EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de junio de 2017

BULNES (Chile), viernes 9 de junio de 2017

EL TEMA DEL CONTROL DE LA LEÑA PARA ESTUFAS Y COCINAS ESTARÍA INCLUIDO EN EL ESTUDIO DE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE MEDIOAMBIENTE


En la sesión de concejo municipal del 25 de abril, en reunión extraordinaria, se debatió la nueva ordenanza municipal de medioambiente y entre los temas que se incluirán, está el control de la leña, el mayor sistema de calefacción de los bulnenses, por su costo y por su alto poder calórico.
O sea, es posible que en el próximo invierno tengamos emergencias ambientales con calendario de uso de estufas a leña y con inspectores sacando partes a quienes, ante el inclemente frío, se atrevan a usarlas, tal como hoy ocurre en Chillán y Chillán Viejo.
Creemos que ante la importancia del tema ante la sociedad, en el debate de esta ordenanza, debieran estar representados los vecinos, a favor y en contra, para que el tema no sea unilateral de los concejales.


CORREOS AL DIRECTOR


Estimada Comunidad Educativa de Bulnes

Quiero a través de la presente   agradecer a todas las personas que me llamaron para saludar y darme sus buenas energías, debido a que supieron que regresaba al DAEM al cargo de Jefatura.  Además tomar este medio de comunicación para informarles desde  lo personal los hechos acontecidos desde mi salida del DAEM en diciembre del 2016.
Primero decir que desde el 2 de marzo que me encontraba con reposo de la ACHS, asociación chilena de Seguridad, ente privado que contrata el municipio para los trabajadores,  a la cual llego después de realizar la denuncia a la Inspección del Trabajo por Agobio Laboral , como también a la contraloría general de la república.
La ACHS  institución que rea liza una investigación al interior del DAEM para determinar que había sido agobiada dentro de mi lugar de trabajo, ya que no se me dejó ingresar a la oficina donde ejercía mis funciones, ya que el señor Cristian Solís se encontraba ocupando mi cargo a lo cual el sostenedor el Señor Alcalde no objetó y le permitió que él no me dejara asumir el cargo que por decreto alcaldicio y legalmente corresponde se me respete,  lo cual la ACHS dice que existe el agobio y me da reposo por enfermedad laboral.
También entrego a la  contraloría esta información  y resuelve que el alcalde como primera autoridad debe realizar un sumario para ver las responsabilidades administrativas de los hechos y que debía interponer una demanda en tribunales. El lunes 5 se me levanta mi reposo y debía volver a mi cargo con el certificado de alta el cual debía ser entregado a mi jefe directo JORGE HIDALGO, el cual me recibe en su oficina y me dices: Tu sabes que recibimos un DAEM  con muchas cosas que hemos tenido que ver, que dejó el gobierno anterior,  que no tiene dinero para indemnizarme y que debía esperar los fondos FAEP para finiquitarme, palabras textuales de él  (Yohana tu estas dispuesta a llegar un acuerdo) a lo cual yo respondo que mi intención siempre ha sido el dialogo y que claro que acepto siempre que se me respeten mis derechos como trabajadora.
Finalmente me dice habla con Cristian para ver que hacemos. El señor Cristian nunca me habló en los dos días que estuve en el DAEM, solo se limitó a entregar la orden a la secretaria de que desocuparan sus cosas de la oficina de jefatura y me mantuvo ahí sin ninguna instrucción, dialogo como tampoco acceso a mis herramientas de trabajo. (correo institucional o realizar mis actividades propias del cargo) Haciendo nada durante los dos días, el martes 7 a las 16;30 llega la Señora Margarita de alcaldía con un documento que firmaba la Señora Administradora con una suspensión de Funciones por sumario administrativo, el cual no proporciona ningún tipo de informaciones de lo que se me acusa o se me investiga.
Personalmente creo  que si el Señor Alcalde está en todo su derecho y es lógico que quiera un equipo de confianza, pero que este proceso lo haga respetando los derechos laborales, humanos y con los procedimientos administrativos adecuados. Está claro que mis derechos como mujer, trabajadora y morales fueron vulnerados y que además no soy la única en el municipio.
Yo no tengo miedos, ando por la calle con mi cabeza bien en alto, quiero que la gente de Bulnes no se engañe con cuentos, si no con hechos con respaldos legales y escritos, el señor Ríos tiene en su poder la resolución de contraloría, mis decretos de mí cargo y mi derecho a indemnización,
Espero que se entienda y quede un precedente de que la democracia, la ley Zamudio, son derechos a que muchos  se nos están siendo vulnerados hoy en Bulnes por tener tendencias políticas distintas o características diferentes a  los que hoy gobiernan.
 Lamentable además, que otros funcionarios se sientan amedrentados los hechos son muy claros tales como:
1.- En Bulnes por decreto alcaldicio hay un encargado de convivencia escolar que hoy lo cambiaron al liceo Manuel Bulnes en forma arbitraria sin mutuo acuerdo lo cual es ilegal, (ALEJANDRO ECHEVERRIA)
2.- Que hay un Jefe de Personal que no ejerce como tal ya que le han quitado todas sus funciones limitándolo solo a algunas.  (JULIO SEPULVEDA)
3.- Que hay Directores de Colegio que por decreto están hasta que se llame a concurso los cuales fueron sacados de sus cargos en forma unilateral.
4.- Que hay un funcionario que se encuentra contratado como control, pero este cargo no se encuentra en la planta del padem 2016, ni 2017 ( este PADEM no fue entregado en noviembre del año 2016 ya que los señores concejales aludieron a que el alcalde electo debería ver su planta docente ). Ganando 2.500.000 con subvención General, la cual se encuentra en déficit presupuestario desde el año 2016 por lo que el señor control  Municipal David Sanchéz llegamos en un dialogo no contratar a más personal por ese fondo  ya no habían recursos.
5.- Que hoy hay 5 funcionarias a las cuales no se les han cancelado su seguro de cesantía.
6.- Que no se ha pagado el bono post laboral.
7.- También quiero que los señores Concejales me permitan asistir a un concejo especial para exponer y aclarar todo tipo de dudas sobre mi gestión durante el ejercicio de mi cargo el cual solicitare por escrito invitando a todos los que tengan dudas o quieran asistir.
8.- Según lo publicado se me quiere realizar un sumario por el tema del déficit presupuestario a lo cual respondo que en varias ocasiones debí asistir a los concejos municipales a explicar este tema en donde recalco que el déficit presupuestario en el DAEM se arrastra del año 2004 donde existen documentos entregados por la funcionaria JUANA RIQUELME donde ya hay  un déficit de $250.000.000 aproximado al año 2008 el año 2014, $ 500.000.000 millones y así hasta el año 2015 donde la deuda se encuentra en la subvención general, en pocas palabras a través de los años se aumentó la planta de los establecimientos, horas docentes, contratos de funcionarios pagados por este fondo que no corresponden estar ahí, ya que este fondo es solo para pagar las horas plan de cada establecimiento, y que también se usó recursos del PIE  para pago de cotizaciones ya que este no se encuentra en cuentas corrientes separadas lo cual en una auditoria externa realizada el 2015 y por contraloría sugieren al sostenedor y jefa de finanzas realizar separación de cuentas.
Además de existir situaciones irregulares como tener la escuela con JEC sin tener subvención del estado año 2014 y 2015, tener con JEC prekinder y kínder del Santa Cruz de Larquí.
El tema del bono SAE a los profesores viene del año 2004 dineros no cancelados en esos años y la deuda aumentó en costas e intereses hasta este año.  Esta información yo la entrego en un informe en mayo del 2015 junto a los sumarios para personal responsable de las irregularidades y además expongo las medidas para mejorar y revertir los hechos, este informe está entregado por oficina de partes junto a otros puntos muy largos de explicar.
Esta información está en transparencia contratos y decretos  para los que quieran verificar.
Siempre he creído en las personas, creí en don JORGE HIDALGO cuando hablamos  este lunes, lamentable las medidas adoptadas por su administradora y el Señor Cristian Solís, Jefe Subrogante del DAEM  dejan sin peso su palabra.
Tengo claro que este proceso es largo pero en mi corazón está la tranquilidad, el mundo de la política es sin llorar y que cuatro años pasan volando.

 JOHANA CALDERON

 HOSPITAL DE BULNES LLAMA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

1.- Hacer un llamado a la comunidad de Bulnes por un  severo incumplimiento de la campaña antiinfluenza,  lamentablemente en los grupos más vulnerables, que son los niños entre los 6 meses  y  6 años y los adultos mayores  de 65 años.
A Bulnes les falta por vacunar a 403 niños, de los cuales:
127 corresponden al Sector N° 1
141 corresponden al  Sector N° 2
135 corresponden al Sector N° 3
Faltan también 200 adultos mayores de 65 años por vacuna. 
La campaña  a nivel nacional termina el 16 de Junio.  Queda muy poco tiempo. 
La influenza es una enfermedad que  puede ser incluso mortal por las complicaciones. Recordar que es de carácter viral y que para los virus no hay tratamiento antibiótico, por lo que la única forma de proteger a la población es a través de la vacunación.
La única contraindicación transitoria es estar cursando con un cuadro febril.
Los padres que  no  desean vacunar a su hijo deben acudir a la enfermera de su sector,  recibir una breve consejería  en la materia y si aún  persiste   su voluntad de no vacunar deben firmar un documento de rechazo , dejando bajo su responsabilidad legal los riesgos a los cuales se expone el niño al no vacunarse. 
Cualquier duda sobre la vacuna dirigirse a  Enfermeras de los sectores del HCSF de Bulnes, las cuales  en forma prioritaria atenderán las consultas de los padres.
Para   lograr superar la brecha existente se ha elaborado  vacunación en terreno de acuerdo al siguiente calendario:

RECUERDO FOTOGRÁFICO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE