EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 15 de junio de 2017

BULNES (Chile), jueves 15 de junio de 2017

MUNICIPALIDAD DE BULNES LLEVÓ A EFECTO REUNIÓN EN TERRENO CON CONCESIONARIA RUTA DEL BOSQUE

Fotografía Municipalidad de Bulnes

Con el inspector fiscal Luis Faúndez y el representante de la concesionaria Ruta del Bosque, Osvaldo Fuentes, se reunieron el Director de Obras Tomas General y el jefe de secplan Ricardo Espinoza, en la caletera de la ruta 5 sur ubicada frente al sector Los Placeres de Santa Clara, con la finalidad de satisfacer necesidades de los vecinos del lugar, que sentían apremios ante la falta de mantención y limpieza de las alcantarillas y canaletas por donde se evacúan las aguas lluvias de la carretera.
En la reunión en la que también participaron algunos vecinos, se acordó efectuar limpieza de los resumideros de aguas lluvias de la carretera, para no tener inconvenientes ante el frente de mal tiempo anunciado y así mejorar no solo la conectividad, si no que también la condiciones de vida de los vecinos.
En este mismo orden de cosas, en la sesión de concejo municipal del martes 20 de junio se hará presente el inspector fiscal de la concesión del tramo Chillán Collipulli Luis Faúndez, invitado por el concejo, para interiorizarse cuales son los compromisos adquiridos por la concesionaria Ruta del Bosque, en relación a los enlaces a Bulnes y otros existentes en la comuna.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

171         SC17-29                               13/06/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde pueda transigir judicialmente a través de un avenimiento en los juicios entablados por los querellantes Señora Margarita Chamorro, Señora Flor Escobar Otárola y Señor Javier Escobar Cárdenas, ex Contratados a Honorarios y hasta por un monto global de $ 5.500.000.-

172         SC17-29                               13/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, derogar el Acuerdo N° 103 tomado en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N° 17-2017, de fecha 4 de Abril del 2017, en el cual se aprueba firmar una promesa de compraventa de un terreno a la Sucesión Marchat.

173         SC17-29                               13/06/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde haga los trámites necesarios ante la SUBDERE para conseguir el financiamiento necesario para que el Municipio compre un terreno de 3 hectáreas en la ciudad de Bulnes para la construcción de viviendas y por la suma de $ 180.000.000, al Señor Horacio Labbé.

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS DONANTES DE SANGRE Y LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL HOSPITAL DE BULNES NO CUENTE CON UN BANCO DE SANGRE


El Día Mundial del Donante Altruista y Reiterado de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio para destacar a quienes desinteresadamente hacen suyo ese principio y que con su sangre ofrecen la posibilidad de salvar vidas de quienes lo necesitan, se conmemoró ayer en todo el país y en Chillán con una jornada donde fueron muchos los vecinos que donaron su sangre.
Ello nos lleva a recordar que el hospital de Bulnes no cuenta con un banco de sangre y las campañas que se hacen para buscar donantes las llevan a cabo instituciones del voluntariado como Las Damas de Rojo o la Cruz Roja, cuyo producto es derivado al banco de sangre del hospital de Chillán.
Es de esperar que cuando Bulnes sea capital de la provincia del Diguillín, no solo se contrate a los políticos perdedores de elecciones en cargos públicos, si no que también se cambie la denominación del hospital para  no tener que depender de Chillán en todo, incluso para nacer o también para morir.

SAG LIBERÓ QUINCE RANAS CHILENAS Y UN PUDÚ EN SU AMBIENTE NATURAL

Fotografía SAG

En su medio natural fueron liberadas 15 ranas chilenas, Calyptocephalella gayi, luego que fueran decomisadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por orden del Ministerio Público, por el delito de caza y comercialización de especies prohibidas de caza de acuerdo a la normativa legal vigente, luego de recibir una denuncia de su comercialización.
Los ejemplares fueron liberados en la laguna Puyehue, en la comuna de Cañete, lugar donde están las condiciones óptimas para su reinserción a su hábitat natural.
La rana chilena es el anfibio de mayor tamaño que habita en nuestro país y está calificado en estado vulnerable en la Ley de Caza. Mide alrededor de 15 centímetros. Es café amarillenta, con manchas irregulares verdes y negruzcas en el dorso. Su vientre es blanco y la garganta está salpicada de manchas pardas. Es acuática y nunca se aleja de las orillas de las lagunas. Es una excelente nadadora. Se esconde en el agua confundiéndose con la vegetación. Se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Por otra parte funcionarios de la oficina del SAG de San Carlos, en conjunto con Carabineros de Chile de la comuna de Trehuaco, rescataron un pudú, el cual se encontraba en un domicilio particular, siendo trasladado al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán para su evaluación,
Al respecto el Director Regional del SAG señaló que el pudú se encuentra en buenas condiciones y será ubicado en un Establecimiento de Tenencia de Fauna Silvestre autorizado, ya que el ejemplar se encuentra improntado, por ello reitero el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de fauna silvestre y que en caso de encontrar uno fuera de su hábitat o que presenten lesiones informar al SAG.
 El pudú - cérvido nativo - es el más pequeño de los ciervos del mundo, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 cms. Esta especie está clasificada como vulnerable, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio. Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, principalmente en las zonas boscosas.

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR

Fotografía internet

La celebración del Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor busca promover los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que los afecta, así como asesoría legal en el caso de que lo necesiten. El maltrato puede ser físico, sicológico, patrimonial o abandono.
Hoy 15 de junio, la oficina del adulto mayor de la Municipalidad de Bulnes, llevará a cabo un extenso programa para celebrar tan importante fecha, el que se llevará a cabo en el teatro Alaval a contar de las 10,00 horas, donde se contará con la presencia de la Fiscalía y Carabineros en la entrega de recomendaciones para prevenir y detectar el abuso contra adultos mayores.
También se presentará una obra de teatro dirigida a los adultos mayores presentes, para crear conciencia sobre tan importante tema.