reconocimiento a la calidad de la Orquesta del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Los estudiantes que integran la orquesta mostraron su satisfacción por la experiencia. Noé Muñoz, violinista, destacó el hecho “de poder gozar el privilegio de visitar otro país y haciendo lo que a uno le gusta”.  Beatriz Valeria, también violinista, expresó su agradecimiento a “los hermanos argentinos quienes nos trataron muy bien y por supuesto a nuestros profesores por la preocupación y dedicación en esta gira”. Samuel Araya, flautista agregó que “salir del país e interactuar con el público extranjero amplía nuestra perspectiva musical, enriqueciéndola”.
La gira fue financiada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, apoderados y profesores de la orquesta. La orquesta es dirigida por el Profesor de Música Patricio Velozo Flores.

CULMINÓ EXITOSAMENTE LA II MUESTRA AGROTURÍSTICA DE BULNES


Con una gran concurrencia, bailes típicos, cocina en vivo y el compromiso del Director  Regional de INDAP  Andrés Castillo  y el Alcalde electo Jorge Hidalgo, de seguir apoyando esta actividad, culminó la mencionada feria. 
Monica Céspedes, presidenta de la Cámara de Turismo de Bulnes, señaló que “Estamos contentos y satisfechos por el trabajo realizado, por la respuesta del público y el apoyo y compromiso de Empresarios de la comuna, que han entendido que nuestros esfuerzos tienen como objetivo final el dar un empuje a este eje económico que es el Turismo, beneficiando a toda la comunidad de Bulnes".
Luego agregó que "quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a nuestros auspiciadores, sin los cuales no hubiese sido posible realizar esta Muestra”:
•             INDAP
•             GOBIERNO REGIONAL
•             MUNICIPALIDAD DE PEMUCO
•             MUNICIPALIDAD DE PORTEZUELO
•             C.CULTURAL ALAVAL
•             RABALME
•             COPELEC
•             REPUESTOS FERRADA
•             HUGO ALAMOS
•             M.LUIS LARRAIN
•             G. FERRADA

Resultados del tercer campeonato de Gimnasia Aeróbica realizado en la Comuna de Cerrillos, Santiago.






El colegio San Esteban participó con su taller de Gimnasia Aeróbica dirigido por la profesora entrenadora Sofía Araneda Vega,  el día sábado 12 de noviembre en la ciudad de Santiago comuna de Cerrillos, en el tercer campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica  en la cual se destacó por obtener los mejores resultados en las siguientes categorías.
•   Valentina Burgos, alumna de tercer año A: Primer lugar individual, Infantil A 
•   Antonia San Martín alumna de primero básico : Segundo lugar Individual, Infantil A
•   Camila Reyes, Alumna de tercero básico A: Segundo lugar individual, Infantil B
Grupal coreográfico Infantil B: Alumnas de tercero básico A: Tercer lugar, Infantil B
•    Constanza Aguilera
•    Camila Reyes
•    Valentina Burgos
•    Rayen Villablanca
•    Renata Valeria
•    Emilia Zapata, alumna de sexto año básico: Primer lugar individual, Juvenil A
•    Emilia Zapata (6°)  y Fernanda Riquelme (8°) = Primer lugar dupla, Juvenil A
•   Marcela Salazar : alumna de segundo año medio A , Primer lugar individual, Juvenil B (empate)
•    Pamela Lagos: alumna de segundo año medio A , Primer lugar individual, Juvenil B (empate)
•     Danitza Greave: alumna de primer año medio A, Tercer lugar individual, Juvenil B
•    Romina Acuña y Danitza Greave: Alumnas de primer año medio A . Primer lugar dupla, juvenil B.
Grupal coreográfico Juvenil B: Alumnas de primer año medio A y segundo año medio A: 
Primer lugar Juvenil B
•             Romina Acuña
•             Danitza Greave
•             Fernanda Acuña
•             Marcela Salazar
•             Pamela Lagos

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DE HOY DARÁN A CONOCER PROYECTO DE HIPOTECA DE LAS COLONIAS ESCOLARES PARA PAGAR EL BONO SAE



A las 09,45 horas se encuentran citados los concejales de la comuna para darles a conocer el proyecto de hipoteca del terreno de las colonias escolares de Dichato, para pagar la deuda del bono SAE.
Para ello les darán a conocer el documento elaborado por el Bancoestado con las condiciones para prestarle la plata a la Municipalidad, la que quedaría encalillada por al menos  180 meses con una cuota superior a los seis millones de pesos mensuales solo en el capital, sin considerar los intereses e impuestos.
Los concejales serán los encargados de aprobar o rechazar este proyecto, considerando que los concejales Moncada y Fuentealba no pueden votar porque son parte de la demanda
Entonces la responsabilidad estará en manos de los concejales Arévalo, Ferrada, García y Pacheco, estimándose que de los 4 al menos 3 lo rechazaran porque son concejales salientes que no están dispuestos, a última hora de su mandato, dejar hipotecada la comuna y manchar su trabajo con ello.
Igualmente llama la atención que sea la alcaldesa subrogante la que presente el proyecto y no el alcalde titular, ya que él fue elegido para administrar la comuna, por lo tanto no debe delegar su responsabilidad.

SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL EN CENTRO DE BULNES

SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL EN LA CIUDAD DE BULNES, PLANTA LIBRE DE 30 METROS CUADRADOS MAS UN BAÑO, UBICADO EN CALLE CARLOS PALACIOS EN  PLENO CENTRO, A MEDIA CUADRA DEL BANCOESTADO, MUY CERCA DE LA PLAZA DE ARMAS.
LOCAL APTO PARA CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD COMERCIAL U OFICINA,  POR SU ESTRUCTURA NO SE PUEDE DESTINAR PARA RESTAURANT O VENTA DE ALIMENTOS  QUE REQUIEREN PREPARACIÓN EN EL MOMENTO.
EL VALOR DEL ARRIENDO ES 13 UF, SE REQUIERE AVAL, CONTRATO POR 18 MESES.
SIN CORREDOR DE PROPIEDADES, SE SOLICITA GARANTÍA DE $ 500.000 MAS  UN  MES DE ADELANTO AL MOMENTO DE LA FIRMA DE CONTRATO EN NOTARÍA ( TRÁMITE QUE DEBE CANCELAR EL ARRENDATARIO)
DISPONIBLE A CONTAR DEL 01 DE DICIEMBRE ( ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN COMPLETA REMODELACIÓN).

ALCALDE ELECTO YA TIENE LISTO A SU JEFE DE GABINETE


En el transcurso de una reunión de camaradería con partidarios del sector de Rinconada de Coltón  sostenida el pasado sábado, el alcalde electo Jorge Hidalgo presentó a los presentes a quién será su jefe de Gabinete, el profesor Héctor Gutiérrez.
Héctor Gutiérrez Cuevas fue el jefe de campaña del alcalde electo, quién lo acompañó desde el inicio hasta el final de la campaña.

Presidente electo Donald Trump anuncia que renunciará a su salario como presidente


El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que cuando asuma renunciará a su sueldo de 400 mil dólares anuales y sólo recibirá un dólar, el mínimo permitido por ley.
El anuncio lo hizo en una entrevista con el programa "60 Minutos" del canal de televisión "CBS", en su primera aparición en TV después de ganar las elecciones el 8 de noviembre pasado.
"Creo que por ley puedo aceptar un dólar, por lo que aceptaré un dólar al año. Pero la verdad es que ni siquiera sé cuál es el salario. ¿Sabes cuál es? ", dijo Trump en una entrevista con la periodista Lesley Stahl, quien le informó del monto de 400 mil dólares. 
"No voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", respondió Trump, que ha invertido gran parte de su fortuna en programas de televisión, hoteles, casinos y bienes raíces. 
El presidente electo también dijo que hará pública su declaración de impuestos "en el momento apropiado", y defendió su decisión de no informarla durante la campaña electoral, como es una tradición en los EEUU.

Declaración Pública Sebastián Piñera


14 de Noviembre de 2016
Respecto a las publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en relación a una inversión del Grupo Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A., quiero informar lo siguiente:
Como es de público conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un Fideicomiso Ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard.  Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero.
Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo.  Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir.  Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: “no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur”.
El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos. 
Comprendo que, como ex Presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso escrutinio público.  Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú.

VISTIENDO ALGUNA PRENDA DE COLOR ROJO DEBEN IR BULNENSES EN LA PEREGRINACIÓN DEL DECANATO SUR


En la Peregrinación del Decanato Sur que pone fin a las actividades del año de la Misericordia y en la que participan peregrinos de las Parroquias de Bulnes, Quillón, Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio y Quiriquina, se ha dispuesto un color de vestimenta por cada parroquia, correspondiéndole a la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes el color rojo.
La Peregrinación se iniciará a las 09,30 horas del sábado 19 de noviembre desde el frontis de la Capilla San Pablo, por diversas calles de la ciudad donde se representaran 7 estaciones dobles, para culminar con una masiva Misa en el templo parroquial.
Entonces a no olvidar los fieles de Bulnes que deben vestir alguna prenda de color rojo, ya sea polera, camisa, jockey o sombrero o también algún pañuelo, entre otras.

PELUQUEROS POR LA TELETÓN ESTUVIERON EN BULNES



Los peluqueros a nivel nacional se encuentran organizados para ir en ayuda de la teletón y en esa premisa, los alumnos de la escuela de peluquería integral Alicia Colil de Chillán, llegaron a Bulnes.
Se instalaron bajo la parronera del paseo Palacios y procedieron a cortar el pelo a los vecinos que a esa hora circulaban por el lugar, a razón de un cooperación mínima de $ 1.000, atendiendo a una veintena de ellos.
Una actividad benéfica que dejó conforme a los vecinos que se atendieron, ya que, aunque fuera en la calle, recibieron una atención estilista profesional, algo que no se hace siempre en Bulnes porque se utilizan muchos las peluquerías caseras.

PANORAMA REGIONAL