EL VECINAL NO ES EGOÍSTA

EL VECINAL NO ES EGOÍSTA
Por eso no nos molesta que otros medios informativos copien nuestras informaciones, pero lo justo sería que al menos dijeran que la copiaron de nuestro blog.

Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de junio de 2017

BULNES (Chile), jueves 1 de junio de 2017

MUNICIPIO REPARA CAMINOS DEL SECTOR RURAL

Fotografía Municipalidad de Bulnes 

La Municipalidad de Bulnes se encuentra efectuando reparaciones a diversos caminos rurales del sector sur oriente de la comuna, obedeciendo a una inquietud de los vecinos hecha  saber a través del vecinal mediante correos.
El sábado comenzaron los trabajos con la pasada de máquina al camino que va al sector El Faro, trabajos que continuaron en estos días y ya se puede decir que el camino se encuentra transitable.
Igualmente en estos días se han efectuado trabajos en caminos rurales del sector Los Tilos que corresponde su reparación al municipio, por lo que el camino entre Tres Esquinas y Los Tilos que en este momento se encuentra en vías de pavimentación, el trabajo lo debe realizar Vialidad o la empresa que se adjudicó los trabajos.
El alcalde de la comuna Jorge Hidalgo se constituyó ayer en la mañana en los caminos que son reparados para verificar en terreno como se llevan a cabo los trabajos y también visitó el cementerio de Pueblo Seco en Santa Clara, con la finalidad de solucionar el problema de la basura acumulada en su interior y exterior, la que no era retirada por la empresa de aseo.
Sin embargo el alcalde llegó a un acuerdo con la empresa de aseo Altramuz para que retire la basura del cementerio tres veces a la semana, por lo que uno de los problemas presentado por los vecinos, ya se encuentra en vías de solución.
Como medio de comunicación nos alegramos de haber actuado de intermediario entre los vecinos y la autoridad, para solucionar los problemas y así hacer más grande y agradable de vivir en la comuna.

FALLECIÓ DON AUDITO GAVILÁN TAPIA, EX BIBLIOTECARIO DE BULNES

Fotografía de facebook

AUDITO GAVILÁN TAPIA, Bibliotecólogo, Ex Concejal de Chillán Viejo, Ex Director de la Biblioteca Municipal "Volodia Teitelboim" de Chillán,  Miembro de la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo y ex bibliotecario de la Biblioteca pública de Bulnes, falleció en horas de esta noche. 
Don Audito Gavilán (Q.E.P.D.), fue muy conocido en Bulnes en la década de los 80 y 90 cuando se desempeño como bibliotecario de la Biblioteca de Bulnes, donde logró insertarse entre la comunidad bulnense.

ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES EFECTUARON INTERVENCIÓN URBANA PARA DAR A CONOCER PROBLEMAS QUE PRODUCE EN LA SALUD EL FUMAR

Fotografía elvecinal.cl 

Una decena de alumnos pertenecientes a diversos cursos del Liceo Manuel Bulnes, efectuaron una intervención urbana en la feria libre, con motivo de celebrarse el Día sin fumar.
Para ello armados con un parlante de karaoke, hicieron llamados a los vecinos a no fumar, a la vez que daban a conocer mediante payas las consecuencias que ello acarrea a la salud.
Uno a uno fueron interactuando con las payas, las que iban armando a medida que los vecinos le decían una palabra, para terminar con el llamado a no fumar.

FERIA CON ARTESANÍA PERUANA SE INSTALARÁ EN LA PLAZA DE ARMAS DE BULNES

Fotografía elvecinal.cl 

Ayer se trabajaba en armar los toldos de una feria artesanal que se instalará en la Plaza de Armas de Bulnes a contar de hoy.
Esta feria con productos artesanales peruanos, permanecerá unos 10 días en la comuna y los organizadores ya cuentan con la autorización del concejo municipal y los derechos correspondientes cancelados.

EN TODO UN ÉXITO SE HA CONVERTIDO EL CENTRO DE LAVADOS DE AUTOS MEDIANTE VAPOR


Fotografías elvecinal.cl 

No han parado de lavar autos desde que abrieron las puertas del centro de lavados en calle Bianchi al llegar a Manuel Bulnes, costado oriente de la oficina de Eme bus.
Su propietario Fredy González manifestó a elvecinal.cl, que los bulnenses han respondido bien a la iniciativa hasta ahora, ya que los vehículos una vez lavados, quedan como nuevos, porque el sistema a base de vapor que usan, remueve todo el polvo o suciedad, lo que no pasa con el tradicional lavado con agua.
Solo vapor y un paño bastan para que todo brille interior y exteriormente a un precio módico y al alcance de todos los bolsillos.

CLASES DE BAILE ENTRETENIDO EN JUNTA DE VECINOS 10-R "LAS ESQUINAS"

Con la finalidad de incentivar el deporte y derrotar el sedentarismo, desde el dia 23 de mayo del presente año se están llevando a cabo clases de baile entretenido en la sede social de la Junta de Vecinos 10-R "Las Esquinas", a cargo de la profesora Patricia Cabrera Rebolledo, profesional dispuesta por la I. Municipalidad de Bulnes. Estas clases se realizan dos veces a la semana en el siguiente horario:
                                               Martes                 :              19:00 a 20:00 Hrs.
                                               Jueves                 :              18:00 a 19:00 Hrs.
Se hace presente a los vecinos del sector y de la comuna que se encuentra abierta la invitación para que asistan a esta actividad, cuyo único requisito es la motivación personal. No existe requisito de edad ni sexo.
Además de los horarios señalados, también se realiza zumba el día viernes en horario de 19:00 a 20:00 Hrs., por iniciativa de las damas del sector.
Estas actividades deportivas y de esparcimiento se realizarán hasta el mes de diciembre del año en curso. NO FALTES!!!!! (Texto de Miguel Ángel Sepúlveda Romero)

Chile es el sexto mejor país para las energías renovables

 (El Mercurio) El último reporte de mayo de la consultora internacional EY sobre los cuarenta países con mejores oportunidades en el desarrollo de energías renovables vuelve a poner a Chile en el liderato del sector a nivel latinoamericano, al tiempo que lo posiciona en el sexto lugar del listado mundial, que lideran grandes como mercados, como China, India y Estados Unidos.
Este año la publicación destaca los avances en materia de impuestos a la contaminación que comenzarán a regir en el país. El 1 de enero de 2018 Chile será el primero en Sudamérica en gravar las emisiones de dióxido de carbono, con un tasa de US$ 5 por tonelada de CO {-2} producida en las centrales eléctricas que tengan una capacidad igual o mayor a 50 megawatts 
Esta nueva disposición afectaría a más de 85 compañías que cumplen esta cuota y que utilizan combustibles fósiles para abastecerse, las que perderían competitividad frente a otras industrias que se decidan por energías limpias. Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica, las empresas que continúen utilizando este tipo de energías no renovables generarán alzas en los precios, que se traspasarán a las cuentas de los clientes, y que podrían reducir el PIB un 0,4% para 2030.
En todo caso, la posición de Chile en el “Renewable Energy Country Attractiveness Index” supone una baja respecto al año pasado, cuando la publicación situaba a Chile en el cuarto lugar, atractivo marcado por la inminente e histórica licitación de energía eléctrica de julio de 2016. Pese a la caída, el país continúa liderando a nivel regional, superando a México, que se situó en el noveno lugar; Argentina, que se quedó con el duodécimo, y Brasil, que aparece en el puesto número quince.
El reconocimiento internacional como un polo de desarrollo de energías renovables podría aumentar la producción de energía producida a través de fuentes no renovables, cifra que alcanza el 17%, según cifras del Ministerio de Energía. (revistaei.cl) Comité Bulnes sin Termoeléctrica.

 La tasa de desempleo en la  provincia de Ñuble se situó en un 7,5%

La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble se situó en 7,5% en el trimestre febrero-abril, experimentando un incremento de 1,3 puntos porcentuales en doce meses y fue 0,7 puntos porcentuales más alta que la observada en el trimestre anterior.
Un total de 231.010 personas conformaron la fuerza de trabajo, alcanzando la provincia una tasa de participación de 58,5%. 
La fuerza de trabajo aumentó en 1,4% en la comparación interanual, al ingresar 3.120 personas al mercado laboral. Distinto comportamiento presentó respecto al trimestre anterior, al contraerse en 1,3%, que significó 2.970 personas menos.
Se estimó un total de 213.670 personas en condición de ocupados, sin variación en relación a igual trimestre del año anterior. En relación al trimestre anterior la ocupación varió negativamente en 2,0%, al restar 4.450 personas.
Los desocupados totalizaron 17.340 personas, con aumento de 22%, al adicionar 3.130 personas respecto al trimestre febrero-abril de 2016. Comparado con el trimestre anterior, se registraron 1.480 personas adicionales en esta condición, mostrando alza de 9,3%.
Ciudad de Chillán
En 8,8% se situó la tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (se consideran en el análisis las ciudades de Chillán y Chillán Viejo), presentando alza interanual de 1,8 puntos porcentuales y de 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
La fuerza de trabajo estuvo integrada por 93.960 personas, mostrando una tasa de participación de 57,9%. 
Ingresaron 2.310 personas al mercado laboral, exhibiendo un crecimiento de 2,5% comparado con igual trimestre del año anterior. Respecto al trimestre enero-marzo 2017 la fuerza de trabajo retrocedió en 1,4%, explicado por el retiro de 1.320 personas. 
Los ocupados totalizaron 85.650 personas, exhibiendo un incremento de 0,5%, mientras que en relación al trimestre anterior se contrajo 2,4% al registrar 2.090 personas menos. 
La población desocupada alcanzó a 8.310 personas, cifra 30,1% más alta que la exhibida hace doce meses con 1.920 personas adicionales, y comparado con el trimestre anterior subió 10,2%.