EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 19 de junio de 2017

BULNES (Chile), lunes 19 de junio de 2017


PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD PARA LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

La Ilustre Municipalidad de Bulnes y O.N.G Acción Vive reiteran la invitación a toda la comunidad Bulnense a participar del programa Densitometría Ósea Preventiva para medir el Calcio de sus huesos y prevenir la Osteoporosis. Dirigido a hombres y mujeres a partir de los 10 años en adelante.
Este operativo se realizará desde mañana Lunes 19 de Junio y hasta el Sábado 24 de Junio, en horarios de 8:30 hrs. hasta 18:30 hrs. en el Salón del DAEM, ubicado en Victor Bianchi #411, Edificio Público en la esquina de la Plaza.
Este programa tiene un costo de $3.000 pesos, que se deben cancelar al momento del examen e incluye: una charla educativa, la realización del examen y la entrega del informe.
Las inscripciones se deben realizar directamente en el lugar del operativo. Aún quedan cupos disponibles.

FELIPE CORONADO OLIVARES
JEFE (S) DESAMU BULNES


CORREOS AL DIRECTOR

DIA DEL PADRE:

Sr. Director de "El Vecinal" :

Este domingo se celebra el día del padre, quiero saludar a todos ellos y en  particular,un recuerdo para quien fue mi progenitor, Víctor Ferrada Vargas(Q.E.P.D.).

VARON DE LOS CAMINOS :

Hace tanto que te fuiste
el cariño está inmune,
ese que siempre nos une
y que a los años resiste,
sentimiento que persiste
es nuestra mejor compañía,
y nos recuerda cada día
que no fuiste ave de paso,
me resisto a tu ocaso
es mi eterna rebeldía

Dios te llevo a su lado
sin ningún previo aviso,
se nos movió el piso
quedamos desamparados,
con el corazón apretado
lleno de angustia y pena,
sin soportar las cadenas
que nos reservo el destino,
se hizo duro el camino
con esta triste condena

hoy te quiero saludar
querido padre y amigo,
pongo a Dios por testigo
que nunca pude superar,
tu partida sin avisar
con tu joven existencia,
se nos perdió la presencia
del varón de los caminos,
que buscaba su destino
muy en paz y sin violencia.

de oficio agricultor
amigo de los caballos,
alazanes,rosillos y bayos
fuistes su gran protector,
cual jinete del amor
el rodeo un pasatiempo,
manta y sombrero al viento
nos dise tanto cariño,
desde que eramos niños
aun persiste el sentimiento.

Saludos 

Ramiro Ferrada Riquelme.

OTRO CORREO

Carta de agradecimiento:

Sr: Iván Ríos.
Director  El Vecinal
Presente
Junto con saludarlo, quisiéramos que por favor nos publique el siguiente agradecimiento:
La directiva del cuarto año medio del Colegio San Esteban de Bulnes H C. por intermedio de la presente quiere agradecer públicamente la cooperación de las diferentes personas y comercio establecido de nuestra comuna por su colaboración en premios para nuestro bono de cooperación organizado con el fin de realizar actividades propias de un cuarto año en su despedida de la educación media.
Nuestros infinitos agradecimientos a:

-Áridos Maggie
-Café Centinela
-Cecinas Don Pascual
-Cecinas San Matías
-Botillería Onde Petete
-Mueble y Decoración Andalucía
-Mall Chino
-Repuestos Bulnes
-Tienda y Zapatería Montero
-Tienda La Paloma
-Luis García
-María Moya
-Jacqueline Ubilla
-Evelyn Astorga
-Patricio Astorga
-Julio Sanhueza
-Paola Cabrera
-Vicky Méndez
-Erick Salas
-Teresa Ferrada

La fecha de sorteo se realizara el día 27 de Junio en reunión de apoderados, y los ganadores se darán a conocer posteriormente.

La directiva
EL ROBO DEL DÍA EN QUILLÓN


Así dio cuenta ayer el portal Quillón al Día sobre el robo ocurrido este fin de semana en esa comuna:

"A disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, será puesto mañana (hoy) antes del mediodía, un joven detenido por Carabineros en momentos de intentaba robar en un local comercial ubicado en avenida O"Higgins esq. A. Prat de Quillón.
Otros dos acompañantes se habrían dado a la fuga pero, según carabineros ya estarían identificados.
No se descarta que este trío de antisociales, tengan participación en otros ilícitos similares ocurridos en la ciudad. La policía, no reveló nombres, ya que aún hay diligencias pendientes.
Lo lamentable de estos hechos, es que solo son registrados por el juzgado, quedando solo con medidas cautelares y dejados en libertad condicionada con firma periódica ante los mismos carabineros que le detienen".

SAG trasladó cóndor al Centro de Rescate de U de C de

 Chillán



Hasta el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán, fue trasladada, anoche,  la ejemplar juvenil de cóndor por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego que fuera encontrada deambulando por carabineros del Retén de Las Trancas, en la comuna de Pinto, quienes informaron la situación al SAG.
“De acuerdo a la evaluación preliminar que le realizaron en el Centro de Rescate de la UdeC sólo le falta la garra central de su pata derecha y no presentaría otro tipo de lesiones, pero debe ser evaluada en pabellón, donde se revisará y tomarán los exámenes correspondientes para determinar su estado de salud, cuyos resultados conoceremos el próximo martes”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
El cóndor está catalogado por la Ley de Caza como una especie beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, siendo catalogada además como especie rara en la zona sur del país. Es la mayor ave voladora del mundo, de color negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas, su cabeza está libre de plumas. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee cresta. Tiene muy baja tasa de reproducción, poniendo la hembra un huevo cada dos años. Su hábitat se extiende en la cordillera de los Andes y áreas próximas a ella.
Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y a diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.

EN QUEIME FUE ENCONTRADO CUERPO DE VECINO ENCARGADO POR PRESUNTA DESGRACIA EN CONCEPCIÓN


Entre un bosque de Aromos a unos 3 km al sur poniente del peaje Queime, km 28 de la ruta N-48, límite con Florida, a orillas de un estero, fue encontrado al mediodía de ayer, el cuerpo de Patricio Farías Figueroa (52), quien mantenía encargo por presunta desgracia en Carabineros de Concepción, desde el pasado miércoles 14 del presente.
El cuerpo fue encontrado por Carabineros de Quillón, luego que lugareños informaran de la presencia de un auto Kia Morning estacionado a la orilla de un camino rural, desde hacia días.
Su cuerpo fue encontrado pendiendo de un aromo, en semi-cuclillas, atado a su cuello un cinturón, a unos 200 metros del lugar en donde estaba estacionado el vehículo.
El malogrado hombre, trabajaba en el rubro de farmacias en la capital penquista y se encontraba desparecido desde la semana pasada según afirmaron familiares, quienes se encontraban preocupados de su estado de salud, ya que padecía de Depresión.
Al lugar debió concurrir personal de la SIP de Bulnes, quienes no encontraron lesiones atribuidas a terceras personas.
Numerosos familiares han llegado al lugar, quien han debido sortear el mal estado del camino por las recientes lluvias, realizando un trayecto a pie de unos 3 kilómetros aproximadamente para llegar. (Quillón al día)

A tomar precauciones: Gigantesca ola polar golpeará de Valparaíso al sur con T° mínimas de -18°


Tras el paso del sistema frontal que dejó 4 víctimas fatales, casi 3 mil damnificados, 230 mil clientes sin suministro eléctrico y 6 mil sin agua potable -sumado a graves daños en diversas localidades del país- nuestro país pasará de la lluvia al frío. Esto porque la dirección Meteorológica de Chile advirtió la llegada de una ola polar, que afectará con bajas temperaturas desde las regiones de Valparaíso a Puerto Montt.
La alerta indica que este domingo 18 traerá heladas matinales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, las cuales harán descender los termómetros hasta 4 grados bajo cero, dependiendo de la zona.
Asimismo, se esperan precipitaciones de aguanieve y nevadas en las zonas del valle, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
Una nueva y extensa capa de nubes ronda el Océano Pacífico. Por ahora se encuentra a 3 mil kilómetros frente a la costa de Chile, aproximadamente, pero avanza a paso firme hacia el continente.
Se trata de otro sistema frontal, similar al que está activo actualmente en la zona central, que ha traído fuertes lluvias, vientos y nieve.
“Es una capa de nubes que tiene un ancho superior a los 500 kilómetros. Va a producir abundante precipitación con vientos moderados a intensos. (elinformadorchile.cl)